¡Hola! ¿Me extrañaron?
Acá, intentando volver al ruedo. De a poco.
Bueno, hay que reconocer que Delphi no es de seguir modas. El hace su propio camino, tiene su propia forma de avanzar. Y lo que digan TIOBE, los buscadores, ChatGPT y los pseudo-programadores que andan apareciendo ultimamente en las redes como Instagram, no le molesta. Ni le va ni le viene diríamos en mi tierra. Si a los otros les gusta o no, allí ellos.
Delphi está en otra, ni se calienta en ser figurita. Si es o no el número 1 ¿Que le cambia? Nada. Sigue firme, por lo que puedo ver en noticias, y me llegan de aviso a mi correo. El que quiera seguir usandolo, bien. Y el que no también. Tiene sus fieles, si. Tiene sus haters, si. Como todos. No se puede contentar a todos. Ni se pretende enamorarlos a todos. Gastar energía en eso no le sirve.
Que Embarcadero siga en pie, habla muy bien. Significa que le da bola y la comunidad quizá no sea de la más grande. Pero el que sabe sabe.
Yo que estoy completamente desactualizado y lo último que he tocado en serio, fue hace ya casi 6 años lo digo y sostengo: Delphi sigue siendo mejor. Lo que pasa es que el público joven sigue esas modas pelotudas. Y luego resultan ser que todo ese mundo es una pesadilla de mantener, volátil, cambiante, en donde todos se creen tener el definitivo y resultan ser lo único que están logrando es meter capas de frameworks arriba de otras cosas.
La moda ahora está en ese lenguaje cuyo nombre es igual a una víbora. Admito que supo dar un buen batacazo y parece ser muy sólido. Pero hay cosas en las que no es del todo bueno... en velocidad de ejecución y compilación es lento comparado con el gran rey C++ y Delphi. Su gran ventaja es que supo ganar una comunidad muy grande, y acercarse a un multiplataforma de una manera muy natural.
Guerras de lenguajes van a seguir habiendo. Mi pregunta es ¿vale la pena seguir metiéndose en ella? ¿O mejor destinar energía en seguir produciendo software? Si, ojalá estuviera más difundido. Ojalá estuviera más presente en las currículas educativas. Yo que estoy más activo en Twitter y he conservado con algunos académicos me doy cuenta del error grave que hay en el nuevo modelo de enseñanza "a la modé" No hay nociones básicas. Y ahora con ChatGPT se está apreciando que cada vez piensan menos, tiran un prompt para que la IA le tire código que no siempre es el más adecuado, y hasta en ocasiones no funciona.
Los jóvenes no piensan, no razonan. No saben conceptos básicos. Solo prompts. Van mal. Pronostico que van a llamar a los "viejos" a que les demos unos coscorrones. 
Saludos,
PD: Por cierto, si alguien puede dar luz a mi post se les agradece.