Ir al contenido


Foto

[RESUELTO] Error al restaurar BD en Firebird a través de GBAK


  • Por favor identifícate para responder
19 respuestas en este tema

#1 checo001

checo001

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 14 mensajes

Escrito 04 junio 2011 - 09:17

Hola

Tengo algunos detalles para poder restaurar mi BD en firebird 1.5 que es la versión que utilizo, hice un pequeño BAT para poder ejecutarlos junto con el Admó. de tareas, todavia hasta hace unos días trabajaba todo de forma normal, realice cambio de disco duro y migre los archivos al nuevo disco al igual que la instalación de Firebird 1.5, pero cuando intento restaurar me aparece esta serie de mensajes:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
gbak:                transportable backup -- data in XDR format
gbak:                            backunp file is compressed
gbak:                ERROR: your user and password are not defined. Ask your database administrator to sep up a Firebird login
gbak:                ERROR: failed to create database c:\gabtor\mibase.fdb
gbark:                Exiting before completion due to errors
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


  • 0

#2 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 04 junio 2011 - 09:46

Hola checo001,

Te agradezco que hayas expuesto tu duda en el foro en vez de buscar asistencia privada. Ten la seguridad de que podremos ayudarte.

¿Te aseguraste de estés pasando los parámetros -u[ser] y -pass[word]? Ten presente que sólo SYSDBA y/o el dueño o propietario tiene los derechos para ejecutar una copia de seguridad.
El error da a entender que está allí el problema.
Otra posibilidad que me estoy imaginando es que a lo mejor tu antes has estado haciendo uso de las variables de entorno para no tener que pasar el usuario y el password, esta práctica no es del todo aconsejada. Si has cambiado el disco y has realizado un formateo, es de esperar a que falle ya que no encuentra dichas variables.

El error de que no pueda crear la base de datos pude tener diversas causas; desde la negación de permisos del propio S.O hasta, también, que se debe a que el propio gbak rechaza el intento de crear el archivo al no reconocer el usuario y password.

Te agradecería si nos comentaras el SO que utilizas, y el script que le pasas a gbak.

Saludos,

  • 0

#3 checo001

checo001

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 14 mensajes

Escrito 04 junio 2011 - 11:38

hola

efectivamente estoy usando ambos parametros la línea que utilizo en la siguiente:

gbak -r -v -user SYSDBA -password ipymescsh c:\mi base.fbk c:\mi base.fdb

donde ipymescsh es la contraseña de la base de datos
  • 0

#4 checo001

checo001

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 14 mensajes

Escrito 04 junio 2011 - 11:39

El sistema operativo que estoy utilizando actualmente es el Windows XP SP3
  • 0

#5 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 04 junio 2011 - 12:32

Ummm, voy a tener que ponerme a fijarme bien sobre el error en la documentación. A menos que haya algún desliz en el tema del usuario/password no tendría porqué informarte de un error sobre eso.

Lo que si veo es que en tu script restore has puesto el nombre con espacios, y además que el archivo está en C:\. En la descripción del error tu nos comentas que el archivo es: C:\gabtor\mibase.fdb. ¿Al final donde es, en C:\ o en C:\gabtor\? ¿Es mi base.fdb o mibase.fdb?

Ten presente que cuando el directorio o el nombre del archivo tiene espacios de debe escribir entre comillas. Por ejemplo: "C:\gabtor\mi base.fdb"

Es posible que el error esté allí aunque sigo pensando en el tema del user y password.

¿Te sucede con alguna otra base de datos, o es la única? ¿Podrías indicarnos también como es que realizas el backup?

Saludos,
  • 0

#6 checo001

checo001

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 14 mensajes

Escrito 04 junio 2011 - 12:50

De hecho es C:\gabtor\mibase.fdb también ya probe poner le comillas al final ejemplo:

gbak -r -v -user SYSDBA -password ipymescsh c:\mibase.fbk "c:\mibase.fdb"

pero tampoco funciona, de hecho originalmente lo tengo asi al final las comillas, también si puede servir esta información el primer BAT que se ejecuta es el siguiente el que genera el RESPALDO pero este BAT de Respaldo se ejecuta y no marca errores genera el archivo (mibase.fbk)

La línea de comando que utilizo para generar el respaldo es el siguiente:

gbak -b -v -user sysdba -password ipymescsh 192.168.3.145:D:\BD\mibase.fdb "C:\mibase.fbk"

Esta línea genera bien el archivo FBK.

pero al momento de usar línea de Restauración me envia el error

  • 0

#7 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 05 junio 2011 - 11:20

Hola.

Parece que en la ubicación donde estás restaurando la copia no se ha cambiado la contraseña del usuario SYSDBA.

Prueba con :

gbak c:\mibase.fbk c:\mibase.fdb -rep -v -user SYSDBA -password masterkey

Saludos.
  • 0

#8 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 05 junio 2011 - 12:43

Hola,
La verdad es que yo ya estoy confundido... Ya no entiendo, ¿al final en que directorio están los archivos de respaldos y/o el de la base de datos?
En cada intervención ha dado un script diferente.


Agradecería que se dieran una información más precisa y aclaratoria ¿Porqué no aportar el verdadero, y EXACTO, script tanto pare el restore como el backup?. Es confuso que primero se nos diga C:\, luego C:\gastor\ y ahora reesulta que es IP:D:\DB\.

¿Te aseguraste de que el usuario SYSDBA (ojo, es en mayúsculas... por más que se pueda, aparentemente, pasar en minúsculas) y la password estén correctos?
Yo ya antes había indicado que posiblemente haya algún desliz en esto pero no se me ha tenido en cuenta.

Saludos,
  • 0

#9 checo001

checo001

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 14 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 07:57

ok

De hecho aparecen direcciones diferentes debido a que hay un servidor de pormedio que aloja la base de datos en una partición a la que tenemos como "Unidad D" entonces cuando genero un Backup solicito a GBAK a través de un BAT que me genere un respaldo de la BD que se encuentre en esta dirección IP "192.168.3.145:D:\BD\mibase.fdb" que es la dirección original del servidor a mi equipo local otra PC, ejemplo:

            gbak -b -v -user sysdba -password ipymescsh 192.168.3.145:D:\BD\mibase.fdb "C:\mibase.fbk"

y la copia que respaldo que genera el GBAK la guarda en mi otra PC en la dirección "c:\mibase.fbk", quedando almacenada la copia BACKUP en mi maquina, Entonces cuando utilizo el RESTORE del GBAK para generar mi copia de la BD parto de esta dirección "c:\mibase.fbk", ejemplo:

              gbak -r -v -user sysdba -password ipymescsh c:\mibase.fbk "c:\mibase.fdb"

De hecho puse en minusculas y/o mayusculas el SYSDBA, la contraseña de la base de datos esta bien, ya probe con "masterkey" y me envia el mismo error, también si sirve de información cuando ejecuto el primer BAT para BACKUP lo genera sin problemas por que no me envia ningun error y me aparece la pantalla de despliege de haciendo respaldo y una vez que termina checo en la unidad C de mi PC para ver si se encuentra el archivo y efectivamente ahy esta, lo que he visto también es que en esta línea de comandos hay una letra que utilizan adicionalmente "-t" relativamente desconozco un poco.

También ya probe la línea que me comento MARC el de REPARACION pero me envia el mismo error que cuando intento RESTAURAR la BD.
  • 0

#10 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 06 junio 2011 - 08:42

Hola.

Si siempre te encuentras el mensaje de error que indicas en el primer post, ese mensaje de error es muy claro, las credenciales (usuario y contraseña) que estás indicando no son válidas para ese equipo.

Puede ser que alguien haya cambiado la contraseña del Administrador de Sistema (SYSDBA).

Personalmente desinstalaría Firebird y lo volvería a instalar, con lo que la contraseña del Administrador de Sistema (el usuario SYSDBA) tendré la seguridad que de nuevo es masterkey.

Saludos.
  • 0

#11 checo001

checo001

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 14 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 09:05

ok, MARC.......lo voy a checar
  • 0

#12 checo001

checo001

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 14 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 09:23

MARC,  efectivamente tienes razón segui los pasos que me indicastes y los hice, ahora probe el BAT de RESTAURACION
  • 0

#13 checo001

checo001

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 14 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 09:34

Marc, gracias............el BAT de RESTAURACIÓN trabaja ahora a la perfección, sin errores,,,,,,,ya por ultimo hice también lo que me comentastes utilize "masterkey" ahora trabaja de maravilla
  • 0

#14 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 06 junio 2011 - 09:54

Marc, gracias............el BAT de RESTAURACIÓN trabaja ahora a la perfección, sin errores,,,,,,,ya por ultimo hice también lo que me comentastes utilize "masterkey" ahora trabaja de maravilla


Me alegro de que lo hayas podido resolver. :)

No te olvides pegarle una buena colleja al que te cambió la contraseña sin avisarte de su nuevo valor.

8o|
  • 0

#15 checo001

checo001

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 14 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 10:12

ok, MARC..................gracias a ustedes se pudo resolver el problema y también gracias al foro ya que siempre estan dispuestos a debatir el problema para poder solucionarlo.....................

Saludos.................................................
  • 0

#16 checo001

checo001

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 14 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 10:15

Gracias.............................................
  • 0

#17 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 06 junio 2011 - 11:10

Si ya decía yo que era raro que no se pudiera...

Me alegro de que pudieras solucionarlo.
Comparto la opinión de marc, al menos un tirón de orejas, un bicoque o un chirlo, al que se mandó el cambiazo a la password sin avisar.

Esperamos verte más seguido por aquí.

Saludos,

  • 0

#18 checo001

checo001

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 14 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 12:34

ok, Marc y Delphius, muchas gracias...................de hecho seguiremos visitando el foro ya que abordan un gran sin fin de temas y me gustaría aprender más de todo esto................................de antemano agradezco de su apoyo............................

saludos............................
  • 0

#19 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 06 junio 2011 - 01:01

Hola checo001

Bienvenido a delphiaccess (y)

Salud OS
  • 0

#20 checo001

checo001

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 14 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 01:56

Saludos, egostar...........................................gracias por la bienvenida.......................................
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.