Ir al contenido


Foto

MariaDB, el grano en el culo de Sun-Oracle


  • Por favor identifícate para responder
13 respuestas en este tema

#1 markdelphi

markdelphi

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 97 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 03 febrero 2010 - 11:59

Pues para quien le preocupa el futuro de MySql con la adquición de Sun por parte de Oracle aquí les dejo este post que me parecio interesante.

http://geeks.ms/blog...sun-oracle.aspx
  • 0

#2 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 03 febrero 2010 - 12:17

Hola

Vaya que si es un asunto por demas apestoso y doloroso :)

Me pregunto, como será el cambio de MySQL cuando Oracle diga que se está infringiendo su licencia, digo, hasta donde estoy enterado el 100% de los motores de foros en la web están basados en MySQL y muchas muchas páginas también.

Salud OS
  • 0

#3 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.092 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 03 febrero 2010 - 12:19

Saludos.

El titulo de por si conlleva a pensar sobre Sexualidad ligada al Software :).

Pero como bien dice el blog, parece una película bien dirigida por Oracle para adquirir una BD que su popularidad es (o era) bastante alta.

De todas manera se debe de esperar a ver cual es la actitud del CEO de Oracle con respecto a MySQL; aunque da mucha a pensar sobre la posición e iniciativa del fundador de MySQL con su nuevo proyecto.

Espero que en un futuro Firebird no enfrente una situación parecida.

Long Live to Firebird
  • 0

#4 Al González

Al González

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 99 mensajes

Escrito 03 febrero 2010 - 01:53

Gracias por el enlace, Marco.  Está muy interesante el artículo.

Me pregunto si habremos de ver un Save Delphi...oops! :-#
  • 0

#5 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 03 febrero 2010 - 03:21

No me gusta, pues Oracle desaparecerá MySQL como lo ha hecho con unos cuantos, :
  • 0

#6 kafastoforman

kafastoforman

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 277 mensajes
  • LocationMexico D.F.

Escrito 03 febrero 2010 - 04:04

:cool: Que interesante y mugrosa maniobra.  (6)


  • 0

#7 TiammatMX

TiammatMX

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 1.750 mensajes
  • LocationUniverso Curvo\Vía Láctea\Sistema Solar\Planeta Tierra\América\México\Ciudad de México\Xochimilco\San Gregorio Atlapulco\Home

Escrito 03 febrero 2010 - 05:37

Pues para quien le preocupa el futuro de MySql ...


Como siempre digo en éstos casos: "¿Tiene solución? No te preocupes. ¿No tiene solución? Para qué te preocupas". A lo que voy es que desde que MySQL fue adquirido por Sun yo comencé a vislumbrar que sucedería una de dos situaciones. O MySQL se fortalece hasta el punto de convertirse en punto de elección o simplemente desaparecería en el limbo de la informática, como LANTastic (conectividad de red P2P por puerto COM), Turbo PASCAL (ahora en nuevas reencarnaciones [Lazarus, Delphi]), Fourth Shift (software de MRPII absorbido por SAP y eliminado despiadadamente del mercado) y tantos otros software que llegaron el cielo, fueron tocados por empresas grandes, absorbidos, masticados, escupidos y finalmente integrados en un todo no muy agradable.

Y bueno, con tantos cambios de marca, Delphi se resiste a morir, pero yo estoy pensando seriamente en que no debemos encariñarnos mucho con él.
  • 0

#8 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.092 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 03 febrero 2010 - 05:45

Y bueno, con tantos cambios de marca, Delphi se resiste a morir, pero yo estoy pensando seriamente en que no debemos encariñarnos mucho con él.


Se tiene mucho tiempo diciendo que Delphi iba a morir y en algunos foros se dice que es un producto muerto, le guardo cierto respeto a quienes opinan en favor de que ya esta muerto.

Sin embargo, a pesar de la millonada que tiene MS, es el único producto que da aplicaciones nativas a MS; cosa que MS esta muy lejos de lograr.

Ahora menos tendrá eso en la mira, debido a su "querido" .NET,  creen que han descubierto el agua tibia, mas sin embargo no es más que un sin número de clases que entre versiones ("mejoras") es imposible utilizar en un upgrade de entorno/lenguaje queda obsoleto tu sistema y con mucho, muchísimo, demasiado, bastante trabajo para ponerlo a funcionar entre versiones.  Que sucede mucho $$$$ de parte de M$.

Me resisto a pensar que Delphi y/o cualquier lenguaje del legendario Borland vaya a morir o este muerto......
  • 0

#9 razadi

razadi

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 681 mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Escrito 03 febrero 2010 - 05:48

Pues efectivamente, como comenta TiammantMX, hay una lista interminable de software que marcaron historia en su tiempo, pero por mercadotecnia, fueron desaparecidos por sus nuevos propietarios, lastima, la verdad me gusta mucho MySQL y pos si, esperemos que dure todavía mucho nuestro bien amado DELPHI, en fin, tks por el post y saludos.
  • 0

#10 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 03 febrero 2010 - 05:59

Hola

Yo pienso que siempre habrá alguien que siga programando con Delphi hasta que no haya una sola computadora donde los productos desarrollados con él ya no sean funcionales, entre tanto, habrá que darle su lugar como le corresponde, ni más ni menos.

Las tendencias y los clientes te piden y te pedirán otros caminos, pero al final siempre sigues usando Delphi porque te sientes a gusto dentro de su IDE y sus produtos finales.

Salud OS
  • 0

#11 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 04 febrero 2010 - 05:00

Yo en todo eso solo veo que Monty es un hipócrita y está haciendo muchísima demagogia.

El futuro de MySQL como software libre no corre el menor peligro porqué una vez liberado un código no puede volver a cerrarse. Todo el mundo tiene la opción de crear su propio fork y seguir el desarrollo de MySQL (como ha hecho el mismo Monty con MariaDB).

Una vez aclarado eso, el futuro "comercial" de MySQL es otra cosa. Y es que MySQL nunca ha sido libre para ser usado en aplicaciones comerciales, siempre se ha tenido que pagar una licencia comercial. MySQL desde sus inicios tenía dos licencias, la GPL que permite su uso como software libre, siempre que se utilice en software libre, y una licencia comercial (de pago) para ser usado con otro software comercial.

De manera que quien quiera utilizar MySQL siempre ha tenido que pagar una licencia comercial, o bien está obligado a hacer público a todo el mundo el código de sus programas.

He dicho que el futuro comercial es otra cosa, porqué eso sí que depende de lo que decida Oracle, y es que por eso el producto suyo.

Monty no puede venir ahora a decir que el futuro de MySQL está en peligro, porqué no es verdad, ni que quisiera Oracle no puede tirar para atrás la licencia libre GPL de MySQL. Lo único que está en entredicho es el futuro comercial de MySQL, y de eso él es el principal responsable.

Puesto que él fue el creador de MySQL, y él puso su licencia dual, GPL para software libre y comercial (de pago) para su uso en software comercial (de pago).

En cualquier momento podía haber cambiado las licencias, y hacerlo libre para cualquier tipo de aplicación. Pero evidentemente no lo hizo porqué ganaba mucho dinero con la licencia comercial de MySQL.

Tampoco se le veía muy preocupado por el futuro de MySQL cuando lo vendió a Sun por un billón de dólares. Bien que se metió el dinero en el bolsillo.

Ahora pone el grito en el cielo porqué la gente de Sun hace lo mismo que hizo él y vende la empresa (y MySQL) a Oracle.

Pues bien, están en todo su derecho a hacerlo, y Monty no es nadie para quejarse puesto que él hizo exactamente lo mismo, y lo que es peor, el puso las reglas del juego cuando estableció la licencia dual de MySQL.

¿ A que viene ahora su ataque de conciencia ?, pues a que sigue queriendo hacer dinero con MySQL (MariaDB es una empresa que ha montado para hacer dinero, no por filantropia), y como no sabe los planes que tiene Oracle para MySQL, no sabe a precios va a ponerlo, y eso evidentemente afecta a su propia empresa (MariaDB).

Si estuviera tan preocupado por el futuro de MySQL, que se lo compre a Oracle (seguro que se lo venden por menos del billón que le pagó Sun) y le ponga una licencia libre para todas tipo de aplicaciones, así nunca se repetirá este problema. Pero que no venga con demagogia satanizando a Oracle por querer hacer dinero con MySQL, puesto que él fue el primero que lo vendió por una cantidad astronómica.

Afortunadamente esto no nos va a ocurrir nunca con Firebird, y es que Firebird tiene licencia IPL (un derivado de la licencia MPL). Esta licencia hace que Firebird sea verdaderamente libre (cosa que nunca ha sido MySQL) tanto para aplicaciones libre como para aplicaciones comerciales.

Saludos.
  • 0

#12 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 04 febrero 2010 - 09:45

Hola Marc

Estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso es que este asunto me resultó como lo mencioné en mi primera participación

"Vaya que si es un asunto por demas apestoso y doloroso"

Salud OS



  • 0

#13 Kipow

Kipow

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 228 mensajes
  • LocationGuatemala

Escrito 04 febrero 2010 - 05:31

Segun yo la licencia de MySQL con mysql bastaba con no incluir el instalador del mysql dentro del instalador del software comercial para poder usarlo. ve pues. menos mal no he migrado aun a esa base.
  • 0

#14 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 05 febrero 2010 - 01:19

Que menudo lio.
Ya hace tiempo cuando leí la licencia de MySQL me dije que esto no es bueno y tarde o temprano se empezaría a sentir un olor no muy agradable a un desecho orgánico.

El tiempo me dio la razón... el quilombo de MySQL/Sun/Oracle puede llegar a ser lo suficientemente grande y tener algunas repercusiones. Estoy pensando en un grande que podría aprovechar cualquier momento para maquinar alguna que otra jugada para sacarle más lios ^o| *-). Y eso, maquinando y jugando con historias de conspiración y el sentido paranoico de muchos termina en una bola enorme de ese desecho que no quiero mencionar.

Por todo esto y más, digo ¡Gracias por existir Firebird! :)

Saludos,
PD: Que bueno que hay material con bastante olorcito como para encontrar buenos fundamentos de porqué elijo Firebird y no MySQL en mi trabajo... si alguien del tribunal me dice algo... mejor que se tape la nariz :D
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.