Ir al contenido


Foto

Como puedo determinar el costo de un software


  • Por favor identifícate para responder
13 respuestas en este tema

#1 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 mensajes
  • LocationPinar del Río, Cuba

Escrito 30 mayo 2009 - 10:20

Hola a todos
Como puedo determinar el costo de un software (hecho a la medida), no es para venderlo, es para demostrarle al jefe lo que se ahorraria en comprar uno similar
Vaya es como para justificar el salario  :D :p

  • 0

#2 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 30 mayo 2009 - 10:32

Hola
Te lo digo por experiencia propia:
Un programa nunca se termina, cuesta mucho, siempre hay cosas nuevas que implementarle, que si reportes, que si nuevas pantallas, etc, etc.
Algo a la medida significa estar continuamente adaptando el programa.
Cuando se compra algo hecho se tienen las limitaciones que traiga.
Cuando se tiene a la persona que lo haga se tiene la posibilidad de crecer, cambiar.
Saludos
PD: Dile a tu jefe que no moleste y te deje trabajar, que mientras piensa te quita tiempo. :D :D (y)
  • 0

#3 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 mensajes
  • LocationPinar del Río, Cuba

Escrito 30 mayo 2009 - 10:51

Si es cierto que siempre aparece algo nuevo, ya voy por la version 3 de este soft  8-)
El soft no solo se usa en mi empresa, tambien se usa en todas las entidades subordinadas (son bastantes), por eso quisiera saber el costo, pues si se hubiera comprado, seria la licencia para cada una de todas las entidades que lo usan.

Es que quiero valorarlo, y me han dicho que existen tablas o modelos que perrmiten calcular el costo, segun el tipo de lenguaje, cantidad de lineas de codigo, complejidad y otros

Estuve viendo el COCOMO, pero la verdad es que no entendi mucho  *-) :s


  • 0

#4 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 30 mayo 2009 - 11:04

Si es cierto que siempre aparece algo nuevo, ya voy por la version 3 de este soft  8-)
El soft no solo se usa en mi empresa, tambien se usa en todas las entidades subordinadas (son bastantes), por eso quisiera saber el costo, pues si se hubiera comprado, seria la licencia para cada una de todas las entidades que lo usan.

Es que quiero valorarlo, y me han dicho que existen tablas o modelos que perrmiten calcular el costo, segun el tipo de lenguaje, cantidad de lineas de codigo, complejidad y otros

Estuve viendo el COCOMO, pero la verdad es que no entendi mucho  *-) :s


Huy amigo, es que este tema no tiene una respuesta única, independientemente de que puedas hacer un estimado de tu desarrollo lo que realmente justificará tu "sueldo" es que el sistema funcione bien y que les de los resultados esperados, esa es tu carta de presentación ante tu jefe y ante quien sea, por desgracia tampoco te garantiza nada, los numeros son frios y nada confiables en la mayoria de las empresas donde los empleados son un número.

Salud OS
  • 0

#5 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 30 mayo 2009 - 12:26

cuantificar el desarrollo de un software es el cuento de nunca acabar, no hay una formula exacta al respecto.

Te cuento, en la empresa donde trabajo teniamos el problema que ciertos procesos no lo cubrian los sistemas administrativos hechos a la medida,  la solucion que encontre:

"Hagamos uno nuestro"

Cabe destacar que a partir de ese momento mi jefe esta muy contento con los resultados y cada vez tengo mas trabajo, soy el "todero", ya que tengo que desarrollar, mantener, modificar y dar soporte en sistemas siendo el unico en el area.  Pero menos mal no he tenido que justificar nada, y mi suelto siempre en aumento sin  yo estar pidiendolo, y la semana anterior me colocaron un asistente.  Claro el tema del asistente es relativo es un muchacho muy inteligente y con ganas pero tengo que pulirlo ya que no tiene mucha experiencia en el area.

Solo queda trabajar duro y demostrar que podemos con eso y mas.
  • 0

#6 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 30 mayo 2009 - 12:31

Si es cierto que siempre aparece algo nuevo, ya voy por la version 3 de este soft  8-)
El soft no solo se usa en mi empresa, tambien se usa en todas las entidades subordinadas (son bastantes), por eso quisiera saber el costo, pues si se hubiera comprado, seria la licencia para cada una de todas las entidades que lo usan.

Es que quiero valorarlo, y me han dicho que existen tablas o modelos que perrmiten calcular el costo, segun el tipo de lenguaje, cantidad de lineas de codigo, complejidad y otros

Estuve viendo el COCOMO, pero la verdad es que no entendi mucho  *-) :s


Hola JoAnCa.
Antes de avanzar en mi "exposición" es conveniente aclarar dos cosas: costo y precio no son lo mismo.
El costo es interno, más el precio es el valor externo que uno atribuye a su trabajo, proyecto u/o servicios. El precio no necesariamente debe ser igual al costo.
Por ejemplo, para el desarrollo de un sistema x tu requeriste de un costo real de 1000 dolares. Pero estos 1000 dólares no es el valor de la licencia, es lo que te costó a tí­ desarrollarlo. La licencia podrí­a ser del 15 o 20% del costo, por poner un ejemplo. De este modo ante la venta de entre 10 licencias se podrí­a recuperar lo invertido más cierto porcentaje de ganancia.

Una vez aclarado esto si podemos continuar.
COCOMO es uno de los tantos modelos. Como ya debes saber se basa en métricas. Fue y sigue siendo uno de los más empleados. Pero debe prestarse demasiada atención al emplearlo.
1. Se basa en el indicador LDC (Lineas De Código) Y no siempre las LDC es una medida confiable. Sobre todo en entornos más OO como lo son Delphi, Java, y demás LOO.
2. Las constantes definidas deben calibrarse y ajustarse de acuerdo a los datos locales. Si bien los valores que ofrecen en las tablas pueden dar buenas aproximaciones, Lo correcto serí­a ajustar y calibrarlo.
3. Se necesita de varios proyectos para obtener medidas más confiables.
4. Es una estimación.

Más info aquí­. Revisa sobre todo lo que se dice en la sección "enlaces externos". Allí­ hay un ejemplo.

No te olvides de que deberí­a evaluarse otros modelos, y métricas a fin de compararlas y ver que tanto se acercan.

Pero el asunto es que tu ya tienes un proyecto ya hecho, y COCOMO es útil para predecir los el esfuerzo y costo para nuevos proyectos.
En todo caso, te serí­a útil para calibrar las variables localmente. Por ejemplo si calculaste un E = 12,6 personas-mes y D = 7,2 meses y las medidas obtenidas de KLDC es de 16,3 (16300 lí­neas de código), para un Modelo Básico tendrí­as:

12,6 = a * 16,3 ^ b
7,2 = c * 12,6 ^ d

En base a ello podrí­as despejar las (o algunas) variables y compararlas con los valores dados en tablas. Si hay mucha diferencia entre una y otra, podrí­a ser un indicio de las mediciones y estimaciones no se ajustan al Modelo y/o no son demasiadas fiables. En realidad no se podrí­a descartar ni asegurar nada... Por un lado se podrí­a argumentar que las medidas locales podrí­an ofrecer valores más precisos, por el otro se podrí­a decir que tal vez COCOMO no sea la mejor opción para estimar la forma de trabajar de la empresa, o que no se adecua al tipo de proyecto.
Como vez, COCOMO es bastante subjetivo y depende fuertemente de como uno interpreta a las cosas.

¿Que bibliografí­a estás empleando?

Yo aconsejarí­a en todo caso obtener métricas e indicadores de varios proyectos ya hechos a fin de ir teniendo unos valores más exactos. Y luego en base a este feed-back poder estimar a otros proyectos.

A lo que voy es que COCOMO no te dará el costo del software. Ya lo tienes "calculado". Si se ha llevado documentación del flujo del presupuesto inicialmente estipulado, y del real gastado puedes ver allí­ realmente el costo y el esfuerzo invertido.
Si no hay documentación hecha, si deberás optar por obtener una estimación. Más difí­cil será conseguir el valor exacto.

Saludos,
  • 0

#7 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 mensajes
  • LocationPinar del Río, Cuba

Escrito 30 mayo 2009 - 12:35

Tal vez lo dije mal  :$, no es para justificar mi sueldo, ese siempre se me paga  ;)
Mas bien es porque me van a pagar un plus, es decir un extra por ese software, pero el jefe no sabe aun, cuanto será ese extra  *-) , y si le muestro lo que se ahorraria en comprarse uno, mas otros detalles, ayudarí­a a que ya se decidiera por una cifra favorable para mi  :D
  • 0

#8 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 30 mayo 2009 - 12:41

Tal vez lo dije mal  :$, no es para justificar mi sueldo, ese siempre se me paga  ;)
Mas bien es porque me van a pagar un plus, es decir un extra por ese software, pero el jefe no sabe aun, cuanto será ese extra  *-) , y si le muestro lo que se ahorraria en comprarse uno, mas otros detalles, ayudarí­a a que ya se decidiera por una cifra favorable para mi  :D


Permiteme una recomendación, a mi modo de ver las cosas, si estas en posicion de negociar podrias desechar el "plus" y pedir que se integre al sueldo, y de una vez negociar revisiones semestrales o anuales.  Digo es solo mi forma de ver las cosas, ya que el plus te lo darian una vez en cambio con ese modelo te olvidarias de andar mendigando aumentos de sueldos.
  • 0

#9 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 mensajes
  • LocationPinar del Río, Cuba

Escrito 30 mayo 2009 - 12:49

Gracias Delphius por tu detallada explicación
En realidad el soft no es tan complejo, como para llamarlo "Sistema", pero si facilita el flujo informativo entre todas las entidades subordinadas y la empresa, entre muchas otras cosas mas, tal vez por eso sea tan dificil determinar un valor.
La ingenieria del software y la programacion la hice yo solo, con la ayuda de las entrevistas con los principales usuarios finales, por eso en el calculo de personas por meses, seria 1 persona? o cuantas?. Despues voy a analizar mejor tu explicación y voy a aplicarla

Pero como ya dije hace un momento, en realidad lo que quiero es darle un valor al soft, para el extra que me van a pagar por el, que es un hecho que me lo van a pagar :D, pero no se han decidido cuanto será  *-) :s
Con ese valor ayudarí­a a la decisión


Eduarcol, eso seria lo mejor para mi, pero esta un poco mas dificil, prefieren darme un buen pago extra ahora (y tambien por cada soft que haga), que aumentarme el salario
  • 0

#10 reevil

reevil

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 32 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 30 mayo 2009 - 01:11

Tal vez lo que necesitas no es un aproximado del valor de tu software, si no de otra aplicacion comercial que se pudiera usar en su lugar, con eso tendria un buen punto de referencia y podrias decir:

la licencia de x sofware para todos nuestros equipos implicaria un gasto de 1,500 dlls, ese es el numero duro, el ahorro inmediato, pero el valor agregado de mi software a la medida lo marca el soporte inmediato, la posibilidad de ampliar el proyecto, la personalizacion tanto de la imagen como de la usabilidad del programa y otras cosas como la creatividad.

Todas esas cosas no tienen precio, no hay una tabla ni un algorito que lo valore

y al final la ultima palabra la tiene el jefe, en funcion de la informacion que le muestres y su sentido comun el decidira cuanto dinero darte, asi que no le muestres unicamente el valor economico de tu trabajo.
  • 0

#11 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 30 mayo 2009 - 01:38

A ver...
Si se busca demostrar o justificar un plus, o aumento de sueldo... eso es ya otra cosa. Repito lo que he dicho inicialmente: costo y precio son dos cosas.
No sólo se prevee la inversión, sino otros factores como ser ampliación y mantenimiento. Que es donde se van los mayores costos con el tiempo.
De nada sirve reducir el costo interno si no se puede ofrecer un buen precio en la licencia y poder recuperar el dinero.
Del dinero que ingresa, una parte va a parar para el presupuesto hacia el mantenimiento.

El sueldo que puedas percibir difí­cil verlo desde el costo del desarrollo. Más en todo caso, podrí­a ser visto desde la facilidad de mantenerlo y ampliarlo. Aquí­ podrí­a ser de utilidad darle un vistazo a las métricas de reutilización que comenta Pressman:

Rb(S) = [ Csin reutilización - Ccon reutilización] / Csin reutilización

Por mencionar un ejemplo.

Pero si realmente quieres demostrar que mereces un plus, busca demostrar que tus sistemas, tus diseños aportan valor al negocio, disminuyen los costos y se aumenta la productividad. Si puedes tener acceso a información, y si es que se lleva documentación al respecto, puedes realizar algunos pronósticos y análisis a fin de demostrar, con cierto rigor estadí­stico, que un desarrollo a medida supone una reducción de los costos y un aumento de la productividad en cierto plazo de tiempo.
En pocas, lo más difí­cil de estimar y calcular debido a que inciden factores casi imposibles de medir: Costo/Beneficio.

En sí­ntesis.... ¿como estimarí­as los beneficios? ¿sólo por lo que proviene del ingreso de las licencias?

Por ejemplo: si se puede estimar que los procesos se pueden agilizar en cierto porcentaje.... se reducirán los gastos en x pesos en y,z cosas....

No pasa por un simple costo interno, sino en lo que pueda llegar a aportar el sistema a la compañí­a o empresa. Eso es lo que en realidad les importa.

Hay muchos valores intrí­nsecos en un software. El asunto está en como demostrarle, y lamentablemente con el costo interno no se justifica ni basta.

Saludos,
  • 0

#12 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 mensajes
  • LocationPinar del Río, Cuba

Escrito 30 mayo 2009 - 02:04

Si Delphius, te entiendo perfectamente, incluso ya estaba pensando en eso, en lo que se logra con el uso del soft.
Por ejemplo, la informacion es mas confiable y segura, se ahorra tiempo al procesarla, al poder enviarse por email, se ahorra en transporte, etc.

  • 0

#13 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 31 mayo 2009 - 08:05

Hola

(.....) los numeros son frios y nada confiables en la mayoria de las empresas donde los empleados solo son un número.


Salud OS
  • 0

#14 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 31 mayo 2009 - 12:38

Puede que tengas razón Eliseo,
Pero vale la pena intentarlo.

Quisiera pensar que no en todos los lugares un trabajador es sólo un número. Si el jefe está dispuesto y abierto a las ideas de su personal, si tiene un poco más contacto y deja la frialdad las cosas pueden encaminar mejor.

Esperemos que las cosas salgan bien para JoAnCa.

Saludos,
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.