static

2384 vistas

Static se usa para las variable, métodos o bloques de código.

Delante de una variable o método:

La palabra clave static delante de una variable o método indica que ésta no pertenece a una instancia particular de la clase, sino que pertenecen a la propia clase. Devido a ésto, se puede acceder a ellos sin haber creado un objeto de la clase.

Un ejemplo lo tenemos en la clase Math:



java
  1. System.out.println(Math.PI);
  2. // mostramos el valor de PI
  3. System.out.println(Math.abs(-1));
  4. // mostramos el valor absoluto de -1



Algunos comentarios:

  • También podemos gestionar una variable o método estático desde una instancia de la clase
  • Para hacer constantes variables estáticas tendremos que combinar la palabra clave static con final
  • Los métodos estáticos, siendo independientes de cualquier instancia, no tienen acceso a las variables y métodos nos estáticos

Delante un bloque de código:

Indica que éste sólo se ejecutará una vez. La ejecución se hace en la carga de la clase por el ClassLoader. Podemos usar estos bloques para inicializar variables estáticas complejas.



java
  1. public class MiClase{
  2.   public static Map unaVariableStatica = new HashMap();
  3.   static{
  4.       unaVariableStatica.put("una clave","un valor");
  5.       unaVariableStatica.put("otra clave","otro valor");
  6.       //etc .
  7.   }
  8. }