Por si no lo han notado la mayoría de los controles tanto de Mac, Windows o Linux son muy parecidos, pero ocurre que estos controles no son del todo idénticos y se puede notar al crear una aplicación multiplataforma, que es cuando aparecen controles maravillosos que en Windows no se ven, o aparecen ahora.
La questión es que Microsoft desde sus inicios con DOS, viene invirtiendo casi todo. Por ejemplo, mientras que en Unix se utiliza la barra inclinada (slash) "/" Windows utiliza la barra invertida (back slash) "\". Mientras que Mac (primera interfaz gráfica) utiliza los controles de ventana a la izquierda, Windows los coloca a la derecha.
Es sabido que nuestra escritura tiene el sentido arriba-abajo e izquierda-derecha, por lo tanto, la lectura del contenido en nuestra lengua cuando se encuentra en una ventana debería al menos seguir este lineamiento básico.
Ahora, me pregunto por qué wn Windows, no se si en las versiones posteriores a Chicago, ponen en sus diálogos los botones Aceptar a la izquierda y Cancelar a la derecha. Siendo que por cuestiones de sentido común, la continuación, lo positivo, lo futuro, etc, debería ser visto a la derecha.
Conozco la PC desde que existían monitores monocromáticos ambar y recuerdo que las interfaces no estaban estandarizadas, ya que existía DOS y no existía multitarea para volverse loco al accostumbrarse a una ubicación y encontrarse al rato con otra. Recuerdo que existían editores (no procesadores) de texto como WordStar, donde todo era extraño ya que no existía el WYSIWYG, cuando Microsoft entra en escena con Word, todo fue sencillamente frustrantes, ya que cambió todas aquellas teclas rápidas por otras. Claro que Word es una maravilla tecnológica y al momento apareció Windows 3 (soy de Argentina y nunca conocí la versión 2 y menos la 1). Al aparecer este "shell" (en aquel entonces no era un sistema operativo aún) las cosas cambiaron a favor para acostumbrarse más a Word, ya que todos los controles de las aplicaciones de regalo, venían con la misma organización.
Un aplauso por esto, pues solo era cuestión de acostumbrarse a una organización, ciertas teclas rápidas como CTRL+Z, CTRL+C, etc.
Mi inquietud es que toda esta costumbre de años de Windows, produce una inversión subconsciente, ya que todo viene al revés, supongo que por una mera competencia.
Supongo que nadie enfermará por tener un control a la izquierda mientras que deba ir a la derecha, pero a lo que me refiero es que existen interfaces como la de Mac, donde todo es más natural y me pregunto, si seguir apegado al estándar impuesto por Windows en aplicaciones Windows o crear aplicaciones con interfaces "contradictorias" a la corriente del sistema operativo para hacerlas más naturales.
¿Y ustedes cómo crean sus interfaces?