Ir al contenido


Foto

aplicaciones para windows mobile


  • Por favor identifícate para responder
7 respuestas en este tema

#1 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 21 octubre 2010 - 12:05

Hola a todos

Estoy viendo como funciona lazarus con la plataforma wince y me gustaria saber si alguien ha tenido experiencia programando aplicaciones para windows mobile utilizando lazarus.

He creado el programa hola mundo y todo bien hasta ahora.

Quisiera tener algunos tips y saber que debo tener en cuenta para que todo funcione bien.

Saludos y gracias. (y)
  • 0

#2 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 21 octubre 2010 - 01:39

Solo te puedo decir que es importante la liberación de recursos.
Normalmente estos dispositivos no poseen un hardware tan equipado con un computador normal y es importante tener esto en cuenta.


Saludos!
  • 0

#3 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 24 octubre 2010 - 04:09

q tal luk2009, he desarrollado pequeñas aplicaciones para WinCe con lazarus, a lo mejor si tienes un proyecto en mente podríamos guiarte un poco en el proceso, con gusto podría decirte que tan viable sería tu idea.

Como bien apunta felipe la consideración de recursos es importante y a lo mejor te habrás dado cuenta del tamaño de los exe's, ya que en algunos dispositivos estamos apretados con el espacio de almacenamiento.

Saludos.


  • 0

#4 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 24 octubre 2010 - 05:49

Gracias Fredycc por tu ofrecimiento.

La verdad es que me gustaria hacer un programa con el cual me pueda conectar a una base de datos firebird.
Veo que hay algunas cosas sobre esto:
http://www.firebirdfaq.org/faq334/
http://firebird-ce.tigris.org/

Firebird WinCE 5 Access Violation
« on: October 28, 2008, 10:55:45 pm »
Quote
Hi all,
I created small WinCE application to connect to remote Firebird database.
I use Lazarus 0.9.26 and FPC 2.2.2
Since this is native WinCE application I used firebird client dll from John Bellardo. Connection to database and some queries works OK, but I have problems with queries that selects DATE fields ... in that case I get Access Violation. The same application works OK compiled to win32.
I wonder if anyone else have similar problems. I dont know if the problem is in Lazarus WinCE code or in Firebird client library.
Best regards,
Simon

Pero nada concreto. Si tienes alguna informacion sobre la conexion a las bases de datos con lazarus-wince será bienvenida.

Nota: Pretendo comenzar un minitutorial para los que se inician en la programacion con lazarus-wince y me encantaria que lo pudieramos hacer en conjunto y asi podemos aprovechar tu experiencia.
  • 0

#5 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 25 octubre 2010 - 09:58

Q tal luk2009, con Visual Studio si he logrado crear aplicaciones que se conectan directamente al servidor de firebird via wifi y hasta con blob's de datos como por ejemplo imagenes jpg en la base de datos y funciona; con lazarus no lo he intentado aún, pero parece un reto interesante, alguna vez había leido que recomendaban un servidor intermedio para este caso; la información que colocaste esta interesante, con un breve tiempo lo checaré y haber que sale.

Saludos.
  • 0

#6 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 29 octubre 2010 - 08:13

Q tal luk2009 he estado leyendo los links que has publicado y al parecer fue un intento para un driver de firebird para wince, hubiera sido maravilloso que se tuviera este driver pues creo sería muy fácil incorporarlo y estabalcer una conexión directa con el servidor de base de datos. mmm no se si se puede usar el que firebird proporciona para visual studio pues hasta donde sé con sqlite, usan el mismo wrapper para lazarus y les funciona.
  • 0

#7 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 29 octubre 2010 - 11:03

Pues si puedes hacer la prueba me encantaria saber los resultados. Pero voy a ver si puedo hacerla tambien. No se pierde nada probando.
  • 0

#8 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 30 octubre 2010 - 09:05

En realidad debería haber un Firebird 2.0 para procesadores ARM

http://www.firebirdnews.org/?p=1727
http://www.firebirdnews.org/?p=1664

El paquete del primer enlace se supone que es para Debian ARM, con lo cual debería ser inmediato que funcione en mi teléfono Nokia N900 (lleva Maemo 5, una distribución Linux basada en Debian, y en la que funcionan perfectamente los programas hechos en Lazarus). Pero no hay nada en los enlaces de descarga :(

Si tienen un Firebird para Linux ARM, seguro que se podría portar fácilmente a Android (un núcleo Linux sobre procesadores ARM, aunque no tiene ningún gestor de ventanas, pero eso no es problema ya que Firebird no tiene interfaz de usuario), y a iPhone/iPad.

No entiendo como este port de Firebird, que ya tiene dos años, parece haber desaparecido del mapa. Estoy seguro que somos muchos los que estamos ansiosos de poder instalar un servidor Firebird o un Firebird Embedded en nuestros móviles.

  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.