Ir al contenido


Foto

Problemas al configurar bascula de pesaje


  • Por favor identifícate para responder
27 respuestas en este tema

#1 agag4

agag4

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 298 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 10 abril 2010 - 10:28

Buen dia compañeros, les cuento, tengo una bascula de pesaje de un abarrote, es una NCI 6720-15 con display digital para ver el pesaje, le conecte un cable serial que va hacia un cpu con winxp sp3, le instale el hyperterminal para hacer pruebas haber si me mandaba el dato del peso, leyendo el manual de usuario de la bascula señalan que los parametros de velocidad de esta bascula es :


delphi
  1. Bits por segundo = 9600 , Bits de datos = 8 , Bits de Parada = 1,  Paridad = Ninguno, Control de Flujo = Ninguno


Al configurar el hyperterminal con esos parametros y con el COM1 seleccionado hago la prueba de pesaje, el peso sale en el display de la bascula pero en el cpu no sale nada, ya hice diferentes combinaciones con los parámetros por ejemplo le cambie los Bits de segundo a 1,200, los Bits de datos = 7, y asi me fui, pero no manda ni basura, nada, como puedo comprobar si en realidad hay señal con la bascula, dicho aparato ya venia funcionando bien en una caja del negocio.

Ya hice la prueba con el DEMO TermDemo.dpr de los Apro v4.07 y es la misma, no recibe nada.

Agradezco cualquier sugerencia....
  • 0

#2 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 10 abril 2010 - 10:37

A mi me sucedió algo parecido con una lectora de tarjetas de banda magnetica compañero. y resultó que los parámetros en el manual no me funcionaban así que me puse a hacer pruebas con diferentes parámetros y en una combinación logré recibir información en el hyperterminal. Te recomendaria probar diferentes combinaciones como cambiar los bits de datos a 4 o los bits por segundo a 12000

Saludos amigo
  • 0

#3 agag4

agag4

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 298 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 10 abril 2010 - 11:06

Gracias por la sugerencia poliburro, hice diferentes combinaciones, pero voy hacerlas todas....
  • 0

#4 agag4

agag4

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 298 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 11 abril 2010 - 12:31

Ya hice muchas combinaciones segun el manual, pero no jala ninguna, puede ser el cable serial que compre no dice si es para RS-232, y ya me informaron que no todos los cables seriales son iguales, después les platico como me fue....
  • 0

#5 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 11 abril 2010 - 03:26

Puede que la balanza este esperando algún comando para enviar el peso. Por ejemplo en el protocolo Samsung tienes que enviar el carácter $ por el puerto serie y la balanza responde con el peso (si el peso no es cero y esta estable). Hay muchos protocolos y algunos algo mas complejos.

Por otra parte, tienes también razón en lo del cable. No todos los cables son iguales, algunas balanzas necesitan que el Rx y Tx estén cruzados, otras no, algunas necesitan tener puenteados algunos pines, otras no ... etc, Lo mejor es que compruebes el manual de la balanza.

Mi consejo es el siguiente. Vete a la caja donde esta funcionando la balanza, y ejecuta el programa Portmon de sysinternals (es gratuito y no necesita instalación), a continuación usa el programa que utilizan actualmente para pesar y todo lo que se envía y se recibe quedara recogido por el programa portmon. Con algunas pruebas ya tendrás el protocolo, y luego solo tienes que copiar el cable que están usando.
  • 0

#6 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 11 abril 2010 - 03:58

Pues despues de googlear un poco parace que la balanza utiliza el procolo NCI.

Básicamente este protocolo funciona así:



delphi
  1. El PC envia:
  2. W<CR>
  3. La balanza responde:
  4. <LF>xxxx.xxuu<CR>
  5. <LF>hhh <CR><ETX>
  6.  
  7. Los simbolos son:
  8. <CR> 0Dh
  9. <LF> 0Ah
  10. <ETX> 03h



Para probarlo puedes usar el hyperterminal, conectate, escribe W y pula "Intro", entonces deberías de recibir el peso.

  • 0

#7 agag4

agag4

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 298 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 11 abril 2010 - 08:59

Gracias compañeros, ya regrese el cable, busque por todas partes donde venden cables de macho a hembra RS-232 pero no he encontrado, voy hacer a mano un cable del tipo RS-232 y hacer las pruebas que me mencionan, gracias por las sugerencias....
  • 0

#8 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 11 abril 2010 - 09:16

La otra alternativa es conseguir un null modem que es un adaptador en lugar del cable rs232.

Sin embargo hacer un cable rs232 es muy sencillo.

Salud OS
  • 0

#9 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 12 abril 2010 - 03:01

Como dice egostar hacer un cable es sencillo, pero necesitas un soldador y un poco de habilidad  :wink:

En el propio manual te viene el esquema:

Archivos adjuntos


  • 0

#10 agag4

agag4

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 298 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 15 abril 2010 - 10:04

Ya compre el cable, es un RS-232 hembra-hembra, con un adaptador macho-macho para que en un extremo tenga hembra conectado a la bascula y por el otro macho conectado al com1 del cpu, estoy haciendo las pruebas en el hyperterminal jugando con los parametros de velocidad pero no logro hacer que me mande el peso, ya presione la letra W seguido de un ENTER pero y nada, ya lo intente con el demo de los apro TermDemo.dpr pero tampoco jala, ya estoy pensando que sea bronca de la bascula....
  • 0

#11 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 16 abril 2010 - 08:09

Asegurate de que es el cable correcto. Los cables henbra-hembra suelen tener los cables 2 y 3 cruzados porque se utilizan como Nullmodem, pero en este caso, como se ve en el esquema, los cables dos y tres están sin cruzar.
  • 0

#12 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 16 abril 2010 - 10:36

Puedes ver la configuración del cable en este enlace

Salud OS
  • 0

#13 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 16 abril 2010 - 12:44

Puedes ver la configuración del cable en este enlace

Pues me parece que alguno de los dos esquemas esta equivocado, el que pone el manual de la balanza esta sin cruzar (lo puedes ver mas arriba), y sin embargo el que pones tu tiene los pines 2 y 3 cruzados. ¿cual sera el correcto? ... solo nuestro amigo agag4 nos podra sacar de la duda  ;)
  • 0

#14 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 16 abril 2010 - 05:13


Puedes ver la configuración del cable en este enlace

Pues me parece que alguno de los dos esquemas esta equivocado, el que pone el manual de la balanza esta sin cruzar (lo puedes ver mas arriba), y sin embargo el que pones tu tiene los pines 2 y 3 cruzados. ¿cual sera el correcto? ... solo nuestro amigo agag4 nos podra sacar de la duda  ;)


Lamento decirle que el que usted adjunto está equivocado amigo :D :D :D

Las señales 2 y 3 no puede tener dos valores distintos cada una :)

Salud OS
  • 0

#15 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 16 abril 2010 - 05:15

Ah vaya, ya le entendí, si son cruzados estimado amigo Domingo, no se fije en el número de Pin, fijese en la etiqueta, IN va con IN y OUT va con OUT o sea 2 con 3 y 3 con 2 :)

Salud OS
  • 0

#16 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 17 abril 2010 - 03:02

Ah vaya, ya le entendí, si son cruzados estimado amigo Domingo, no se fije en el número de Pin, fijese en la etiqueta, IN va con IN y OUT va con OUT o sea 2 con 3 y 3 con 2 :)


Jejeje, estimadisimo amigo Eliseo ya me fijo en las etiquetas, que por cierto solo indican la dirección de los datos, por eso mismo a una etiqueta in le corresponde una etiqueta out y viceversa. Ya lo dice el refrán todo lo que entra tiene que salir ... o era todo lo que sale tiene que entrar  :D

Ahora en serio, el cable de un modem, por ejemplo, no tiene cruzadas las lineas 2 y 3 porque el modem se considera un periférico y así lo exige el estándar. En el caso del nullmodem los dos son ordenadores por eso hay que cruzar las lineas.

La cosa se complica cuando hablamos de balanzas o impresoras, ahi ya depende de lo que considere el fabricante. Yo la mayoría de las balanzas que he visto no cruzaban las lineas, pero no dudo que tu hayas visto alguna que si. En el caso de la impresoras, por ejemplo, casi ninguna cruza las lineas de datos pero yo me he encontrado con una que si lo necesitaba .. . en resumen, lo mejor es leerse el manual. La imagen que deje es del manual de una balanza del mismo fabricante, aunque no es el mismo modelo, pero el cable debería ser igual.

Las solución la tiene agag4 en su mano, por el viejo método de prueba y error.  ;)
  • 0

#17 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 17 abril 2010 - 09:24

Jejeje, estimadisimo amigo Eliseo ya me fijo en las etiquetas, que por cierto solo indican la dirección de los datos, por eso mismo a una etiqueta in le corresponde una etiqueta out y viceversa. Ya lo dice el refrán todo lo que entra tiene que salir ... o era todo lo que sale tiene que entrar  :D

Ahora en serio, el cable de un modem, por ejemplo, no tiene cruzadas las lineas 2 y 3 porque el modem se considera un periférico y así lo exige el estándar. En el caso del nullmodem los dos son ordenadores por eso hay que cruzar las lineas.

La cosa se complica cuando hablamos de balanzas o impresoras, ahi ya depende de lo que considere el fabricante. Yo la mayoría de las balanzas que he visto no cruzaban las lineas, pero no dudo que tu hayas visto alguna que si. En el caso de la impresoras, por ejemplo, casi ninguna cruza las lineas de datos pero yo me he encontrado con una que si lo necesitaba .. . en resumen, lo mejor es leerse el manual. La imagen que deje es del manual de una balanza del mismo fabricante, aunque no es el mismo modelo, pero el cable debería ser igual.

Las solución la tiene agag4 en su mano, por el viejo método de prueba y error.  ;)


:D :D :D pues para saber que conceptualizaciön le dieron a ese esquema, la verdad es que depende mucho del equipo al que te conectas y que es lo que quieres hacer, es decir puedes trabajar con el mínimo de dos señales, Transmisión y Tierra o Recepción y Tierra a partir de ahí puedes hacer las combinaciones que desees o tal vez requieras de algún cable con TODAS las señales arriba, donde tienes que conectar mas de una señal de un lado a una sola señal del otro. Es fácil y todo depende como dices del manual del equipo. (y)

Salud OS
  • 0

#18 agag4

agag4

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 298 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 22 abril 2010 - 08:11

Ya encontre un experto en basculas y del cable serial rs-232 hembra-hembra con un adaptador macho-macho que compre, volvio hacer las combinaciones a como la bascula lo indica en el manual, hago la prueba en el HyperTerminal, le pongo Bit x Seg = 9,600 que es la que indica en el display de la bascula, Bits de datos = 8, Bits de parada = 1, Paridad = N y contro de flujo = N , con el puerto COM1, conecto el hyperterminal al puerto, y con el teclado del cpu presiono la letra "W" seguido con un <Enter> y recibo un corazon con un signo de interrogación  ( ▀? ) puse un cuadro negro simulando el corazon :cheesy: , le veo por el lado amable cuando menos ya recibo algo  :smiley:

  • 0

#19 agag4

agag4

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 298 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 22 abril 2010 - 08:35

Prueba superada, lo que hice fue tomar el demo de los apro el TermDemo.dpr, le puse un boton para mandar pedir el peso de la siguiente manera:


delphi
  1. ApdComPort1.PutString('W'+#13);



Y ya me regreso el peso, cosa que no me explico porque no me regreso el peso en el hyperteminal, ahora tengo otra duda, para que continuamente me ponga el peso en pantalla necesitaria poner un timer ??, he visto en muchas cajas de tiendas de autoservicio que en cuanto pone el peso se lo manda y mueves el articulo y se mueve el peso en la pantalla algo "Automatico" por asi decirlo, es cuestion de hacer pruebas, gracias compañeros....

  • 0

#20 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 22 abril 2010 - 09:14

Prueba superada, lo que hice fue tomar el demo de los apro el TermDemo.dpr, le puse un boton para mandar pedir el peso de la siguiente manera:


delphi
  1. ApdComPort1.PutString('W'+#13);



Y ya me regreso el peso, cosa que no me explico porque no me regreso el peso en el hyperteminal, ahora tengo otra duda, para que continuamente me ponga el peso en pantalla necesitaria poner un timer ??, he visto en muchas cajas de tiendas de autoservicio que en cuanto pone el peso se lo manda y mueves el articulo y se mueve el peso en la pantalla algo "Automatico" por asi decirlo, es cuestion de hacer pruebas, gracias compañeros....


Pues yo con el ComPort tuve que hacer eso amigo. Un proyecto que realicé tomaba el peso de una báscula camionera y puse en el timer que estuviera leyendo el puerto de manera continua buscando nuevas entradas.

Saludos.¡¡¡¡¡¡¡

  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.