Ir al contenido


Foto

Delphi 6, Firebird otras aplicaciones-XP en Windows Vista y/o 7. recomendaciones


  • Por favor identifícate para responder
23 respuestas en este tema

#1 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 10 abril 2012 - 02:01

Hola muchachos,
Mi máquina me pide que la sepulte. Y hace unas horas me lo dijo clarito con un ruidito que molesta y preocupa a muchos... y claro, BSOD de por medio y un fallo de arranque a nivel de kernel y hasta de bios y con los años que tiene esa PC... practicamente esta sepultada.
Me voy a tener que adquirir un nuevo equipo, a menos que lograse rescatarle algo (que no creo) porque ya hasta la grabadora se resistía a andar.  :
Mi pregunta es que recomendaciones debería tener en cuenta al momento de instalar Delphi 6; además de seguir el tutorial que nos ha compatido Javier.

¿Alguno a tenido dificultades con sistemas-xp en Windows Vista o Seven en sus desarrollos y aplicaciones relacionadas o vinculadas a Delphi? Yio suelo utilizar StarUML, DUnit majormente además de Delphi junto con GExpert y cnPack.
¿Alguno ha probado a éstos en W Vista o 7?. Mi duda es más hacia StarUML y DUnit, porque de los últimos 2 se que hay soporte sabiendo que son dos proyectos con movimiento.

En lo que hace a mis proyectos yo utilizo IBX, ¿alguno a experimentado algún problema con esta suite?
Me gustaría saber sus experiencias migrando de Delphi 6 o 7 a entornos nuevos... en donde han notado las mayores dificultades.

En lo que hace a Firebird, yo uso la versión 1.5.6. para mayor compatibilidad hacia D6 y los IBX. Se que en la documentación hay material que habla de algunas recomendaciones al respecto. ¿Alguno ha tenido algunas experiencias que pudiera compartirme?

Antes de meterme en el mambo, quisiera estar más prevenido.

Muchas gracias,
  • 0

#2 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.092 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 10 abril 2012 - 02:23

Saludos.

Mi recomendación sería primeramente comprarte una PC con suficientes recursos, luego utilizar algún software para virtualizar.

En mi casa tengo como SO principal Win7 64 bit y utilizo Oracle Virtual Box como "virtualizador",  utilizando esta "técnica" me libro de que si se daño el disco duro principal mi área de trabajo se pierda.

Con lo anterior puedes montar nuevamente el ambiente que tienes en la actualidad.
  • 0

#3 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 10 abril 2012 - 02:55

Hola Rolphy, tengo que confesar que nunca he realizado virtualización  :( asi que estoy en cero.
Si bien he leído y comprendo algo de esta técnica, no me llama demasiado la atención... porque se me hace que puede ser más trabajo y aparatoso y un rendimiento inferior debido a esta "capa intermedia". y no comprendo demasiado hasta donde puede afectar en mis trabajos.

Más sabiendo que una de mis ideas es que ya que estoy por adquirir un nuevo equipo (... si mi viejo me da una mano  ^o| ) tener temporalmente (hasta que me de la economía para algo más) este entorno "no tan compatible" sin virtualizar para luego dar el salto a algo más moderno y actual... Porque si resulta bien las cosas como las estoy pensando en un tiempo razonable estaría adquiriendo Delphi nuevo, Firebird nuevo, ... y en resumen todo nuevo  :) (excepto W8... que eso no me agrada mucho).
Y estoy pensando también que quizá esta sea una muy buena oportunidad para además contar con Ubuntu como 2do SO, el asunto es que no me he documentado casi prácticamente en nada sobre este  :p  :D

Aún tengo que evaluar las alternativas que me ofrezca el proveedor, recién lo contacté y no tendré novedades hasta mañana. Si se pudiera, y por mi me pondría XP pero todo hoy en día viene con WVista o W7 mayormente.

Saludos,
  • 0

#4 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.092 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 10 abril 2012 - 03:10

Saludos.

Al igual que tu amigo Delphius era un cero a la izquierda en esos menesteres. Después de unas pequeñas documentaciones y ejemplos de unos amigos, opte por esa opción.

No es tan trabajosa en ningún sentido de la palabra, solo prendes la PC te logueas abres el Virtual Box arrancas la PC virtual te logueas y así de simple ya estas trabajando en tu entorno.  Lo mejor que ofrece esta "técnica" es el poder probar nuevas aplicaciones, SO y demás asuntos sin tener que "ensuciar" tu SO principal osea sin tener que instalar algo a sabiendas de que debes desintalar luego.

A tu mano tienes un excelente ejemplo del porque necesitarías virtualizar, tienes un D6 con un montón de código hecho y piensas en un futuro adquirir un nuevo Delphi de lo que deduzco que piensas instalar ambos Delphi o desintalar el D6 para luego instalar el nuevo.  Sin embargo, virtualizando solo creas una nueva maquina virtual y montas tu Delphi nuevo.

En la empresa las PC's que utilizamos son regular: Dell Optiplex 780 Core 2 Duo a 2.93GHz con Win 7 64bit y 4GB memoria RAM . Tenemos en el SO principal instalado DXE y virtualizado con Win XP a D7 le asignamos un 1GB memoria y trabajamos bastante bien. En el servidor de BD también se utiliza la virtualizacion y va bien.

Mi experiencia es bastante buena con esto de VM.
  • 0

#5 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 10 abril 2012 - 03:17

Pues yo tengo programitas hechos con Turbo Delphi, DelphiXE y XE2, con Paradox y Firebird 1.5 y 2.0 funcionando bien en Windows Vista

Tengo unos con Delphi4 que probaré para comentarte, sólo dame tiempo de desempolvarlos

Saludos
  • 0

#6 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 10 abril 2012 - 03:43

Pues en mi caso con windows 7 Pro, con buena cantidad de memoria, buen micro y gran espacio en hard disk, ya que como bien mencionan, estas características son vitales para virtualizar; en lo personal me ha ayudado mucho a andarme con otros OS, como linux del cual cada día me enamoro más por todo el potencial que representa, hasta mac OSX podrías tener y no andar envidiando maquinitas de la manzanita, jajaja.

Con un segundo monitor tu mismo podrías tener un ambiente de pruebas simulando servidor de bd y aplicación cliente; configuración de redes, con software de configuración, limitar anchos de banda y poder demostrar características propias de tu software ya que hay que decir que hay configuraciones propias de cada versión de OS aún sea el mismo windows y bueno en eso y más la virtualización te ayudaría.

El rendimiento de estas MV sería proporcional a las características propias de tu hardware.

Esperamos tener pronto noticias sobre el hardware que te interesa.

Saludos
  • 0

#7 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 10 abril 2012 - 03:45

Saludos.

Al igual que tu amigo Delphius era un cero a la izquierda en esos menesteres. Después de unas pequeñas documentaciones y ejemplos de unos amigos, opte por esa opción.

No es tan trabajosa en ningún sentido de la palabra, solo prendes la PC te logueas abres el Virtual Box arrancas la PC virtual te logueas y así de simple ya estas trabajando en tu entorno.  Lo mejor que ofrece esta "técnica" es el poder probar nuevas aplicaciones, SO y demás asuntos sin tener que "ensuciar" tu SO principal osea sin tener que instalar algo a sabiendas de que debes desintalar luego.

A tu mano tienes un excelente ejemplo del porque necesitarías virtualizar, tienes un D6 con un montón de código hecho y piensas en un futuro adquirir un nuevo Delphi de lo que deduzco que piensas instalar ambos Delphi o desintalar el D6 para luego instalar el nuevo.  Sin embargo, virtualizando solo creas una nueva maquina virtual y montas tu Delphi nuevo.

En la empresa las PC's que utilizamos son regular: Dell Optiplex 780 Core 2 Duo a 2.93GHz con Win 7 64bit y 4GB memoria RAM . Tenemos en el SO principal instalado DXE y virtualizado con Win XP a D7 le asignamos un 1GB memoria y trabajamos bastante bien. En el servidor de BD también se utiliza la virtualizacion y va bien.

Mi experiencia es bastante buena con esto de VM.

¿Y como se hace con los archivos generados y los discos virtuales? ¿Se puede luego hacer una copia de éstos archivos y grabarlos en un CD, pasarlos a un pendrive, etc asi como si se tratase de un archivo ordinario sin tener que pasar por la máquina virtual?
Podría pensarlo amigo... podría pensarlo. ¿El Oracle Virtual Box es pago, open source o freeware? Porque lo que veo en el sitio aparentemente es Open Source, GPL 2. Pero que yo sepa también tienen sobre esto una versión limitada y otra pago... tan dual y confuso que su MySQL  ^o|

Pues yo tengo programitas hechos con Turbo Delphi, DelphiXE y XE2, con Paradox y Firebird 1.5 y 2.0 funcionando bien en Windows Vista

Tengo unos con Delphi4 que probaré para comentarte, sólo dame tiempo de desempolvarlos

Saludos

Si te anda en WVista, debería andar bien también en W7... espero  ^o|  :D
Te agradezco el dato amigo.
No hay necesidad de ir tan atrás. Que yo menos de D6 no uso.  No te preocupes ni te tomes las molestias en probar con versiones más viejas.

Saludos,
  • 0

#8 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 10 abril 2012 - 03:53

Pues en mi caso con windows 7 Pro, con buena cantidad de memoria, buen micro y gran espacio en hard disk, ya que como bien mencionan, estas características son vitales para virtualizar; en lo personal me ha ayudado mucho a andarme con otros OS, como linux del cual cada día me enamoro más por todo el potencial que representa, hasta mac OSX podrías tener y no andar envidiando maquinitas de la manzanita, jajaja.

Con un segundo monitor tu mismo podrías tener un ambiente de pruebas simulando servidor de bd y aplicación cliente; configuración de redes, con software de configuración, limitar anchos de banda y poder demostrar características propias de tu software ya que hay que decir que hay configuraciones propias de cada versión de OS aún sea el mismo windows y bueno en eso y más la virtualización te ayudaría.

El rendimiento de estas MV sería proporcional a las características propias de tu hardware.

Esperamos tener pronto noticias sobre el hardware que te interesa.

Saludos

Entonces tu también me aconsejas virtualizar. Tendría que documentarme bien del tema.

Saludos,
  • 0

#9 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.092 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 10 abril 2012 - 03:56

Saludos.

Delphius, es Open Source y de momento me parece que no existe problemas de Licencia y su uso.

Para sacar o copiar un archivo desde una PC Virtual o viceversa la aplicación ofrece la alternativa de crear una carpeta compartida en el SO principal la cual la PC Virtual puede acceder; si tienes quemadora puedes utilizarla desde la PC Virtual, si tienes un pendrive puedes utilizarlo también.

Si quieres copiar la PC Virtual es un archivo del tamaño que hayas decidido al momento de su creación o de lo que haya necesitado a medida que vas utilizando la PC, los archivos dentro la PC virtual lo resuelves con el comentario anterior.

Piensa en el concepto de que tienes multiples PC (o SO) en una sola y todas acceden a los recursos existente sin inconvenientes.
  • 0

#10 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 10 abril 2012 - 04:20

Estuve viendo un tuto de Oracle Virtual Box en Youtube y tal parece que no hay problema y el asistente es fácil de seguir. Me ha gustado lo que vi. Espero que las alternativas que me ofrezca el proveedor estén a las alturas, porque si llega a ser un equipo muy justo no me conviene.

¿Rolphy tu tienes directamente instalado Firebird y todas las aplicaciones que usas sobre la máquina virtual o compartes algo con la máquina  original?

Se que los inundo de explicaciones, ¿que material leíste al respecto y que me puedas recomendarme seguiste?

Saludos,
  • 0

#11 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 10 abril 2012 - 04:30

Pues yo estoy negado con virtual box, no pude intalar linux ni windows 8 :(

Saludos
  • 0

#12 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 10 abril 2012 - 04:48

Pues yo estoy negado con virtual box, no pude intalar linux ni windows 8 :(

Saludos

Pues ¡pégale compadre! Dale de golpes hasta que te ruegue :D
Tendrías que ver si te dan las prestaciones amigo... Hay que tener buen equipo para que aguante. Sólo para la máquina virtual mínimo habría que darle 1GB RAM para el W8 (si es que Virtual Box lo soporta también) y una buena cantidad de HD. O quizá sea cosa de alguna configuración. Si le destinamos un hilo a tu tema amigo, le podemos darle una buena trompiza.  :D Que por lo visto nuestros compañeros son unos maestros y nos pueden dar una buena mano.  ;)

Lo que he estado viendo de los videos tutoriales y que me llama la atención es que hacen la instalación del SO desde un archivo ISO, creería que se debería poder hacer también desde un CD directamente.

Saludos,
  • 0

#13 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 10 abril 2012 - 04:51


Pues yo estoy negado con virtual box, no pude intalar linux ni windows 8 :(

Saludos

Pues ¡pégale compadre! Dale de golpes hasta que te ruegue :D
Tendrías que ver si te dan las prestaciones amigo... Hay que tener buen equipo para que aguante. Sólo para la máquina virtual mínimo habría que darle 1GB RAM para el W8 (si es que Virtual Box lo soporta también) y una buena cantidad de HD. O quizá sea cosa de alguna configuración. Si le destinamos un hilo a tu tema amigo, le podemos darle una buena trompiza.  :D Que por lo visto nuestros compañeros son unos maestros y nos pueden dar una buena mano.  ;)

Lo que he estado viendo de los videos tutoriales y que me llama la atención es que hacen la instalación del SO desde un archivo ISO, creería que se debería poder hacer también desde un CD directamente.

Saludos,


Si si, lo entiendo para Win8, pero para ubuntu ????? Lo dicho, estoy negado :D :D :D

Saludos
  • 0

#14 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 11 abril 2012 - 06:31

Hola,
De lo que me estoy dando cuenta es que es posible que no pueda recuperar los últimos trabajos ya que no hice respaldos de éstos  :( . Tendré que recrearlos de cero, menos mal que tengo mis anotaciones  :) y código previo impreso con el que poder adelantar. Aquí es donde encuentro un punto extra al tener un respaldo en papel de lo que uno hace  ;)

Lo aburrido y latoso es tener que revisar de mis CDs de backup los archivos y proyectos que necesito... y son varios CDs  :p

Lo mas molesto y preocupante será tener que aguantar a mi hermana si es que tiene que usar la impresora porque la conexión pasa por mi máquina. ¡Como no van poner lectora de CD a una netbook! No... claro, uno tiene que recurrir a otras formas de instalar una impresora inalámbrica. Y bueno, que moleste a mi prima.

Me estoy preocupando, aún no recibo novedades del proveedor  :(

Saludos,

  • 0

#15 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.092 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 11 abril 2012 - 06:48

¿Rolphy tu tienes directamente instalado Firebird y todas las aplicaciones que usas sobre la máquina virtual o compartes algo con la máquina  original?

Se que los inundo de explicaciones, ¿que material leíste al respecto y que me puedas recomendarme seguiste?

Saludos,


Saludos.

@Delphius, tengo instalado no solo Firebird sino MSSQL Server 2005 con D7 eso es mi casa; el ambiente del trabajo es D7 con Oracle, Firebird y MSSQL 2005 y 2008.

Mi primer encuentro con Virtual Box fue en el trabajo, simplemente lo decidieron que fuera así lo montaron y luego me explicaron como arrancar la PC Virtual; después de ahí ha sido leyendo la ayuda del software y preguntando a los amigos.

Amigo no hay nada de que temer.
  • 0

#16 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.092 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 11 abril 2012 - 07:02

Saludos.

La configuración de Virtual Box va a depender de los recursos que tengas.

Como te había mencionado anteriormente, la PC del trabajo es una Dell Optiplex con lo expresado en el post anterior y 300 GB de Disco duro a la maquina virtual que tiene instalado D7, Oracle, Firebird, MS SQL y algunas herramientas CASE tiene definido a utilizar 30 GB del disco y tiene asignado un 1GB RAM de los 4GB que posee el equipo.

Ahora bien en casa tengo un clon con estas características:
- Procesado i7
- 24GB RAM
- 4.5 TB de Disco Duro: 2 discos de 2 TB y uno de 500 GB para el sistema operativo (Win 7 64bit).

De ahí tome un disco duro de 2 TB para el desarrollo y por ende el sitio de las PC Virtuales:
a) 1 XP con D7 atacando MSSQL Server 2005, tiene 20 GB de Disco y 4GB de RAM.
b) 1 XP con D2007 atacando MSSQL Server 2005, Firebird con 100 GB de disco y 4GB de RAM.
c) 3 Win 7 (64bit y 32bit) con 100 GB de disco y 8GB de RAM, para prueba de aplicaciones y cualquier otra cosa.

En el disco principal tengo backups de los fuentes de ambas PC virtuales.

Como ves, tengo una configuración simple y otra "compleja" y anda de maravilla. ;)
  • 0

#17 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 11 abril 2012 - 07:23

Amigo, ¿eso es una computadora o una estación de la NASA?  :D
Con ese monstruo de equipo quien no se da el gusto...  :D difícilmente yo llegue a tener demasiado. A ver si llego a la 4ta parte  :o

Ahora estoy pensando en como llevar una mejor organización de mi directorio si es que me vale hacer virtualización. Como bien dices, todo dependerá de los recursos que dispones... todavía estoy en supuestos... no tengo pc aún  :(

Saludos,
  • 0

#18 ELKurgan

ELKurgan

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 566 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 11 abril 2012 - 11:56

Sin contar con los temas de virtualización, de los que te han comentado cosas compañeros que saben más, te puedo hablar sobre mi experiencia.

En el trabajo tengo Windows 7 32 bytes, y tengo instalado y funcionando sin problemas Delphi 1, Delphi 6, Delphi 2005 y Delphi XE2 con update 3. Sólo me ha dado algún problema cuando he ejecutado código de Delphi 2005 sobre servidores Windows 8 de 64 bytes (no asi los de XE2, que tienen soporte de 64 bytes completo). Incluso tengo bases de datos en Firebird 1.5 que funcionan sin problemas.

Eso si, en estos sistemas operativos o ejecutas como Administrador o no paran de salir mensajes subliminales  :@

Saludos
  • 0

#19 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 12 abril 2012 - 11:31

Hola,
Gracias ELKurgan por tus consejos y experiencias.

Aver estuve hablando con el proveedor, que es el que le provee los equipos a mi viejo y a sus socios en el trabajo. Ambos llegamos a la conclusión de que mi equipo es un muerto vivo, aún sorprende la habilidad que tiene para levantarse después de semejante BSOD y un error en el Kernel... vaya a saber que tan dañado está el disco.

Ahora esta viéndolo a ver si vale la pena invertirle en algo a la máquina. Lo ideal sería a estas alturas tirar y comprar nuevo; pero mi viejo se resiste todavía a la idea. Ya lo estuve hablando, junto con el proveedor a ver si lo aflojamos  :D
Asi que por ahora, a tener todo a mano y papel, y poner trabajo duro ni bien vuelva mi equipo después de levantarse, vaya a saber por cual número va, de las cenizas o bien adquiera un equipo nuevo. Hubiera sido más fácil si esto hubiera pasado en mi cumple  :p  :D

Lo que es tener dificultades económicas y tener que esperar a ver los frutos lentamente  :( Pero bueno, que sea asi y sabiendo que no son pasos en falso  :)

Saludos,
  • 0

#20 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 12 abril 2012 - 11:44

Saludos.

La configuración de Virtual Box va a depender de los recursos que tengas.

Como te había mencionado anteriormente, la PC del trabajo es una Dell Optiplex con lo expresado en el post anterior y 300 GB de Disco duro a la maquina virtual que tiene instalado D7, Oracle, Firebird, MS SQL y algunas herramientas CASE tiene definido a utilizar 30 GB del disco y tiene asignado un 1GB RAM de los 4GB que posee el equipo.

Ahora bien en casa tengo un clon con estas características:
- Procesado i7
- 24GB RAM
- 4.5 TB de Disco Duro: 2 discos de 2 TB y uno de 500 GB para el sistema operativo (Win 7 64bit).

De ahí tome un disco duro de 2 TB para el desarrollo y por ende el sitio de las PC Virtuales:
a) 1 XP con D7 atacando MSSQL Server 2005, tiene 20 GB de Disco y 4GB de RAM.
b) 1 XP con D2007 atacando MSSQL Server 2005, Firebird con 100 GB de disco y 4GB de RAM.
c) 3 Win 7 (64bit y 32bit) con 100 GB de disco y 8GB de RAM, para prueba de aplicaciones y cualquier otra cosa.

En el disco principal tengo backups de los fuentes de ambas PC virtuales.

Como ves, tengo una configuración simple y otra "compleja" y anda de maravilla. ;)


Pues así como no Rolphy,  :tongue:

Imagino ha de tener una tarjeta nvidia GTX para ponerte a jugar un rato  :tongue:

(y)

Saludos


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.