Jump to content


Photo

Linux (ubuntu) wine, Delphi, Firebird


  • Please log in to reply
13 replies to this topic

#1 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4266 posts
  • LocationCosta Rica

Posted 08 June 2010 - 07:13 PM

Hola
Despues de varias semanas de peleas he podido hacer lo que queria, trasladar mi programa de:
access a firebird  de  windows a linux
Gracias a vosotros y por supuesto a Casi que me ayudo muchisimo.
Aqui esta la muestra:
Los cuatro programas basicos de mi sistema:
Posted Image
Todavia no lo he puesto a funcionar en la empresa, lo estoy depurando (ojo: Depurando: palabreja de programador  *-), pronto me lo creo jejeje :D)
Saludos
  • 0

#2 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6295 posts
  • LocationArgentina

Posted 08 June 2010 - 07:51 PM

¡Son excelentes noticias amigo!  :)

Que bueno que hayas podido hacerle frente a Firebird y a Ubuntu. Yo a Firebird me le animo, pero a Linux, todavía no... aunque no descarto que en algún momento me vea "empujado" a seguir esa línea. Y si la sigo obviamente: Lazarus/Free-Pascal.

Se ve bastante bonito. ¿Utilizas una máquina virtual? ¿o es que trasladaste el código a Lazarus?

Saludos,
  • 0

#3 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4266 posts
  • LocationCosta Rica

Posted 08 June 2010 - 08:03 PM

Hola
Gracias amigo.
Tengo instalado windows y linux en mi ordenador, no uso maquina virtual, la idea es no usar windows.
El codigo es delphi, corre con wine de linux, que creo que es un adaptador de codigo windows para linux.
Saludos
PD: Me gusta demasiado delphi y Lazarus no le llega todavia.
  • 0

#4 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6295 posts
  • LocationArgentina

Posted 08 June 2010 - 08:35 PM

Entiendo.

Ahora caigo, incluso lo dijiste en el título ¡que paloma que soy!

Wine es una reimplementación de la API de windows en Linux  ;). Digamos que se han portado las bibliotecas API de Windows para hacerlo compatible con Linux, o para que se entienda mejor... digamos que es una "copia" de Windows adaptaba para Linux para que se puedan ejecutar dentro de ésta las aplicaciones Windows.

Te preguntaba lo de virtual por si empleabas uno como VMware, que ejecuta un Windows Virtual. Aquí diríamos que tienes un SO dentro de otro:
tu sistema -> Windows -> Linux.

Saludos,
  • 0

#5 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14448 posts
  • LocationMéxico

Posted 08 June 2010 - 09:11 PM

Hombre Carlos, te felicito, me parece que tendrás que hacer un tutorial de como migraste tu sistema, algo así como migrar de Delphi,Windows,Access a Delphi,Linux,Firebird sin morir en el intento (y)

Salud OS
  • 0

#6 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2040 posts
  • LocationSanto Domingo

Posted 08 June 2010 - 10:01 PM

Felicidades por tus logros, espero que cuando le tomes confianza a lazarus te veamos trasladando tu programa. Con lazarus le pasa a uno como con ubuntu, al principio uno se resiste a cambiar la forma windoniana de pensar, pero luego queda encantado con las bondades del sistema y no quiere ver de nuevo a windows y sus virus.

felicidades de nuevo (y)
  • 0

#7 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4266 posts
  • LocationCosta Rica

Posted 09 June 2010 - 05:47 AM

Hola

Hombre Carlos, te felicito, me parece que tendrás que hacer un tutorial de como migraste tu sistema, algo así como migrar de Delphi,Windows,Access a Delphi,Linux,Firebird sin morir en el intento (y)

Salud OS

En realidad lo que mas trabajo da es el SQL que acepta Firebird.
Por lo demas: linux no acepta ADO, hay que quitar todas las referencias, uses, componentes etc.
Otra cosa curiosa es que en windows no se necesitan las dll de firebird, en linux si.
Como dije al principio, Casi me ayudo mucho y me explico muchas cosas.


Felicidades por tus logros, espero que cuando le tomes confianza a lazarus te veamos trasladando tu programa. Con lazarus le pasa a uno como con ubuntu, al principio uno se resiste a cambiar la forma windoniana de pensar, pero luego queda encantado con las bondades del sistema y no quiere ver de nuevo a windows y sus virus.

felicidades de nuevo (y)

Creo que sera el siguiente paso, por ahora todavia tengo que probar el programa ya que da alguno que otro error que hay que corregir.
Lazarus tendra que esperar.

Saludos

  • 0

#8 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1484 posts
  • LocationMallorca

Posted 09 June 2010 - 08:23 AM

Felicidades por haber completado con éxito la migración.

En realidad lo que mas trabajo da es el SQL que acepta Firebird.


En realidad yo diría que el que da el trabajo es Access, ya que el SQL que acepta Firebird se ciñe a los estándares de ANSI SQL, en cambio el SQL de Access tiene un dialecto propio que no es reconocido por los otros motores SQL.

Claro que para el caso es lo mismo quien sea el estándar, puesto que tienes que reescribirlo igual ;) (al menos te queda el consuelo de que si más adelante quieres volver a cambiar de motor, ya no tendrás que reescribir tus sentencias SQL).

Por lo demas: linux no acepta ADO, hay que quitar todas las referencias, uses, componentes etc.


Linux no tiene ADO de forma nativa, pero bajo Wine, como haces tú, puedes utilizar perfectamente ADO (he probado mis aplicaciones en Wine y funcionan perfectamente, incluida la exportación a Access mediante ADO).

Solo tienes que instalar el Winetrick correspondiente a la versión de ADO que quieras.

http://wiki.winehq.org/winetricks

Otra cosa curiosa es que en windows no se necesitan las dll de firebird, en linux si.
Como dije al principio, Casi me ayudo mucho y me explico muchas cosas.


En Windows también se necesiten las dll's cliente de Firebird, si a tu aplicación no le hacen falta, es porqué ya las tienes en la carpeta de sistema de Windows, o en cualquier otra carpeta del PATH. Así que cuando pongas la aplicación en el cliente final, también deberás tenerlas en cuenta.

Saludos.
  • 0

#9 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2137 posts

Posted 09 June 2010 - 05:52 PM

Felicitaciones Carlos, sin duda un gran esfuerzo que vale la pena.

El programa se ve muy bien.

Saludos.
  • 0

#10 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4266 posts
  • LocationCosta Rica

Posted 09 June 2010 - 07:31 PM

Hola
Gracias amigos, sigo aprendiendo, pero como buen novato me falta mucho.
Mark: no sabia que se podia con ADO y access me hubiera quitado mucho trabajo de encima jejeje.
Saludos
  • 0

#11 herbergonzalez

herbergonzalez

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 1 posts

Posted 26 November 2011 - 05:40 PM

Hola,
Yo estoy instalando una apliación hecha en delphi 2006 sobre una maquina virtual que tiene ubuntu 11.04 + wine, pero no corre pues me despliega el mensaje: unable to load gds32.dll. Ya he copiado el gds32.dll a la carpeta system32 de wine.
Tambien ya instalé el firbird client en la maquina con wine pero aun asi me despliega ese mensaje. Me pueden ayudar por favor?
  • 0

#12 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1484 posts
  • LocationMallorca

Posted 27 November 2011 - 11:29 AM

Hola.

Hola,
Yo estoy instalando una apliación hecha en delphi 2006 sobre una maquina virtual que tiene ubuntu 11.04 + wine, pero no corre pues me despliega el mensaje: unable to load gds32.dll. Ya he copiado el gds32.dll a la carpeta system32 de wine.
Tambien ya instalé el firbird client en la maquina con wine pero aun asi me despliega ese mensaje. Me pueden ayudar por favor?


Por lo que dices, ya debería funcionar.

Pero aún así, hazlo más sencillo, yo te recomiendo que copies directamente la gds32.dll a la carpeta donde tienes tu aplicación Delphi.

Allí funcionará perfectamente, y no hay ninguna necesidad de ir enredando en las carpetas del sistema (que tienen el gran inconveniente de que si dependes de una librería que está en la carpeta del sistema, cualquier día el usuario instala otra aplicación que modifica esas librerías, y tu programa deja de funcionar).

Saludos.
  • 0

#13 TiammatMX

TiammatMX

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 1750 posts
  • LocationUniverso Curvo\Vía Láctea\Sistema Solar\Planeta Tierra\América\México\Ciudad de México\Xochimilco\San Gregorio Atlapulco\Home

Posted 27 November 2011 - 07:40 PM

¡¡Felicidades, Caral!!

Ahora, faltaría hacerlo en Lazarus..., digo, nomás para ver qué haces...  :tongue:
  • 0

#14 javierjiron

javierjiron

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 3 posts

Posted 28 September 2012 - 05:46 PM

Excelente, suelo usar el Zeos DBO para no utilizar ADO, voy a probar lanzando mis aplicaciones en Linux con Wine, porque me ha resultado un dolor de cabeza migrar a Lazarus las aplicaciones existentes, algunas he preferido hacerlas nuevamente de 0 para correrlas en Linux con Lazarus, y por defecto estas aplicaciones también me corren en Windows y OS X. También estoy con el dolor de cabeza del XE 2 como hacer funcionar las aplicaciones en OS X Lion con el framework FireMonkey, alguna sugerencia.
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.