Ir al contenido


Foto

Que podemos esperar del futuro de uniGUI ?

uniGUI

  • Por favor identifícate para responder
1 respuesta en este tema

#1 lbuelvas

lbuelvas

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 20 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 21 octubre 2017 - 11:41

Un saludo.

 

Soy desarrollador para aplicaciones de escritorio y mi negocio está orientado hacia el sector público.  Utilizo Delphi desde su versión 4, sobre la base de datos Firebird desde la versin 1.5.6, conexión IBX, reportes en FastReport.

 

Siempre he tratado de desarrollar lo más simplificado posible para evitar que los cambios tecnológicos que proponen los proveedores de compiladores (Idera en este caso) y componentes me eviten tener que hacer cambios profundos en los aplicativos.

 

Los negocios están mirando hacia internet, mis clientes a pesar que actualmente no necesitan tener aplicativos tipo web piensan que deben tenerlos; eso hace que debo adptar los aplicativos a esa nueva "necesidad".

 

He estado mirando seriamente salirme del ecosistema Delphi, sin embargo, veo una posibillidad de continuar con Delphi un tiempo más utilizando uniGUI.  He hecho unas pruebas sencillas y quedo asombrado de todo el potencial que ofrece y con la posibilidad de conservar gran parte del código actual.

 

Pero veo algunos posibles problemas con base en la cosas que historicamente ha hecho Borland / Inprise / Embarcadero / Idera y referencias sobre uniGUI.  Estos son algunos antecedentes:

  1. Acordémonos que FireDAC (los componentes para bases de datos sugeridos para Delphi / C++) eran originalmente conocidos como AnyDAC los cuales no necesitan de las licencias costosas de Delphi y su licencia no era tan costosa.  Al ser adquirido por Embarcadero y renombrado como FireDAC debe comprarse como un productos separado para los usarios de Delphi Professional, hoy día a un costo de $702 dolares.  Además quito el soporte a los usuarios de linux http://www.delphifee...pport_for_linux
  2. uniGUI es desarrollado aparentemente por una sola persona, no se observa un equipo de desarrolladores detrás de ese producto, leía en algun foro que es una especie de llanero solitario.
  3. uniGUI esta basado en Sencha extJS 4.2 y con planes para actualizar a Sencha extJS 6.x pero actualmente el desarrollador está corrigiendo defectos hasta terminar de estabilizar el producto, no quiero decir que el producto funciona mal, los comentarios son que es de buena calidad.
  4. uniGUI tiene una licencia OEM para Sencha extJS.
  5. Se está esperando proximanmente que uniGUI funcione para servidores Linux actualmente solo funciona para Windows.
  6. Idera / Ebarcadero acaba de adquirir Sencha !!! y de paso el Frameword extJS sobre el que está basado uniGUI.

Que nos puede esperar ???

  1. Que Embarcadero haga un framework para utilizar extJS que no siga la línea de trabajo de uniGUI (mala noticia)
  2. Que Embarcadero cambie la política de licenciamiento y ahogue a uniGUI (muy mala noticia)
  3. Que Embarcadero compre la empresa FMSoft propietarioa de uniGUI (buena noticia), veo acercamientos del desarrollador con Embarcadero.  Un problema es que empiezan a competir productos dentro de Embarcadero, Firemonkey vs. extJS.
  4. Que Embarcadero monetice (le saque toda la plata que pueda) extJS a precios inalcanzables para equipos pequeños (actualmente deben comprarse de extJS mínimo 5 licencias).  Estos son los precios a día de hoy: Premium edition:  $9,475, Pro edition:  $6,475, Standard Eedition:  $4,475., y finalmente matar el producto y convertirlo en otra cosa (mala noticia)
  5. Que nos esperan licencias de Delphi más costosas (mala notocia)

Estas consideraciones me ponen en modo "stand by" a espera de algún movimiento de Embarcadero.

 

Ustedes que opinan ?


  • 0

#2 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 21 octubre 2017 - 11:56

Hola

 

Yo espero que el ecosistema Delphi te permita hacer todo en uno, sí, en efecto es mucho dinero, pero si tienes un proyecto que requiere TODO en UNO es porque es un proyecto realmente bueno y que te permitirá adquirir las licencias que necesitas.

 

Si no puedes recuperar tus costos es mal negocio y tendrás que recurrir al UNO en UNO, es decir, para cada plataforma necesitará su propio lenguaje y al menos un desarrollador especializado lo cual logicamente incrementará los costos operativos y de tiempo necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

Por eso es que habrá que hacer un estudio serio del Costo-Beneficio para el desarrollo del proyecto.

 

Saludos


  • 0





Etiquetado también con una o más de estas palabras: uniGUI

IP.Board spam blocked by CleanTalk.