Tengo un problema existencial, espero que puedan darme su opinión, ya que si bien tengo encaminada la solución no estoy muy seguro que sea la mejor.
El tema es acerca de la arquitectura de una base de datos que pueda operar off-line pero que mantenga conexión con un centro cada tanto.
Se trata de un comercio con varias sucursales donde la lista de archivos puede ser centralizada o propia de cada sucursal. Si elijo la independencia de la lista de artículos, también elijo la incapacidad de centralizar la información para totalizar algunos valores ya que en algún momento las sucursales tendrán codificado de manera difernte un mismo artículo concreto (aclaro que uso la palabra artículo, dado que European Article Number lo usa y es en ese sentido de la traducción).
Por otra parte tengo el concepto de la lista central o maestra que se distribuye a las sucursales, pero que éstas no pueden modificar, sino solo usar. El gran problema ocurre, en este segundo caso, cuando se intenta comprar un artículo que no existe. La dependencia de los datos con la casa central se hace notoria, ya que la sucursal deberá esperar que se distribuya una actualización del archicvo maestro para poder registrar la compra de los mismos.
Existen varias soluciones , algunas triviales, otras no, pero al final todas ellas salen del problema de trabajar off-line, ya que de ser on-line, el problema no existiría.
Si alguien me preguntara por qué off-line (y me quisiera enterrar con los dinosaurios) les digo que es común en mi región la frase "no hay sistema" por referirse a que cayó la conexión con internet y no se pueden realizar transacciones como cobros, pagos, depósitos, etc. en bancos, etc.

Espero que alguien haya comprendido mi problema y pueda darme una mano.
Muchas gracias, saludos

La mejor solución a la que llegué es operar on-line para la compra y la actualización de los datos y off-line el resto del tiempo, pero incluso esa porción de tiempo en línea quisieroa quitar, haciendo posible todo en diferido.
Este asunto tiene mucho que ver con la integridad referencial (pero de antemano)