Ir al contenido


Foto

Instalador Lazarus 1.0RC2 para Ubuntú


  • Por favor identifícate para responder
33 respuestas en este tema

#1 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 26 agosto 2012 - 01:07

Quiero instalar Lazarus en un Ubuntu 64 bits para hacer algunas pruebitas, cual de los instalables debo descargar ¿?


Lazarus Linux i386 DEB
Lazarus Linux amd64 DEB
Lazarus Zip _ GZip
Lazarus Linux x86_64 RPM
Lazarus Linux SRC RPM
Lazarus Linux i386 RPM


Saludos

  • 0

#2 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 26 agosto 2012 - 01:37

La primera de la lista mi estimado siempre y cuando tu procesador es intel y si es AMD la version amd64 es el tuyo ;)

Saludos.
  • 0

#3 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 26 agosto 2012 - 01:39

La primera de la lista mi estimado siempre y cuando tu procesador es intel y si es AMD la version amd64 es el tuyo ;)

Saludos.


Será el primero pues, mi máquina tiene un Core i7. Gracias Bro :)

Saludos
  • 0

#4 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 26 agosto 2012 - 02:07

Por mis pocas experiencias, en Ubuntu y familia es mejor emplear .deb o tarball (tar.gz). El asunto es que con los tarball hay que tener ciertos cuidados, por empezar hay que revisar bien el contenido de la cartepa desempaquetada para determinar si efectivamente tiene algún script de instalación (no todos, ni siempre va a haber un install.sh). Con algunos RPM tuve dificultades (como el de Firebird, y mucho antes, con el OpenOffice). Por otro lado, Eliseo, quizá te resulte más práctico ir por CodeTyphon y si no quieres tantos componentes generas la versión Small IDE de Lazarus.
La otra posibilidad es convertir los rpm a deb con Alien.

Saludos,


  • 0

#5 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 26 agosto 2012 - 06:35

Por mis pocas experiencias, en Ubuntu y familia es mejor emplear .deb o tarball (tar.gz). El asunto es que con los tarball hay que tener ciertos cuidados, por empezar hay que revisar bien el contenido de la cartepa desempaquetada para determinar si efectivamente tiene algún script de instalación (no todos, ni siempre va a haber un install.sh). Con algunos RPM tuve dificultades (como el de Firebird, y mucho antes, con el OpenOffice). Por otro lado, Eliseo, quizá te resulte más práctico ir por CodeTyphon y si no quieres tantos componentes generas la versión Small IDE de Lazarus.
La otra posibilidad es convertir los rpm a deb con Alien.

Saludos,


Pues si me dices como se come eso, lo hago mi estimado. :D :D :D

Saludos
  • 0

#6 pcicom

pcicom

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 267 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 26 agosto 2012 - 08:38

Porque no lo instalas el que viene en los repositorios del mismo UBUNTU.. seria transparente

o lo puedes tambien instalar desde linea de comandos...

#aptitude install lazarus

#apt-get install lazarus



  • 0

#7 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 26 agosto 2012 - 10:06

Pues si me dices como se come eso, lo hago mi estimado. :D :D :D

Saludos

Tendré que verlo amigo en como será para el caso de Lazarus. Yo directamente me la jugué por lo "fácil" e ir a CodeTyphon que el solito se encarga de instalar Lazarus y FreePascal.
Para los deb, que es lo más sencillo y directo basta con ejecutar el comando:
dpkg -i NombreArchivo.deb

Y luego, para desinstalar, intercambiar el parámetro -i por -r:
dpkg -r NombreArchivo.deb

Para el caso de los tar.gz (o mejor conocidos como tarball) hay que saber más o menos como va la onda. Los archivos tarball son por decirlo de algún modo una especie de "instalador-comprimido", aunque no es una apreciación totalmente adecuada. para ejecutar un tar.gaz se necesita enviar un comando de la forma:

tar -params NombreArchivo.tar.gz

Siendo params la lista de los parámetros a pasar. Son:
tar [ - ] A --catenate --concatenate | c --create |
d --diff --compare | r --append | t --list | u --update |
x -extract --get [ --atime-preserve ] [ -b, --block-size N ]
[ -B, --read-full-blocks ] [ -C, --directory DIR ]
[ --checkpoint ] [ -f, --file [HOSTNAME: ]F ] [ --force-local ]
[ -F, --info-script F --new-volume-script F ] [ -G, --incremental ]
[ -g, --listed-incremental F ] [ -h, --dereference ]
[ -i, --ignore-zeros ] [ -j, --bzip2 ] [ --ignore-failed-read ]
[ -k, --keep-old-files ] [ -K, --starting-file F ]
[ -l, --one-file- system ] [ -L, --tape-length N ]
[ -m, --modification-time ] [ -M, --multi-volume ]
[ -N, --after-date DATE, --newer DATE ]
[ -o, --old-archive, --portability ] [ -O, --to-stdout ]
[ -p, --same-permissions, --preserve-permissions ]
[ -P, --absolute-names ] [ --preserve ] [ -R, --record-number ]
[ --remove-files ] [ -s, --same-order, --preserve-order ]
[ --same-owner ] [ --numeric-owner ] [ -S, --sparse ]
[ -T, --files-from F ] [ --null ] [ --totals ]
[ -v, --verbose ] [ -V, --label NAME ] [ --version ]
[ -w, --interactive, --confirmation ] [ -W, --verify ]
[ --exclude FILE ] [ -X, --exclude-from FILE ]
[ -Z, --compress, --uncompress ] [ -z, --gzip, --ungzip ]
[ --use-compress-program PROG ] [ --block-compress ]
[ -[0-7][lmh] ]

Como puedes ver es toda una ensalada de parámetros, y lo más adecuado es ir a la fuente principal para ver si tiene alguna recomendación al respecto. Al menos esta es la guía que tienen sobre la instalación.

EDITO:
Revisando esa página del enlace, al parecer para el tarball el comando adquiere la forma:
tar -xvf NombreArchivo.tar.gz
Aunque no estoy totalmente seguro si son estos comandos suficientes, porque en otros ejemplos en esa misma página puede encontrarse los parámetros -xvzf. Y eso me confunde.

Como te han recomendado, una salida fácil es la ir a Ubuntu Software Center e instalar desde allí. El asunto es si en el repositorio estará la última versión añadida.

Saludos,
  • 0

#8 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 27 agosto 2012 - 07:33

Un gusto de verte por aqui amigo pcicom, ¿Como se instala el repositorio ?, ¿Como entro a la linea de comandos?

Gracias Delphius, pero.... ¿como instalo CodeTyphon?

Saludos


  • 0

#9 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 agosto 2012 - 08:00

Hola,
Para hacerlo desde el Ubuntu Center, o también llamado repositorio, es tan fácil como la tabla del 2:
"Menú inicio" -> Herramientas del sistema -> Centro de Software de Ubuntu

Quizá para Ubuntu cambie un poco el nombre.
Luego en el cuadro de texto escribe el nombre del programa, lo buscará. Seleccionalo, y ve a añadir a la cesta de aplicaciones. Luego en la pestaña Cesta de aplicaciones donde te aparecen las aplicaciones seleccionadas a instalar, haz en Instalar.
Seguidamente debería aparecer un cuadro de diálogo con el proceso de instalación. Al finalizar éste ya puedes disfrutar de tu aplicación.

Para CodeTyphon, las instrucciones son éstas. Y por seguridad, recomiendo considerar lo que se comentó en este hilo.

Saludos,
  • 0

#10 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 27 agosto 2012 - 08:26

Las opciones que he usado:

La primera desde los repositorios, puedes abrir Ubuntu Software Center y teclear Lazarus, aparecerá la versión 0.9.30 y solo das instalar.

La segunda a través de los siguientes comandos explicados: http://wiki.freepasc...sion_for_Ubuntu.

La tercera opción, permite instalar y actualizar la versión más reciente de los repositorios, una y otra vez, fantástico: https://bitbucket.org/reiniero/fpcup

La cuarta es CodeTyphon como te comenta Delphius, con la versión de Lazarus específicada en la distribución, ampliamente recomendado para compilar a distintos OS y ver una gran gama de paquetes incluidos.

La quinta hacer todo manualmente pero con la ventaja que es la versión específicamente con la que deseas trabajar: https://sites.google...us-sobre-ubuntu


Espero te animes por una de las opciones egostar, a veces pasan un par de horas sin éxito sumando que en mi caso soy novato en Linux pero una vez que encuentres el estilo de tus instalaciones es relativamente fácil y rápido.  :D

Saludos
  • 0

#11 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 27 agosto 2012 - 08:46

La primera desde los repositorios, puedes abrir Ubuntu Software Center y teclear Lazarus, aparecerá la versión 0.9.30 y solo das instalar.

Espero te animes por una de las opciones egostar, a veces pasan un par de horas sin éxito sumando que en mi caso soy novato en Linux pero una vez que encuentres el estilo de tus instalaciones es relativamente fácil y rápido.  :D

Saludos


Hola amigo fredycc, lo que pasa es que quiero instalar la versión 1 de Lazarus.

Saludos
  • 0

#12 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 27 agosto 2012 - 08:55


Hola amigo fredycc, lo que pasa es que quiero instalar la versión 1 de Lazarus.


Que al egostar si especificamente quieres instalarte la RC2 que esta disponible en estos momentos a mi parecer convendría la quitan opción, osea manualmente.

Pero si quieres algo más rápido y no precisamente la RC2 sino la 1.1 que son versiones más actuales en los repositorios con cambios constantes, vale la opción 3 con fpcup.

Saludos
  • 0

#13 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 agosto 2012 - 09:06

CodeTyphon intenta seguir las últimas versiones estables de Lazarus y FreePascal. La última versión, 2.80, viene con la 1.1 de Lazarus.

Saludos,
  • 0

#14 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 27 agosto 2012 - 09:17

Caray, pues ya me hice pelotas :D :D :D

No se si quiero instalar CodeTyphon, ¿que es eso? para que sirve, no hay algo que sea tan fácil como ejecutar un install.exe, seguir el método NNF y ya ?

Saludos
  • 0

#15 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 agosto 2012 - 10:35

Jajaja,
CodeTyphon es, haciendo cierta analogía, un "Lazarus Studio". Un mega-pack que viene con Lazarus y FreePascal. Cuando instalas CodeTyphon el script de instalación solito se encarga de instalar y generar Lazarus y FreePascal y no tienes que hacer cada cosa por aparte.
Además de instalarte Lazarus, incorpora paquetes y suites de componentes que no vienen por defecto con Lazarus. Si instalas Lazarus de forma manual deberás instalar por tus medios otros paquetes e componentes que requieras.
CodeTyphon te hace más fácil las cosas.

Saludos,
  • 0

#16 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 27 agosto 2012 - 10:58

Ahh, ya entiendo, entonces ese CodeTyphon es para culquier distro de Linux ? es decir, no tengo que buscar el de ubuntu ¿?

Saludos
  • 0

#17 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 agosto 2012 - 11:12

Asi es amigo.
Te descargas el zip, lo descomprimes. Luego vas a la carpeta, y allí verás un archivo llamado install.sh. Este archivo es el script de instalación y detecta que distro estás utilizando.
Aquí es donde yo sugiero que por motivos de seguridad es más conveniente:
1) instalar las bibliotecas de sistema propias para Ubuntu:
en la carpeta  /installbin/ScriptsLin/systems/se encuentra el script ln1_install_SysLibraries_For_Ubuntu.sh. Instalar esto.

2) Luego proceder con la instalación normal, ejecutando el escript install.sh que está en la carpeta raiz.

El propio script luego te pide que le indiques que deseas hacer... Necesita instalar CodeTyphon Studio y luego te muestra el menú de opciones para instalar Lazarus/FreePascal. Si seleccionas la opción 8 Remove an Install ALL procede con la instalación de FreePascal y Lazarus generando la versión Big IDE.

Revisa los enlaces que había comentado antes. No está demás indicar que para instalar requiere permisos de root, para ello basta con anteponer sudo al comando. Es decir:

sudo <comando>

Saludos,
  • 0

#18 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 27 agosto 2012 - 11:14

Esta noche seguiré tus instrucciones. Gracias a todos.

Saludos
  • 0

#19 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 agosto 2012 - 11:23

No hay de que amigo. Hazlo con calma, yo también he batallado. Se lo que se siente sentirse perdido.
Mirenme, ¡estoy ayudando en Linux! Holy shit  :| ¿Alguien puede creerlo? Diganme que estoy dormido y todo esto es un largo sueño.

No te creas amigo que me le sé todos los truquitos a Ubuntu. Apenas he podido con algunas cosas. Para cuando quieras intentar con Firebird también he dejado algunos consejos.

Saludos,
  • 0

#20 javsolis3

javsolis3

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.380 mensajes
  • LocationPanama

Escrito 27 agosto 2012 - 11:44

Porque no lo instalas el que viene en los repositorios del mismo UBUNTU.. seria transparente

o lo puedes tambien instalar desde linea de comandos...

#aptitude install lazarus

#apt-get install lazarus


Llegue un poco tarde pero esta es la respuesta jejejeje gracias amigo !!!
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.