Ir al contenido


LED 7 Segmentos Display


  • Por favor identifícate para responder
14 respuestas en este tema

#1 Guest_Jose Fco_*

Guest_Jose Fco_*
  • Visitante

Escrito 01 febrero 2009 - 03:56

Hola Amigos.
En esta oportunidad queiro hablar de los led 7 segmentos displays.

Imagen Enviada

Estos displays de 7 segmentos a base de leds, es muy comun encontrarlos en los equipos electronicos y electrodomesticos que nos rodean.Asi tambien como en las industrias.Este tutorial nos mostrara su comportamiento y como trabajar con ellos.
En relidad son leds agrupados en un componente, en forma tal que encendiendo y apagando algunos de ellos nos da la oportunidad de recrear digitos.(decimales)

Existen dos configuraciones "CC" Comun Cathode y "CA" Comun Anode.

Imagen Enviada

En la configuracion "CC" Comun Cathode, los cathodos de los "LEDs" estan conectados en comun a un solo pin (Gnd).Mientras que en la configuracion "CA" Comun Anode, los anodos de los "LEDs" estan conectados en comun a un solo pin "Vcc".

Continuara....

Un Saludo.


#2 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 01 febrero 2009 - 04:24

Amigo José, este es un tutorial que realmente me interesa, tratandose de LEDs, pues me fascina, espero pronto este tutorial, la voy a seguir al pie de la letra (y).

Saludos.
  • 0

#3 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 01 febrero 2009 - 04:27

Hola
Muy interesante.
Pregunto: Solo se puede hacer para números?, no se pueden hacer letras?
De ese tipo que pasan las letras formando palabras?.
Saludos
  • 0

#4 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 01 febrero 2009 - 04:29

...Pregunto: Solo se puede hacer para números?, no se pueden hacer letras?


Muy Interesante tu pregunta Caral, también me interesa saber si se podrá, pero esperemos que josé termine este tutorial.

Saludos.
  • 0

#5 Guest_Jose Fco_*

Guest_Jose Fco_*
  • Visitante

Escrito 01 febrero 2009 - 04:32

Continuado...

Como decia anteriormente encendiendo y dejando apagados algunos de los LEDs podemos crear los digitos que deceamos.(decimales)

Aqui estan los segmentos o leds que debemos encender para formar estos digitos:

Imagen Enviada

A este procedimiento de encender y apagar segmentos se le llama "Mask".

Imagen Enviada

Aqui tenemos un ejemplo tomando como referencia el decimal 5 y un 7 segmentos display "CA" (comun anode).

Imagen Enviada

Debido a que estamos usando un display "CA" (comun anode) los segmentos que encenderan son aquellos que les asignamos logica "0" , por eso el byte mask usado en el ejemplo anterior es: (1 0 0 1 0 0 1 0) los segmentos que tienen asignado '0' encenderan y los que tengan '1' estaran apagados.

Cuando se tiene experiencia y dominio de los binarios es muy facil crear estas mask.Para aquellos que no estan muy familiarizados con los hex y los binarios.Existen programitas como este que fue creado para facilitar esta funcion:

http://www.delphiacc...php?topic=313.0

Con este editor de mask para 7 segmentos display es muy facil crear las mismas.

Continuara....

Un Saludo.

#6 Guest_Jose Fco_*

Guest_Jose Fco_*
  • Visitante

Escrito 01 febrero 2009 - 04:38

Hola
Muy interesante.
Pregunto: Solo se puede hacer para números?, no se pueden hacer letras?
De ese tipo que pasan las letras formando palabras?.
Saludos


Hola Carlos y Fernando.
Bueno este tipo de display esta limitado a algunas letras y numeros.Existen otros displays que si permiten ya otro tipo de caracteres.Despues hablaremos de ellos.
Para lo que dices de pasar letras formando palabras se usa una matrix de leds, configurados en cols y rows.Asi como los stringgrids.

Les prometo hablar de ellos tambien en otro hilo.

Un Saludo.

#7 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 01 febrero 2009 - 04:40

Hola
Gracias amigo, como siempre interesantes tus tutoriales.
Saludos
  • 0

#8 Guest_Jose Fco_*

Guest_Jose Fco_*
  • Visitante

Escrito 04 febrero 2009 - 05:06

Continuando....

  Hola Amigos, aqui les traigo un programita que les ayudara a entender mejor los displays de 7 segmentos:

Imagen Enviada

Este programita es una recreacion virtual de como se comportaria un micro 8051 con un 7 segmentos display conectado en el Puerto 0.A la salida del mismo podran ver el byte binario que estaria entrando al display en cada ejecucion.Este codigo llega del buffer donde ya tenemos creado el mask para cada digito.Al iniciar el programa este se carga con los mask para los digitos desde el 0... al ...9 decimal.El buffer se puede editar y crear su propio mask (hex) para el display.Tambien se puede jugar con el tiempo de ejecucion y detener si se decea para poder ver mejor el byte binario saliendo del puerto.
Espero que esto les ayude a entender mejor estos displays de 7 segmentos.

Cualquier duda al respecto, aqui estamos para contestarla.

Un Saludo.
Continuara.....

Aqui pueden descaragar el programita:

Archivos adjuntos

  • Archivo adjunto  274_.zip   349,37KB   17 descargas


#9 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 05 febrero 2009 - 05:39

Hola amigo Jose,

He leído este hilo que me parece muy bueno, pero tengo una pregunta, no sería bueno para los que les gusta la electronica que hicieras algo para "construir" un display desde el punto de vista "electonica", es decir, que les digas que componentes se requiere comprar y como soldar todas las piezas, incluyendo el esquema del circuito ????

¿Crees que sea algo bueno para redondear este hilo....?

Salud OS

  • 0

#10 Guest_Jose Fco_*

Guest_Jose Fco_*
  • Visitante

Escrito 05 febrero 2009 - 05:48

Hola amigo Jose,

He leído este hilo que me parece muy bueno, pero tengo una pregunta, no sería bueno para los que les gusta la electronica que hicieras algo para "construir" un display desde el punto de vista "electonica", es decir, que les digas que componentes se requiere comprar y como soldar todas las piezas, incluyendo el esquema del circuito ????

¿Crees que sea algo bueno para redondear este hilo....?

Salud OS


No esta mala la idea carnal.Solo que este tutorial esta orientado a usar un 7 segmet display con un Micro 8051, un PIC o un similar.Pero puedo hacer un circuito para que lo puedan hacer con un DipSwitch de 8 posiciones.
Lo realizo y lo posteo aqui explicado. ;)

Un Saludo.

#11 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 05 febrero 2009 - 05:51

Eso, asi me gusta, que sea entrón y que no se arrugue.

[off-topic]mas de lo que ya está :p[/off-topic]

Salud OS (y)
  • 0

#12 Miki

Miki

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 7 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 09 febrero 2009 - 05:54

Hola.

Bueno, respecto a lo que comentaba Caral sobre hacer letras... los 7 segmentos están diseñados para hacer números, para eso están los 16segmentos... pero uno siempre se puede buscar sus ingenios ^^

Aquí está un abecedario para 7segmentos ideado por mí.

Imagen Enviada

Como se puede observar, algunas letras pueden tener más de una combinación (como la C o la U), no osbtante otras letras son imposibles de realizar (S, X, K...) y algunas son muy raras (la M y la W xD). Pero para salir del paso bienen muy bien :)


aaaarrrhh!!! me dejé la "r", jeje, se haría como la "n" pero sin el palo de la derecha, algo así:  |¯
  • 0

#13 Guest_Jose Fco_*

Guest_Jose Fco_*
  • Visitante

Escrito 09 febrero 2009 - 06:18

Hola Miki, Si en realidad se pueden usar muchas convinaciones.De hecho en algunos equipos de hace 3 decadas atras se empleaban algunas como "E" para decir (error).
La funcion de un 7 segmento es para numeros (decimales) estos solo estan del 0...9. ;)


Un Saludo.

PD:Me alegra que estes participando de este foro amigo. (y)

#14 Miki

Miki

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 7 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 09 febrero 2009 - 06:35

PD:Me alegra que estes participando de este foro amigo. (y)


Allí dónde Delphi se una con la electrónica... ^^


Por cierto, este foro debería llamarse "Microcontroladores y electrónica", ¿no? jeje ;)
  • 0

#15 Guest_Jose Fco_*

Guest_Jose Fco_*
  • Visitante

Escrito 09 febrero 2009 - 06:41

No me quiero meter mucho en la electronica basica.Solo aquellos componentes que tienen que ver con los micros.Si no imaginate no termino mas nunca. ;)

Hablando de los LED Displays de 14 segmentos aqui esta una foto.

Imagen Enviada

Antes de que saliera el LCD este era el que se empleaba para textos y numeros.Todavia se pueden ver algunos equipos en uso que los traen.


Un Saludo.






IP.Board spam blocked by CleanTalk.