Ir al contenido


Foto

¿Qué me sugieren en este caso de mi carrera?


  • Por favor identifícate para responder
20 respuestas en este tema

#1 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 26 septiembre 2010 - 02:07

Soy estudiante de Ing. de Sistemas, hace un año que terminé mis estudios normales y entré a la universidad y tengo exactamente ese tiempo 1 año ,estoy cursando actualmente mi cuarto cuatrimestre. El problema que tengo radica es que me he sentido un tanto decepcionado de lo que me han impartido hasta ahora,cuando empecé esta carrera sentía diferente las cosas, a medida que pasa el tiempo me he dado cuenta que lo que he aprendido hasta ahora lo he aprendido yo solo leyendo libros investigando y compartiendo con el foro entre otras cosas hasta ahora me han dado un montón de cosas en la cual no he aprendido absolutamente nada útil y eso me molesta el profesor de programación I que apenas ahora nos está dando clases es un charlatán y entre otros profesores algunos no van otros van cuando quieren o mandan sustitutos , su metodología es mala ya que el profesor está impartiendo Visual Basic 6.0 algo que ya está desfasado desde hace bastante tiempo y es lo que imaginaba porque según veía los pronósticos  el profesor da el típico programa de clases de 2 meses hablando tonterías que cualquier ingenuo debe saber para luego entrar a la practica enseñar a hacer 3 calculadoras científicas y quizás un editor de texto en 4 meses , eso es lo que me decepciona los profesores no enseñan las cosas como debería ser en sentido que siempre faltan  o se la pasan hablando y al final no aprendes nada ese es solo un ejemplo hay algunos profesores que supuesta mente imparten buenas clases , pero yo hablo de los que me han tocado en la sección que pertenezco yo cuando empecé a estudiar está carrera pensaba que sería algo genial y lo es lo que me gusta es la programación sin embargo siento que no voy aprender lo que en realidad quiero de poder hacer cualquier cosa con la pc ,esto me tiene algo desorientado ,espero algun consejo o sugerencia . gracias de antemano.
  • 0

#2 Khronos

Khronos

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 56 mensajes

Escrito 26 septiembre 2010 - 04:41

Hola Master23, a mí me sucedió algo por el estilo. Al acabar los estudios medios quería estudiar Ingeniería Informática, pero visto el panorama que hay en las universidades y las carreras de Informática me decanté por estudiar un Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos (son 2 años). En primero aprendí bastantes cosas: tuve Arquitectura de Sistemas, di durante 9 meses ANSI C y algo de C++, mucho Linux, quedé harto de aprender lenguajes script: bash, perl, python, awk.... y sobre todo Redes, que me gustó bastante. Ahora estoy en segundo y tengo programación en C# y programación para teléfonos móviles con Java, Desarrollo y administración de base de datos y proyecto integrado (aún no se lo que voy a hacer). Después para terminar el curso tienes 3 meses de prácticas en una empresa.

Son 2 años de curso pero aprendes muchísimo, luego seguramente vaya a la carrera pero dudo de que aprenda tal cantidad de cosas como lo hice en este ciclo. Más que nada es para ir acumulando títulos... porque ahora mismo la cosa está difícil para encontrar trabajo y todavía más como Informático en España...

Saludos.
  • 0

#3 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 26 septiembre 2010 - 05:12

Hola Master23, a mí me sucedió algo por el estilo. Al acabar los estudios medios quería estudiar Ingeniería Informática, pero visto el panorama que hay en las universidades y las carreras de Informática me decanté por estudiar un Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos (son 2 años). En primero aprendí bastantes cosas: tuve Arquitectura de Sistemas, di durante 9 meses ANSI C y algo de C++, mucho Linux, quedé harto de aprender lenguajes script: bash, perl, python, awk.... y sobre todo Redes, que me gustó bastante. Ahora estoy en segundo y tengo programación en C# y programación para teléfonos móviles con Java, Desarrollo y administración de base de datos y proyecto integrado (aún no se lo que voy a hacer). Después para terminar el curso tienes 3 meses de prácticas en una empresa.

Son 2 años de curso pero aprendes muchísimo, luego seguramente vaya a la carrera pero dudo de que aprenda tal cantidad de cosas como lo hice en este ciclo. Más que nada es para ir acumulando títulos... porque ahora mismo la cosa está difícil para encontrar trabajo y todavía más como Informático en España...

Saludos.

Gracias Kronos la verdad hay un instituto aquí llamado Itla en el que imparten un tecnologo de 2 años en software se aprende bastante en esa área sin embargo en un principio dudé en hacerlo  por un tecnologo y un ingeniero no es lo mismo,pero ahora quiero estudiar esos 2 años porque más vale aprender las cosas bien  que solo tener un titulo y bueno me impartirán programación de inicio a fin.
  • 0

#4 pcicom

pcicom

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 267 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 26 septiembre 2010 - 06:05

Lamentablemente creo que eso se debe a la tipica forma en como las UNIVERSIDADES hacen sus PLANES de ESTUDIOS, en los cuales no se ACTUALIZAN a los tiempos ACTUALES, creo yo que tambien influye la rapidez con que todo esto se esta moviento, ya que en definitiva aunque te prepares en la tecnologia mas moderna, una vez que entres a laborar te podras topar con empresas en decadencia o que siguen estandares obsoletos y no estan actualizadas como todos quisieramos, en esos casos te tendras que adaptar a la misma empresa que te contrate..

:embarrassed:

SALUDOS..

  • 0

#5 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 26 septiembre 2010 - 06:46

Lamentablemente creo que eso se debe a la tipica forma en como las UNIVERSIDADES hacen sus PLANES de ESTUDIOS, en los cuales no se ACTUALIZAN a los tiempos ACTUALES, creo yo que tambien influye la rapidez con que todo esto se esta moviento, ya que en definitiva aunque te prepares en la tecnologia mas moderna, una vez que entres a laborar te podras topar con empresas en decadencia o que siguen estandares obsoletos y no estan actualizadas como todos quisieramos, en esos casos te tendras que adaptar a la misma empresa que te contrate..

:embarrassed:

SALUDOS..

Esa es otra realidad ya que las empresas por ejemplo que trabajan con Visual Basic u otro lenguaje Visual utilizan las versiones antiguas por ejemplo programas obsoletos que digamos el BDE de Delphi ya está obsoleto así quedan algunas cosas obsoletas si vemos los componentes de Delphi 7 y los comparamos con el del 2010 se ve mucha diferencia física y internamente hablando y otra cosa es completamente cierto las universidades elaboran programas de clases que no se toman la molestia de actualizar según pasa el tiempo el área de informática es algo que evoluciona constantemente y por ende necesita ser actualizado lo más rápido posible es igual a la medicina siempre salen técnicas nuevas que aprender tarde o temprano.
  • 0

#6 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 26 septiembre 2010 - 08:51

El truco de las universidades es dar muchas materias, lo cual  implica muchos creditos y a la vez mucho mas dinero para ellos. Master en nuestro pais todas las universidades son lo mismo. Si quieres aprender un lenguaje de programacion, debes hacerlo casi de forma autodidacta. Por lo menos ahora tienes una opcion, mas o menos seria, como es la del itla, poque antes solo se podia ir donde otros medio charlatanes como Centu.



  • 0

#7 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 26 septiembre 2010 - 09:35

El truco de las universidades es dar muchas materias, lo cual  implica muchos creditos y a la vez mucho mas dinero para ellos. Master en nuestro pais todas las universidades son lo mismo. Si quieres aprender un lenguaje de programacion, debes hacerlo casi de forma autodidacta. Por lo menos ahora tienes una opcion, mas o menos seria, como es la del itla, poque antes solo se podia ir donde otros medio charlatanes como Centu.

Así es amigo me va a costar pero tendré que hablar de esto con el coordinador de la carrera,ya que no se puede estar perdiendo el tiempo con estupideces. en fin, el itla es buena opción desde que entras vas directo al punto y la introducción a la programación es con lenguaje C++ luego se sigue con un montón de lenguajes como java,c,python,php,etc y base de datos solo el primer cuatrimestre te dan algo de historia Dominicana en fin creo que tendré que hacerlo.
  • 0

#8 kafastoforman

kafastoforman

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 277 mensajes
  • LocationMexico D.F.

Escrito 26 septiembre 2010 - 09:54

Que tal master23, tal vez sonare como la tia remedios jejejeje, pero algo me dice que es necesario entender que una ingeniería en sistemas, no es lo mismo que una carrera tecnica en programación.

En una ingeniería en sistemas no solo se aprende a programar y tirar lineas de código como loco. se supone, debes a aprender a utilizar una metodologia para que los desarrollos realizados por ti, sean profesionales, realizando para ellos un buen analisis y un buen diseño, incluidos en documentos que hagan ver que eres una persona estudiada jejeje. Asi mismo en una carrera asi, te enseñan como administrar recursos de TI y muchas otras cosas que al inicio tal vez se te hagan inutiles, pero que despues de mucho tiempo diras "chisapas por que no puse atencion en mi clase de investigación de operaciónes o en mi clase de simulación de sistemas".

Ademas de que para mi gusto, lo importante no es conocer miles de diferentes lenguajes de programación, si no lo importante es la logica que utilizas para resolver cada uno de los problemas que se te presentan con las herramientas que se te proporcionan (que por cierto es muy divertiedo ;-) ).

Yo te recomiendo que pongas mucha atención en todas tus clases y aprendas todo lo que puedas, asi cuando salgas, puedas coperar con tu granito de arena para corregir todos los problemas que hoy en día detectas.

Saludos

Kafastoforman
  • 0

#9 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 26 septiembre 2010 - 11:25

Hola Master23,

Tu situación es idéntica a la de muchos (o quizá deba decir muchísimos) estudiantes. Por tanto no debes sentirte mal por la situación, es muy normal.

Déjame contarte algo, que para algunos sea sorpresa, y otros tantos más lo saben: yo aún no me recibí de Ingeniero en Informática. Terminé de cursar todas las materias, en 5 años. Aprobé todas excepto una porque no la he rendido aún: Proyecto de grado. Si... señoras y señores: la última, sólo una materia.
Por motivos personales, en su amplísima mayoría, me vi obligado (y sentí y aún siento que fue lo correcto) postergarlo. Ingresé a la universidad en el 2001, y si hice toda la carrera casi limpia (hubo algunos "achazos" en el camino) en 5 años ya puedes sacar la cuenta del tiempo que ha pasado.

En las últimas semanas te he dejado algunos testamentos, con toques de humor, de la situación y el pensamiento personal y general de la industria del desarrollo del software.

Ténicamente, legalmente, y éticamente no debería ser capaz de haber lanzado esas palabras. Pero me ofrecí a hacerlos para invitarte a pensar de lo que son las carreras relacionadas con la informática y la industria. Quizá yo no sea un profesional (bueno, prodría serlo... después de todo tengo un título intermedio) pero creeme si te digo que mis palabras tienen su grado de razón y verdad.

La informática como puede ser bella, también es un caos.

No es novedad tu situación, como dije al comienzo. Muchos ingresan y se van preguntando si es lo que estaban buscando. No veas a eso como algo malo sino que tomaste la decisión correcta: ¿Se puede saber si la carrera x es lo mio si aún no la he cursado? Evidentemente la respuesta es no... por tanto nos deja sólo una opción para saber si realmente es lo que queremos: cursarla.

Déjame decirte algo sobre las profesiones ingenierías dedicadas a la informática: NO ESTÁN DISEÑADAS PARA ENSEÑARTE TODO SOBRE PROGRAMACIÓN. No es su objetivo, no es el perfil... Te enseñan los fundamentos, los conceptos de programación, te dan las herramientas, te muestran como usarlas. Luego está en ti la decisión de seguir explorando.
El objetivo de ingeniero no es programar, PRIMERA VERDAD. Con todo respeto te digo, no por desanimarte... sino para aclararte mejor el perfil de un Ingeniero (algo de esto ya lo ha dejado en claro Kafastorman).
El Ingeniero está para hacer el papel del conductor de las ideas, de tomar las herramientas que les ofrecen todas las materias cursadas, las elaboradas de forma propias, y de dirigirlas.
Hay carreras mejor enfocadas y especialmente diseñadas (centradas sería quizá la mejor palabra) en programación... Los nombres varían de país a país, de universidad a universidad... Pero por lo general se las conocen como Analistas [en/de] Sistemas/Programador.
Si en realidad te quieres centrar en programación, quizá sea lo tuyo una carrera más del tipo técnica... como esa.

En las ingenierías recibes un enorme arsenal de cosas... un enorme tutti-frutti de cosas... son carreras generales y orientadas a otros aspectos de la industria.

Muchos ingresan a las ingenierías por que creen que aprenderán a programar, y que al comienzo nomás ya podrán realizar el super mega chingón juegazo que vienen pensando desde hace tiempo, otros entran por que quieren ser hackers.

¿Que se le enseña a un ingeniero? A ser conductores, a tomar los recursos disponibles y proponer, evaluar, diseñar, ejecutar y controlar proyectos informáticos o relacionados con la tecnología. Es por ello que ven de todo un poco: Porque se le dan los instrumentos con los que ellos luego pueden continuar por si mismos. Te enseñan a comprender las situaciones generales, a comprender el universo y en como se combinan lo software con lo hadrware, con lo humano, con lo legal, con... un etc de cosas.
No hay carrera que te enseñe todo... ese no es el objetivo de las universidades. El objetivo es educarles la mente para aprendan metodologías, las pongan en práctica, las mejoren y preparen nuevas. Se nos enseña a aprender por nuestros medios... autodidactas con formación. NUNCA pero NUNCA dejarás de aprender, y de estudiar por tus medios. Y eso es fundamental: porque te prepara a encontrar a tu vocación y ESPECIALIZACIÓN.

Tomarás lo que más te llama la atención de las materias, y en ello te pondrás a potenciar.
Si esperas a que te den todo, estás entendiendo mal... las universidades están hechas para abrir cabezas y no para convertirte en un todólogo y un experto: el experto se lo hace uno, con su propio esfuerzo.

De que hay profesores, y profesores... eso no lo discuto. Yo he tenido profesores que me dan asco (y hasta casi he llegado a tener una confrontación con uno) y otros a los que hay que sacarse el sombrero. Pero ninguno te brindará todo... porque uno de los objetivos del ser ingeniero es de pensar, y organizar ideas para transformarlas en algo que la gente pueda usar y serles útil.

En cierto modo, somos científicos. Como cualquier ingeniería seguro notarás y estarás cursando muchas materias de contenido matemático. Si no te lo haz preguntado ahora, quizá luego te lo preguntarás... ¿Para que tanta matemática, física, probabilidad, álgebra, cálculo? En primer lugar para ayudarte a abrir la cabeza y desarrollar la abstracción, el análisis, el poder pensar de forma lógica, ordenada, probada, conducir un proceso sistemático. En segundo lugar, hay enormes aplicaciones prácticas, directa e indirectamente, de muchos contenidos de álgebra y otras materias.

Creeme si te digo que ninguna materia entra sobrando (bueno... quizá la química.... yo todavía me la cuestiono... además tengo que confesar que a esta le terminé perdiendo gusto ¡y fué una de las materias que más me han gustado de la secundaria!) en el programa. Todas las materias tienen algo para decirte...

Recién estás entrando, y calentando motores. Por un lado déjame decirte que deberías cursar las materias y darles tiempo a que te hablen... Creeme si te digo que con el paso de tiempo tu visión de la carrera cambiará y tendrás una visión más centrada y ordenada.
Al comienzo uno entra con muchas ganas y emoción, ¡uno ya está ansioso con ganas de tirar sitios gubernamentales! Tras los primeros meses uno siente lástima y se pregunta: ¿Dejo o sigo? La mitad deja... la otra mitad continúa para ver hasta donde llega. Luego de esa pregunta nota que los contenidos son desordenados... cada materia dice lo suyo... y uno no le encuentra sentido a las cosas. Allí uno pega el grito ¡No entiendo! ¡Qué es todo esto! ¡¿Qué carajos significa esto?! Nuevamente la pregunta... ¿Dejo? De la mitad que ha quedado... la mitad fuera... otros siguen.
A mitad de carrera, si uno no se ha dejado llevar por dejarla, entonces encuentra un panorama distinto: ¡las materias empiezan a hablar! ¡Te dicen mira: Master23 ¿Te acuerdas de cuando viste esto? Pues ahora lo puedes aplicar junto con esto y llevarlo a esta otra materia que te cuesta... Empiezas a atar cabos y encuentras a las materias lo lindo y maravillosas que son.
Al terminar, tu visión habrá cambiado radicalmente de la que tenías al comienzo.

Por el otro déjame decirte que está en tu derecho de preguntarte si no es lo tuyo y si deseas cambiar. Errar es humano, ¿Recuerdas la pregunta que hice al principio? ¿Puedes saber con certeza si es lo tuyo? NO... no puedes. Entonces no es malo el cambiar. Tienes derecho a equivocarte y el volver a preguntarte cuál es tu camino.
Puedes probar... y no debes sentirme mal por el querer encontrar las respuestas que buscas.

Yo no te voy a decir que es lo tuyo, si una ingeniería o una licenciatura, una tecnicatura, o terciario. Pero si te aconsejo que revises bien los planes de estudio, leas el perfil, habla con algunos estudiantes, con los profesores, y profesionales de cada facultad y carrera en la que estés considerando.
Eso te puede ayudar a comprender mejor las cosas.

De todas formas, sea cual sea la carrera que elijas... no te sientas molesto y decepcionado si debes estudiar por cuenta propia... recuerda las universidades enseñan a aprender. No puedes pedir que enseñen todo,... ¡sobre todo en las informáticas... en donde el todo es cada vez más grande! tu debes descubrir cual es tu potencial.
Esto que dije del autodidacta con formación no es algo propio de las carreras informática, aplica a cualquier carrera.

Es mejor que te diga esto, antes de que sea más tarde. Pregúntate con seriedad que es lo que quieres... y si quieres tomarte tu tiempo para hallar esa respuesta, tómatelo. Sean días, semanas, meses o años... no importa. Lo importante es que te sientas seguro de ti mismo.

Yo entré convencido de la carrera, dediqué un tiempo a leer el programa. Luego entró la pregunta si estaba en lo correcto... y/o si lo que estaba estudiando servía... me dije que si.
Quizá te preguntes porqué no me he recibido.
En parte por idiota, por rebelde... si amigos... NewDelphius parte de culpa tiene  :D. Por otro lado necesitaba tiempo sabático (me había exigido demasiado en los 5 años), y otros temas que no voy a comentar por ser demasiados delicados.
Al día de hoy me pregunto ¿me recibiré? Si... estoy convencido. Me falta poco. A fin de año o al comienzo del otro.

Tengo 26 años, trabajé algo, vi algo del mundo... quizá "abandoné" proyecto de grado y lo dejé en el estante ¡ha pesar de tenerlo casi completo! pero durante estos años nunca abandoné mis ganas de estudiar, y leer.

Lo que tu lees en mis posts en DA, y si te pasaras por CD también, es producto de cuestionarme y de leer no solo libros, sino el aporte de muchos miembros durante años. Quizá me haya perdido unos años de adquirir experiencia, pero la experiencia que he ganado en estar en los foros es con creces mayor que la he recibido con la formación universitaria.
Se que si consigo trabajo lo haré bien, y si alguien me lo da no se pondrá a pensar si estoy cerca de los 30, y/o si dejé o no... si lo tengo será porque tengo la cabeza suficiente para encararlo.

No importa la edad que tengas, la cabeza igual funciona ya sea que tengas 25 como si tengas 80.
Muchos me han dicho que la edad importa mucho para conseguir trabajo... yo les digo: ¡Mierda, ¿así que ahora resulta ser que porque yo tenga 26/27 no soy capaz de hacer lo que hace un pendejo de 20!
El conocimiento no se mide en edad... Lo importante es que te preguntes, lo investigues, lo estudies, lo practiques, y lo mejores. ¡Y eso lleva años!

Yo preferí fortalecer mi cabeza, porque se que mi cabeza puede (aunque también demanda sus descansos), y no ser producto de una masas que pretenden explotar a cualquier egresado.

Me gustaría que los profesionales vengan y den su visión para enriquecer, aportar, y los invito a criticar (porqué no) mis ideas.

Lo importante Master23 es que te sientas convencido y seguro.

Disculpen este rollo, me vi obligado a hacerlo porque siento que es necesario. No me gusta ver estudiantes que se sientan confundidos... siento que es mi deber aportarles mi experiencia como el eterno estudiante para ayudarles a que encuentren su camino. Quizá yo no esté recibido, pero en mi camino quizá pueda ayudar a otros.  :)

Saludos a todos.
PD: ¡No dejen de estudiar!
  • 0

#10 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 27 septiembre 2010 - 09:34

Hola Master23,

Tu situación es idéntica a la de muchos (o quizá deba decir muchísimos) estudiantes. Por tanto no debes sentirte mal por la situación, es muy normal.

Déjame contarte algo, que para algunos sea sorpresa, y otros tantos más lo saben: yo aún no me recibí de Ingeniero en Informática. Terminé de cursar todas las materias, en 5 años. Aprobé todas excepto una porque no la he rendido aún: Proyecto de grado. Si... señoras y señores: la última, sólo una materia.
Por motivos personales, en su amplísima mayoría, me vi obligado (y sentí y aún siento que fue lo correcto) postergarlo. Ingresé a la universidad en el 2001, y si hice toda la carrera casi limpia (hubo algunos "achazos" en el camino) en 5 años ya puedes sacar la cuenta del tiempo que ha pasado.

En las últimas semanas te he dejado algunos testamentos, con toques de humor, de la situación y el pensamiento personal y general de la industria del desarrollo del software.

Ténicamente, legalmente, y éticamente no debería ser capaz de haber lanzado esas palabras. Pero me ofrecí a hacerlos para invitarte a pensar de lo que son las carreras relacionadas con la informática y la industria. Quizá yo no sea un profesional (bueno, prodría serlo... después de todo tengo un título intermedio) pero creeme si te digo que mis palabras tienen su grado de razón y verdad.

La informática como puede ser bella, también es un caos.

No es novedad tu situación, como dije al comienzo. Muchos ingresan y se van preguntando si es lo que estaban buscando. No veas a eso como algo malo sino que tomaste la decisión correcta: ¿Se puede saber si la carrera x es lo mio si aún no la he cursado? Evidentemente la respuesta es no... por tanto nos deja sólo una opción para saber si realmente es lo que queremos: cursarla.

Déjame decirte algo sobre las profesiones ingenierías dedicadas a la informática: NO ESTÁN DISEÑADAS PARA ENSEÑARTE TODO SOBRE PROGRAMACIÓN. No es su objetivo, no es el perfil... Te enseñan los fundamentos, los conceptos de programación, te dan las herramientas, te muestran como usarlas. Luego está en ti la decisión de seguir explorando.
El objetivo de ingeniero no es programar, PRIMERA VERDAD. Con todo respeto te digo, no por desanimarte... sino para aclararte mejor el perfil de un Ingeniero (algo de esto ya lo ha dejado en claro Kafastorman).
El Ingeniero está para hacer el papel del conductor de las ideas, de tomar las herramientas que les ofrecen todas las materias cursadas, las elaboradas de forma propias, y de dirigirlas.
Hay carreras mejor enfocadas y especialmente diseñadas (centradas sería quizá la mejor palabra) en programación... Los nombres varían de país a país, de universidad a universidad... Pero por lo general se las conocen como Analistas [en/de] Sistemas/Programador.
Si en realidad te quieres centrar en programación, quizá sea lo tuyo una carrera más del tipo técnica... como esa.

En las ingenierías recibes un enorme arsenal de cosas... un enorme tutti-frutti de cosas... son carreras generales y orientadas a otros aspectos de la industria.

Muchos ingresan a las ingenierías por que creen que aprenderán a programar, y que al comienzo nomás ya podrán realizar el super mega chingón juegazo que vienen pensando desde hace tiempo, otros entran por que quieren ser hackers.

¿Que se le enseña a un ingeniero? A ser conductores, a tomar los recursos disponibles y proponer, evaluar, diseñar, ejecutar y controlar proyectos informáticos o relacionados con la tecnología. Es por ello que ven de todo un poco: Porque se le dan los instrumentos con los que ellos luego pueden continuar por si mismos. Te enseñan a comprender las situaciones generales, a comprender el universo y en como se combinan lo software con lo hadrware, con lo humano, con lo legal, con... un etc de cosas.
No hay carrera que te enseñe todo... ese no es el objetivo de las universidades. El objetivo es educarles la mente para aprendan metodologías, las pongan en práctica, las mejoren y preparen nuevas. Se nos enseña a aprender por nuestros medios... autodidactas con formación. NUNCA pero NUNCA dejarás de aprender, y de estudiar por tus medios. Y eso es fundamental: porque te prepara a encontrar a tu vocación y ESPECIALIZACIÓN.

Tomarás lo que más te llama la atención de las materias, y en ello te pondrás a potenciar.
Si esperas a que te den todo, estás entendiendo mal... las universidades están hechas para abrir cabezas y no para convertirte en un todólogo y un experto: el experto se lo hace uno, con su propio esfuerzo.

De que hay profesores, y profesores... eso no lo discuto. Yo he tenido profesores que me dan asco (y hasta casi he llegado a tener una confrontación con uno) y otros a los que hay que sacarse el sombrero. Pero ninguno te brindará todo... porque uno de los objetivos del ser ingeniero es de pensar, y organizar ideas para transformarlas en algo que la gente pueda usar y serles útil.

En cierto modo, somos científicos. Como cualquier ingeniería seguro notarás y estarás cursando muchas materias de contenido matemático. Si no te lo haz preguntado ahora, quizá luego te lo preguntarás... ¿Para que tanta matemática, física, probabilidad, álgebra, cálculo? En primer lugar para ayudarte a abrir la cabeza y desarrollar la abstracción, el análisis, el poder pensar de forma lógica, ordenada, probada, conducir un proceso sistemático. En segundo lugar, hay enormes aplicaciones prácticas, directa e indirectamente, de muchos contenidos de álgebra y otras materias.

Creeme si te digo que ninguna materia entra sobrando (bueno... quizá la química.... yo todavía me la cuestiono... además tengo que confesar que a esta le terminé perdiendo gusto ¡y fué una de las materias que más me han gustado de la secundaria!) en el programa. Todas las materias tienen algo para decirte...

Recién estás entrando, y calentando motores. Por un lado déjame decirte que deberías cursar las materias y darles tiempo a que te hablen... Creeme si te digo que con el paso de tiempo tu visión de la carrera cambiará y tendrás una visión más centrada y ordenada.
Al comienzo uno entra con muchas ganas y emoción, ¡uno ya está ansioso con ganas de tirar sitios gubernamentales! Tras los primeros meses uno siente lástima y se pregunta: ¿Dejo o sigo? La mitad deja... la otra mitad continúa para ver hasta donde llega. Luego de esa pregunta nota que los contenidos son desordenados... cada materia dice lo suyo... y uno no le encuentra sentido a las cosas. Allí uno pega el grito ¡No entiendo! ¡Qué es todo esto! ¡¿Qué carajos significa esto?! Nuevamente la pregunta... ¿Dejo? De la mitad que ha quedado... la mitad fuera... otros siguen.
A mitad de carrera, si uno no se ha dejado llevar por dejarla, entonces encuentra un panorama distinto: ¡las materias empiezan a hablar! ¡Te dicen mira: Master23 ¿Te acuerdas de cuando viste esto? Pues ahora lo puedes aplicar junto con esto y llevarlo a esta otra materia que te cuesta... Empiezas a atar cabos y encuentras a las materias lo lindo y maravillosas que son.
Al terminar, tu visión habrá cambiado radicalmente de la que tenías al comienzo.

Por el otro déjame decirte que está en tu derecho de preguntarte si no es lo tuyo y si deseas cambiar. Errar es humano, ¿Recuerdas la pregunta que hice al principio? ¿Puedes saber con certeza si es lo tuyo? NO... no puedes. Entonces no es malo el cambiar. Tienes derecho a equivocarte y el volver a preguntarte cuál es tu camino.
Puedes probar... y no debes sentirme mal por el querer encontrar las respuestas que buscas.

Yo no te voy a decir que es lo tuyo, si una ingeniería o una licenciatura, una tecnicatura, o terciario. Pero si te aconsejo que revises bien los planes de estudio, leas el perfil, habla con algunos estudiantes, con los profesores, y profesionales de cada facultad y carrera en la que estés considerando.
Eso te puede ayudar a comprender mejor las cosas.

De todas formas, sea cual sea la carrera que elijas... no te sientas molesto y decepcionado si debes estudiar por cuenta propia... recuerda las universidades enseñan a aprender. No puedes pedir que enseñen todo,... ¡sobre todo en las informáticas... en donde el todo es cada vez más grande! tu debes descubrir cual es tu potencial.
Esto que dije del autodidacta con formación no es algo propio de las carreras informática, aplica a cualquier carrera.

Es mejor que te diga esto, antes de que sea más tarde. Pregúntate con seriedad que es lo que quieres... y si quieres tomarte tu tiempo para hallar esa respuesta, tómatelo. Sean días, semanas, meses o años... no importa. Lo importante es que te sientas seguro de ti mismo.

Yo entré convencido de la carrera, dediqué un tiempo a leer el programa. Luego entró la pregunta si estaba en lo correcto... y/o si lo que estaba estudiando servía... me dije que si.
Quizá te preguntes porqué no me he recibido.
En parte por idiota, por rebelde... si amigos... NewDelphius parte de culpa tiene  :D. Por otro lado necesitaba tiempo sabático (me había exigido demasiado en los 5 años), y otros temas que no voy a comentar por ser demasiados delicados.
Al día de hoy me pregunto ¿me recibiré? Si... estoy convencido. Me falta poco. A fin de año o al comienzo del otro.

Tengo 26 años, trabajé algo, vi algo del mundo... quizá "abandoné" proyecto de grado y lo dejé en el estante ¡ha pesar de tenerlo casi completo! pero durante estos años nunca abandoné mis ganas de estudiar, y leer.

Lo que tu lees en mis posts en DA, y si te pasaras por CD también, es producto de cuestionarme y de leer no solo libros, sino el aporte de muchos miembros durante años. Quizá me haya perdido unos años de adquirir experiencia, pero la experiencia que he ganado en estar en los foros es con creces mayor que la he recibido con la formación universitaria.
Se que si consigo trabajo lo haré bien, y si alguien me lo da no se pondrá a pensar si estoy cerca de los 30, y/o si dejé o no... si lo tengo será porque tengo la cabeza suficiente para encararlo.

No importa la edad que tengas, la cabeza igual funciona ya sea que tengas 25 como si tengas 80.
Muchos me han dicho que la edad importa mucho para conseguir trabajo... yo les digo: ¡Mierda, ¿así que ahora resulta ser que porque yo tenga 26/27 no soy capaz de hacer lo que hace un pendejo de 20!
El conocimiento no se mide en edad... Lo importante es que te preguntes, lo investigues, lo estudies, lo practiques, y lo mejores. ¡Y eso lleva años!

Yo preferí fortalecer mi cabeza, porque se que mi cabeza puede (aunque también demanda sus descansos), y no ser producto de una masas que pretenden explotar a cualquier egresado.

Me gustaría que los profesionales vengan y den su visión para enriquecer, aportar, y los invito a criticar (porqué no) mis ideas.

Lo importante Master23 es que te sientas convencido y seguro.

Disculpen este rollo, me vi obligado a hacerlo porque siento que es necesario. No me gusta ver estudiantes que se sientan confundidos... siento que es mi deber aportarles mi experiencia como el eterno estudiante para ayudarles a que encuentren su camino. Quizá yo no esté recibido, pero en mi camino quizá pueda ayudar a otros.  :)

Saludos a todos.
PD: ¡No dejen de estudiar!

Muchísimas gracias Delphius  por tu gran consejo y porque me has hecho comprender bien esto,la verdad lo que estoy estudiando es lo que más quiero hacer y me gusta y tras pensarlo he decidido continuar hasta el final si Dios lo permite, soy joven solo tengo 17 años y tengo ya 1 un año cursado en la universidad cuando tenga 18 tendré 2 años y bueno saldré a una buena edad, respecto a las materias que se imparten que ahora no les veo sentido a algunas es 100% una realidad lo que dices llega un tiempo en que puedes aplicarla en alguna actividad,por ejemplo una vez estaba tratando de hacer un vídeojuego en delphi con GLscene y bueno en las propiedades es fácil de entender digamos algunas cosas que tienen que ver con cálculo y geometría analítica , los ejes cartesianos ,distancia,angulo y pendiente  todo eso es algo básico, pero es un ejemplo y bueno otra realidad es que la universidad te da los conceptos básicos o por lo menos los que necesitas para seguir aprendiendo de forma autodidacta en fin , otra vez te agradezco la respuesta que me has dado y por tomarte tu tiempo para responder esto,muchas gracias de corazón. 
  • 0

#11 andres1569

andres1569

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 431 mensajes

Escrito 27 septiembre 2010 - 10:33

Hola Master23,

Tu situación es ...

PD: ¡No dejen de estudiar!

(y) (y) (y)

Te confieso, Delphius, que a veces cuando me encuentro con uno de esos posts kilométricos que escribes de vez en cuando  *-), o bien paso de puntillas o bien lo releo por encima, porque vaya falto de tiempo o porque quisiera avanzar más en la lectura del hilo (yo también soy rollista, al menos cuando posteaba con mayor frecuencia en foros).

Esta vez me he armado de paciencia y te he leído de arriba a abajo, con calma y "palabra por palabra"  ;), y creo que, francamente, lo que has trasmitido y la forma como lo has expresado es altamente beneficioso tanto para Master23 como para cualquiera que se enfrente a la angustia de acertar en su carrera u orientación profesional. Como bien dejas entrever, la vida es una carrera de fondo y cada uno la afronta a su ritmo, conviene no apresurarse pero sin dejar un día de aprender, y en esto de la programación te pueden orientar pero nadie te va a enseñar más que lo que uno se trabaja a solas frente a la máquina  8o|.

Saludos
  • 0

#12 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 septiembre 2010 - 10:41

Hola No tienes que darme las gracias Master23,
En todo caso debes darles las gracias a la crisis del año 2001 que sufrió Argentina y al ex presidente De la Rúa. Si no fuera por ello, y el robo que sufrimos, yo no hubiera estudiado en la UCS sino en otra universidad.
Si me hubiera ido a estudiar a Córdoba como tenía planeado, me hubiera perdido las hermosas cosas que pasé y viví en la UCS.  :)

Ha... por cierto, debería corregirme. Entré a la universidad en el 2002, en el 2001 había terminado la secundaria.

Saludos,
  • 0

#13 esocrates

esocrates

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 102 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 septiembre 2010 - 11:05

Hola No tienes que darme las gracias Master23,
En todo caso debes darles las gracias a la crisis del año 2001 que sufrió Argentina y al ex presidente De la Rúa. Si no fuera por ello, y el robo que sufrimos, yo no hubiera estudiado en la UCS sino en otra universidad.
Si me hubiera ido a estudiar a Córdoba como tenía planeado, me hubiera perdido las hermosas cosas que pasé y viví en la UCS.  :)

Ha... por cierto, debería corregirme. Entré a la universidad en el 2002, en el 2001 había terminado la secundaria.

Saludos,

Me meto en la conversación para decirte Delphius que sí hay que darte las gracias.
Tus "rollos" están llenos de generosidad y buena intención y siempre hablás desde la experiencia.
Yo soy un simple aficionado pero hay cosas que te tocan el alma.
No se imaginan lo bien que me siento de pertenecer a esto Foro. La verdad es que me siento entre amigos. Espero estar a la altura de lo que ustedes merecen.
Un saludo

  • 0

#14 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 septiembre 2010 - 11:06

Te confieso, Delphius, que a veces cuando me encuentro con uno de esos posts kilométricos que escribes de vez en cuando  *-), o bien paso de puntillas o bien lo releo por encima, porque vaya falto de tiempo o porque quisiera avanzar más en la lectura del hilo (yo también soy rollista, al menos cuando posteaba con mayor frecuencia en foros).

Lo reconozco, no tengo poder de síntesis.  :D Soy conocido por provocar esos efectos de aburrimiento de leer a la gente.  :

Esta vez me he armado de paciencia y te he leído de arriba a abajo, con calma y "palabra por palabra"  ;),

Aunque también soy conocido también por despertar interés de leerme.  ;)

y creo que, francamente, lo que has trasmitido y la forma como lo has expresado es altamente beneficioso tanto para Master23 como para cualquiera que se enfrente a la angustia de acertar en su carrera u orientación profesional. Como bien dejas entrever, la vida es una carrera de fondo y cada uno la afronta a su ritmo, conviene no apresurarse pero sin dejar un día de aprender, y en esto de la programación te pueden orientar pero nadie te va a enseñar más que lo que uno se trabaja a solas frente a la máquina  8o|.

Saludos

Muchas gracias Andrés.
Lo que dije aquí lo digo habitualmente en YR. Es increíble la cantidad de estudiantes confundidos que se pasan por allí. De vez en cuando les respondo y les hago saber que ellos tienen el poder de la decisión. Que es cosa seria, que no deben dejarse llevar tanto por las opiniones de los otros. Que una buena manera de interiorizarse acerca de las carreras es acercarse a las universidades, ir a Departamento de Alumnos y pedir los planes de estudio, leer el perfil, charlar con algunos estudiantes, profesores y profesionales. Les suelo aconsejar, para saciar su sed, que investiguen y lean muy superficialmente sobre las materias troncales o importantes del programa.

A muchos les cuesta descubrir que es lo que quieren estudiar. Hoy en día son muchos más los que entran en duda que antes... será en parte debido a que ya no se lo preguntan a más temprana edad y pretenden hallarla recién cuando terminan la secundaria.
No digo que esté mal, pero me preocupa mucho que los jóvenes no se pregunten esas cosas... que no despierten interés en cuestionarse que es lo que quieren ser... no se dedican a rescatar los contenidos vistos en la secundaria.
Es normal entonces que estén confundidos.
Afortunadamente no son todos los estudiantes, pero si una buena parte.
En lo personal creo que hace falta más orientación en los jóvenes.

También les suelo decir que esto toma su tiempo, y que se lo den. Que no deben sentirse presionados. Recomiendo que acudan a Orientadores Vocacionales, y si es necesario que acudan a un psicólogo... Yo voy a uno que me ajusta a los tornillos (aunque no por esto).

Después de todo, esto es normal... todo ser humano se lo pregunta. El asunto es que los jóvenes de hoy, parecieran que no lo ven de forma natural y se sienten muy desorientados cuando les pasa porque no ha sido parte de su naturaleza. Para una era en la que estamos hiper conectados... los jóvenes están bastante aislados del contacto con la sociedad. A mi modo de ver hace falta más contacto social y no tanta conexión desde lo digital.

Saludos,
  • 0

#15 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 septiembre 2010 - 11:45

Me meto en la conversación para decirte Delphius que sí hay que darte las gracias.
Tus "rollos" están llenos de generosidad y buena intensión y siempre hablás desde la experiencia.
Yo soy un simple aficionado pero hay cosas que te tocan el alma.
No se imaginan lo bien que me siento de pertenecer a esto Foro. La verdad es que me siento entre amigos. Espero estar a la altura de lo que ustedes merecen.
Un saludo

Te agradezco mucho tus palabras esocrates.
¿Que no estás a la altura? ¡Pero que dices hombre! ¡Claro que estás! ¿Tu crees que yo se mucho? ¡Ni te imaginas lo poco que se!
Asi que si es por una cuestión de conocimientos, uff.. yo debería estar fuera amigo.
Aquí nadie te va hacer menos por saber poco o mucho. Aquí aprendemos entre todos, que todos tenemos algo para aportar.

Justo ayer leí una frase que me gustó mucho: "Si dos personas tienen una manzana cada uno y las intercambian, ambos seguirán teniendo una manzana" "Si dos personas tienen una idea y las intercambian, ambos tendrás dos ideas".

No temas aportar, preguntar, criticar (educamente claro), proponer, aconsejar, cuestionarte...

Ese es el propósito de DA: que todos, desde los iniciados hasta los más experimentados, puedan contribuir y aprender.

Saludos,
  • 0

#16 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 27 septiembre 2010 - 03:00

Delphius te juro que casi siempre me intimido con tus mega hilos, pero cuando me dedico a leerlos, casi siempre los disfruto un monton. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero en otras no. Las personas que estudian ingenieria de sistemas quieren aprender a programar. Esa es la verdad . Cuando estudias ingenieria lo que aprendas debe tener un complemento que te eleve a un nivel mayor que el de un programador. No obstante esto, no le veo el problema a que durante la carrera enfoquen algunas de esas materias a lenguajes de programacion y que los proyectos te sirvan para cubrir diferentes areas. Tienes razon en que hay que tener paciencia, pero creo que el pensum de las universidades esta pensado en funcion de sus beneficios y conveniencias. Por esta razon es que tienes profesores de quimica, lenguaje , naturales o ser humano y naturaleza y otras mas, que son dadas para todas las profesiones.

Los profesores incapaces, sinverguenzas y charlatanes, laboratorios deficientes y otras cosas mas, que no permiten creer en estas instituciones. Yo estudie en INTEC una de las mejores universidades de este pais y donde el ritmo de estudios es intenso y aun asi sientes que pierdes mucho tiempo y dinero en cosas sin sentido.

Pero hay que estudiar y tener paciencia, debemos enforzarnos, pero tambien debemos exigir un poco mas de pragmatismo en los pensum de las universidades. Porque poner a uno a tener que hacer cursos tecnicos, si muchos de estos pueden ser dados facilmente en las universidades y creo que esto motivaria mas a los estudiantes.

Ya me estoy pareciendo a Delphius, sera bueno o malo!!!  jajajaja (y)  8o|

  • 0

#17 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 septiembre 2010 - 04:14

Hola luk2009,
No deberías sentirte intimidado. Yo no soy un mega experto.

Ni mido 2 metros ni tengo suficientemente masa corporal con mucho músculos como para provocar miedo. Aunque, claro... eso no quita que no pueda, ni sepa defenderme... se algo de artes marciales.  :D

Me alegra que disfrutes de mis desvaríos mentales.  :)

Comparto en parte tu visión de que un ingeniero debe saber programar. Pero los planes de estudio no están diseñados para que ese sea su fuerte. Si después uno desea potenciar esa área es RESPONSABILIDAD de uno, no de la Universidad. Lo que si debe brindar la Universidad son los instrumentos, las herramientas y el conocimiento para que el profesional pueda seguir y continuar desarrollándose en programación, base de datos, ingeniería de software, redes, seguridad, o lo que fuese.
¿Debe saber programación un ingeniero? Si. ¿Es su responsabilidad ser un experto en programación? No necesariamente.
Repito que hay carreras mejor pensadas y diseñadas para fortalecer conceptos y aplicaciones teóricas y prácticas en lo que hace a programación, análisis y desarrollo. Los preparan más desde el aspecto analítico pero enfocado al desarrollo, evitando los tediosos contenidos de Ingeniería de Software, entre otras materias más avanzadas.

El ingeniero debe contar con un grupo de herramientas que le permita dirigir y apoyar al resto de los profesionales que trabajan con él.
¿Porqué el ingeniero recibe más contenidos de Ingeniería de Sofrware, de Análisis, de UML, de Elaboración de Proyectos, de Sistemas Expertos, porqué debe aprender de Organización de Empresas? Porque debe contar con un perfíl más analítico globalmente. Esa es la verdad.
El ingeniero debe estar con el programador para ayudarlo y saber guiar los proyectos y los procesos. El programador por su parte debe nutrir al ingeniero de sus conocimientos y aportar en la puesta del grupo para llevar las mejores herramientas y técnicas de desarrollo. Entre ambos (y otros tantos perfiles que participan de todo el trabajo en equipo) se conciben ideas y se las aplica.

La verdad es que los ingenieros son un perfíl gerencial, no técnico.

Además, hay diversos enfoques de las carreras orientadas a la Informática. En términos generales se habla de tres enfoques: Ing de Sistemas, Computación e Informática.
En ocasiones pueden entenderse como sinónimos por sus amplísimas similitudes en los planes de estudio, pero cuando se analizan las propias orientaciones que dan cada universidad se aprecian sutiles diferencias. Por ejemplo, Las "Sistemas" tienden a poner más énfasis desde el aspecto del desarrollo de software, y dejando al hardware como un recurso a explotar. Las de "Computación" tienden a ser más "científicas "y buscan potenciar y explotar al software y hadware por igual pero con visión interna, abstracta. Y por último las "Informática" son las más gerenciales, ponen énfasis desde el aspecto de los procesos organizacionales y extraer la información que les ayude a cumplir con los objetivos y mejorar los procesos y actividades dentro de la empresa. Tienden a buscar un equilibrio entre la puesta del software como del hardware para sacar lo mejor para las empresas.

Además, luego dentro de cada país hay más ramificaciones y orientaciones. Te doy un caso. No es lo mismo estudiar Ing. en Informática en la UCS de Salta (donde estudié) que estudiarla en la Católica de Córdoba. En la UCS se centra más en lo que hace a proyectos informáticos. En Córdoba por su parte están más centrados en potenciar el Análisis y Desarrollo. Si bien ambos apuntan a un esquema organizacional, hay matices...

Es difícil englobar todo en una única carrera. Hay varias ingenierías y por más que suenen similar, algunas tienen matices. De todas formas, en ninguna se buscará que el ingeniero ocupe el lugar de un programador. Disculpa si no te agrada eso, pero es así. INGENIERO <> PROGRAMADOR.

A mi me encanta programar, no pretendo ser el mejor, ni lo seré. Prefiero condimentar y guiar la programación con condimentos de otras materias a las que le tengo mucho cariño, entre ellas algunas buenas prácticas que recomienda la Ingeniería de Software.
Además, busco llevar modelos, los paradigmas de desarrollo... de como aplicarlos. De como elaborar procesos y procedimientos que lleven a una mejor puesta de los proyectos mismos. Es allí donde se ve la sustancial diferencia entre una carrera técnica de una que no lo es. Allí es donde entra lo que tu comentas de que "eleve a un nivel mayor que el de un programador". Pero repito: el ingeniero no está para ocuparle y arrebatarle el lugar al programador, al analista, al beta tester, al DBA, o a cualquiera que esté en el equipo.
Tu pretendes ver al ingeniero como el superior y debe ser necesariamente el superior en TODO. Y no es así.

Yo lo comparaba desde hace uno años al ingeniero con un malabarista ya que hace trucos de malabares con los recursos que dispone para llevar a cabo sus proyectos... es un conductor luk2009. Organiza y dispone los recursos (tecnológicos, tiempo, dinero, mano de obra, etc) de forma tal que le permita llevar a cabo el proyecto. Pero de que haya recibo formación más alta que la de una tecnicatura no lo faculta a ser el centro de mesa y poder quitar el lugar a alguien de menor título.

Comparto contigo que en ocasiones hay planes y profesores que son un desastre. Cuando yo ingresé a la facultad justo se hicieron modificaciones al plan de estudio y mi "promoción" tuvo que ser el conejillo de indias del plan. El plan tenía sus aciertos, como también sus desaciertos.
Llevamos las quejas y conseguimos mejoras, mejoras que con los años las siguientes promociones han sabido vivir mejor.

Eso para mi está fuera de este debate. Lo que está pasando aquí con Master23 es que está dudando de si los contenidos vistos son congruentes con lo que espera de su futura actividad profesional. No si los contenidos de las materias están bien elaborados o si los profesores son buenos o no.

Saludos,

Hay universidades que son mejores que otras, lamentablemente. Yo no creo que la UCS sea una excelencia, pero ha mejorado con los años.


  • 0

#18 TiammatMX

TiammatMX

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 1.750 mensajes
  • LocationUniverso Curvo\Vía Láctea\Sistema Solar\Planeta Tierra\América\México\Ciudad de México\Xochimilco\San Gregorio Atlapulco\Home

Escrito 27 septiembre 2010 - 04:19

Mi maestro de Diseño Conceptual dijo alguna vez una frase que se me quedó muy grabada: "Todo lo que aprendas en la profesional lo olvidarás en menos de un año, a menos que todos los días practiques y te actualices".

Dicho lo cual...

SaLinux.
  • 0

#19 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 septiembre 2010 - 04:35

Hola Felipe.mx,

¿Será para tanto? Si, admito hay muuuchas cosas de las 56 o 58 (no recuerdo bien la cantidad de materias que tuve) que no recuerdo... pero tampoco creo que se nos olvide todo. Hay cosas que se te quedan en la cabeza, luego si debes recordar o puntualizar e investigar vas a los libros y el cerebro empieza a despertar las cosas que supuestamente te olvidaste.

Lo importante es no perder la costumbre de repasarlas, aunque sea un poquito de vez de en cuando... ¡o cuanto te toca!  :D

Por eso yo no no he tirado ningún apunte, ni borrador o material de consulta y estudio de mis años de estudio. Nunca se sabe cuando volverás a necesitarlos.
Lo que si debo ponerme a hacer es a ordenarlos bien en cajas y darles una plumereadas para quitarles el polvo.  :p

Saludos,
  • 0

#20 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 29 septiembre 2010 - 09:41

Estamos de acuerdo en muchas cosas, pero sigo creyendo que un ingeniero de sistemas debe saber programacion. En ese sentido INTEC tambien ha mejorado mucho y han quitado muchas cosas que a mi entender sobraban y han puesto otras mas relacionadas con la carrera. La verdad es que hay muchas herramientas para programar, pero es importante que puedas aprender a utilizar algunas de estas o las principales a nivel universitario y no que tengas que hacerlo en un instituto donde muchas veces lo que hay son unos charlatanes. 

Claro que depende de uno avanzar, pero debes tener un punto de arranque correcto. El internet y estos foros son una herramienta increiblemente buena para ayudar a mejorar tus conocimientos y poder canalizar tus dudas.



  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.