Ir al contenido


Foto

Online - Manual de Instalación de Lazarus sobre Ubuntu 10.10


  • Por favor identifícate para responder
11 respuestas en este tema

#1 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 18 enero 2011 - 09:11

Q tal colegas, gusto en saludarles, quiero hacer de su conocimiento que acabo de realizar un pequeño manual de la instalación Lazarus sobre ubuntu, cualquier sugerencia es bienvenida de su parte, espero sea de su agrado.

Espero mejoremos esta guía entre todos.

Saludos  (y)

Link: https://sites.google...us-sobre-ubuntu
  • 0

#2 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 18 enero 2011 - 03:04

Bastante útil, gracias (y)


Saludos!
  • 0

#3 Héctor Randolph

Héctor Randolph

    501st Legion

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 664 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 18 enero 2011 - 08:11

Que bien, voy a ponerlo en práctica.  (y)

Gracias por el aporte


  • 0

#4 pacopenin

pacopenin

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 12 mensajes
  • LocationAsturias

Escrito 20 enero 2011 - 02:15

Gracias.
Precisamente tengo que instalar Lazarus en Ubuntu 10 este fin de semana. Me será muy util.

  • 0

#5 Vravelo_sanchez

Vravelo_sanchez

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 4 mensajes
  • LocationNuevitas - Camaguey

Escrito 08 septiembre 2011 - 07:40

Hola fredycc

Tengo una pequeña duda, estoy iniciandome en este mundo del Software libre, sobre Ubuntu en específico. Soy programador Delphi, y de acuerdo a la lógica de la vida, debo irme encaminando hacia Ubuntu y algún lenguaje de programación free.

Por suerte existe Lazarus, que me permite continuar mi via de Delphi, pero....Dices que es para Ubuntu 10.10. Mi duda en cuestión es:

¿Existirá mucha diferencia en lo que publicas para implementarlo en Ubuntu 10.04 LTS? ¿Se podra implementar con exito en esta versión?

Gracias
  • 0

#6 luisgutierrezb

luisgutierrezb

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 92 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 08 septiembre 2011 - 09:36

Porque no instalas codetyphon, tiene muchos componentes incluidos y yo lo instale en el ubuntu 10.04 (jolicloud) y en el ubuntu 11.04, sin ningun problema, bueno uno, no le puse sudo antes del script de instalacion pero todo como desinstalarlo y volverlo a instalar y quedo listo...
  • 0

#7 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 08 septiembre 2011 - 10:02

Hola fredycc

Tengo una pequeña duda, estoy iniciandome en este mundo del Software libre, sobre Ubuntu en específico. Soy programador Delphi, y de acuerdo a la lógica de la vida, debo irme encaminando hacia Ubuntu y algún lenguaje de programación free.

Por suerte existe Lazarus, que me permite continuar mi via de Delphi, pero....Dices que es para Ubuntu 10.10. Mi duda en cuestión es:

¿Existirá mucha diferencia en lo que publicas para implementarlo en Ubuntu 10.04 LTS? ¿Se podra implementar con exito en esta versión?

Gracias



Podrían existir algunas diferencias debido a la versión con respecto a las dependencias pero podrías intentar, mi caso es muy similar al tuyo, encaminándome hacia este camino del software libre lo cual creo prudente.


Si lo tienes virtualizado puedes respaldar la instalación de ubuntu antes de empezar y restaurar en caso de ser necesario.


Porque no instalas codetyphon, tiene muchos componentes incluidos y yo lo instale en el ubuntu 10.04 (jolicloud) y en el ubuntu 11.04, sin ningun problema, bueno uno, no le puse sudo antes del script de instalacion pero todo como desinstalarlo y volverlo a instalar y quedo listo...



Que tal luisgutierrezb, si lo he probado solo en entrono windows, es buenísima alternativa si quieres darte una vuelta en la gran variedad de componentes que trae, solo que en mi caso siempre limito mis máquinas virtuales en aspecto de recursos y se pondría algo lenta mi lap, aunque es buena alternativa como lo mencioné


La otra puede ser descargando directamente del repositorio de lazarus.


:)


Saludos
  • 0

#8 luisgutierrezb

luisgutierrezb

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 92 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 08 septiembre 2011 - 11:07

Bueno, no se si se pueda manipular el script de instalación, e instalar los componentes que tu elijas, así te quedaría mas ligero...
  • 0

#9 Vravelo_sanchez

Vravelo_sanchez

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 4 mensajes
  • LocationNuevitas - Camaguey

Escrito 08 septiembre 2011 - 01:47

Hola luisgutierrezb y fredycc. Gracias por responder.

Bueno empezando por decirles que no conozco CodeTyphon., entré ya el sitio de pilotlogic y lo descargaré y estudiaré. ¿En sí que es este lenguaje? ¿Sustituye al Lazarus ó es un complemento?

Tengo una partición en LINUX Ubuntu, pero puedo virtualizarlo también, probaré la instalación. Si podría enviarme la dirección del repositorio y alguna llave de permisos para descargarla te lo agradesco de antemano.

También si pueden enviarme el repositorio desde donde descargar CodeTyphon. y su llave pues gracias igual.

Empezaré copn Lazarus y luego en mi PC Virtual le pondre CodeTyphon. Veré que tal vala cosa
  • 0

#10 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 08 septiembre 2011 - 06:24

No es nada Vravelo_sanchez, en lo que podamos apoyar cuenta con nosotros, puedes ver más sobre el repositorio de lazarus en linux en: http://wiki.lazarus....ling_Lazarus/es, yo tuve problemas con ubuntu no se que hice mal en algunas configuraciones pero tuve detalles al tratar de compilar el IDE en algunos casos con ciertos paquetes.


Ahora CodeTyphon podríamos resumirlo como : Lazarus(IDE) + FreePascal(Compilador) +Tools(Herramientas) + Free Components packages + Free Libraries. Y te ahorra algunos dolores de cabeza con ciertos paquetes, es muy bueno para tener una versión de muy poderosa, además de muchos interesantes demos.
[/size]
[/size]Saludos.
[/size]
[/size]
  • 0

#11 Vravelo_sanchez

Vravelo_sanchez

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 4 mensajes
  • LocationNuevitas - Camaguey

Escrito 09 septiembre 2011 - 06:55

Hola fredycc

Bueno, por la respuesta que me acabas de dar, no cabe duda de que debo pensar mejor en CodeTyphon, sin obviar para nada a Lazarus. Ambos los descargaré e instalaré. Uno lo pondré en la instalación oficial de Ubuntu, el otro en la virtual.

Gracias.

Una pequeña y última duda por el momento (hasta que no lo empieze a "cacharrear")
¿Se dan bien ambos con Bases de datos MySQL y PostgreSql?
  • 0

#12 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 09 septiembre 2011 - 07:40

¿Se dan bien ambos con Bases de datos MySQL y PostgreSql?



Q tal Vravelo, en lo particular he trabajo bien con Firebird, MS SQL Server con su cliente nativo y ODBC, también con SQLite ya sea con los componentes de conexión  (SQLdb) que se instalan con Lazarus o bien con Zeos que es otro set de componentes más potente a mi parecer ya que tiene componentes como el IBEventAlerter que se usa con Firebird y hasta donde sé con PostgresSQL no deberías tener inconveniente alguno, si he compilado aplicaciones con windows, linux y mac que se conecten a una base en firebird instalado en un Suse, funciona de maravilla y otras donde migro datos de firebird a ms sql server con una aplicación que funciona en windows, además alguna vez programaé una aplicación para windows mobile 6.5 y SQLite, esto con la finalidad de ver el potencial de Lazarus y no me ha decepcionado, no le voy mucho a MySQL por su doble licenciamiento, pero si sé que es ampliamente usada por usuarios Lazarus.


Te recomiendo empezar con los componentes SQLdb de Lazarus y darte una idea.


Para descargar componentes Zeos: http://zeos.firmos.at/portal.php ó  bien svn://zeos.firmos.at/zeos/branches/testing, este último chécalo con el tortoise http://tortoisesvn.tigris.org/, a mí, me compila con Lazarus y Delphi XE, esta es la versión alfa de la versión 7 pero me ha funcionado bien en ambos, además que esta ya tiene varios bugs corregidos.


Saludos.




  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.