Ir al contenido



Foto

Sobre las interfaces humanas


  • Por favor identifícate para responder
9 respuestas en este tema

#1 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 795 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 03 abril 2014 - 07:05

Este es un tema que me inquieta por la simple razón de ser una cuestión que día a día se enfrenta al usar una computadora.
Por si no lo han notado la mayoría de los controles tanto de Mac, Windows o Linux son muy parecidos, pero ocurre que estos controles no son del todo idénticos y se puede notar al crear una aplicación multiplataforma, que es cuando aparecen controles maravillosos que en Windows no se ven, o aparecen ahora.
La questión es que Microsoft desde sus inicios con DOS, viene invirtiendo casi todo. Por ejemplo, mientras que en Unix se utiliza la barra inclinada (slash) "/" Windows utiliza la barra invertida (back slash) "\". Mientras que Mac (primera interfaz gráfica) utiliza los controles de ventana a la izquierda, Windows los coloca a la derecha.
Es sabido que nuestra escritura tiene el sentido arriba-abajo e izquierda-derecha, por lo tanto, la lectura del contenido en nuestra lengua cuando se encuentra en una ventana debería al menos seguir este lineamiento básico.
Ahora, me pregunto por qué wn Windows, no se si en las versiones posteriores a Chicago, ponen en sus diálogos los botones Aceptar a la izquierda y Cancelar a la derecha. Siendo que por cuestiones de sentido común, la continuación, lo positivo, lo futuro, etc, debería ser visto a la derecha.
Conozco la PC desde que existían monitores monocromáticos ambar y recuerdo que las interfaces no estaban estandarizadas, ya que existía DOS y no existía multitarea para volverse loco al accostumbrarse a una ubicación y encontrarse al rato con otra. Recuerdo que existían editores (no procesadores) de texto como WordStar, donde todo era extraño ya que no existía el WYSIWYG, cuando Microsoft entra en escena con Word, todo fue sencillamente frustrantes, ya que cambió todas aquellas teclas rápidas por otras. Claro que Word es una maravilla tecnológica y al momento apareció Windows 3 (soy de Argentina y nunca conocí la versión 2 y menos la 1). Al aparecer este "shell" (en aquel entonces no era un sistema operativo aún) las cosas cambiaron a favor para acostumbrarse más a Word, ya que todos los controles de las aplicaciones de regalo, venían con la misma organización.
Un aplauso por esto, pues solo era cuestión de acostumbrarse a una organización, ciertas teclas rápidas como CTRL+Z, CTRL+C, etc.
Mi inquietud es que toda esta costumbre de años de Windows, produce una inversión subconsciente, ya que todo viene al revés, supongo que por una mera competencia.
Supongo que nadie enfermará por tener un control a la izquierda mientras que deba ir a la derecha, pero a lo que me refiero es que existen interfaces como la de Mac, donde todo es más natural y me pregunto, si seguir apegado al estándar impuesto por Windows en aplicaciones Windows o crear aplicaciones con interfaces "contradictorias" a la corriente del sistema operativo para hacerlas más naturales.
¿Y ustedes cómo crean sus interfaces? :huh:

  • 0

#2 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 13.525 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 03 abril 2014 - 10:45

Hola cram

Un buen tema de debate y aquí va mi "experiencia"

WIN VS MAC

Odio la forma como MAC funciona, se me hace muy complicado,

Por ejemplo:

La simpleza de obtener un ScreenShot no se compara con la combinación de teclas que utiliza MAC para tal efecto, cabe decir que es incomodo (al menos para mi) tomar una captura de pantalla en MAC, además, MAC de inmediato coloca la captura en el escritorio, cuestión que a mi no me gusta, ya que me parece mejor tener disponible la imagen en el postapapeles y colocarla en cualquier lugar una o más veces hasta en tanto no se cargue otra cosa al portapapeles.

Los controles a la derecha me parecen más cómodos que a la izquierda, tal vez porque soy diestro, o porque estoy tan acostumbrado a verlos en la derecha. Se me hace mas trabajo clocar el mouse en la izquierda de una ventana que a la derecha.

Me encantan los gráficos, su control de calidad y su cuidado con la estética de su hardware.

Me molestan los usuarios de MAC porque piensan que tener un objeto apple, es ser parte de la "gente bien".  :s

WIN VS LINUX

El escritorio de Linux, cualquiera de ellos, no me gusta, es muy simple y sin estética.

Me gusta el uso de la consola de comandos, pero no me gusta usar editores de texto, son muy complicados para algo tan simple como escribir algo, ante eso NotePad me resulta mucho mejor y no se diga NotePad ++, sin comparación.

Y lo que más me molesta del mundillo Linux, son aquellos que se creen hechos a mano porque se saben uno o dos comandos. Se creen los non plus ultra de la computación  :s

Mi humilde opinión.

Saludos

PD, Lo paso al foro de encuestas y debates.
  • 0

#3 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 795 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 06 abril 2014 - 05:57

Parece poco inquietante la interfaz, según veo. Asimismo quiero aclarar el porqué de esto.

Conozco programadores que lo hacen todo con los controles más crudos, pero desconozco a programadores que le den mucha importancia a la interfaz, siendo que desde mi punto de vista la función que cumple es semejante a la de un traductor y si el traductor es malo, se puede perder interés en la conversación o entender mal el tema.
Por ejemplo, los famosos ABM (Altas, Bajas y Modificaciones). Conozco casos en que las interfaces incluyen una grilla y que el operador se las arregle. Yo por mi parte utilizo etiquetas (labels) y controles de edición o DataAware, depende del caso y los alineo para que se vean bien, a la grilla la dejo para búsquedas.
También conozco casos de botones extremadamente grandes o muy pequeños.
Interfaces abarrotadas como la de Office antes del 2007 (opino que las cintas salvaron a Office).
Cuando me encontraba en la facultad supe que el futuro era la pantalla particionada, llámese ventanas.
Hoy creo que las pantallas particionadas son del pasado (al menos en parte), ya que al aparecer Teléfonos inteligentes y Tabletas con pantallas más pequeñas, no cabe el particionamiento. Esto da paso a la segmentación y a la división de tareas en pasos (anterior y siguiente) y esto me llevó a la inquietud de porqué <aceptar> está a la izquierda si la derecha nos indica continuación y las interfaces más modernas indican el siguiente paso a la derecha, mientras que Windows se esfuerza en mantener el botón aceptar a la izquierda.
Conozco varios escritorios de Linux, pero desconozco Mac. Pero al buscar recientemente algún documento con lineamientos para crear buenas interfaces, hallé un manual de Mac, que me hizo entender muchas fallas de Windows en este punto.
Me interesa saber cuantos colores combinar e ir un poco más lejos de no mezclar rojo y azul (como lo vi en algunas pantallas de personas que no conocen los lentes 3D y el efecto que produce en el cerebro esa combinación).
Con Metro creo que Windows dio un buen paso, en realidad ya no quedaba otra opción antes de llegar al Rococó de la informática.
Claridad, sencillez, elegancia y buen funcionamiento de fondo. ¿Difícil no?

  • 0

#4 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 13.525 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 07 abril 2014 - 09:21

Parece poco inquietante la interfaz, según veo. Asimismo quiero aclarar el porqué de esto.


Desgraciadamente es muy dificil que un desarrollador independiente cuente con todo lo necesario para desarrollar programas que cumplan con lo todo lo que comentas amigo, Apple, Microsoft y demás compañias tienen equipos profesionales dedicados a investigar y desarrollar cada uno de los aspectos involucrados en el ciclo de vida del software y aún así son criticados y no llegan al 100% de satisfacción del cliente.

Claridad, sencillez, elegancia y buen funcionamiento de fondo. ¿Difícil no?


:ap: Ah ya conoces mis programas!!! :D :D :D

Bueno, fuera de broma, eso es lo que debería de tener uno en cuenta a la hora de diseñar un programa.

Saludos
  • 0

#5 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 5.908 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 07 abril 2014 - 12:17

Hola cram,
Si me lo disculpas... ¡Te estás complicando y dando demasiada importancia a algo que no merece tanta pena darle rienda!
O para decirlo menos bonito: ¡No le busques la 8va pata a la ganza!

En primer lugar, no existe "el estándar" de como enfocar el diseño de las interfaces. En gustos se rompen moldes... ni que decir, que se pudieran en acuerdo entre la competencia.
Cada quien va a pretender tirar de los caballos a sus establos. Punto. No existe un único diseño que si o si deban respetar.

Mi consejo: hazlo a como tu lo sientas más cómodo.

Respecto a que no es natural que el botón aceptar esté a la izquierda. Te pregunto, ¿Y acaso tu no lees de izquierda a derecha? En ese sentido bien ha hecho Windows. Pelotudos son los otros que lo coloquen a la derecha. Se justificaría que estuviera a la derecha para las aplicaciones que se exporten en los países de escritura inversa, como los árabes.

Lo de las barras de menus o botones laterales tampoco es estándar, hay quienes lo ven bien a la izquierda y otros a la derecha. No te compliques.
Que en Linux sea / y en Windows sea \ tampoco obedece a un único estándar. ¿Que acaso uno es peor que otro porque use un diseño por otro?
En cuanto a temas de colores empleados, Windows hace un tiempo pidió una investigación al respecto y llegó a la conclusión de que los tonos "cremas" son los más aconsejables para las interfaces, y sólo se debe de resaltar otros detalles con otros colores. De ese estudio es que derivó a que por defecto las ventanas, botones, y en general todos los controles sean grises.
Al considerar a las personas con dificultades o problemas de visión como daltonismo, se debe de evitar en lo posible las combinaciones de colores y tonos rojos, amarillos y naranjas (el tipo más frecuente de daltonismo). Por ello es que el segundo y tercer color que más se estila emplear son el azul y el verde, con sus respectivos tonalidades.
Esto derivó a que se prefieran colores que sean más neutros y no tan brillosos o intensos. Y es por eso que la enorme mayoría de las aplicaciones tienen combinaciones de colores que derivan más del azul y el verde y no tanto con el rojo.

Ahora parece romperse los moldes con las nuevas versiones de Windows 7 y 8 y la interfaz Metro.
Y peor se pone con la llegada y masificación de los dispositivos móviles... donde necesariamente hay que cambiar el paradigma de como encarar una aplicación.

La verdad es que no le veo sentido o a que quieres llegar con el hilo. Si te explicas....

Saludos,
  • 0

#6 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 795 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 08 abril 2014 - 04:36

OK Delphius. No me daré tanta manija. Es cierto que por ahi soy compulsivo con algunas cosas.
Lo importante es que cada uno intente hacer las cosas de la mejor manera.
Por ahí no me expliqué del todo bien, y hasta parecí tendencioso. Yo no programo para otra plataforma que no sea Windows, pero conozco los controles de Mac y de Linus (en varias versiones). Recientemente estuve viendo un manual de interfaz de Mac (no hallé nada de Windows) y me pareció interesante su "reglamentación" en el uso de sus controles y la importancia que parece tener para sus desarrolladores.
No estoy de acuerdo con la falta de estándares, ya que a falta de uno, siempre existe el estándar por default, que se llama sentido común.
Asimismo, si cada interfaz creo sin complicarme, esto signifcia la mayoría de las veces que estoy complicando al operador. Eso para mí es simplemente, no llegar a cumplir la totalidad de los objetivos de un proyecto.
Por otra parte, en una encuesta lo que normalmente se busca es conocer la postura de otras personas. Así podemos afirmarnos en una posición o cambiarla.
Existen mannuales para la correcta construcción de páginas Web, esto no está muy lejos de nuestro trabajo. Lo poco que leí sobre el tema habla de no hacer pantallas muy coloridas y utilizar colores complementarios en un correcto porcentaje.
Ahí cuelgo la captura de una ventana para la carga de análisis, materiales, prácticas, valores de referencia, valores  más automatización todo en uno. Con lectura de izquierda-derecha predominante sobre superior-inferior. Los elementos de la izquierda son más comprensivos y desencadenas una casaca en los demás. A esta ventana le di mucha importancia, dado que tampoco puede exceder el tamaño de la pantalla. (Obviamente es para el rubro bioquímico). Aquí Aceptar está situado a la izquierda (como todos en Windows)
En fin solo me interesa saber cuales son las tendencias de otros programadores, porque me encuentro generalizando y refaccionando algunas ventanas.
Saludos (y)

Archivos adjuntos


  • 0

#7 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 13.525 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 10 abril 2014 - 09:37

Hola

Yo soy muy "minimalista" a la hora de mostrar mis programas, a veces pienso que debería de hacerlas un poco menos serias, sin embargo, pretendo hacer las cosas lo más fáciles, limpias e intuitivas.

La imagen adjunta es de uno de mis hijos al que le he llamado Cameriere, es un programa para apoyar a la recepción de hoteles pequeños, el cual permite les registrar al huésped, agregar cargos manuales y automáticos (llamadas telefónicas) y cerrar la cuenta cuando el huésped se retira del hotel.

Saludos

Archivos adjuntos


  • 0

#8 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 13.525 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 10 abril 2014 - 09:39

Y bueno, éste es el último que he hecho, ya sólo me falta el toque final para terminarlo.

Que lata con los tiempos tan cortos que tengo :(

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Saludos
  • 0

#9 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.933 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 10 abril 2014 - 09:47

Las pantallas de mis sistemas parecen de la época de windows 98... :p creo que debo actualizarme.
  • 0

#10 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 795 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 11 abril 2014 - 07:49

Le dejo esto a los que les interesa mejorar el uso de sus aplicaciones:

http://es.wikipedia....ki/Ley_de_Fitts
http://usandolo.com/...odo-un-clasico/

A raíz de la ley de Fitts Windows 7 pasó a cambiar tan drásticamente su interfaz para convertirse en esa que usa mosaicos enormes.

  • 0