El método Brenizer es básicamente hacer un panorama pero no con una lente tipo gran angular y un F alto para tener todo enfocado, sino usando fotos del estilo de estas fotos donde solo el objeto fotografiado está en foco y todo el resto está muy difuminado, es decir, usando una apertura de diafragma lo más abierta (número pequeño) posible: En lugar de usar F11 se hacen con F1.8, el F más "chico" en número que tu cámara y objetivo admitan.
Si buscáis por google por "Brenizer" veréis muchos ejemplos, normalmente son exteriores donde el desenfoque del fondo es muy pronunciado, pero yo probé en un interior, en un estudio de pintura (el de mi madre, por cierto), el caso es que tengo prestado mi objetivo todo terreno, el 18-200, y claro, lo ideal para un panorama es el 18mm y con 20 fotos cubres todo el campo de visión, pero no, solo tenía a mano el 50mm F1.8, así que decidí probar esta técnica: Puse la cámara todo en manual, enfoqué la cara y pase a enfoque manual para que no se modificase, fijé la ISO a 200 (el mínimo en las nikon DSLR), apertura a F1.8 (el mínimo en mi equipo) y el tiempo pues también lo fije (hice varias pruebas hasta que con 1/200 s creo recordar me salían bien iluminadas).
Debería haber fijado también el balance de blanco, pero use el automático, menos mal que photoshop te lo arregla luego a cambio de 1 horita extra de tiempo de cálculo... y de un montón de memoria RAM y espacio libre de disco duro.
Bueno, os cuento un poco el paso a paso:
En el sitio: Cámara todo en manual, F1.8 o lo menor que podáis, enfoque en la cara y luego lo pasas a manual, balance de blancos también manual (interior, o mejor el balance manual y lo ajustas con una cartulina gris o la pared blanca), el tiempo es lo único que ajustas probando varias veces. Mejor pon la calidad de las fotos al mínimo de megapixeles, te van a sobrar por todos lados (mi camara llega a 12 pero la puse en 6, y me quede muuuy largo, con 1 o 2 sobraría).
Empiezas a tirar fotos por la cara, se tiene que estar quieta, claro, sigues bajando por todo el cuerpo hasta llegar a los pies, SIEMPRE las fotos que se solapen: tiras una, apuntas la cámara más abajo SIN moverla (el sensor debería siempre de estar en el mismo sitio) de forma que te desplaces más o menos media foto, para que solapen bien.
Cuando terminas con la persona, te toca dar una vuelta a todo su alrededor haciendo fotos, digamos que sigues un camino en espiral alejándote cada vez más de la persona. Cuando terminas la primera pasada el modelo ya puede "hablar", pero no moverse, cuando terminas el primer circulo a su alrededor ya podría moverse "un poco"... y sigues hasta cubrir digamos 90 grados a su izquierda y derecha.
En el ordenador: Hazte una copia de todas las fotos y redúcelas de tamaño, yo partia de 253 fotos de 6 megapixeles, eso no hay ordenador que te lo junte, y si lo consigue te sobra resolución hasta para un cartel de 10x10 metros, así que lo primero reduje las fotos al 20% (un 4% en superficie) y cada foto paso a ocupar unos 120 KB.
Ahora toca la parte "dura", photoshop es muy bueno uniendo fotos, pero come memoria que da gusto, tanto RAM como temporales en disco, así que: En la configuración de photoshop cambia el uso de la RAM: Por defecto utiliza el 60% de la RAM libre, yo lo subi el 95% (tenía 2 MB de RAM de las cuales 1.5 MB están libres), y en la lista de discos que puede usar para temporales (scratch disk creo que los llama) le puse los ods que tenía, el C: y el D: (antes probé solo con el D: pero se lleno y se quedo parado el proceso). Digamos que, así a ojo, 15 o 20 GB libres en los discos scratch se puede llevar elproceso, y si no tienes espacio, no tienes panorama.
Ahora, el proceso en sí en photoshop es muy sencillo, creo que solo a partir de CS3 tienes está opción: Fichero, Automatizar, Unir fotos (mi versión es en ingles, y pone "File, Automate, Photomerge", la traducción al castellano puede ser otra). Te pide elegir fotos, usas "browse" y eligí todas las 253 fotos a la vez (con mayusculas o con ctrl al elegirlas), aceptas y se llena la lista de ficheros.
Antes de darle al ok y dejarlo unas horas trabajando, hay que decidir si además de unir las fotos quieres tambien algunos de estos dos extras: Unificar los colores de las fotos para que unan bien a nivel de color (des-viñetear) y corregir las deformaciones típicas de una foto "ojo de pez". Cada opción extra que marcas le complica la vida a photoshop bastante, así que yo comenzé por no marcar ninguna de la dos.
La foto quedó bien unida, pero como no use balance de blancas fijo, los colores variaban muchisimo, era una pena de foto a nivel de colores. Volví a intentarlo con el viñeteado activado, y se quedó sin memoria (tras más de 24h de pensar), entonces cambié los ajustes de photoshop como os comento y reintente, tardo solo 1 hora más o menos (moraleja, si tras 5 horas sigue pensando, cancela y libera disco o memoria).
Esta segunda vez quedo muy muy bien, como veis los colores salen perfectamente unidos. Solo tenía 2 o 3 fallos de "pegado", corregí los 2 más evidentes (una pequeña zona sin foto se quedó blanca, y la mesa de primer plano tenía un "roto"), cambie el color para que se viera más "natural" 8quedo un poco verdosa la mezcla final) y, el toque final, fue eliminar el típico efecto de luz pr todas partes de las panorámicas: le aplique una sombra a las esquinas para simular el viñeteado real de un objetivo, este es el punto que le da ese "realismo" a la foto (Filtros, correción de lente, viñeteado).
Bueno, os dejo con el resultado final, las intermedias si quereis ver más del proceso, cometadmelo y las coloco en tamaño pequeño para ver como fue mejorando paso a paso.
NOTA: Si no tenéis un ordenador potente y queréis probare, usar el programa gratuito "Autostitch demo", es bastante más modesto en recursos pero también el resultado no es igual de perfecto. Aquí la idea es que en las opciones le puedes dar un tamaño máximo de fichero final, o bien un porcentaje. Yo empiezo siempre con poca resolución, digamos 1000x1000, y si así consigue unir las fotos, entonces ya aumento a 5000x5000 y vuelvo a probar... luego 10.000x10.000... llegará un momento en que ya no podrá más o la resolución será más que suficiente, pero mejor empezar por algo "digerible".