Ir al contenido


Foto

Lenguajes de programacion mas populares Indice Tiobe Octubre 2010


  • Por favor identifícate para responder
70 respuestas en este tema

#1 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 25 octubre 2010 - 08:43

Imagen Enviada

Aunque en la Pagina Tiobe
aclaran

El índice TIOBE Programación de la Comunidad es un indicador de la popularidad de los lenguajes de programación. El índice se actualiza una vez al mes. Las calificaciones se basan en el número de ingenieros calificados en todo el mundo, cursos y otros proveedores partido. Los motores de búsqueda más populares de Google, MSN, Yahoo, Wikipedia y YouTube se utilizan para calcular las calificaciones. Observe que el índice TIOBE no es sobre el mejor lenguaje de programación o el lenguaje en el que la mayoría de líneas de código han sido escritas.

El índice se puede utilizar para comprobar si sus habilidades de programación siguen estando al día o para tomar una decisión estratégica sobre qué lenguaje de programación deben adoptarse cuando se empieza a construir un nuevo sistema de software


Seria Bueno poder analizar las causas por las cuales Delphi se mantiene detras y bajando, cuando es un lenguaje relativamente facil de utilizar y donde se pueden hacer aplicaciones muy buenas.

Porque es tan popular Java?
Porque  son tan Populares C++ y C y va subiendo tan rapido objective C ?





  • 0

#2 jdepaz

jdepaz

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 264 mensajes
  • LocationMedellín Colombia

Escrito 25 octubre 2010 - 09:07

Puedo opinar que la mayoría de las universidades están basando sus enseñanzas en Java, por lo que he visto tanto en Guatemala, como en otras del mundo. Pienso que de allí es que es tan popular, mi primer lenguaje de programación fue utilizando Foxbase, y luego en la universidad inicie con Pascal-->C-->C++, ahora
en la misma universidad ya no enseñan Pascal, sino C++, luego Java, etc.

Saludos
 
  • 0

#3 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 25 octubre 2010 - 09:19

Hola Luciano,
El porqué Java es popular... porque se ha diseñado los planes en las mayorías de las universidades para potenciar los chicos Java ante la creciente demanda de profesionales... y como es "libre" y no cuesta un peso, aprevecharon... El asunto es que es una pésima elección tal como lo deja en claro Joel.
Y también resulta ser que C/C++ es una mala idea, tal es así que en la administración educativa de Reino Unido ha elaborado un artículo y han expuesto cuales son las peores elecciones para introducir los conceptos. ¿Cuales son los lenguajes que han recomendado: Delphi/Object Pascal y Phyton.
Algo de eso se estuvo tratando en un foro en CD.

Uno de los problemas del índice TIOBE es que mezcla manzanas con peras y hasta veces, con carne y pescado.  :p
Otro inconveniente es que las cuentas no son de todo precisas. Una búsqueda cmo VB se cataloga como VB y VB.NET. Algo parecido pasa con C, C++ y C# e incluso cuando se busca Pascal que suele confundirse con Object Pascal e incluso con el término Free Pascal.
El motivo de porqué está subiendo C no lo se, pero no es de extrañar. C es uno de los lenguajes eternos. Es como el padre de todos los lenguajes... mucho nos duela.

La mayor cantidad de aplicaciones heredadas están diseñadas en C/C++. Con C/C++ se puede ir desde el más bajo nivel hasta el más alto, y otro motivo fundamental: prácticamente nació siendo multiplataforma.

Por otro lado, el índice TIOBE no es el mejor indicador.... sus estimaciones se basan en búsquedas en la red, no en una verdadera medida de popularidad. Hay menos que consultar en Delphi porque tarde o temprano el desarrollador Delphi aprende a aprender, a ser un científico y no necesitará demasiado de estar buscando en la red porque desarrolla la habilidad de aprender por sus medios.

No sucede lo mismo con Java porque está tan llena de vericuetos que uno tiene que estar consultando cada dos por tres en como hacer x cosa.  :p

Lo que mide TIOBE a mi modo de ver es la desesperación por intentar aprender y hallar las soluciones mágicas a los lios mentales y las chapuzas que se manda uno  :D . En C y Java es muy fácil hacer lio si uno no está bien entrenado. Delphi requiere un bajo entrenamiento y de allí en más el desarrollador se maneja a si mismo.  ;)

Saludos,
  • 0

#4 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 25 octubre 2010 - 09:34

tremenda explicacion!!
  • 0

#5 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 25 octubre 2010 - 09:41

tremenda explicacion!!

Pues si... tremenda manera de mandar a tomar por el .... lugar en donde no le da el sol a las personas (excepto a algunas mujeres cuando van a la playa  :D ) a Java y a lo que huela a sintaxis C  :D  :D

Esa es mi manera de verlo. Seria bueno ver la opinión de otros, escafandra seguro que me da un pequeño tirón de orejas.  :D  :p

Saludos,

  • 0

#6 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 25 octubre 2010 - 11:17

Apoyo a Delphius :D...
es que hasta el exclusivo ABAP queda por fuera :p

El asunto de Objective C es mera fiebre Iphone :D


Saludos!
  • 0

#7 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 25 octubre 2010 - 11:17

Apoyo a Delphius :D...
es que hasta el exclusivo ABAP queda por fuera :p

El asunto de Objective C es mera fiebre Iphone :D


Saludos!
  • 0

#8 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 26 octubre 2010 - 03:19

Como dice Felipe, el auge del Objective C es a causa de iPhones e iPads, es su lenguaje nativo.

La verdad es que esta gráfica no dice nada bueno del estado actual de la programación. Los tres primeros lenguajes están basados en C (y los dos siguientes son engendros como PHP y Visual Basic, NOTA: El PHP 5 por si solo no es tan mal lenguaje, pero todos los ejemplos de programación que he visto en PHP, con esa mezcla de código con plantilla HTML, con Javascript, ... son dignas de un museo de los horrores). Encontramos hasta 5 derivados de C en el top ten, y el primer lenguaje decente que yo utilizaría, elegante y funcional, no se encuentra hasta la posición 7 (Python).

Me gustaría que alguien me explicara algunas de las decisiones arbitrarias de este índice. ¿ Porqué BASIC y Visual Basic se agrupan en un solo lenguaje ?, ¿ porqué Pascal y Delphi se consideran lenguajes distintos ?. Es normal que entonces la posición de uno sea muy superior a la del otro.

Cuando veo la tenacidad con la que la gente sigue programando en un lenguaje tan ilegible y ofuscado como C, siempre me viene a la cabeza ese viejo mito urbano de que C (y UNIX) no fueron más que bromas pesadas de sus autores, que incomprensiblemente se popularizaron.

Thompson, Ritchie and Kernighan admit that Unix was a prank

This piece was found on Usenet. This is fiction, not reality. Always remember that this is not true. It's really a joke, right?

In an announcement that has stunned the computer industry, Ken Thompson, Dennis Ritchie and Brian Kernighan admitted that the Unix operating system and C programming language created by them is an elaborate prank kept alive for over 20 years. Speaking at the recent UnixWorld Software Development Forum, Thompson revealed the following:

"In 1969, AT&T had just terminated their work with the GE/Honeywell/AT&T Multics project. Brian and I had started work with an early release of Pascal from Professor Niklaus Wirth's ETH Labs in Switzerland and we were impressed with its elegant simplicity and power. Dennis had just finished reading 'Bored of the Rings', a National Lampoon parody of the Tolkien's 'Lord of the Rings' trilogy. As a lark, we decided to do parodies of the Multics environment and Pascal. Dennis and I were responsible for the operating environment. We looked at Multics and designed the new OS to be as complex and cryptic as possible to maximize casual users' frustration levels, calling it Unix as a parody of Multics, as well as other more risque! allusions. We sold the terse command language to novitiates by telling them that it saved them typing.

Then Dennis and Brian worked on a warped version of Pascal, called 'A'. 'A' looked a lot like Pascal, but elevated the notion of the direct memory address (which Wirth had banished) to the central concept of the "pointer" as an innocuous sounding name for a truly malevolent construct. Brian must be credited with the idea of having absolutely no standard I/O specification: this ensured that at least 50% of the typical commercial program would have to be re-coded when changing hardware platforms.

Brian was also responsible for pitching this lack of I/O as a feature: it allowed us to describe the language as "truly portable". When we found others were actually creating real programs with A, we removed compulsory type-checking on function arguments. Later, we added a notion we called "casting": this allowed the programmer to treat an integer as though it were a 50kb user-defined structure. When we found that some programmers were simply not using pointers, we eliminated the ability to pass structures to functions, enforcing their use in even the simplest applications. We sold this, and many other features, as enhancements to the efficiency of the language. In this way, our prank evolved into B, BCPL, and finally C.

We stopped when we got a clean compile on the following syntax: *****************

At one time, we joked about selling this to the Soviets to set their computer science progress back 20 or more years.

Unfortunately, AT&T and other US corporations actually began using Unix and C. We decided we'd better keep mum, assuming it was just a passing phase. In fact, it's taken US companies over 20 years to develop enough expertise to generate useful applications using this 1960's technological parody. We are impressed with the tenacity of the general Unix and C programmer. In fact, Brian, Dennis and I have never ourselves attempted to write a commercial application in this environment.

We feel really guilty about the chaos, confusion and truly awesome programming projects that have resulted from our silly prank so long ago."

Dennis Ritchie said: "What really tore it (just when ADA was catching on), was that Bjarne Stroustrup caught onto our joke. He extended it to further parody Smalltalk. Like us, he was caught by surprise when nobody laughed. So he added multiple inheritance, virtual base classes, and later ...templates. All to no avail. So we now have compilers that can compile 100,000 lines per second, but need to process header files for 25 minutes before they get to the meat of "Hello, World".

Major Unix and C vendors and customers, including AT&T, Microsoft, Hewlett-Packard, GTE, NCR, and DEC have refused comment at this time.

Borland International, a leading vendor of object-oriented tools, including the popular Turbo Pascal and Borland C++, stated they had suspected for Windows was originally written in C++. Philippe Kahn said: "After two and a half years programming, and massive programmer burn-outs, we re-coded the whole thing in Turbo Pascal in three months. I think it's fair to say that Turbo Pascal saved our bacon". Another Borland spokesman said that they would continue to enhance their Pascal products and halt further efforts to develop C/C++.

Professor Wirth of the ETH Institute and father of the Pascal, Modula 2, and Oberon structured languages, cryptically said "P.T. Barnum was right." He had no further comments.


Y es que, como dice el artículo, ¿ como puede ser sano un lenguaje que permite código como este ? *****************

EDITO: Quito esa horrible línea de C ofuscado, porqué no se puede añadir al mensaje, me da un error al subirlo.
  • 0

#9 jorgeu

jorgeu

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 179 mensajes
  • LocationMaracaibo

Escrito 26 octubre 2010 - 07:02

No sé, me parecieron curiosas las opiniones acá en un foro hecho en PHP que seguramente corre sobre Linux o Windows ambos echos completicos entre C y C++. Además seguramente usa un motor de bases de datos hecho en C.

Los grandes fabricantes de software no usan Delphi ni pascal ni free pascal para sus productos. Todos usan C, C++, .NET o Java.

Vean la lista de software de Microsoft (todo en C/C++/.NET), Oracle (todo en Java y C), IBM (todo en Java, C/C++ y otras cosas obsoletas más underground), Apple (Objective-C, C/C++), Mozilla ©, GNOME project ©, KDE (C++), Adobe (C/C++), ...

A ver hagan una lista de software de consumo masivo hecho en Delphi o Pascal o Free Pascal o Lazarus.
  • 0

#10 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 26 octubre 2010 - 08:02

No sé, me parecieron curiosas las opiniones acá en un foro hecho en PHP que seguramente corre sobre Linux o Windows ambos echos completicos entre C y C++. Además seguramente usa un motor de bases de datos hecho en C.


Delphi es un producto para desarrollar aplicaciones nativas Windows, si partimos de esa premisa, creo que lo entenderás. Sin ambargo, las aplicaciones RIA están siendo muy desarrolladas y me parece que pronto serán muy utilizadas para montar aplicaciones en Web.

Vean la lista de software de Microsoft (todo en C/C++/.NET)


Obvio ¿ no ?. Aunque el creador de .NET es el mismo creador de Delphi.

A ver hagan una lista de software de consumo masivo hecho en Delphi o Pascal o Free Pascal o Lazarus.


Puedes ver éste enlace.

Salud OS
  • 0

#11 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 26 octubre 2010 - 08:10

Amigo jorgeu, es un foro de programadores Delphi principalmente, jejeje solo somos fanaticos de la herramienta.... por eso la defendemos
  • 0

#12 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 26 octubre 2010 - 08:19

No sé, me parecieron curiosas las opiniones acá en un foro hecho en PHP que seguramente corre sobre Linux o Windows ambos echos completicos entre C y C++. Además seguramente usa un motor de bases de datos hecho en C.

Los grandes fabricantes de software no usan Delphi ni pascal ni free pascal para sus productos. Todos usan C, C++, .NET o Java.

Vean la lista de software de Microsoft (todo en C/C++/.NET), Oracle (todo en Java y C), IBM (todo en Java, C/C++ y otras cosas obsoletas más underground), Apple (Objective-C, C/C++), Mozilla ©, GNOME project ©, KDE (C++), Adobe (C/C++), ...

A ver hagan una lista de software de consumo masivo hecho en Delphi o Pascal o Free Pascal o Lazarus.

Me consta de que una amplia mayoría de los lenguajes de programación tienen sus bases y orígenes en C.
No por algo he dicho unos posts antes: C es como el padre de muchos, y tiene capacidad de irse hacia el más bajo nivel como alto nivel, y que nació prácticamente siendo ejecutado en entornos multiplataforma.
Yo le tengo mis respetos a las cosas que se pueden hacer en él, que hay verdaderas obras de arte, pero no a su sintaxis. En donde una mala metida de pata te arruina todo.

Martin Fowler bien lo ha dicho: el código debe ser entendido por un humano no por una máquina. Lo bello de Delphi/Object Pascal es que te ayuda a evitar esos desaguisados.

Uno de los motivos de porqué se está presionando que Delphi evolucione y pase a ser multiplataforma es para cautivar parte del otro lado, ya Windows no es del todo una plataforma prioritaria (y es lo que deben empezar a entender Embarcadero/CodeGear). Hoy en día las demandas van hacia la multiplataforma y el que se pueda llevar Delphi hacia Linux y Mac es una buena manera de empezar a cautivar a quienes más usan lenguajes orientados y cercanos al C puro.
Microsoft está concentrado en su .NET que no es más que una copia de Delphi pero con sintaxis diferente (y como lo ha dicho Eliseo, su creador es un ex CEO de Borland).

Saludos,
  • 0

#13 jorgeu

jorgeu

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 179 mensajes
  • LocationMaracaibo

Escrito 26 octubre 2010 - 08:38

....
Microsoft está concentrado en su .NET que no es más que una copia de Delphi pero con sintaxis diferente (y como lo ha dicho Eliseo, su creador es un ex CEO de Borland).

Saludos,


:shocked: ya va... un momento... voy por un café... sangran mis ojos...
  • 0

#14 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 26 octubre 2010 - 08:45


:shocked: ya va... un momento... voy por un café... sangran mis ojos...

¿Lo dices en modo de burla? ¿O es realmente asombro de esa noticia? Porque es un hecho bastante conocido... la misma persona que ideó y dio forma al concepto de .NET es la misma que ideó a Delphi. Se llevó las mejoras, las innovaciones, las ideas de Delphi para la casa del mal y fue así como se originó todo.

Ian Marteens una vez comentó algo al respecto, con su "fino" humor. Y en CD en una ocasión de habló también.

Saludos,
  • 0

#15 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 26 octubre 2010 - 08:47

...resulta ser que C/C++ es una mala idea, tal es así que en la administración educativa de Reino Unido ha elaborado un artículo y han expuesto cuales son las peores elecciones para introducir los conceptos.

Cierto, no creo que se deban aprender los conceptos de programación en un lenguaje poco amigable, pero también es cierto que el que los entiende en C los ha entendido de verdad.

El motivo de porqué está subiendo C no lo se, pero no es de extrañar. C es uno de los lenguajes eternos. Es como el padre de todos los lenguajes... mucho nos duela.

La mayor cantidad de aplicaciones heredadas están diseñadas en C/C++. Con C/C++ se puede ir desde el más bajo nivel hasta el más alto, y otro motivo fundamental: prácticamente nació siendo multiplataforma.

:cheesy:  Ese es el motivo por el que es adoptado para el software de S.O. y del Hardware.

Pues si... tremenda manera de mandar a tomar por el .... lugar en donde no le da el sol a las personas (excepto a algunas mujeres cuando van a la playa  :D ) a Java y a lo que huela a sintaxis C  :D  :D

Esa es mi manera de verlo. Seria bueno ver la opinión de otros, escafandra seguro que me da un pequeño tirón de orejas.  :D  :p


Pues aunque reconozco que la sintaxis puede ser poco amigable al principio, he de decir que en realidad es muy clara y precisa. Sin esa sintaxis C no tendría la potencia ni la flexibilidad de subir y bajar de nivel de programación y personalmente es lo que mas me atrae. Se le echa la culpa al C de ser fuente de errores de programación, yo creo que los errores no son de programación sino del programador que no entiende al 100% lo que realiza cuando trabaja a bajo nivel. El lenguaje no proporciona ayuda, la libertad es absoluta para el programador y naturalmente esto puede terminar en grandes errores, es el precio que se paga. He de decir que que en C siempre se lo que hará el compilador y que hará mi código, y cuando me equivoco entiendo muy bien cual fue mi error.

Sería bueno recordar esta encuesta

Cuando veo la tenacidad con la que la gente sigue programando en un lenguaje tan ilegible y ofuscado como C, siempre me viene a la cabeza ese viejo mito urbano de que C (y UNIX) no fueron más que bromas pesadas de sus autores, que incomprensiblemente se popularizaron.


Pues no debe ser tanta broma a judgar por la repercusión que han tenido. En realidad la sintaxis puede ser muy legible, tanto como cualquier lenguaje de alto nivel, y sobre todo en C++. Siempre que se programa a bajo nivel, en el lenguaje que sea, el código se vuelve mas ilegible y al delphi también le pasa. Y ¿que me dicen del asm?. Cada lenguaje tiene su lugar.

Personalmente, aunque me gusta delphi, prefiero el C y para mí es mas sencillo usarlo a bajo nivel, lo veo todo mas claro. Debe ser que mi nivel de ofuscación es muy alto y me permite sincronizar... :D :D (es broma, Marc)


Saludos.
  • 0

#16 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 26 octubre 2010 - 09:01

Yo prácticamente no me gusta y/o no me convence esas medidas, es como dice Delphius, se compara peras con manzanas, carnes con pescado.

Saludos.
  • 0

#17 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 26 octubre 2010 - 09:05

Yo humildemente opino que independientemente del lenguage, la lógica en su sentido más puro sigue siendo la misma,  y mientras yo pueda seguirme rebuscado los frijoles con Delphi y no se haga estrictamente necesario el uso de otras herramientas ... pues  seguiré con Delphi.

Saludos
  • 0

#18 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 26 octubre 2010 - 09:26

Vaya Escafandra,

Pensé que me darías unos tirones de orejas.  :D

Como dije: C puede ser muy potente... para el que se anime. No es muy recomendable para alguien que se inicia. Hay que tener mucha cabeza, ser muy cuidadoso. Eso es para gente que ya tiene una mejor comprensión y dominio.

Si yo repasara algo de punteros quizá algún momento me plantee la posibilidad de estudiarlo. Por allí se dice que C# pinta bien... aunque en lo posible quisiera evitarme algún producto que huela demasiado a Microsoft. En todo caso sería adecuado C++ y en caso de que lo aprendiera adecuadamente, hasta me animaría a probar suerte aportando y colaborando con Firebird o algún otro proyecto de código libre.

El punto es como dice escafandra es que el compilador/lenguaje demanda demasiado por el programador. Yo tengo la idea de que el programador debe centrarse más en otros aspectos, aunque también debe ser consciente de lo que sucede y hace el compilador. Eso no se lo puede pedir a alguien que apenas entiende lo que es un IF...

Tengo fe en que Delphi seguirá avanzando lo suficiente como para estar a la altura de las demandas actuales y futuras. Delphi seguirá siendo mi prioridad.

Saludos,
  • 0

#19 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 26 octubre 2010 - 10:06

Este debate se pone bueno :D

Delphi es una herramienta muy flexible, en un verdadero RAD (y).



Saludos!
  • 0

#20 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 26 octubre 2010 - 10:14

Este debate se pone bueno :D

Delphi es una herramienta muy flexible, en un verdadero RAD (y).



Saludos!


Pues aprendi C, aprendi Visual x pero no hay nada que me de la comodidad de trabajar con Delphi, obviamente mi campo son los sistemas de gestión asi que cada quien debera hablar desde su area de trabajo.
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.