Jump to content


Photo

Nuevo IDE para freepascal - Licencia Comercial


  • Please log in to reply
9 replies to this topic

#1 el-mono

el-mono

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 148 posts

Posted 29 August 2014 - 11:53 AM

Buenas tardes caballeros y señoritas.

Les escribo para informarles que a partir de la fecha queda disponible una nueva herramienta para programar en FreePascal , esta herramienta RAD sera de licencia comercial.

https://freesparta.com/

Me gustaría saber sus opiniones.
  • 0

#2 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 posts
  • LocationMisiones, Argentina

Posted 29 August 2014 - 03:45 PM

el-mono, muchas gracias por el dato y el enlace.  (y) :ap:
Lo descargué, son unos 560 MB. La instalación tardó bastante.
Inicia con la apariencia de un juego  :( y permite elegir entre 32 y 64 bits  ;)
No le ví gran diferencia con Lazarus y además utiliza LCL.
No llegué a ver cual versión de FreePascal instaló, pero supongo que se trata de la última versión estable.
Claro que esto es la versión gratuita y es la primera de otras tres.
En Argentina la versión final valdría algo así como entre 2500 y 3000 pesos. Nada mal.  :cheesy:
Claro que para tomar esa decisión hay que ver bien cuales son los valores agregados a la versión libre.

Saludos.
(b) (b) (b)
  • 0

#3 el-mono

el-mono

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 148 posts

Posted 29 August 2014 - 04:26 PM

Cram tambien soy de Argentina y por el precio me parecio interesante de al menos tener en cuenta.
  • 0

#4 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 posts
  • LocationMisiones, Argentina

Posted 30 August 2014 - 10:24 AM

Tuve oportunidad de verlo con más detenimiento.
La verdad es que es muy poco tiempo para opinar con certeza, pero la versión gratuita no parece más completa que Lazarus, esto hace pensar que no desea competir con Lazarus en su terreno ni con Delphi en el suyo, sino que prentenden ser una versión intermedia y eso me parece muy bueno o excelente.
En cuanto al IDE es algo más cómodo que Lazarus, pero le falta un largo trayecto para llegar a Delphi. Permite más opciones y tiene muchas características compartidas con Lazarus como el gráfico de componentes, la paleta de componentes ordenadas por herencia, etc. Estas y la característica de un compilador cruzado lo hace más que interesante.
Creo que la cuestión es intentar dominarlo y probar al menos la versión comercial intermedia. Después de todo comparado con una licencia de XE6 (en breve sale XE7) no es nada.

En lo que sí estoy seguro es que esto ayudará en gran manera a la incorporación de más personas a la programación en ObjectPascal.  :cool:

Saludos.
  • 0

#5 Nikolas

Nikolas

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 604 posts
  • LocationMar del Plata / Bs As / Argentina

Posted 01 September 2014 - 06:42 PM

es lazarus con los labios pintados o CT de corbata?  :o
  • 0

#6 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14448 posts
  • LocationMéxico

Posted 01 September 2014 - 08:36 PM

es lazarus con los labios pintados o CT de corbata?  :o


:D :D :D

Bueno, yo lo que siempre he leido y escuchado es que el software libre no es necesariamente gratis, aunque siempre he pensado que la libertad presume hacer mal uso de ella.

No le he descargado aún pero leo que lo que tiene costo no es código abierto, algo no bien visto por algunos ;)

Saludos

PD, Bueno, sólo son 35 minutos de descarga, esperaré, aunque no está muy buena mi conexion a internet. :s
  • 0

#7 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14448 posts
  • LocationMéxico

Posted 01 September 2014 - 10:44 PM

Después de descargar Sparta, me he puesto a instalarlo y leyendo la página de descarga

......Free Sparta only works on Windows 32/64......


Enlace a la página

Máquina Virtual 1: Windows XP 32 Bits

Maquina Virtual 2: Windows 7 32 Bits

FAIL......

El resultado lo pueden ver en las imágenes que adjunto.

Algo no he leído correctamente porque no tuve éxito en ambientes 32 Bits, instalaré una Máquina Virtual con un SO de 64 bits a ver que hace.

Saludos

Attached Files


  • 0

#8 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 posts
  • LocationMisiones, Argentina

Posted 02 September 2014 - 01:45 PM

La duda es acerca de esas características por las cuales pagar de más o simplemente pagar algo.

Luego de ver este vídeo es posible notar que tiene varias características que el editor de Delphi incluso no posee.
La modificación de apariencia en VCL y FMX cambia mucho, por ejemplo: simplemente la posibilidad de anclar controles (muy cómodo para evitar desastres) que el IDE FireMonkey posee y VCL no.

Creo que Free Sparta apunta en la dirección que siempre pensé que era necesario. El editor de los Forms es muy simple y es necesario agregar herramientas para manipular la posición apariencia de controles, etc. Inclusive, ampliar y reducir la vista para algunos casos en que se diseñe una pantalla más grande de la que poseemos, cuestión que hasta el momento solo se puede hacer con dos monitores o desarmando (o alternando) la interfaz del editor.

Creo que Embarcadero podría entender, gracias a esto, algunas cosas como por ejemplo, que una cosa es el excelente compilador que tiene y otra diferente es el IDE. Si esta empresa pudiera ofrecer más de un IDE con costos diferentes según las necesidades de los desarrolladores (O incluso permitir que se pueda utilizar el compilador sin el IDE), sería un golpe duro a la competencia.

Saludos
  • 0

#9 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14448 posts
  • LocationMéxico

Posted 02 September 2014 - 01:57 PM

Hola

Lo que yo observo es que se están yendo por el proyecto de Rem Objects, que es el que se estaba utilizando en XE2 y XE3 lo que llaman ahora Oxigene.

Ya veremos como progresa Sparta con los plugins de Pago, Free Sparta no creo que tenga mucho progreso más allá de resolver los bugs y mejoras visuales que Lazarus tiene, aunque a decir verdad me parece que es la única forma de que el proyecto lazarus tenga un mayor apoyo y más manos para crecer.

Interesante ver como se mueven las piezas y que todo eso se vea reflejado en mejoras al lenguaje y los IDE's. Al final eso será en beneficio de todos.

Saludos
  • 0

#10 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 posts
  • LocationMisiones, Argentina

Posted 02 September 2014 - 03:39 PM

Egostar, no lo había pensado. Pero me parece acertado, ya que es difícil sacarle mucho provecho a las donaciones en casos en los cuales el esfuerzo es grande y las personas interesadas no tienen mucho para dar.
Además, viendo que casi todo es idéntico, excepto alguna que otra herramienta extra del IDE (como lo muestran el en vídeo), la cosa parece ir por ese lado, como lo dices. Entonces, parece que es un clon pulido y listo. Después de todo, se basa en el mismo compilador.

Aún así, es un "sabor" más...

Saludos.
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.