Ir al contenido


Foto

Delphi Starter Edition¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


  • Por favor identifícate para responder
28 respuestas en este tema

#1 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 28 enero 2011 - 08:29

Pues todo parece indicar que Embarcadero ha escuchado a la comunidad.

más info aquí

leido en el facebook de Marco Cantú

According to a newswire published in SD Times, Embarcadero is  starting to sell a low-cost, limited version of Delphi from 149$. This confirms  rumors and past announcements of a low-cost edition of Delphi being though. The  same deal is announced also for C++Builder. This is a very significant  alternative to the existing versions, as the price is significantly lower, more  on par with the "Turbo Delphi" versions sold a few years back and later  discontinued. The article claims 199 USD for a new license and 149 USD for  upgrades, which seems to very liberal to get (from "any competing IDE or  application development tool"). I'm guessing it will convert to 149 Euros.




  • 0

#2 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 28 enero 2011 - 08:44

Me parece un excelente comienzo, lo interesante es ¿ como van a corroborar ? (al menos en el mercado latino) que excedes los 1,000 dolares anuales de utilidades obtenidas por la venta de sistemas creados con el Starter Edition:undecided:

C++Builder and Delphi Starter edition users are allowed to have up to five licenses running simultaneously within their network. Users may sell any applications or components developed with these tools until the annual license or service revenue exceeds $1,000 USD or their micro organization exceeds $1,000 in revenue overall. Once this commercial threshold is crossed, or whenever users want enhanced database connectivity or multi-tier development, users should upgrade their licenses to Delphi or C++Builder Professional, Enterprise or Architect editions.


Salud OS

  • 0

#3 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 28 enero 2011 - 09:00

Me parece un excelente comienzo, lo interesante es ¿ como van a corroborar ? (al menos en el mercado latino) que excedes los 1,000 dolares anuales de utilidades obtenidas por la venta de sistemas creados con el Starter Edition.


De acuerdo, en America Latina los políticos de turno son tan pero tan corruptos que la gente perdió toda confianza y se encarnó la cultura de la evasión.

De otra parte pues es muy bueno, por algo se empieza.

Saludos
  • 0

#4 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 28 enero 2011 - 09:23

:tongue: Estoy babeando desde que lo ley en el blog de Marco Cantu.
  • 0

#5 andres1569

andres1569

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 431 mensajes

Escrito 29 enero 2011 - 04:22

Muy buena noticia, aunque esperemos a leer el anuncio oficial de Embarcadero, con todos sus matices (especialmente esa restricción dependiendo de los ingresos del comprador que me parece ridícula). Es un paso adelante que atiende a la demanda generalizada de una versión básica de Delphi / C++ Builder / RAD Studio a precios asequibles.

Lo leí anoche también en el blog de Marco Cantú cuando era un rumor por confirmar, y más tarde en un comentario que colgó el mismo Cantú al blog de Tim Del Chiaro, miembro de Embarcadero y que por tanto deja de ser un rumor y pasa a ser semi-oficial. Las palabras de Tim Del Chiaro traducidas serían más o menos estas:

Delphi Starter XE y C++ Builder XE Starter
Es posible que haya visto una copia de alerta de la próxima semana para Delphi y C++ Builder Starter que se publicó temprano en un sitio web de una publicación de software. El anuncio oficial será la próxima semana, el sitio web de Embarcadero se actualizará con la información completa, y los nuevos productos estarán listos para su compra. Informaré en mi blog acerca de ellos tan pronto como sean oficiales.

.

Lo de controlar los ingresos del comprador (algunos apuntan a que se refiere a las ventas obtenidas con el Delphi Starter), me parece ridículo, aparte de casi imposible. Si quieren ofrecer un producto más asequible, que reduzcan sus prestaciones, pero ¿a qué viene controlar si el cliente puede o no permitirse comprar un Delphi superior o si obtiene mayores beneficios o no con ese Delphi? Yo entiendo que cada uno adquiere la herramienta que le hace falta, si uno necesita la Enterprise o la Architect para cierta aplicación, ya hará lo posible por adquirir la licencia correspondiente, o apurará a ver si con la Professional puede realizarlo. En el caso de la versión Starter, me parecería bien simplemente que no incluyera algunas herramientas de terceros que se han añadido a XE, como AQTime, FinalBuilder, SubVersion o la versión limitada de ER/Studio, y si acaso algunos componentes que se estime más profesionales, y así el que quiera realizar un programa comercial ya pagaría por el Delphi Professional o superior, y el que sólo quiera hacer aplicaciones menores, o personales, o simplemente divertirse programando optar por el Starter.

Aunque mejor esperemos a ver el anuncio oficial y ver en qué se concreta esa restricción.

Saludos

Saludos
  • 0

#6 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 31 enero 2011 - 08:54

Ya es oficial

Página Oficial de Delphi XE Starter Edition

Salud OS
  • 0

#7 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 31 enero 2011 - 09:31

Ya es oficial

Página Oficial de Delphi XE Starter Edition

Salud OS


Lo que no me sigue quedando claro es como van a saber de que un desarrollador o pequeña empresa supera los 1.000 dólares.


Saludos!
  • 0

#8 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 31 enero 2011 - 09:34

Pues se supone que eso depende de las leyes de cada país, ya que hay algunos países donde debes presentar facturas al momento de declarar tus impuestos, como dice Jarabe de Palo: Depende, todo depende... :D
  • 0

#9 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 31 enero 2011 - 09:47

Pues se supone que eso depende de las leyes de cada país, ya que hay algunos países donde debes presentar facturas al momento de declarar tus impuestos, como dice Jarabe de Palo: Depende, todo depende... :D


Ajá, digamos que eso es real :D... ¿si no actualizas te bloquean la licencia?


Saludos!
  • 0

#10 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 31 enero 2011 - 10:09

Estuve mirando las preguntas frecuentes y la verdad me parece que hay detalles tan confusos que ni ellos mismos los entenderán  ^o|

No incluye dbExpress, pero se pueden agregar componentes.


Saludos!
  • 0

#11 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 31 enero 2011 - 12:48

Hola,
Hace unos minutos estuve hablando con Salvador y estoy en las mismas... no me cuadra lo de los u$s 1000.

Y al ver la Feature Matrix me quedé con un poco de mal sabor... Está algo equilibrada en cuanto a funcionalidad/precio pero hay cosas que hubieran sido interesantes y, hasta escenciales, que deberían contemplar. ¡Cómo no van a poner ADO siquiera! Lo único de componentes para acceso a base de datos es IBX para Interbase.
Recuerden que oficialmente se ha dicho de que estos componentes se han rediseñado para ajustarse y especializarse en InterBase por lo que la idea de acceder a Firebird debería tomarse con pinzas... desde la Enterprise hay soporte oficial para Firebird, con dbX y como podemos apreciar... este no viene en la Start.
Para arrancar, y si la idea también es que haya más estudiantes se arrimen a Delphi, ADO debería estar incluído... ¿Con que creen que se les enseña a los estudiantes?... empiezan con Access y luego ven MS SQL Server. De allí en más ya luego ellos ven si estudian MySQL, Firebird y o cualquier otro motor...

Hoy en día UML es ya casi un requisito... Cada vez se enseña más esto, y obviar este tema no es una buena elección. Al menos algo básico debería estar incluído.

Si es como dice Felipe que se puede instalar componentes, creo que el más necesario  y fundamental, y al que la gran mayoría se desplazaría, es a Zeos.

Saludos,
  • 0

#12 andres1569

andres1569

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 431 mensajes

Escrito 31 enero 2011 - 01:07

He sacado un extracto de las FAQs de esta edición Starter, con lo que me ha resultado más interesante resaltar.


- Viene el IDE con editor de código, compilador y depurador integrados, sistema de diseño visual bidireccional, cientos de componentes, Interbase Express (en otras palabras lo básico de Delphi, si no sería otra cosa  :) ).

- No incluye algunas características avanzadas, ni dbExpress. Se remite a la tabla de características para ver cuáles incluye y cuáles no (Delphius ya ha adelantado algunas).

- A diferencia de las antiguas ediciones Turbo, sí se permite instalar componentes de terceros, aunque estos no funcionarán si usan alguna de esas características avanzadas, como dbExpress por ejemplo.

- Hay versión Starter para Delphi y para C++ Builder, no para Delphi Prism ni para RadPHP. Y no se permite tener instaladas más de una en una máquina (ni máquina virtual), o Delphi Starter o C++ Builder Starter, pero no ambas.

- Se permite tener hasta 5 usuarios simultáneos usando una edición Starter en una red local. Esta aclaración la hacen para decir que no se aconseja para entornos académicos donde es mejor acogerse a licencias académicas, ya que la Starter va dirigida a personas individuales. Es decir, que si dentro de la misma red local, de una empresa pongamos por caso, seis usuarios quieren correr Delphi Starter a la vez, al último de ellos en arrancar no se le permitirá (se permite ejecutar varias instancias en la misma máquina, o VM, que sólo computará como una).

- Sirve para actualizar en el futuro a ediciones más altas (Professional, Enterprise ... ), de sucesivas versiones. No se otorgan, por cierto, acceso a versiones anteriores de Delphi (como sí sucede con Delphi XE Professional o mayores).

- Se puede comprar Delphi Starter (o C++ Builder Starter) también como actualización (Upgrade) desde cualquier versión de Delphi o C++ Builder de versiones anteriores, también desde Turbo Delphi o Turbo C++ (aquí dice a continuación que también desde cualquier otro IDE pagado o libre, y la verdad es que me deja intrigado porque ni siquiera menciona que sean productos de Embarcadero o de la antigua Borland/CodeGear ¿¿??)

- Se dice además que la instalación de la versión de actualización (Upgrade) no comprobará que haya instalado otro de los productos mencionados anteriormente (vamos, que no pondrá pegas ni condiciones a la hora de instalarse).

- No dispone de Trial (esto no es ninguna novedad ya que en realidad actualmente sólo hay trial para la Architect).

Comercialización de programas con la Starter edition:

- Se permite vender aplicaciones o componentes realizadas con esta edición, hasta que los ingresos anuales por las ventas de estas aplicaciones/componentes superen los 1000 dolares americanos (o el equivalente en la moneda local). Si se supera esta cantidad, se requiere adquirir una versión superior (Professional en adelante). Dichas ventas estarán libres de royalties, como las ediciones actuales (si se distribuye una aplicación que use Interbase sí habrá que pagar las licencias pertinentes de Interbase, como siempre).

- Si se usa para aplicaciones de uso interno en la empresa, dicha empresa no puede sobrepasar los ingresos anuales de 1000 dólares (no especifica si anuales pero es de suponer por el resto del contexto). Se entiende que dichos ingresos no son generados por ventas de programas hechos con Delphi sino por la actividad propia de la empresa, [Off Topic]... así que ya sabéis, si usáis el Delphi Starter en la oficina para uso interno ojito con que la empresa facture por encima de 1000 dolares al año, jajaja este punto hace que me parta de la risa  :D :D :D [/Off Topic]

- Se aclara a continuación que si alguien trabaja en una empresa que facture más de esos 1000 dolares al año, puede adquirir Delphi Starter a título personal para hacer su propio software o venderlo (con las limitaciones antes citadas de no vender por más de los 1000 $).

- Si se usa la edición Starter en una empresa sin ánimo de lucro (una ONG por ejemplo), será válido mientras la compensación por dicho trabajo (se entiende que es el sueldo del programador) no exceda esos 1000 $ anuales  :| .

- Se bautiza la licencia edición Starter como "indie", algo así como un estilo de licencia para programadores independientes, comparándola con la música indie, los artistas indie, las películas indie ... ¿¿¿¿¿¿¿??????? Vamos, una forma de definirla como una edición pensada para iniciados en la programación, estudiantes, aficionados, que si en algún momento ven que sus ingresos gracias al uso de dicha versión supera la barrera de los 1000 $ se les anima a adquirir una edición superior.


Ha sido un vistazo rápido, espero haber acertado en mi interpretación de lo que dicen, por favor corregidme si lo habéis entendido de otra forma.

Saludos
  • 0

#13 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 31 enero 2011 - 01:30

- Se permite vender aplicaciones o componentes realizadas con esta edición, hasta que los ingresos anuales por las ventas de estas aplicaciones/componentes superen los 1000 dolares americanos (o el equivalente en la moneda local). Si se supera esta cantidad, se requiere adquirir una versión superior (Professional en adelante). Dichas ventas estarán libres de royalties, como las ediciones actuales (si se distribuye una aplicación que use Interbase sí habrá que pagar las licencias pertinentes de Interbase, como siempre).


O como dicen ellos:

Are there any royalties for apps built with the Starter edition?

No. Apps and components built with the Starter edition may be distributed royalty-free. However, if you are selling your goods and services built with Starter, we simply ask that you purchase a full commercial license when your revenue based on those goods or services exceeds US $1,000 or local currency equivalent, or if your annual company revenue exceeds US $1,000 or equivalent. Special Starter to Professional, Enterprise or Architect edition upgrades are available specifically for this purpose.


No tienes derecho de autor sobre tus propios desarollos. ¿?


Saludos!
  • 0

#14 mikrosurfer

mikrosurfer

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 155 mensajes

Escrito 31 enero 2011 - 01:48

(b) Buena noticia, ahora si esto va a ponerse bueno <:o)

:D


  • 0

#15 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 31 enero 2011 - 02:21

Yo he comentado que Delphi XE Started Edition es lo que conociamos como las versiones Standard que costaban 99 dolares, esta versión como lo han comentado es una versión de bajo costo pero con licenciamiento limitado.

Marcelo, referente al Feature Matrix, que te parece lo que tenia Delphi4 Standard comparalo con lo que tiene Delphi XE Started Edition :D

Salud OS
  • 0

#16 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 31 enero 2011 - 03:37

:undecided: A mi no me queda claro, con esta licencia ¿puedo distribuir mis programas de forma gratuita?

Creo que siguen quedándose cortos, microsoft sigue dando su Visual Studio gratis.

Al final voy a tener que aprender a programar en .NET  :@  :p
  • 0

#17 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 31 enero 2011 - 08:43


Marcelo, referente al Feature Matrix, que te parece lo que tenia Delphi4 Standard comparalo con lo que tiene Delphi XE Started Edition :D

Salud OS

Y... a vista rápida diría que a D4 Standard la mitad de las cosas le falta  :| , si que era básico, básico.

Saludos,
  • 0

#18 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 31 enero 2011 - 09:33

Y... a vista rápida diría que a D4 Standard la mitad de las cosas le falta  :| , si que era básico, básico.

Saludos,


Y si vieras todo lo que hice con esa versión, la cuestión es encontrar el nicho de mercado, lo demás es coser y cantar ;)

Salud OS
  • 0

#19 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 01 febrero 2011 - 11:10

Y si vieras todo lo que hice con esa versión, la cuestión es encontrar el nicho de mercado, lo demás es coser y cantar ;)

Salud OS

Puede ser amigo, pero seguro que las demandas de hoy en día son diferentes a las de ese entonces  ;) y si consideramos que hoy en día hay mayor competividad e interés por tener las mejores herramientas es normal que se vea a la Starter como algo básico y que para algunas cosas esenciales para comenzar no da.

Con todo respeto, sigo sosteniendo que la Starter se queda corto al no haber considerado otros componentes de acceso a base de datos... que no todo es Interbase.

Saludos,
  • 0

#20 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 01 febrero 2011 - 12:47

Con todo respeto, sigo sosteniendo que la Starter se queda corto al no haber considerado otros componentes de acceso a base de datos... que no todo es Interbase.

Saludos,


Yo me atrevo a decir que era más completa la extinta versión Turbo Explorer, además que era gratuita.


Saludos!
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.