Ir al contenido


Foto

Formatos de pantallas


  • Por favor identifícate para responder
3 respuestas en este tema

#1 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 09 octubre 2014 - 06:01

Aquí les dejo un listado de los formatos de pantalla. Los obtuve de Wikipedia y supongo que son casi todos o todos.
La cuestión es que los reduje a sus relaciones de aspecto, pues es lo que realmente interesa al momento de definir las interfaces visuales.
Están ordenadas desde la más cuadrara hasta la menos cuadrada que tiende a la que tiene como ancho casi el doble de la altura (Esta sería 18/9 o 2 que no figura).

5/4
4/3
3/2
8/5
5/3
128/75
16/9
17/9

Supongo que las relaciones más comunes son 4/3 y 16/9 o sea las pantallas más cuadradas y las de cine.

Más allá del lío de tamaños, ya que por ejemplo, la relación de aspecto 4:3 tiene al menos nueve formatos conocidos, lo que importa es como manejarse con la relación, ya que esto dificulta la distribución de los controles.

Para simplificar las cosas fijé la altura a un número: el 30 y varié los anchos como se ve en la lista:
  • 37,5
  • 40
  • 45
  • 48
  • 50
  • 51,2
  • 53,3...
  • 56,6...

De esta manera los controles que necesiten agregarse o estirarse o como sea, pueden moverse según lo que resta a los costados, mientras que para el caso de los tamaños se puede utilizar el valor de puntos por pulgada del Form.
En otras palabras se puede utilizar el formato más cuadrado para ubicar los controles y asegurarse que caben, cuando la pantalla no cambie la relación de aspecto pero sí el tamaño se utiliza la propiedad puntos por pulgada, pero cuando el espacio sobra, será posible indicarle a los controles que pueden estirarse hacia los costados y coo deben hacerlo, o bien agregar más información, según el caso.
Hay que tener en cuenta que muchos formatos son para películas y no suelen utilizarse ampliamente en el terreno del software, por lo que es mejor evitarlos, para simplificar las cosas.
El caso de la relación del formato WSVGA (1024x600) es rara y única.

Si se simplifican las cosas y solo se tienen en cuenta las relaciones 4:3 y 16:9 es posible difidir a la pantalla en cuatro columnas iguales por tres filas iguales, al tomar tres columnas se tiene la relación 4:3 y tomando la cuarta columna, se tiene la 16:9.

Saludos

PD: Bueno, es mi punto de vista, quizá me enredé un poco y hay maneras más sencillas de ver las cosas.

  • 0

#2 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 10 octubre 2014 - 07:15

PD: Bueno, es mi punto de vista, quizá me enredé un poco y hay maneras más sencillas de ver las cosas.


En realidad es un tema muy interesante ya que con la llegada de la "famosa" multiplataforma hay que tomar muy en cuenta éstas relaciones, sobre todo cuando lo hagamos con DelphiXE7 y su FireUI, la cual permite desde una forma Maestra, generar aplicaciones para todas las plataformas.

En lo personal me ha gustado mucho ésta nueva característica.

Saludos
  • 0

#3 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 11 octubre 2014 - 11:51

En realidad es un tema muy interesante ya que con la llegada de la "famosa" multiplataforma hay que tomar muy en cuenta éstas relaciones, sobre todo cuando lo hagamos con DelphiXE7 y su FireUI, la cual permite desde una forma Maestra, generar aplicaciones para todas las plataformas.

En lo personal me ha gustado mucho ésta nueva característica.

Saludos


No conozco FireUI. Ahora mismo pienso enterarme de sus caraccterísticas.
Espero que se pueda solucionar semejante desastre de razones de aspecto.
Recuerdo que antes era más simple encerrar todo en una matriz de 80x25 caracteres y listo.  :D :D :D

  • 0

#4 genriquez

genriquez

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 539 mensajes
  • LocationCali, Colombia

Escrito 11 octubre 2014 - 02:52

Hola

está muy interesante lo de las pantallas y definitivamente hay que tenerlas en cuenta aún más si utilizamos  FireUI,  pero al menos yo trato de utilizar paneles y todos sus derivados, esto ayuda mucho y ahorra mucho tiempo al momento de ajustar pantallas.

El panel, gridpanel, flowpanel y el categorypanel, me han servido mucho y las pantallas se adaptan casi sin problemas.  además de todas las otras técnicas para ajusar.

Saludos.
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.