Jump to content


Photo

¿Vender o no mi software?


  • Please log in to reply
12 replies to this topic

#1 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 posts
  • LocationSanto Domingo

Posted 09 August 2010 - 11:14 AM

En primer lugar diseñe un sistema de control de consultorio médico pero la primera versión la hice gratuita y  algunas 130  personas lo están usando y aun sigue en aumento las descargas y las notificaciones etc.bueno hace un tiempo comencé el sistema desde 0 y logre muchos avances para el proyecto incluí muchas cosas en esta ultima versión por eso decide comenzar desde el inicio y dejar atras la anterior ,ahora bien.quería vender el programa pero no estoy seguro, ya que no sé si lo compren. el sistema trata de una administración completa de consultorios médicos personales y bueno estaba pesando volver a darlo free pero entonces me tomó varios meses hacer este software estoy en duda con eso ,¿qué me sugieren ?gracias de antemano.
  • 0

#2 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14448 posts
  • LocationMéxico

Posted 09 August 2010 - 11:28 AM

Hola Master23, pues tienes varias opciones,

Venderlo, Rentarlo, Regalarlo y/o Cobrar Mantenimiento.

En todas ellas hay pros y contras, cual es la mejor, pues es un tema subjetivo, solo te comento algo, ¿ como te has sentido con la experiencia de regalar la primer versión ?.

Por supuesto que un sistema gratuito lo vas a desplazar mucho más que vendiendolo o rentado, pero desde mi punto de vista (seguramente criticable o debatible) pienso que regalar tu trabajo es un tema ingrato por lo que se requiere de mucho amor al arte (cosa que en cuestión de trabajo no tengo :D).

Salud OS
  • 0

#3 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1484 posts
  • LocationMallorca

Posted 09 August 2010 - 11:29 AM

Todo el mundo merece cobrar el tiempo que dedica a la programación. Pero hay varias formas de hacerlo.

La tradicional : cobras por licencia por descargar y usar el programa, estableciendo el precio en función de lo que crees que tus posibles clientes pueden pagar por usar tu aplicación.

El enfoque open source : liberas las fuentes de tu programa pero ofreces servicios (pagando, por supuesto), como la instalación, configuración y adaptación (impresiones a medida, ...), mantenimiento, etc. ...

NOTA: También tienes un enfoque mixto. Ofreces la aplicación gratuitamente, pero solo el ejecutable, sin liberar el código fuente, y ofreces cobrando los servicios anteriores : instalación, configuración y adaptación, mantenimiento, etc. ...
  • 0

#4 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4107 posts
  • LocationMadrid - España

Posted 09 August 2010 - 11:43 AM

En el mercado que te quieres mover yo estudiaría venderlo a una empresa farmacéutica y que sea ésta quien lo regale, si quiere, a los usuarios finales.

En este caso se puede ofrecer incluir propaganda, del laboratorio farmacéutico en cuestión, incluida en la misma aplicación... ;)

Saludos.
  • 0

#5 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4266 posts
  • LocationCosta Rica

Posted 09 August 2010 - 11:43 AM

Hola
Si pienso vender:
Opción 1:
Primero quito la version free de internet.
Segundo la empiezo a promocionar (la primera version) a ver que efecto tiene.
Tercero saco la version nueva.
Opción 2:
Entrego parte del programa free, si se quiere ampliar o usar otras partes del mismo entonces las vendo.
Opción 3:
Consigo un agente de ventas, alguien audaz, le pago una comision y a andar.

Saludos
PD: A mi me gusta el softwere libre. (y)

  • 0

#6 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6295 posts
  • LocationArgentina

Posted 09 August 2010 - 11:51 AM

Bueno, creo que Egostar y Marc lo han resumido bien y se entiende la idea.
Si me lo permiten, yo quisiera aclarar algunas "cosillas".

Una cosa es vender, y otra muy diferente es licenciar  ;) Si vendes estás cediendo tus derechos de uso, marca, etc sobre el programa a la otra parte. En cambio en el licenciamiento lo que se cede es únicamente el derecho a uso y/o alguna otra cuestión que esté especificada en el documento de la licencia.

La cuestión es que el término venta puede ser muy mal entendido. ¿Que pretendes? ¿Vender tu sistema o es que pretender "vender" licencias de uso del mismo?

A mi con el tiempo, en mis ratos de filosofía, se me vino a la cabeza (y estoy bastante convencido de esto) de que quien está con la intención de salir al mercado del desarrollo debe estar absolutamente consciente de que se está casado... si... Felicidades, ha contraído matrimonio con su creación! ¡Vivan los novios! ¡Vivan!  :D
Bueno, fuera bromas, la realidad indica que al igual que el matrimonio. Una vez que sacas al mercado un sistema debes dedicarle tiempo, ganas, mantenerlo, mejorarlo.
No es algo de "Lo hago así y a esperar que llueva el dinero mientras me rasco los (ponga aquí la parte del cuerpo que quiera rascarse)"

Una vez desarrollo el sistema hay que mejorarlo, ampliarlo, adaptarlo. Darle mantenimiento. No pasará muchísimo tiempo hasta que tus clientes te dirán "esto ya me queda chico", "que esto no va", "que le falta esto otro", "que ya se puso lento", etc.

Ya sea que sean desarrollos a medidas, genéricos, que brindes además otros servicios, etc. la actividad del desarrollo de software es ardua, y como te diste cuenta... lleva su tiempo.

Es lógico, y está en tu derecho cobrar lo que consideres que vale tu trabajo, tu esfuerzo, tus conocimientos.
Si deseas hacerlo libre, también está en tu derecho. Puedes recibir donaciones, o cobrar por el soporte, etc.

Hay varias opciones, sea cual fuese la que elijas y la foma en como encares... ¡igualmente te estarás casando con tu creación!

Por todo esto es que recomiendo ponerle su debida importancia al tema.

Saludos,
  • 0

#7 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 posts
  • LocationSanto Domingo

Posted 09 August 2010 - 11:58 AM

Hola Master23, pues tienes varias opciones,

Venderlo, Rentarlo, Regalarlo y/o Cobrar Mantenimiento.

En todas ellas hay pros y contras, cual es la mejor, pues es un tema subjetivo, solo te comento algo, ¿ como te has sentido con la experiencia de regalar la primer versión ?.

Por supuesto que un sistema gratuito lo vas a desplazar mucho más que vendiendolo o rentado, pero desde mi punto de vista (seguramente criticable o debatible) pienso que regalar tu trabajo es un tema ingrato por lo que se requiere de mucho amor al arte (cosa que en cuestión de trabajo no tengo :D).

Salud OS

Bueno la primera versión era para venderla pero bueno decidí liberarla free y bueno era cómo una estrategia para que las personas conozcan el producto mientras desarrollaba la versión con todos los power era una muestra y bueno ahora quiero vender esta versión osea por licencia de uso y bueno yo anteriormente a los programas de venta ponía un serial en el instalador pero ya esa persona podía instalarlo donde fuese como puedo ponerle un buen sistema de seguridad alguna sugerencia ,gracias de antemano.
  • 0

#8 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 posts
  • LocationSanto Domingo

Posted 09 August 2010 - 12:01 PM

Bueno, creo que Egostar y Marc lo han resumido bien y se entiende la idea.
Si me lo permiten, yo quisiera aclarar algunas "cosillas".

Una cosa es vender, y otra muy diferente es licenciar  ;) Si vendes estás cediendo tus derechos de uso, marca, etc sobre el programa a la otra parte. En cambio en el licenciamiento lo que se cede es únicamente el derecho a uso y/o alguna otra cuestión que esté especificada en el documento de la licencia.

La cuestión es que el término venta puede ser muy mal entendido. ¿Que pretendes? ¿Vender tu sistema o es que pretender "vender" licencias de uso del mismo?

A mi con el tiempo, en mis ratos de filosofía, se me vino a la cabeza (y estoy bastante convencido de esto) de que quien está con la intención de salir al mercado del desarrollo debe estar absolutamente consciente de que se está casado... si... Felicidades, ha contraído matrimonio con su creación! ¡Vivan los novios! ¡Vivan!  :D
Bueno, fuera bromas, la realidad indica que al igual que el matrimonio. Una vez que sacas al mercado un sistema debes dedicarle tiempo, ganas, mantenerlo, mejorarlo.
No es algo de "Lo hago así y a esperar que llueva el dinero mientras me rasco los (ponga aquí la parte del cuerpo que quiera rascarse)"

Una vez desarrollo el sistema hay que mejorarlo, ampliarlo, adaptarlo. Darle mantenimiento. No pasará muchísimo tiempo hasta que tus clientes te dirán "esto ya me queda chico", "que esto no va", "que le falta esto otro", "que ya se puso lento", etc.

Ya sea que sean desarrollos a medidas, genéricos, que brindes además otros servicios, etc. la actividad del desarrollo de software es ardua, y como te diste cuenta... lleva su tiempo.

Es lógico, y está en tu derecho cobrar lo que consideres que vale tu trabajo, tu esfuerzo, tus conocimientos.
Si deseas hacerlo libre, también está en tu derecho. Puedes recibir donaciones, o cobrar por el soporte, etc.

Hay varias opciones, sea cual fuese la que elijas y la foma en como encares... ¡igualmente te estarás casando con tu creación!

Por todo esto es que recomiendo ponerle su debida importancia al tema.

Saludos,


En el sistema incluí un soporte por internet con componentes indy si la persona que usa el software necesita algo ,solo debe enviar un mensaje desde el sistema con sus datos y le responderé. y bueno lo que quiero vender es la licencia no el software completo pero yo generalmente inserto el serial en el instalador es poco seguro ya que si se llega a revelar el serial entonces cualquiera lo instala necesito un sistema de seguridad más eficiente cual me sugieres ?
  • 0

#9 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 posts
  • LocationSanto Domingo

Posted 09 August 2010 - 12:03 PM

Hola
Si pienso vender:
Opción 1:
Primero quito la version free de internet.
Segundo la empiezo a promocionar (la primera version) a ver que efecto tiene.
Tercero saco la version nueva.
Opción 2:
Entrego parte del programa free, si se quiere ampliar o usar otras partes del mismo entonces las vendo.
Opción 3:
Consigo un agente de ventas, alguien audaz, le pago una comision y a andar.

Saludos
PD: A mi me gusta el softwere libre. (y)

Voy a tomar en cuenta tus sugerencias veré si consigo un agente de ventas para que le de promoción además estoy diseñando un website para mis software o los software que diseño y bueno cuando lance la ultima versión removeré la versión free de internet y cobraré soporte tecnico o personalizaciones al sistema.
  • 0

#10 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 posts
  • LocationPinar del Río, Cuba

Posted 10 August 2010 - 01:01 PM

Leyendo a delphius me identifico con lo del "matrimonio con mi creación"
Me sucede algo parecido a lo de Master23

Ya mi "creacion" va por 3 versiones (ajustandose a los deseos de los usuarios) y han sido gratuitas, pero al parecer voy a tener que cobrar por la licencia de uso, pues ya es bastante tiempo el que le estoy dedicando  :s


  • 0

#11 angelo2007

angelo2007

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 57 posts

Posted 22 August 2010 - 03:01 PM

¿y cual es tu software?

¿sitio web?

¿demo descargable?

:huh:
  • 0

#12 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 posts
  • LocationSanto Domingo

Posted 22 August 2010 - 04:01 PM

¿y cual es tu software?

¿sitio web?

¿demo descargable?

:huh:

Mi sitio web www.jjsoftcompany.tk y mi aplicación es de control de consultorio médico.
  • 0

#13 angelo2007

angelo2007

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 57 posts

Posted 22 August 2010 - 05:43 PM

y ¿ eres de que pais, provincia.?

yo suigiero que para que tengas ingresos, lo des a un precio accesible.
todo lo basico y que ya usan tus actuales usuarios.

y cobres un poco mas por una version plus.
con cosas mas especializadas.

y lo por lo que te pidan en cambios, modificaciones por encargo.
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.