Ir al contenido


Foto

¿QUÉ ES PROGRAMAR PARA INTERNET DE LAS COSAS CON DELPHI?


  • Por favor identifícate para responder
14 respuestas en este tema

#1 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 22 mayo 2015 - 09:11

Fuente: http://www.edgartec....sas-con-delphi/

 

 

 

IoT-extended-gfx350.jpg

 

Durante la presentación de Delphi XE8 en Ciudad de México, Fernando de Embarcadero tocó un tema sumamente interesante: Internet para las cosas. Aunque había escuchado sobre ello, sinceramente no había puesto mucha atención al respecto, pero ahora sabiendo que con Delphi es posible programar para esto, pues me hice la pregunta que da título al presente artículo. Pero antes de hablar sobre ello quiero recomendar la crónica que escribió mi amigo Eliseo González sobre la Presentación RAD Studio XE8 Ciudad de México.

¿Qué es internet de las cosas?

 

Internet de las cosas o IoT es un término que nació hace 15 años a raíz de investigaciones sobre identificación por radiofrecuencia en red (RFID) en el MIT. En México el concepto se usa en las tarjetas de prepago para el sistema de transporte metropolitano o metro.  Así que a raíz de estas investigaciones se dotó a objetos de uso cotidiano con la capacidad de usar identificadores y proporcionar información sobre su estado o información determinada que puede ser consumida por teléfonos inteligentes, computadoras o por otros objetos que a su vez enriquecen la información. Por tanto, el internet de las cosas hace referencia a ello, a la interconectividad de dispositivos, sistemas servicios, en suma, a conectarnos a todo aquello que nos rodea.

Según cisco, el 99 % de los objetos que nos rodean aún no están conectados a internet, por tanto estamos a las puertas de un enorme cambio en nuestra forma de vivir y percibir los objetos que nos rodean.  Cisco resume muy bien en el siguiente párrafo de su documento la importancia de IoT:

“Internet de las Cosas y la evolución de Internet

Estamos entrando en una era en la que Internet tiene el potencial de mejorar dramáticamente las vidas de todos en nuestro planeta. Desde curar enfermedades, a la comprensión del cambio climático, mejorar la forma de hacer negocios, o hacer que cada día sea más agradable. Pero, za dónde nos va a llevar la evolución de Internet?“

infographic_low.jpg

¿Por qué es importante este tema y por qué es importante que con Delphi estemos listos para el reto?

En 2013 Garner realizó un estudio sobre el crecimiento del mercado de IoT y estableció que para 2020 existirán 26 billones de unidades interconectadas, excluyendo computadoras y teléfonos inteligentes. Este crecimiento representa un potencial valor de mercado cercano a $1.9  trillones de Dólares. Estamos ante oportunidades nuevas de negocio para los desarrolladores, proveedores de infraestructura, etc. Por ello quienes creamos software de la mano de RAD Studio podremos aprovechar las enormes ventajas de este mercado emergente pues el conjunto de características mostradas en la presentación de XE8 han dejado de manifiesto que tendremos la herramienta adecuada para enfrentar los retos venideros con IoT.

Entre las características más destacadas que se han integrado en Delphi XE8 son:

  • Soporte para App Tethering. Incluidas comunicaciones a través de WiFi y Bluetooth.
  • Apis Nativas para Blue Tooth.
  • Soporte a dispositivos de proximidad (Beacons) para  iOS, Android y OS X.
  • Api de desarrollo multitarea.
  • Soporte para construir aplicaciones de 64 y 32 Bits.

Y mucho más.

Creo sinceramente que quienes desarrollamos con Delphi XE8 o C Builder XE8 o AppMethod estamos listos para enfrentar los desafios tecnológicos que vienen. Así que si deseas saber más del tema puedes visitar el sitio de Embarcadero que trata a detalle este tema Internet of things.

 


  • 0

#2 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 22 mayo 2015 - 09:29

Solo hay una cosa amigo. La tecnología RFID es absolutamente insegura. Si buceas bien encontrarás grandes peligros. Aquí se lo usa en las boletas electrónicas para el e-voto y hay extensos documentos que detallan los serios peligros de su implementación. Incluso hay algunos que abiertamente exponen las técnicas para hacer snifing e incluso hasta las formas de alterar los famosos chips.

 

No sólo se lo emplea en el e-voto, en Europa se lo empleaba para hacer collares de rastreo e identificación para mascotas y registrar incluso su historial clínico. Se lo intentó llevar al uso humano para incorporar a los DNIs. La Comunidad Europea alertó de los peligros e inseguridades y se prohibió su uso. Como allá no pudieron vinieron acá y el gobierno encantado de rastrearnos y tener nuestra info biométrica en nuestros DNIs y en la tarjeta de transporte SUBE que nos obligaron aceptar de prepo a nivel nacional.

 

Se que en algunos lares se los usa para algunas especies de tarjeta de crédito/débito. Ayer mismo un colega mió retuiteba informes de seguridad y formas de snifear estas tarjetas.

 

Es un peligro el RFID. ¡No se coman el verso!

 

Saludos,


  • 0

#3 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 22 mayo 2015 - 10:11

Se que en algunos lares se los usa para algunas especies de tarjeta de crédito/débito. Ayer mismo un colega mió retuiteba informes de seguridad y formas de snifear estas tarjetas.

 

Es un peligro el RFID. ¡No se coman el verso!

 

Saludos,

 

Cierto amigo, pero supongo que entre las nuevas caracterítiscas en XE8 (New in XE8! App Tethering extensions and protocol enhancements, including encryption hooks) puede conseguirse seguridad.

 

¿Qué opinas?


  • 0

#4 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 22 mayo 2015 - 12:00

Yo pienso que en esto de las TI y más exactamente en el almacenamiento, transporte e intercambio electrónico de información, siempre existirá el riego de ataques de toda índole, por eso hay compañías y personas que se ganan la vida tratando de ir adelante de los chicos malos.

 

Ahora bien, soy de los que creo que Embarcadero está dando pasos de gigante en la dirección correcta, las nuevas capacidades de las últimas versiones son sencillamente apasionantes, aún sin estar totalmente de acuerdo con algunas de sus políticas de mercadeo. 

 

Vi algunos ejemplos de IoT y App Tethering y es un sueño que ya se puedan hacer cosas de esas con Delphi.

 

Justo ahora estoy estudiando y haciendo pruebas con FIREDAC en Delphi XE7 y les cuento que me tiene descrestado, es un framework muy poderoso. Yo trabajaba usualmente con Datasnap y DBExpress y valoro mucho el poder de los TClientDatasets, pero con FireDAC ya no son necesarios tienen su contraparte mucho más flexibles y rápidos. El soporte de FireDAC para JSON y para el mismísimo Datasnap hacen de esta una herramienta de lujo.

 

En conclusión esto pinta bien.

 

Un cordial saludo.


  • 1

#5 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 22 mayo 2015 - 01:13

Cierto amigo, pero supongo que entre las nuevas caracterítiscas en XE8 (New in XE8! App Tethering extensions and protocol enhancements, including encryption hooks) puede conseguirse seguridad.

 

¿Qué opinas?

 

Sabes que amigo, el interés por atacar y leer tarjeta de credito/débito por medio de snifing RFID es muy jugoso. Tan jugoso que será por mucho más poderoso y rápido que cualquier intento de ofrecer seguridad.

Más temprano que tarde, será tan rentable atacar virtualmente con una app y chau... te dejan pobre con acercarse a 1,5m sin tener que tocarte. ¿Semejante peligro no es suficiente desaliento como para no declararlo ilegal?

 

Van a ver tanto dispositivos conectados con RFID que será muy lindo tocar los aparitos de otro con mucha malicia. Creeme que será un buen negocio para las hackers, le están dando más motivos y más facilidades.

 

No siempre más tecnología es buena. Lo digo muchas veces. Prefiero que se fomente más el sentido crítico que seguir inventando aparitos pegados a internet... IP6 prácticamente ya quedó saturado a la poca salida.... que venga el IP12 a ver si así no se cansan de poner un chip hasta al cereal y al agua.

 

Chip para todos y todas. Que hermosa solución... Eso no es progreso. Lo siento, no comparto.

 

Saludos,


  • 0

#6 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 23 mayo 2015 - 08:27

 

Chip para todos y todas. Que hermosa solución... Eso no es progreso. Lo siento, no comparto.

 

Saludos,

 

Entiendo tu punto amigo. A mi me sinceramente me tiene muy emocionado la perspectiva de un futuro integrado. :p ¿Será que la matrix me ha atrapado?


  • 0

#7 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 23 mayo 2015 - 11:47

Vislumbro que a la par se dan el salto de nueva tecnología, lo que más va a ganar terreno será la Informática Legal y la Legislación Informática. Ya desde el año pasado a nivel internacional se está poniendo esto en la mesa de discusión y no me equivoco que para los próximos 5 años será fundamental avanzar en esto. ¿Porqué? Simple, ya hay planes de avanzar en el área de la IoT y por sobre todo en la robótica. Hace un mes o dos leí un artículo que se busca ya empezar a regular esto en Japón y en USA porque el área de IA y robótica ya está saliendo de la fase emergente a entrar de pleno. Y quieren estudiar la posibilidad de ver como incluir en las legislaciones los derechos informáticos (algunos países ya se empezaron a adelantar... Argentina entre ellos que ha mejorado un poco su ley pero le falta bastante todavía y más considerando la burla de la nueva Ley conocida como Argentina Digital que debiera ser derrogada y armarse una desde 0) como así también las competencias y alcances civiles que pudieran recaer en los robots. No, no es joda.

 

El área de IoT, Domótica, Robótica necesitan un marco legal que actualmente está vacío ni se ha discutido los alcances ni se ha dado el merecido debate ético sobre el asunto.

Tenemos la viabilidad técnica, más no quiere decir que porque se pueda, se deba. Y eso no lo ven, o mejor dicho... no quieren verlo mientras le paguen para no verlo.

 

Saludos,


  • 0

#8 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 23 mayo 2015 - 11:58

La verdad es que no lo entiendo. ¿ Delphi puede crear aplicaciones universales ?. Hasta donde yo recordaba, no (tiene algo que ver con Microsoft haciendo trampas y no permitiendo para compiladores de terceros las funciones de asignación de memoria que si permite para sus propios compiladores).

 

http://www.itwriting...evelopment.html

 

Sin poder crear aplicaciones universales, ¿ como podemos programar para dispositivos de la Internet de las Cosas, como la Raspberry Pi 2 (que ahora ya tiene una imagen de Windows 10) ?.

 

http://www.itwriting...ersal-apps.html


  • 0

#9 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 25 mayo 2015 - 06:20

La verdad es que no lo entiendo. ¿ Delphi puede crear aplicaciones universales ?. Hasta donde yo recordaba, no (tiene algo que ver con Microsoft haciendo trampas y no permitiendo para compiladores de terceros las funciones de asignación de memoria que si permite para sus propios compiladores).

 

http://www.itwriting...evelopment.html

 

Sin poder crear aplicaciones universales, ¿ como podemos programar para dispositivos de la Internet de las Cosas, como la Raspberry Pi 2 (que ahora ya tiene una imagen de Windows 10) ?.

 

http://www.itwriting...ersal-apps.html

 

Aun no leí el artículo, pero lo tengo ahora en otra pestaña y lo pienso hacer.

Sería una pena que una vez más MS juegue tan sucio.

No al mismo nivel, pero recuerdo (supongo que Egostar también) que muchas de las interrupciones más importantes para hacer ciertas cosas en los programas, no estaban documentadas, no existían. Y esta era una traba, ya que recuerdo muy bien cuando me encontraba en la facultad intenté desarrollar un driver para controlar al ratón -que en ese momento no se controlaba fácilmente porque era algo nuevo y se necesitaba un programa residente o algo parecido- Claro que aplicaciones de Norton y otras compraban esta información a Microsoft para poder estar a la cabeza de la industria del software.

 

Pero esto de obstruir totalmente el paso, me parece ridículo, supongo que Android será la puerta, entonces.

Creo que las cosas terminarán bien de todos modos. Caso contrario no lo hubiesen anunciado los de Embarcadero.

 

Saludos

 

PD: Ah! cuando casi quedé loco leyendo directamente del puerto, un amigo me tira una revista PC-Magazine con el título interrupción 31H y el ratón pasó a ser un juguete más. Habían liberado el secreto.


  • 0

#10 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 25 mayo 2015 - 11:53

No al mismo nivel, pero recuerdo (supongo que Egostar también) que muchas de las interrupciones más importantes para hacer ciertas cosas en los programas, no estaban documentadas, no existían. Y esta era una traba, ya que recuerdo muy bien cuando me encontraba en la facultad intenté desarrollar un driver para controlar al ratón -que en ese momento no se controlaba fácilmente porque era algo nuevo y se necesitaba un programa residente o algo parecido- Claro que aplicaciones de Norton y otras compraban esta información a Microsoft para poder estar a la cabeza de la industria del software.


Eso es porque no compraste el libro de la ROM BIOS de IBM (más interrupciones del DOS 3.3) ni el libro del DOS de Norton allá por 1089 :) . Por entonces yo escribía programas residentes para capturar la pantalla gráfica y rutinas asm para adaptar el ratón a Clipper y creas efectos de sombreado. Lo pasaba en grande.

Efectivamente MS siempre ha intentado mantener partes de sus S.O. muy crípticas, y aún en nuestros días tiene muchas APIs indocumentadas desde mucho antes que Win8. Hoy es más fácil investigar en la Red para obtener información o experimentar a pelote.
En aquellos tiempos o programabas ASM con el MASM o con TurboC de Borland,

Hoy en día hay más estándares en los que apoyarse si MS oculta sus secretos, y el S.O. no es una obligación.


Saludos.


  • 0

#11 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 25 mayo 2015 - 12:55

Exacto, se usaba assembler para realizar tareas de interrupciones, cuando comencé en esto por invitación de un amigo, utilizábamos interrupciones para leer el puerto serial y dejar la información en un área llamada DTA o DAT, no recuerdo exactamente y el programa hecho con asm era una aplicación TSR, es decir residente.

Posteriormente desde pascal leíamos con asm el área DTA/DAT para 'descargar' lo que había almacenado ahí.

Cuando llegó windows, comenzó el problema, ya que no se podía acceder a los puertos si no era desde sus DLL.

Las interrupciones que usábamos si mal no recuerdo eran la 014h, 021h. Voy a ver si por ahí aun tengo esos programas y los comento.

Saludos


  • 0

#12 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 31 mayo 2015 - 12:22

Eso es porque no compraste el libro de la ROM BIOS de IBM (más interrupciones del DOS 3.3) ni el libro del DOS de Norton allá por 1089 :) . Por entonces yo escribía programas residentes para capturar la pantalla gráfica y rutinas asm para adaptar el ratón a Clipper y creas efectos de sombreado. Lo pasaba en grande.

Efectivamente MS siempre ha intentado mantener partes de sus S.O. muy crípticas, y aún en nuestros días tiene muchas APIs indocumentadas desde mucho antes que Win8. Hoy es más fácil investigar en la Red para obtener información o experimentar a pelote.
En aquellos tiempos o programabas ASM con el MASM o con TurboC de Borland,

Hoy en día hay más estándares en los que apoyarse si MS oculta sus secretos, y el S.O. no es una obligación.


Saludos.

 

La verdad que no conocía esos libros (quizás el de Norton).

Más adelante compré un libro de assembler al que no leí mucho. Pasa que en ese entonces era estudiante.Tampoco podía comprar muchos libros dada mi condición. En fin, tampoco se conseguían muchos libros, recuerdo que un compañero peruano solía vender libros copiados (truchos) y le compré un libro de norton (creo que el que citas). Pero después que ya había creado las bibliotecas con otra información.

 

 

Exacto, se usaba assembler para realizar tareas de interrupciones, cuando comencé en esto por invitación de un amigo, utilizábamos interrupciones para leer el puerto serial y dejar la información en un área llamada DTA o DAT, no recuerdo exactamente y el programa hecho con asm era una aplicación TSR, es decir residente.

Posteriormente desde pascal leíamos con asm el área DTA/DAT para 'descargar' lo que había almacenado ahí.

Cuando llegó windows, comenzó el problema, ya que no se podía acceder a los puertos si no era desde sus DLL.

Las interrupciones que usábamos si mal no recuerdo eran la 014h, 021h. Voy a ver si por ahí aun tengo esos programas y los comento.

Saludos

 

Yo no fui tan profundo, lo reconozco. Si bien en ese entonces, mi perfil era muy diferente. Ya que solía crear bibliotecas completas para solucionar mis problemas de interfaz. Solían verme como el "rayado" en programación, todo lo quería hacer desde cero.

Sería bueno que consiguieras uno de esos programas. Yo perdí los míos que tenía guardados en discos blandos (floppies) de 5,25.

 

Pero es un hecho que se oculta o no se documenta mucha información . :sad:

Que bueno es saber que hubo gente caminando los caminos semejantes en aquel entonces.

 

Saludos

(b)


  • 0

#13 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 02 junio 2015 - 01:34

Sería bueno que consiguieras uno de esos programas. Yo perdí los míos que tenía guardados en discos blandos (floppies) de 5,25.
 
Pero es un hecho que se oculta o no se documenta mucha información . :sad:
Que bueno es saber que hubo gente caminando los caminos semejantes en aquel entonces.


Tengo el mismo problema, están en disquettes de 5"1/4

Voy a ver si de casualidad tengo un respaldo en alguna computadora vieja que no he regalado/tirado.

Saludos
  • 0

#14 genriquez

genriquez

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 539 mensajes
  • LocationCali, Colombia

Escrito 02 junio 2015 - 02:31

Recuerdo de esas épocas de universidad,  un software de cache para impresora para DOS,  que diseñamos junto con el hardware para compartir impresoras entre 4 equipos.

 

Para ambientar, estamos hablando antes de las redes de computadores, o de alguna arquitectura de comunicación de las PCs.   un hardware con cuatro cables de impresoras, y el hardware detectaba quien enviaba a imprimir y asignaba el puerto, aislando los otros tres computadores hasta terminar el trabajo.   Mientras tanto en las otras PC si se enviaba a imprimir, se encolaba hasta encontrar la impresora libre.

 

No solo tocó interpretar las interrupciones no documentadas del DOS, sino que también el reto fue hacer un programa (Reentrante) que funcionara en segundo plano.  (DOS no era multitarea, así que era muy difícil tener un programa corriendo sin que bloqueara el programa del usuario).  

 

Buenos recuerdos.

 

Saludos.


  • 0

#15 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 03 junio 2015 - 04:55

...sino que también el reto fue hacer un programa (Reentrante) que funcionara en segundo plano.  (DOS no era multitarea, así que era muy difícil tener un programa corriendo sin que bloqueara el programa del usuario)...


La clave de un buen programa residente era que fuera reentrante, es decir, poder usar las interrupciones del DOS desde él. El truco estaba en los semáforos, había que ser muy cuidadoso con ellos o tenías un cuelgue.

Guardo la mayoría de aquellos programas en CD.


Saludos.
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.