Ir al contenido


Foto

Firebird 3.0 BETA 1 disponible para hacer pruebas


  • Por favor identifícate para responder
11 respuestas en este tema

#1 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 02 diciembre 2014 - 11:36

Pues eso,

Hay que ver que buenas nuevas trae ésta versión :)

Firebird 3.0 Beta 1 release is available for testing

Saludos
  • 0

#2 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 02 diciembre 2014 - 12:08

Pues eso,

Hay que ver que buenas nuevas trae ésta versión :)



He leído parte del documento con las novedades y parece que aún no permite la integración de mútilples esquemas y su interacción entre ellos. Es una lástima que no tenga esa útil característica.
  • 0

#3 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 02 diciembre 2014 - 02:27


Pues eso,

Hay que ver que buenas nuevas trae ésta versión :)



He leído parte del documento con las novedades y parece que aún no permite la integración de mútilples esquemas y su interacción entre ellos. Es una lástima que no tenga esa útil característica.


Excelente noticia. Una de las que más esperaba, hace mucho no entro al sitio de Firebird.
Se renueva la espera a la versión estable.  :tongue:

Se puede interactuar. No de la misma manera que con otros motores, pero es posible. Hace mucho tuve esa inquietud y espero me disculpe, no recuerdo bien quien (no es que sea mal agradecido, sino que recibí ayuda varias veces y no tengo tan bueba memoria) me respondió brevemente la solución. En realidad se trata de acceder a otra fuente de datos, para EXECUTE STATEMENT. Algo es algo...  ^o|

Saludos
  • 0

#4 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 03 diciembre 2014 - 02:51

Os referis a acceder a dos bases de datos de forma simultanea? En la V2.5 exitia un fork de un usuario aleman creo que hacia eso, pero claro, se pierde rendimiento.
  • 0

#5 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 03 diciembre 2014 - 03:34

Os referis a acceder a dos bases de datos de forma simultanea? En la V2.5 exitia un fork de un usuario aleman creo que hacia eso, pero claro, se pierde rendimiento.


Así es amigo. Una de las características que tienen todos los motores de bases de datos cliente servidor es la de ponder mantener diferentes bases de datos y permitir la comunicación entre ellas. Espero sea algo que pronto puedan conseguir.
  • 0

#6 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 03 diciembre 2014 - 04:59

Pues en una conferencia de FireBird en Praga recuerdo hablarlo con unos alemanes que conocimos y que sabían mucho del tema, supongo que su fork finalmente termino como una mejora en la V2.5 (las conferencias fueron antes de la V2.5 creo recordar) que incluia justo lo que habian hecho ellos: poder acceder a otra BD desde dentro de un execute statement (eloos lo usaban para sincronizar los cambios de una BD en otra desde esos statement).

Teneis la explicacion aqui: http://www.firebirdfaq.org/faq16/

Y un poco mas de info aqui: https://www.linkedin...097.S.269127527

  • 0

#7 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 03 diciembre 2014 - 05:30

Hace tiempo me propuse tomar datos de una base de datos de Firebird 2.5 para procesarlos en otra y me encontré con esa la limitación. El asunto es que mediante execute statement X on external data source, etc. se puede hacer eso. Supongo que es ese el fork al que se refiere Sergio.
El asunto es que todo se ejecuta dentro del marco de un procedimiento y no tiene alcance en una sentencia simple como un select. Más allá de la limitación, es posible solucionar problemas comunes, puesto que un procedimiento es muy flexible.

Saludos

  • 0

#8 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 04 diciembre 2014 - 03:11

Ayer estube probando FB V3.0 B1, y en principio aun es beta y tiene algun inconveniente, pero parece ir bien.

-El primer problema es que aun no accede a bases de datos de versiones anteriores, por lo que el primer paso es hacer un backup de la base de datos antes de quitar FB V2.5.3, entonces pones FB V3.0b1, recuperas la copia de seguridad (usando gbak.exe y fbclient.dll de la V3.0) y listo, ya tienes tu base de datos V3

-El segundo problema o diferencia, es que en los procedures ya no puedes hacer esto:

select campo from table into :variable

Esos dos puntitos antes de la variable, que en 2.5 eran opcionales, ahora no son aceptados, tienes que pasarlo a:

select campo from table into variable

En el proceso de restore de la copia, los procedures existentes se modifican, pero en mi caso, como tengo los "parches de actualizacion" de los datos como textos, me toca repasarlos todos y quitarle los puntitos.

De momento nada mas que reportar, seguire mirando bajo la alfombra a ver que veo.
  • 0

#9 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 04 diciembre 2014 - 11:49

No tuve la oportunidad aun.
Este asunto de la falta de compatibilidad ascendente es un problema. Supongo que la gente que está detrás del proyecto lo solucionará.
Creo que no es el primer caso para cambio de versión mayor.
Me parece muy bueno lo de quitar definitivamente los dos puntos. Ya que es algo confuso, dado que en determinadas ocasiones es necesario y en otras no, siendo cuestiones semejantes.

Saludos.

PD: Maldita peste, estaba escribiendo este mensaje cuando cortó el suministro eléctrico (la luz) y uso la portatil sin batería. Donde vivo, en promedio hay más de un corte diario. Y quizá quede corto y lleguen a los dos.

  • 0

#10 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 04 diciembre 2014 - 01:08

Que buena noticia, gracias por el aviso.

La verdades es que me recuerda a la aparición de Firebird 2.0, donde se centraron en el motor mismo de la base de datos, pasando todo el código de C a C++, para crear una buena base que facilitara los desarrollos posteriores. A los usuarios finales las mejoras más "jugosas" nos llegaron posteriormente, en Firebird 2.1 y 2.5.

En esta ocasión parece que de nuevo se han centrado en el motor de la base de datos para sentar las bases que faciliten su futura ampliación. Sobretodo con el soporte de ejecución de verdadero multi-hilo, desde varios núcleos simultáneamente, a la vez que se mantiene un acceso unificado a cache y memoria coherente entre todos ellos.

Espero con ganas al próximo Firebird 3.1, donde empezaremos a ver todo lo que pueden dar de si estos magníficos cimientos.

Por cierto, las nuevas windowing functions se ven realmente interesantes : http://www.firebirds...b3windowing.pdf

Respecto al acceso a base de datos externas, con las opciones que ya se introdujeron en Firebird 2.5, y que ha comentado Sergio, yo hasta ahora he tenido más que suficiente para todo lo que he necesitado. http://www.firebirds...tat-on-external
  • 0

#11 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 04 diciembre 2014 - 01:16

select campo from table into :variable

Esos dos puntitos antes de la variable, que en 2.5 eran opcionales, ahora no son aceptados, tienes que pasarlo a:

select campo from table into variable


Gracias por el aviso. Pues no lo entiendo, siempre pongo las variables con los dos puntos ya que se debería adoptar una única nomenclatura para ellas (y está claro que dentro de las consultas tendrán que seguir yendo con los dos puntos para que no se confundan con campos normales).

Personalmente habría preferido que se forzase el uso siempre de las variables mediante dos puntos. Y no como hasta ahora, que en los procedimientos y triggers las asignaciones directas solo se pueden hacer sin los dos puntos.

Ejplo.  NUEVA_VAR = ANTIGUA_VAR + 150;  (si los precedes con dos puntos, Firebird no compilara el sp)

En fin, imagino que será cosa del estándar SQL, pero es feo que en lugar de quitar las dos formas de direccionar variables, lo hayan reforzado.


  • 0

#12 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 05 diciembre 2014 - 04:16


select campo from table into :variable

Esos dos puntitos antes de la variable, que en 2.5 eran opcionales, ahora no son aceptados, tienes que pasarlo a:

select campo from table into variable


Gracias por el aviso. Pues no lo entiendo, siempre pongo las variables con los dos puntos ya que se debería adoptar una única nomenclatura para ellas (y está claro que dentro de las consultas tendrán que seguir yendo con los dos puntos para que no se confundan con campos normales).

Personalmente habría preferido que se forzase el uso siempre de las variables mediante dos puntos. Y no como hasta ahora, que en los procedimientos y triggers las asignaciones directas solo se pueden hacer sin los dos puntos.

Ejplo.  NUEVA_VAR = ANTIGUA_VAR + 150;  (si los precedes con dos puntos, Firebird no compilara el sp)

En fin, imagino que será cosa del estándar SQL, pero es feo que en lugar de quitar las dos formas de direccionar variables, lo hayan reforzado.


Estoy contigo Marc, si las vars siempre son con dos puntos, y los campos no, todo queda clarisimo, pero bueno, creo que han aplicado que si hay posible confusion, pones los dos puntitos en las variables y no en los campos, y si no hay posible confusion, no pones nunca los dos puntitos.

Por cierto, a nivel de APIs tambien he datectado cmabios, la funcion execute_immediate de la DLL ahora va diferente... como aqui usam,os las FreeIb antiguas modificadas por nosotros, tambien nos toca lidiar con estas cosas (asi aprendemos de todo un poco... ).
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.