Resulta que tengo una consulta en Firebird a una sóla tabla y con 6 condiciones en el where los cuales los controlo por medio de parámetros desde Delphi. Lo que espero recibir de la consulta es simplemente si existen registros concordantes o no (al menos 1)... hasta aquí todo bien.
Lo que me tiene dando vueltas la cabeza es que me piden saber, en caso de que la consulta no encuentre ningún registro concordante, cuál o cuáles de los 6 parámetros fue el que hizo que la consulta resultara vacía...
Se me ocurrió ir metiendo parámetro por parámetro de la siguiente manera:
1. Abrir la consulta únicamente con la primera condicion. Si arroja registros, determinar que ese parámetro no afecta la consulta y agregarle otra condición. Si no, quitar la condición de la consulta y determinar que ese parámetro sí afecta a la consulta.
2. Agregar el segundo parámetro y hacer el mismo procedimiento que con el punto 1.
.... y así sucesivamente ...

Aunque creo que sí funcionará mi idea, me parece digamos que... "poco elegante" y quiero saber si existe un método más directo o no tan loco como el que se me ocurrió

Les agradezco su ayuda a todos

Saludox !