Ir al contenido


Foto

PHP Estructurado ira desapareciendo en favor de PHP Orientado a Objetos ?


  • Por favor identifícate para responder
3 respuestas en este tema

#1 malippi

malippi

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 22 mensajes

Escrito 12 mayo 2014 - 04:11

PHP Estructurado ira desapareciendo en favor de PHP Orientado a Objetos ?
En un futuro se dejara de dar soporte a php estructurado o siempre sera parte del lenguaje PHP ?
  • 0

#2 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 12 mayo 2014 - 05:58

Hola malippi,
Por tus últimas preguntas percibo que no tienes muy en claro lo que es paradigma Estructurado, y el paradigma Orientado a Objetos. Percibo una duda en ti de cual es cual, cual es mejor, si uno es obsoleto, los pros o contras, que tiene uno que no tuviera otro.
Tales dudas afirman de que no se ha entendido bien lo que es cada paradigma.

¿Estás estudiando alguna carrera relacionada con la informática? Si es así me permito decirlo fuerte y claro: tu profesor es un completo estúpido.
Si estás unicamente estudiando de forma autodidacta, y/o en plan hobbie puedo entender que persista en ti semejante duda. En este caso no puedo hechar la culpa a un profesor, pero si me voy a permitir volver a dar una reprimenda generalizada para todas aquellas personas que siguen promoviendo el término PHP POO. Término como éste, lo que terminan haciendo es inculcar más una decadencia y formación.
Invito a que por favor no se mencione de nuevo ese término, en su lugar digan las cosas por su nombre: PHP. PHP es una cosa, POO es otra. No se puede (o mejor dicho: debe) mezclar ambas cosas... es como pretender justificar y reforzar algo. De ser así entonces voy a proponer en la misma sintonía Delphi Estructurado y Dephi POO.

El porqué aparentemente existe una dualidad paradigmatica se debe a que cuando nació el primer modelo de concebir el desarrollo de software era estructurado. Con los años la "rigidez" de este paradigma fue demostrando que se necesitaba de una mayor riqueza flexible y extensible y ello derivó en la aparición del pensamiento orientado a objetos. No con una finalidad de suplantarlo: más bien de absorverlo y ampliarlo, extenderlo.

Es decir que el OO no reemplazará nunca al estructurado. Así como el conjunto de los números reales comprende a los naturales; el OO comprende al estructurado.

El problema que tiene PHP es que al momento de su concepción, para el desarrollo web, tener una perspectiva estructurada era suficiente. Como era de esperar, tarde o temprano (más temprano que tarde) debería ir ampliandose y asimilar las bases del pensamiento orientado a objetos. PHP tuvo como el resto de los lenguajes, su crisis del software.

Entonces, respondiendo a tu pregunta: ¿Lo va a reemplazar? NO.

Te invito a estudiar ambos paradigmas, que no el lenguaje. El mayor problema al que se enfrentan la enorme mayoría de los que estudian programación es que no saben diferenciar el lenguaje del paradigma. Y luego es por ello que surjen expresiones como éstas: PHP POO, formando una falsa idea de que la POO es diferente a cada lenguaje.

El paradigma es una idea, un concepto. Los lenguajes, cada uno a su estilo, ofrecerán sus formas de brindar soporte a dichos modelos. Esto hace que como idea, abstracta, si uno entiende lo que es Estructurado, u Orientado a Objetos entonces con sólo leer la documentación del lenguaje y unas prácticas se adapte.
Si aprendes el paradigma luego lo puedes llevar a la práctica en cualquier lenguaje... de cualquier entorno... web, escritorio, móviles, etc.

En el día de mañana (aunque tengo mis dudas) vendrá una nueva propuesta (1) y los lenguajes deberán volver a analizarlas y ver el modo de adaptarse o morir.

(1) En realidad ya vino: Orientado a Aspectos, aunque más que algo nuevo es una redefinición o ampliación del OO.

¿Queda más o menos claro?

Saludos,
  • 0

#3 malippi

malippi

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 22 mensajes

Escrito 13 mayo 2014 - 09:32

Si gracias, queda mas claro.
Estoy estudiando de forma autodidacta, deberia hacer la carrera del la UBA, de programacion, lo estoy pensando.

Gracias
Mariano.
  • 0

#4 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 13 mayo 2014 - 10:02

Si gracias, queda mas claro.
Estoy estudiando de forma autodidacta, deberia hacer la carrera del la UBA, de programacion, lo estoy pensando.

Gracias
Mariano.

Espero que no hayas tomado mal mis palabras. Es que es muy necesario hacer estas aclaraciones porque en lugar de aclarecer oscuren el panorama.
Esto de PHP POO vs PHP estructurado es una mala tendencia. Producto de que el desarrollo web no se pensó ni se concebió bajo los mismos principios que maduraron en el desarrollo del software. De modo que cuando vieron que el área web demandaba un enfoque mucho más profesional, al intentar acercarse a los principios del desarrollo surgió la ensalada que tu vez.

Como te he comentado: estudia el paradigma y no tanto el lenguaje.
¿Que dice el pensamiento estructurado?
Que un programa puede descomponerse en módulos. Cada módulo contiene procedimientos y funciones; expresiones de un algoritmo.
Como tal, parte de las estructuras (de allí su nombre) más básicas que hacen a un lenguaje: estructura de ciclos: while, repeat, for; estructuras condicionales: if, cases; estructuras de asignación, y sentencias. Junto con la asistencias de estructuras de datos: arreglos (vectores, matrices, etc), listas, colas, pilas, árboles, grafos, entre otras que permiten organizar y manipular los datos según la finalidad perseguida.

Esto es el pensamiento estructurado: por un lado están las operaciones, por el otro los datos.

¿Que dice el pensamiento orientado a objetos? Que esto no es suficiente. Aparecen conceptos como clases, objetos, polimorfismo, herencia. ¿En donde radica la diferencia? En la forma en como ahora se mantiene las operaciones y los datos. En el esquema estructurado el desarrollo se veía muy marcado en delimitar los módulos de entrada, de los de proceso y de los de salida. Una visión que se llamó Top-Down.
En el esquema OO, se gira unos 90° y ahora las operaciones, junto con los datos que necesita (y las estructuras adecuadas) deberían estar juntas en lo que conocemos por clase. Luego es que cuando uno crea una instancia de ésta, tenemos un objeto. El pensamiento OO nos dice que existen varios objetos que interactúan entre si compartiendo datos. Cada uno hace su trabajo.
Los procedimientos y funciones que veías en el estructurado son los métodos de la clase.

¿Se ha eliminado el estructurado? ¿Ha dejado de existir el ciclo while? ¿Ya no existen funciones o procedimientos?  ;)

Espero que con esto te hagas una idea y te preguntes realmente si son dos cosas totalmente distintas, si uno desapareció y el otro lo suplantó y lo enterró.

Saludos,
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.