Hace poco empecé a incursionar (más seriamente) en MySQL debido a varias razones, una de ellas la empresas que ofrecen servicio de alojamiento de bases de datos Firebird. La verdad que me sorprendí.
En un principio quise cambiarme a MariaDb que se supone tiene menos presión que MySQL y es la versión completamente gratuita, mientras que MySQL al ser del gigante Oracle, ya viene con otras intenciones. Pero en fin...
El asunto es que bajé las herramientas. El último Workbench es realmente increíble y seriamente útil. Como me gustan las herramientas de desarrollo visuales la capacidad de crear un diagrama y luego generar un script me parecen muy buenas, pero la posibilidad de sincronizar el diagrama con la base de datos es algo particularmente potente.
Utilizo Xampp para facilitar las cosas y con Delphi tuve algunos problemas que los solucioné (en realidad no eran problemas, solo errores míos en la configuración). Lo probé en Lazarus y se conecta como si fuese una herramienta interna... fácil.
Saludos colegas. Ando muy desaparecido por cuestiones de cambio momentaneo de actividades.