Ir al contenido


Foto

Tremendo problema de los componentes Zeos en CodeTyphon


  • Por favor identifícate para responder
13 respuestas en este tema

#1 AngelF

AngelF

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 100 mensajes
  • LocationValencia - España

Escrito 30 octubre 2014 - 03:05

Hola a todos.

Tengo un problemón con Codetyphon, versión 5, la más reciente, y los componentes Zeos que vienen en la instalación. He comprobado que la versión de Zeos es la 7.2.0 alfa y ahí viene mi primer interrogante: ¿cómo puedes incluir en una instalación por defecto, sin opciones, una versión alfa de unos componentes?

El caso es que estos dichosos componentes, me están corrompiendo la paleta de componentes. Tengo un proyecto con un datamodule donde tengo una zconnection, un ztable y alguna otra cosa más de zeos. En cuanto activo el datamodule y pincho en ztable, por ejemplo, la paleta de componentes se redibuja y desaparece el 80% de los componentes.

He probado a desinstalar la versión de zeos pero también me da problemas. En Install/Uninstall packages he desinstalado todo lo que he visto de zeos (incluído pascalscada que depende de zeos), he reconstruído el IDE (lo habré reconstruído 10 veces en un día) y ahí siguen, en la paleta zeos, listos para liarla parda en cuanto hagas click.

Esto ya me está volviendo loco, porque es irracional. Un proyecto en el que llevo varias semanas lo tengo estancado y no sé si es recuperable por un extraño comportamiento.

¿Alguna idea que arroje luz al asunto?

Saludos
  • 0

#2 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 30 octubre 2014 - 06:36

Yo hasta ahora con Zeos no vi ese problema, uso tanto CodeTyphon 5 como Zeos 7.2.0 y si admito que me asusta un poco el hecho de que sea una versión alfa. Con lo que si experimenté un problema es con el TDataModule. En un proyecto en blanco o nuevo al añadir un TDataModule y cada vez que uno pasa el cursor por encima de éste recibo este error:



delphi
  1. [Window Title]
  2. IDE de Typhon64 v5.0 - project1
  3.  
  4. [Content]
  5. TWinControl.WMSize loop detected, the widgetset does not like the LCL bounds or sends unneeded wmsize messages: _Designer_DataModule1:TNonControlDesignerForm BoundsRealized=l=350,t=62,r=500,b=212 NewBoundsRealized=l=394,t=199,r=554,b=349.
  6.  
  7. Pulse Aceptar para ignorar y correr el riesgo de corromper datos.
  8. Pulse Cancelar para terminar el programa.
  9.  
  10. [Aceptar] [Cancelar]



Pero en un proyecto libre (FacturLinEx) que estoy estudiando para familiarizarme con los componentes, que ya cuenta con un TDataModule, No da ese error, pero si alguna que otra advertencia de que no se encuentra la propiedad Caption de un TAboutBox. Ignorando eso el proyecto carga sin problema.

Disponiendo los componentes Zeos en los forms, hasta ahora no he visto que se me corrompa la paleta de componentes. No al menos cuando hago conexiones.

No se de que manera podría recrear tu problema. Yo por el momento a mi situación la esquivo simplemente no creando un TDataModule.

¿Tendrá algo que ver el SO que usamos también?

Saludos,
  • 0

#3 AngelF

AngelF

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 100 mensajes
  • LocationValencia - España

Escrito 30 octubre 2014 - 08:14

Uso Windows Vista, debería haberlo dicho.

Para intentar solucionarlo, sólo se me ocurre desinstalar todo codetyphon, bajar una versión anterior a la 5.10 (acabo de descargar la 4.92), una que no venga con la versión alfa de Zeos, e intentar que funcione, reinstalando todo.

Lo que dices Delphius, de problemas con el tdatamodule, quizá sea por ahí el problema porque mi zconnection, ztable, etc. los tengo en un datamodule. Si sigue dando problemas la versión previa, probaré a investigar, quitándo el datamodule.

Gracias. Seguiremos informando.
  • 0

#4 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 30 octubre 2014 - 09:09

Yo utilizo W8.
El problema del TDataModule es serio, a mi me gustaría emplearlo. Y se puede usarlo, a pesar de ese error. El asunto es que cada vez que uno pone el cursor encima se va achicando y el sólo intento de agrandar el TDataModule para poder ponerle más componentes lo achica más.

La manera de esquivarlo, es no usar el TDataModule.
Y como dije, al menos para mi, cuando abro el proyecto de FacturLinEx el TDataModule con el que viene no arroja el error. Se lo puede estirar mover, etc.
Si uno hace Nuevo -> Modulo de Datos allí si aparece el problema.

Lo que noto es que con el proyecto de FacturLinEx el DataModule no se muestra igual que con un proyecto "estándar". Vean las imágenes adjuntas.

Saludos,

Archivos adjuntos


  • 0

#5 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 30 octubre 2014 - 01:44

Hola que tal :D

Me gustaría replicar el problema que mencionan, he intentado crear un datamodule y arrastro los componentes Zeos y sin problema.


Tengo instalado:

Typhon 5.1 r46488 FPC 2.7.1 i386-win32-win32/win64
Windows 64 bits

Saludos
  • 0

#6 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 30 octubre 2014 - 02:54

Hola que tal :D

Me gustaría replicar el problema que mencionan, he intentado crear un datamodule y arrastro los componentes Zeos y sin problema.


Tengo instalado:

Typhon 5.1 r46488 FPC 2.7.1 i386-win32-win32/win64
Windows 64 bits

Saludos

Ummm. Yo tengo, según el about de CodeTyphon la versión 5.00 revision 005000. Más en concreto:
Versión: 5.00
Fecha: 2014-09-20
Versión FPC: 2.7.1
Revisión SVN: 46140

El SO que uso es W8 64bits. Y tengo generado CodeTyphon BIG IDE tanto para 32 como 64. ¿Será que si actualizo a un nuevo release la cosa ande mejor?

Saludos,
  • 0

#7 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 31 octubre 2014 - 08:32

Yo estoy considerando en desinstalar CodeTyphon y actualizarlo por la última versión que salió hace poco... es más creo que fue ayer que liberaron una. Quizá eso solucione el problema del TDataModule que yo experimento.

Saludos,
  • 0

#8 AngelF

AngelF

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 100 mensajes
  • LocationValencia - España

Escrito 31 octubre 2014 - 04:21

Acabo de hacer lo que dice Delphius, bajar la última versión de CT 5.10, recién salida. Y malas noticias Delphius, el problema persiste: al menos en mi caso creo estar seguro de que el error está en el datamodule y no en los componentes zeos.

Para tratar de recrear el problema, he preparado un proyecto sencillo en dos versiones: uno con datamodule y otro sin. También adjunto dos capturas de pantalla para que se vea el problema de la desaparición de los componentes de la paleta, sólo en el caso donde hay datamodule. Curiosamente, como explico en las capturas de pantalla, los componentes de la paleta desaparecen al hacer click en el datamodule y reaparecen al hacer click en la unit.

Lo he hecho pensando en fredycc que decía que le gustaría replicar el problema. No sé, si os sirve de ayuda...

Gracias de todos modos.
  • 0

#9 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 31 octubre 2014 - 04:45

Esa es una mala noticia AngelF.
Me estaba por poner a descargar ahora la última versión.

He descargado tus ejemplos a ver si puedo reproducir tu caso. Y de paso observo como trata al TDataModule la versión que tengo instalada.

Por las fotos de tus archivos pareciera ser sólo un bug a nivel de pantalla y no va a más. Un bug molesto seguro.
En unos minutos publico mis comentarios al respecto.

Saludos,
  • 0

#10 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 31 octubre 2014 - 05:04

Bueno... hice las pruebas. No pude recrear el bug que describes AngelF.  :(
A mi no me sucede lo de desaparecer la barra de componentes como a ti.

Lo que no entiendo porqué los TDataModule de los proyectos de otros me los abre bien mientras que si creo uno (con Nuevo->Modulo de Datos) da ese error que les comenté. También he probado a crear un 2do TDataModule a los proyectos de prueba para comprobar si es sólo cuando hago un proyecto de cero pero también sucede.

Lo que si he notado es que a la prueba con TDataModule en mi caso no se visualiza bien los bordes inferior y el derecho. Es apenas una delgada línea gris clara. Pero si redimensiono dicho TDataModule se corrige el borde bien.

El error del TDataModule que yo experimiento es con los propios. ¿Me pregunto si será alguna directiva del compilador? Intenté rastrear el error que me arroja a mi pero no llego a resultados relacionados con los TDataModule sino a casos de vieja data y de otros componentes.

En vista a esto, desconozco si con actualizar CT andará mejor.

Saludos,
  • 0

#11 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 01 noviembre 2014 - 11:55

Bueno. Me animé a instalar la nueva actualización. Y ahora si bien al momento de crear un TDataModule sigo recibiendo ese error, al aceptar, no aparece más y puedo dimensionarlo a gusto y disponer de componentes de acceso en él sin problemas.

Describo las especificaciones técnicas:
Versión #: 5.1
Fecha: 2014-11-01
Versión FPC: 2.7.1
Revision SVN: 46696
x86_64-win64-win32/win64
Sistema Operativo: Windows 8.1 64bits

Lo que hice es desinstalar de cero CT, luego procedí a realizar la instalación de la última versión de CT. En esta ocasión me he percatado de que previamente se debe instalar unas bibliotecas, al menos en W8, que son de DirectX End-User Runtime Packages. Desconozco si esto tuviera algo que ver, pero prefiero recalcarlo.

Es mejor seguir las propias instrucciones de instalación y desinstalación.
Las adecuadas al SO de cada uno.

Ya con esta nueva actualización volví a intentar recrear la problemática de AngelF y no hay caso. Ese molesto bug no me pasa a mi.

Saludos,
  • 0

#12 AngelF

AngelF

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 100 mensajes
  • LocationValencia - España

Escrito 02 noviembre 2014 - 01:58

Bueeeeno,  :lipsrsealed: esto que voy a decir es un poco embarazoso. Delphius, realmente ya no hay caso porque el bug no existe.

Me he obcecado en ver fallo donde no lo hay. Si pinchas en un datamodule, es lógico que se redibuje la paleta de componentes y muestre sólo los componentes no visuales porque los visuales (botones, edits, etc.) NO PUEDEN USARSE EN UN DATAMODULE. Por tanto es un comportamiento totalmente correcto.

He probado a abrir el proyecto que me daba problemas con la nueva versión 5.10 y efectivamente, ahora funciona todo ok. Sí es cierto que en la versión antigua me desaparecían los componentes visuales al utilizar el datamodule y luego no volvían a aparecer al utilizar una unit. Recuerdo perfectamente que no podía utilizar una DBNavigator porque había desaparecido.
Y bueno, aunque me quedo un pelín mosqueado por precaución, ya no encuentro ningún problema con el datamodule.

Mis disculpas Delphius, si te he hecho perder el tiempo y muchas gracias por tu interés y amable ayuda. Por mi parte, al menos hasta nuevo aviso, la cosa queda zanjada satisfactoriamente.

Un saludo.
  • 0

#13 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 02 noviembre 2014 - 03:28

No hay problema AngelF, es grato poder ayudar en lo que pueda.
Tampoco me ha resultado una molestia, ya que de paso yo estoy con mis proyectos así no era gran cosa destinar algunos minutos para probar algo.

Saludos,
  • 0

#14 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 03 noviembre 2014 - 08:44

Disculpas  :(.. hasta ahora me pude conectar.. me es grato saber que todo esta funcionado bien con la versión 5.1, justo lo acaba de instalar.  :)


Saludos


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.