Jump to content


Photo

Tembló en Argentina ???


  • Please log in to reply
6 replies to this topic

#1 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14448 posts
  • LocationMéxico

Posted 19 October 2015 - 11:58 AM

Hola amigos,

 

Leí que hubo un movimiento telúrico en Argentina, todo bien ???

 

Saludo


  • 0

#2 Fenareth

Fenareth

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3486 posts
  • LocationMexico City

Posted 19 October 2015 - 12:26 PM

Al parecer desde el sábado a medio día, aunque no he leído mucho en las noticias, nuestro amigo Delphius publicó encontrarse bien y ya no pregunté más... Esperemos su comentario...

 

Saludox ! :)


  • 0

#3 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14448 posts
  • LocationMéxico

Posted 19 October 2015 - 12:30 PM

ah OK, pensé que hoy había sido.

 

De todos modos, que estén bien. (y)

 

Saludos


  • 0

#4 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6295 posts
  • LocationArgentina

Posted 19 October 2015 - 01:44 PM

Asi es amigo, hubo un terremoto de 6.0 el sábado a las 08:33 am hora Argentina.

El epicentro fue a unos 250 km aproximadamente de mi ciudad.

 

Yo me encontraba recogiendo unas estacas para prepararme para ir a medir un terreno a un cliente con mi hermano cuando empecé a escuchar como vibraban las ventanas, se movían las plantas y los árboles. Mi viejo salió al patio preguntando que pasaba y yo muy tranquilamente dije: "es un temblor. Parece haber sido fuerte. Mínimo 5". Y seguí con mi trabajo como si nada.

A mi mamá y a mi hermana las despertó el ruido de como se sacudían las ventanas y espejos pero como dije: no fue a mayores y mi hermana siguió durmiendo. Mi vieja si se quedó con un poco de susto.

 

En mi ciudad se sintió moderadamente, los que estaban en edificios si lo sintieron más. Yo en lo particular, no sentí moverse el piso. Solo lo que estaba alrrededor mio.

Al llegar a casa después del trabajo, me entero que en El Galpón, la locadidad cercana al epicentro y más afectada, se derrumbaron casas y hubo 2 víctimas fatales. En estos momentos segun pude leer en los titutales de unos diarios no se permite el paso a El Galpón por seguridad para evitar el "turismo de catástrofe" a toda persona que no recida.

Se está trabajando en el área y ver la forma de normalizar los servicios. Los daños mayormente fueron en viviendas de abode. Es una zona un tanto pobre y abandonada políticamente.

Entre las imágenes vi que han surgidos grietas en el suelo. Lo que demuestra que fue bastante intenso. En las áreas rurales sobre todo.

 

En las redes sociales se hizo del tema algo más grave. Y magnificaron la psicosis. Hace mes y medio (no más que eso) a 30 kms de ahí, en Rosario en la Frontera, han estado sufriendo una seguidillas de sismos bastantes frecuentes. Lo que ha llevado a un buen susto en ese lugar con este terremoto. Ahí se sintió mucho más que acá. Por ese motivo yo hice mi "descargo" sobre la típica actitud de algunos medios cada vez que hay un sismo en las redes sociales. Me cansa ver titulares como "¿Y a vos donde te agarró el temblor?" y entonces dejé que NewDelphius publique lo suyo.

En el interín, día posterior al hecho, Facebook habilitó a los salteños el comunicado del "Estoy Bien" y empezó la histeria nuevamente y cada 1 segundo llegaban solicitudes de cada amigo que andaba dando clic a esa funcionalidad... Y bue... nuevamente mi crítica al respecto y en cómo a pesar de poder ser una buena característica que puede ser útil termina siendo un jueguito de lavado de mentes y en como Facebook hace abuso de la privacidad... o peor: que pueda usarse para rastrearte o que alguien se entere si estás o no (no hace falta recordar que hubo muchas noticias en las que después uno se entere de que roban la casa porque un tonto publicó "sin querer queriendo" que esaba fuera de casa tomándose una caipiriña en una isla brasileña)

 

Hubo unas cuantas réplicas, y los temblores siguen... muchos menores y casi imperceptibles. Les recuerdo que Salta es una zona altamente sísmica, aunque no son frecuentes movimientos de grandes valores... los típicos son de 3.4 y menores y a varios kilómetros de profundidad. Pero como dije hace tiempo: hace ya un buen tiempo que incluso los expertos, a sabiendas de que no se pueden predecir, vienen esperando y alertando la rareza de que hace bastante tiempo que no hay "uno grande" y es por ello que Salta ha venido trazando un plan antisísmico y regular las construcciones para que estén preparadas ante terremotos cerca de 8.0 (ojo, esto ya no es escala de Richter, es la escala de magnitud de momento)

 

La réplica de 6.0 que sucedió al día posterior del gran Terremoto en Chile de hace unos años en la cordillera de los Andes la he sentido mucho más que éste. Será que en ese entonces estaba en el piso de arriba y en esta ocasión en el patio.

 

Asi que estoy bien amigos. No se preocupen.

 

Saludos,


  • 0

#5 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 posts
  • LocationMisiones, Argentina

Posted 19 October 2015 - 05:55 PM

No lo supe hasta que un amigo que actualmente vive en Salta, avisó por medio de FB, que se encontraba bien.

Me alegro que esté bien Delphius... y ¿don Santiago?

 

Saludos

(b)


  • 0

#6 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6295 posts
  • LocationArgentina

Posted 19 October 2015 - 07:43 PM

No lo supe hasta que un amigo que actualmente vive en Salta, avisó por medio de FB, que se encontraba bien.

Me alegro que esté bien Delphius... y ¿don Santiago?

 

Saludos

(b)

 

La notificación fue demás molesta para muchos salteños. Yo tengo pocos contactos, 140, y de salta serán aprox la 2/3 parte. Aún falta que "me confirmen" unos cuantos... puede ser una buena herramienta pero a lo que ha llevado FB es una locura, le cedes tu concentimiento a FB para que avise a todos donde estás... sin importar selector de privacidad alguna.

 

De Santiago hace tiempo que no se nada de él. En una de las últimas charlas que tuve me contó que anda medio ocupado.

 

Saludos,


  • 0

#7 ELKurgan

ELKurgan

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 566 posts
  • LocationEspaña

Posted 20 October 2015 - 12:09 AM

Me alegra ver que los compañeros de aquella zona están bien

 

Saludos para todos


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.