Ir al contenido


Foto

Delphi vs C/C++


  • Por favor identifícate para responder
18 respuestas en este tema

Encuesta: Preferencia y razones (11 miembros han emitido voto)

Preferencia y razones

  1. Delphi (11 votos [84.62%])

    Porcentaje de voto: 84.62%

  2. C/C++ (2 votos [15.38%])

    Porcentaje de voto: 15.38%

Votar Los invitados no pueden votar

#1 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 02 junio 2009 - 06:49

Hola
Me da curiosidad saber que sera mejor o cuales serán las diferencias mas destacables entre C y delphi y cual prefieren ademas del por que.
Por eso se me ocurrió esta encuesta. (y)
Saludos
  • 0

#2 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 02 junio 2009 - 06:55

Hola
Voy primero.
Prefiero Delphi.
Por que:
1- A Delphi Lo entiendo a C, NO.
2- En C, no me gusta eso de declarar todo, esta peor que el fisco.
3- Puedo estar muy equivocado pero C en lo personal se me parece mucho a VB.
Son pocas razones, pero.....
Saludos
  • 0

#3 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 02 junio 2009 - 07:44

Hola
Bueno, sigo insistiendo, parece obvio por que este foro es mas de delphi que de C, pero mi interés es conocer los pormenores, los cuales también pueden ayudar o guiar a mas.
Se que puede ser como comparar al agua con el vino, pero de ahí­ la duda, lo es?.
Saludos
PD: si sigo así­, llego a 10 mil post rápido. :D :D
  • 0

#4 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 02 junio 2009 - 08:12

Pues siendo un foro de Delphi no creo que haya mucho que hacer, sin embargo, cHackAll y escafandra son buenos promotores de C/C++ por lo que se puede poner buena esta encuesta.

Salud OS
  • 0

#5 Fenareth

Fenareth

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.486 mensajes
  • LocationMexico City

Escrito 02 junio 2009 - 08:20

Mi porqué es...

Porque me gusta más Pascal que C++, me parece más sencillo de aprender y comprender...

Saludos  (y)
  • 0

#6 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 02 junio 2009 - 08:43

Hola
Seria muy bueno tratar de llegar a la raí­z.
Tratar de entender los pros y contras de uno y otro, esto para poder ilustrarnos, aprender, entender.
Ademas de, como dijo Fenareth Delphi en esencia nos parece mas sencillo de aprender, que provecho se le saca a cada uno?, que nos da?, que NO nos da?.
No se, creo que no solo es hacer la encuesta en si, es tratar de pormenorizar un poco, si se puede.
Se que aquí­ hay maestros en los dos lenguajes, que mejor que ellos para ilustrarnos.
Saludos
  • 0

#7 Héctor Randolph

Héctor Randolph

    501st Legion

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 664 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 03 junio 2009 - 09:33

*-) ¿Cuál prefiero C++ o Delphi? mmmm

Bueno la verdad es que los dos me gustan mucho. Sin embargo, trabajo más con Delphi.

Puntos a favor de C/C++

- Cuando se trata de optimizar código no hay nada mejor.
- El lenguaje es muy versátil (por eso mismo puede resultar muy complejo)
- Es multiplataforma.
- Cuando se trata de manipular estructuras de datos como listas ligadas, árboles, prefiero usar C++.
- Para crear aplicaciones de gráficos existen muchas bibliotecas y muy poderosas. (por ejemplo: Ogre3dIrrlicht, SDL)
- Para crear aplicaciones de audio también hay mucho material por la red.
- Es muy poderoso (se han creado sistemas operativos completos con C).

Puntos a favor de Delphi

- La sintaxis del lenguaje es más clara.
- El entorno de desarrollo es una maravilla.
- Facilita mucho el desarrollo de aplicaciones.
- Permite la creación de compontentes.
- No es necesario conocer a fondo la programación orientada a objetos para crear una aplicación completa.
- Es muy sencillo crear una aplicación con acceso a base de datos cliente/servidor.
- Cuando se requiere añadir una funcionalidad a un programa, es fácil encontrar componentes por la red que ya hacen el trabajo.

Los puntos a favor de Delphi son más por su entorno de programación que por el lenguaje mismo. Posiblemente utilizo más Delphi porque todos los sistemas que hago tienen conexión a base de datos cliente/servidor y pienso que es más cómodo para este tipo de aplicaciones dejar que la VCL se encargue del trabajo pesado.

Saludos
  • 0

#8 cHackAll

cHackAll

    Advanced Member

  • Administrador
  • 599 mensajes

Escrito 03 junio 2009 - 09:39

Es difí­cil poner a estos dos lenguajes en la arena, principalmente porque serí­a como poner a Rocky Balboa en frente de su hijo (un poco más fortalecido que en la pelí­cula). Ahora me inclinare mas a los hechos que en definiciones técnicas;

Pascal, (ahora Delphi) ha sido escrito originalmente en C con fines didácticos, C de mayor antigí¼edad ha sido escrito para todo fin; esto explica porqué en muchos casos es mas sencillo para el futuro programador iniciarse con Delphi en lugar de C, y nos hace ver que podemos encontrar desde núcleos completos de sistemas operativos escritos en C, hasta paquetes completos como el Office (tan solo por dar un ejemplo) escritos en C, C++ (, C# y JAVA que son poderosas mutaciones del C [al igual que el PHP y otros]).

Considerando tecnologí­as .NET entre estos dos lenguajes solamente, Delphi no tiene mayor mutación sintáctica que el Prism, derrotado por las aplicaciones CLR del propio Visual C.

Finalmente y para concretar el poderí­o de C, me quedarí­a ampliar un poco lo comentado lí­neas mas arriba; es muy difí­cil contar cuántas distribuciones Linux existen (todas escritas en C), por lo cual me referiré a Linux que nace de Unix también escrito en C, el antiguo DOS, el ReactOS (por dar otro ejemplo), el propio Windows que tiene un muy elevado porcentaje escrito en C y muchos otros.

Aunque lo anteriormente dicho proviene de mi AFAIK, puede ser corroborado mediante un STFW, y procura ser una opinión imparcial dada mi breve experiencia. El resumen puede ser visto en TIOBE (por ejemplo), donde C junto con algunas de sus mutaciones, se posicionan varios puestos mas arriba que Delphi.

Mi opinión personal es la siguiente; Delphi ha sido mi segunda lengua (después del español), y aunque me he quedado al margen de muchas caracterí­sticas sobresalientes de dicho lenguaje, he explotado en lo posible sus bondades y es realmente un estupendo lenguaje, pero considero que mi evolución personal como programador iniciado en Delphi me dicta dar el siguiente paso; el aprender y explotar otros lenguajes adoptados mundialmente. Esto talvez por mi difí­cil contexto en donde difí­cilmente se puede dominar solo este lenguaje o por mi inquietud de conocimiento, cual sea el motivo ahora puedo discernir en un escenario mayor.

Salud!
  • 0

#9 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 03 junio 2009 - 09:46

Discutir que lenguaje es mejor, posiblemente sea estéril. Cada lenguaje tiene su lugar.
Discutir las preferencias es subjetivo y en este campo todo el mundo tiene razón.

C no deja indiferente. Tiene muchos detractores, en ocasiones lo son de forma visceral. Pero también muchos defensores. Soy un defensor del C, pero no un detractor de otros lenguajes. Me siento muy cómodo con él, es mi lenguaje. C es un lenguaje de medio - bajo nivel, y es eso lo que más me gusta. Siento que puedo hacer lo que quiero y con total libertad.

Puedo estar muy equivocado pero C en lo personal se me parece mucho a VB.

No. C no se parece nada a ninguna versión de Basic, salvo en que uno lo puede estructurar mucho o poco, el programador es libre. Tiene el denostado goto pero también lo tiene delphi. Y alguna licencia mas.

En C, no me gusta eso de declarar todo, esta peor que el fisco.

En delphi o en cualquier lenguaje estructurado las cosas se declaran. C/C++ nos permite declarar también sobre la marcha y no en un bloque especí­fico.

¿Un fuerte tipado?. Un control férreo de los tipos que se utilizan es necesario en un lenguaje tan plástico como C, es la única arma que tiene el compilador contra la insensatez del programador.  :p Pero en C todo es convertible a cualquier cosa, eso si, especificándolo. Esto y los célebres punteros son causa de innumerables dolores de cabeza de no pocos programadores. Programando C tenemos que tener las cosas bien claras, porque fuera del fuerte tipado del compilador, el resto es nuestro. Esto es fuente de potencia a la par que lo es de innumerables errores.

Una de las grandes ventajas del lenguaje es su cercaní­a al diseño de los propios sistemas operativos. ¿Os habéis fijado en la API de Windows?, es C.

Otra gran ventaja es su eficiencia, no en vano se creó para el desarrollo de Sistemas Operativos, y nació con Unix. Y pese a su bajo nivel, es altamente portable. Detalles como la sobrecarga de funciones, operadores o la sensibilidad a las mayúsculas son puntos que también se deben reseñar.

Las desventajas vienen de la mano de sus ventajas, quizás la mayor sea la baja velocidad en desarrollo de aplicaciones y la dificultad para el mantenimiento del código. C puede ser muy crí­ptico o muy claro, depende de la voluntad de quien lo escriba, como ya apuntó nuestro amigo cHackAll.

C++ ha venido para minimizar algunas de las desventajas, perdiendo poco en eficacia. Le da más amplitud para pasar a ser un lenguaje de alto nivel, te permite acelerar la velocidad de desarrollo y, sobre todo, te permite subir o bajar con plena libertad. Esto sin mencionar las ventajas propias de la POO.

Los nuevos entornos de desarrollo como Builder, hermano de delphi en cuanto a compartir la VCL o Visual C lo convierten en más amigable y los desarrollos son mucho mas veloces.

Bueno esto son unas pinceladas de mi visión de C/C++, espero no haber sido un poco pesado con obviedades.

Saludos.

PD: Mientras escribí­a este hilo se llena y se llena  :D

  • 0

#10 axesys

axesys

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 640 mensajes
  • LocationLos Mochis

Escrito 03 junio 2009 - 12:36

Ahorita lo que no me esta gustando de c es como se usan las cadenas usando punteros de char y un tal nulo al final.

En cambio en delphi todo es bien fácil con las cadenas pascal por eso mejor voto por delphi (y).


Saludos
  • 0

#11 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 03 junio 2009 - 01:01

Ahorita lo que no me esta gustando de c es como se usan las cadenas usando punteros de char y un tal nulo al final.

En cambio en delphi todo es bien fácil con las cadenas pascal por eso mejor voto por delphi (y).


Saludos


Claro, el uso de cadenas a bajo nivel es mas engorroso pero en cambio el buffer y la cedena es lo mismo. Nada te impide el uso de string de alto nivel, pero entonces el buffer no equivale a la cadena. Es un ejemplo del diferente trato en alto o bajo nivel en C++

Saludos.
  • 0

#12 cHackAll

cHackAll

    Advanced Member

  • Administrador
  • 599 mensajes

Escrito 03 junio 2009 - 02:48

...entonces el buffer no equivale a la cadena...


Exactamente eso iba a comentar, el char* equivale a PAnsiChar en Delphi, del cual tampoco he visto gran dominio en la comunidad Delphiana.

PD; escafandra ya votaste?
  • 0

#13 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 03 junio 2009 - 04:01

Algunas reflexiones:

Aprendí­ a programar en pascal, llevo el begin ... end en la sangre  :D
He hecho algunas cosillas en C (solo C no C++), pero no lo termino de dominar por completo.
Ahora veo que tengo que evolucionar y probar otros lenguajes, aunque me da pereza empezar |-) Por cierto ... ¿que os parece C#?

En resumen, prefiero Delphi, pero no le veo mucho futuro  :
  • 0

#14 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 mensajes
  • LocationPinar del Río, Cuba

Escrito 03 junio 2009 - 04:03

Pues alguien dijo:

El mejor Lenguaje de Programación es el que mejor domines

Y yo domino mejor el Delphi, el C\C++ no me gusta mucho porque es mas dificil de aprender y comprender.
Al tratar de optimizar codigo con una sola linea, que en delphi serian 3 o 4, uno se demora mas tratando de encontrar la instruccion optima única, que si escribieras las 3 o 4 lineas menos optimas.
Y al final, con la tecnologia de hardware actual, el tamaño de los ejecutables no determinan que sean unos Megas mas o menos, ni tampoco es preocupante el que la aplicación consuma unos MB mas o menos de RAM
Con HD de 500 GB y mas, y RAM de 1, 2 y 3 GB (hasta 3 nada mas, porquue es lo maximo que soporta windows de 32 bit), por que preocuparse de que la aplicacion consuma unos bytes mas o menos, solo por hacerla en C++ o Delphi?

He programado en los dos lenguajes, pero prefiero a Delphi porque:
- Es mas facil de aprender y comprender
- Se programa mas rápido (al menos yo)
- La comunidad Delphi en internet es mas amplia
- El incluir una unit en otra, Delphi pregunta y lo hace por ti, C++ te da error y tienes que incluirla tu mismo
- Y hasta ahora, no conozco nada que se pueda programar en C++ y en Delphi no (si alguien conoce algo que me lo diga)  ;)

  • 0

#15 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 03 junio 2009 - 04:43

El mejor Lenguaje de Programación es el que mejor domines

Como se ve, el punto de subjetividad es muy grande, la experiencia de cada uno le marca. Yo aprendí­ primero Basic, que me aburrió muy deprisa por sus limitaciones y lentitud. Así­ que me pasé al asm y de aquí­ al C fue todo uno. El paso a C++ era la evolución natural.

Y al final, con la tecnologia de hardware actual, el tamaño de los ejecutables no determinan que sean unos Megas mas o menos, ni tampoco es preocupante el que la aplicación consuma unos MB mas o menos de RAM.

Es la pescadilla que se muerde la cola, las máquinas evolucionan, las aplicaciones son descomunales y corren decenas al tiempo. El programador se despreocupa, necesita desarrollar rápidamente y entonces el hardware evoluciona, las aplicaciones son mas descomunales.... Es inevitable.

- La comunidad Delphi en internet es mas amplia

No lo creo, es cierto que es muy amplia pero la comunidad C, en todos los idiomas, incluido el chino, es bestial.

- Y hasta ahora, no conozco nada que se pueda programar en C++ y en Delphi no (si alguien conoce algo que me lo diga)  ;)

Probablemente tengas razón. Pero no es cuestión sólo de que lo puedas hacer sino de cómo de eficiente lo hagas. Por cierto, ¿probaste a programar un Driver?

En definitiva, la experiencia y el tipo de desarrollo son los que marcan el lenguaje mas apropiado para cada caso.

PD; escafandra ya votaste?

PD; Si, ya voté, al menos eso creo...

Saludos.

  • 0

#16 cHackAll

cHackAll

    Advanced Member

  • Administrador
  • 599 mensajes

Escrito 03 junio 2009 - 04:54

... ¿que os parece C#? ...


Muy bueno.

...


PD; escafandra ya votaste?

PD; Si, ya voté, al menos eso creo...

Saludos.


Vaya, esperaba que los resultados a esta altura de la encuesta no sean tan aplastantes, aunque esto es Delphiaccess :)
  • 0

#17 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 03 junio 2009 - 05:06

Vaya, esperaba que los resultados a esta altura de la encuesta no sean tan aplastantes, aunque esto es Delphiaccess :)


Pues no podí­a ser ser de otra manera, como bien dices el un foro de delphi, pero una cosa está clara, he visto en otros sitios, discutir sobre el mismo tema de forma muy acalorada y despectiva hacia C y todos sus derivados. En Delphiaccess podemos exponer nuestras razones y nadie está fuera de tono. Me alegra, no porque defienda C/C++, sino por la forma de llevar el tema por parte de todos.  :D

Saludos.
  • 0

#18 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 03 junio 2009 - 06:04

Hola
Como me gustan las explicaciones, tanto a favor de Delphi como a favor de C.
Es muy interesante aprender, de todos, los pormenores de estos lenguajes y las opiniones personales.
Me alegra mucho este debate de ideas, ojala se puedan ampliar para poder seguir aprendiendo.

..............
En Delphiaccess podemos exponer nuestras razones y nadie está fuera de tono. Me alegra, no porque defienda C/C++, sino por la forma de llevar el tema por parte de todos.  :D


Aqui estamos entre amigos, amigo. (y).

Saludos.

  • 0

#19 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 04 junio 2009 - 06:31


..............
En Delphiaccess podemos exponer nuestras razones y nadie está fuera de tono. Me alegra, no porque defienda C/C++, sino por la forma de llevar el tema por parte de todos.  :D


Aqui estamos entre amigos, amigo. (y).


Claro, amigo, y explicitarlo estimula a continuar de la misma forma. :D
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.