Ir al contenido


Foto

Pregunta sobre base de datos


  • Por favor identifícate para responder
25 respuestas en este tema

#21 robert01

robert01

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 162 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 16 mayo 2009 - 05:01

Muy bueno tu explicación Delphius pero me quedo con una duda sobre las tablas Analisis y TipoAnalisis. En la TablaTipoAnalisis ¿los campos representan todos los análisis clí­nicos posibles?

Si es así­ entonces ¿en la tabla Análisis que campos voy a poner porque anteriormente en esta tabla enlistaba todos los análisis?

Saludos
  • 0

#22 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 16 mayo 2009 - 05:46

Muy bueno tu explicación Delphius pero me quedo con una duda sobre las tablas Analisis y TipoAnalisis. En la TablaTipoAnalisis ¿los campos representan todos los análisis clí­nicos posibles?

Si es así­ entonces ¿en la tabla Análisis que campos voy a poner porque anteriormente en esta tabla enlistaba todos los análisis?

Saludos

Hola Robert01,
En la tabla Analisis que propongo se añaden los campos que representan al "pedido" del análisis, o dicho de otra forma la información general.
Entre sus campos deberá figurar al menos:
1. IDAnalisis: clave primaria
2. IDPaciente: clave foránea hacia algún campo (clave) de la tabla Pacientes
3. IDClase: clave foránea hacia el campo clave de la tabla ClaseAnalisis
4. Fecha: la fecha en el momento en que se pide los análisis

Como extra tal vez sea relevante añadir información de la enfermera o bioquí­mica que firma el análisis. Si existe alguna tabla en la que se registre el personal, lo más adecuado serí­a añadir una clave foranea hacia ésta.

En TipoAnalisis se deberán ingresar los campos:
1. IDTipoAnalisis: clave primaria
2. IDCategoria: clave foránea hacia la clave de la tabla CategoriaAnalisis
3. Nombre: el nombre del tipo de análisis
4. MaxValor: el valor máximo normal esperado para el análisis (si lo admite)
5. MinValor: el valor mí­nimo normal esperado para el análisis (si lo admite)

Como vez, no se añaden los campos referentes a cada análisis posible. Los análisis se ingresan en forma de registros. De modo que en esta tabla se registren todos los análisis posibles (eritoricitos, hemoglobina, hematócrito, leucocitos, neutrófilos en cayado, n. segmentados, etc...).

De este modo se consigue algo como, a manera de ejemplo:
1 - 1 - emglobina - 1000 - 500
1 - 1 - eritrocitos - 340 - 200
...
2 - 5 - xxxx - 700 - 350

Si existe alguna información que sea necesaria a nivel de tipos de análisis, se deberí­a añadir los campos necesarios a ésta tabla. Yo puse a modo de ejemplo los campos MaxValor y MinValor puesto que una amplia cantidad de los análisis contienen rangos de valores. Otros tipos de análisis sólo admiten un valor normal y otros no... si lo consideras nececesario puedes añadir un campo ValorNormal.
Como es de esperar estos campos "Valor" pueden ser nulos, a fin de que se completen los que sean necesarios.

Tal vez lo que pueda generar cierta confusión ahora es la tabla ResultadoAnalisis. En ésta se registran los resultados obtenidos en los análisis, y los campos (obviamente) de clave primaria y foráneas necesarios para relacionarse con las tablas que se ilustran en el diagrama.

Saludos,


  • 0

#23 robert01

robert01

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 162 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 16 mayo 2009 - 06:15

¡Inclino mi sombrero!
  • 0

#24 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 17 mayo 2009 - 01:35

¡Inclino mi sombrero!


No me alagues demasiado amigo, que después se infla el ego. Sólo me limité a proponer un diseño, que no deja de ser uno de los tantos que se pueden proponer.

Si alguien le quiere descubrir sus "fallas" seguro que las va a encontrar. Por ejemplo... el tener ese ciclo (Analisis -> ClaseAnalisis -> TipoAnalisis -> ResultadoAnalisis -> Analisis) puede ser motivo de algún error conceptual; tal vez hay dentro del dominio alguna entidad conceptual que no he sabido descubrir.
En lo posible deben evitarse los ciclos; a mi modo de ver el diseño que he propuesto puede servir, aunque mantengo con cierta reserva la presencia de ese ciclo.

Hay que tener presente que no hay diseño único; hay tantos como personas en el mundo. Serí­a muy oportuno para ti, y para enriquecer el hilo, que más personas de las que hemos participado hasta ahora, expusieran otras propuestas y alternativas.

De ese modo se podrí­a tomar una mejor decisión y sobre todo: imparcial.

Saludos,
  • 0

#25 robert01

robert01

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 162 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 17 mayo 2009 - 05:19

Aquí­ hay un problema. Los valores máximos y mí­nimos en algunos análisis son diferentes para varones y mujeres. Por ejemplo:

Uricemia
20-60 mg/l mujeres
30-80 mg/l varones

Por otra parte también hay valores máximos y mí­nimos para niños que no están dentro del mismo intervalo que para adultos, aunque se miden en otra  escala

Fosfatasa alcalina

niños : 48-80 m.U.l/ml
adultos : 60-240 U.l/l

No se si habrí­a que incluir otra tabla o considerando los campos con la información de sexo o niños-adultos se podrí­a solucionar

Saludos
  • 0

#26 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 17 mayo 2009 - 09:17

Ya decí­a yo que no todo es oro :o :p

En principio creo que no serí­a necesario incluir más tablas, yo más bien añadirí­a campos. En vez de ser dos campos Max, Min deberí­an ser 8: 4 Max, Min para adultos (varones, mujeres) y 4 Max, Min para niños. La cosa es el sistema de medida... son 2 campos más: 1 para llevar el sistema de medida para adultos, y otro para niños.
En total 10 campos.

Ahora si deseas ser bien prolijo y consideras que es más una norma que la excepción el hecho de tener multiples valores para hombre y mujer/niños y adultos.... entonces habrí­a que tener otras tablas que se relacionen con la tabla TiposAnalisis.

La dificultad radica en las combinaciones que se pueden tener, hay que analizar el tema de como se puede elaborar las relaciones entre las tablas:
1. Un tipo de análisis tiene diferentes valores según el sexo
2. Un tipo de análisis tiene diferentes valores según la edad
3. Un tipo de análisis puede estar expresado en diferentes unidades de medida (¿depende únicamente de la edad, o puede darse según el sexo también?)

Por ello, para mi modo de ver, por ahora, es mejor tener diversos campos. Pero si se da el caso de que en una buena cantidad de los tipos de análisis se dan estas cosas... creo que serí­a mejor adaptar el diseño añadiendo nuevas tablas.

Saludos,
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.