Ir al contenido


Foto

Nos mudamos !!!!!... Upgrade de Firebird 1.5 a 2.5


  • Por favor identifícate para responder
18 respuestas en este tema

#1 Fenareth

Fenareth

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.486 mensajes
  • LocationMexico City

Escrito 04 diciembre 2012 - 03:32

Pues así es... después de 2 1/2 años iniciado un proyecto con Delphi 2007 + Firebird 1.5 + Zeos 6.6.3 comenzamos la mudanza tanto de versión de Firebird a 2.5 como de componentes de conexión a dbExpress y les platico el porqué:

Zeos 6.6.3 no está funcionando adecuadamente con Firebird 2.5, además de los comunes problemas en las sentencias (sobre todo de ambigüedad) que se dan al cambiar de Fb1.5 a Fb2.5, comenzó a darnos problemas inclusive por hacer simples TzQuery.Open o TzQuery.Close (Access violation at address 00000000. Read of address 00000000). Buscando y documentándonos resulta ser que Zeos 6.6.3 anda adecuadamente hasta la versión 2.1 de Firebird pero con la 2.5 no es funcional y la versión 7 de Zeos aún se encuentra en version Alpha por lo que tampoco es una opción a considerar...

Aunque será mínimo un mes de muy arduo trabajo para hacer todos los cambios necesarios para la conexión, me emociona saber que ya por fin me liberé de los Zeos que jamás de los jamases terminaron por convencerme ( 8o| )

Así que a trabajar y ya les contaré cómo nos fue con todo el show  (y)  :D  :D  :D

Saludox ! :)
  • 0

#2 markdelphi

markdelphi

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 97 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 04 diciembre 2012 - 07:14

Pues suerte, yo me mude de Firebird a SQL Server con los componentes DevArt y me va de maravilla, espero que tu migracion salga bien. (Y que bueno que ya dejaste los famosos Zeos que en lo particular nunca me han gustado  :p) Nos cuentas a ver que tal te fue.
  • 0

#3 ELKurgan

ELKurgan

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 566 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 04 diciembre 2012 - 11:52

Suerte con las "mudanzas"  ;)

Saludos
  • 0

#4 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 05 diciembre 2012 - 06:20

Pues así es... después de 2 1/2 años iniciado un proyecto con Delphi 2007 + Firebird 1.5 + Zeos 6.6.3 comenzamos la mudanza tanto de versión de Firebird a 2.5 como de componentes de conexión a dbExpress y les platico el porqué:

Zeos 6.6.3 no está funcionando adecuadamente con Firebird 2.5, además de los comunes problemas en las sentencias (sobre todo de ambigüedad) que se dan al cambiar de Fb1.5 a Fb2.5, comenzó a darnos problemas inclusive por hacer simples TzQuery.Open o TzQuery.Close (Access violation at address 00000000. Read of address 00000000). Buscando y documentándonos resulta ser que Zeos 6.6.3 anda adecuadamente hasta la versión 2.1 de Firebird pero con la 2.5 no es funcional y la versión 7 de Zeos aún se encuentra en version Alpha por lo que tampoco es una opción a considerar...

Aunque será mínimo un mes de muy arduo trabajo para hacer todos los cambios necesarios para la conexión, me emociona saber que ya por fin me liberé de los Zeos que jamás de los jamases terminaron por convencerme ( 8o| )

Así que a trabajar y ya les contaré cómo nos fue con todo el show  (y)  :D  :D  :D

Saludox ! :)


Pues suerte, yo me mude de Firebird a SQL Server con los componentes DevArt y me va de maravilla, espero que tu migracion salga bien. (Y que bueno que ya dejaste los famosos Zeos que en lo particular nunca me han gustado  :p) Nos cuentas a ver que tal te fue.


Yo estoy esperando que Poliburro me convenza para mudarme a PostgreSql  :D :D :D

Felices mudanzas.
  • 0

#5 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.092 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 05 diciembre 2012 - 06:50

Saludos.

Desde mi perspectiva cualquier componente de conectividad es mejor que Zeos.

Ahora que empiezas la mudanza (migración) mi recomendación es que pienses en un componente que te permita conectarte a varias BD sin muchos inconvenientes, de momento ustedes están trabajando con Firebird pero eso no quita que en un futuro a tu jefe se le "ocurra" usar PostgreSql, SQL Server o cualquier otra.

Buena suerte, porque las migraciones hacia dbexpress no son tan fáciles.
  • 0

#6 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 05 diciembre 2012 - 06:53

Yo estoy esperando que Poliburro me convenza para mudarme a PostgreSql  :D :D :D


Nah, ese wey te quiere convencer pero para dejar Firebird :D :D :D

Saludos
  • 0

#7 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 05 diciembre 2012 - 06:56

Buena suerte[/size], porque las migraciones hacia dbexpress no son tan fáciles.


Yo creo que es el mismo problema que cambiar a otros componentes, pero viniendo de zeos, cualquier cosa es un juego de niños :D :D :D

Saludos
  • 0

#8 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.092 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 05 diciembre 2012 - 07:04


Buena suerte[/size], porque las migraciones hacia dbexpress no son tan fáciles.


Yo creo que es el mismo problema que cambiar a otros componentes, pero viniendo de zeos, cualquier cosa es un juego de niños :D :D :D

Saludos


Saludos.

Mi estimado Egostar todo va a depender del componente origen y del componente destino.

Por ejemplo, una migración de BDE a ADO la migración es prácticamente plana como también a AnyDAC y DevArt.

Sin embargo, desde BDE, ADO, AnyDAC, DevArt, FIBPlus, IBX, Zeos o cualquier otro a dbExpress el nivel de complejidad es mucho mayor y existen pocos procesos simples de migración, me refiero a: "Quita ese TxxQuery y pon ese TSQLQuery que todo funcionara igual".

Recuerda que por cada TxxTable o TxxQuery a sustituir tienes al menos 3 del lado de dbExpress (TClientDataSet, TProvider y TSQLQuery o TSQLTable). Tengo un tiempo sin utilizar dbExpress (desde D2007) pero tengo entendido que en las versiones modernas el uso de lo que es DataSnap todavía pudiera complicar más la migración.
  • 0

#9 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 05 diciembre 2012 - 07:24



Buena suerte[/size], porque las migraciones hacia dbexpress no son tan fáciles.


Yo creo que es el mismo problema que cambiar a otros componentes, pero viniendo de zeos, cualquier cosa es un juego de niños :D :D :D

Saludos


Saludos.

Mi estimado Egostar todo va a depender del componente origen y del componente destino.

Por ejemplo, una migración de BDE a ADO la migración es prácticamente plana como también a AnyDAC y DevArt.

Sin embargo, desde BDE, ADO, AnyDAC, DevArt, FIBPlus, IBX, Zeos o cualquier otro a dbExpress el nivel de complejidad es mucho mayor y existen pocos procesos simples de migración, me refiero a: "Quita ese TxxQuery y pon ese TSQLQuery que todo funcionara igual".

Recuerda que por cada TxxTable o TxxQuery a sustituir tienes al menos 3 del lado de dbExpress (TClientDataSet, TProvider y TSQLQuery o TSQLTable). Tengo un tiempo sin utilizar dbExpress (desde D2007) pero tengo entendido que en las versiones modernas el uso de lo que es DataSnap todavía pudiera complicar más la migración.


Si, claro que tiene sus complicaciones, yo lo he experimentado aunque el problema que comentas es más bien conceptual, sin embargo hay un componente dentro de los dbExpress que se llama SimpleDataSet y que te facilita las cosas enormemente y sin modificar "tanto" el código.

De cualquier forma la migración va a ser compleja, no por los componentes en sí, sino por la enorme cantidad de queries que se van a tener que cambiar, yo le echo porras a Gaby, además ya se llevó a un elemento de  nuestro H. departamento para su auxlio :D :D :D

Saludos

  • 0

#10 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 05 diciembre 2012 - 07:44


Yo estoy esperando que Poliburro me convenza para mudarme a PostgreSql  :D :D :D


Nah, ese wey te quiere convencer pero para dejar Firebird :D :D :D

Saludos



Jajajajaja no pudiste decirlo mejor Eliseo... :p
  • 0

#11 Fenareth

Fenareth

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.486 mensajes
  • LocationMexico City

Escrito 05 diciembre 2012 - 08:44

Saludos.

Desde mi perspectiva cualquier componente de conectividad es mejor que Zeos.

Ahora que empiezas la mudanza (migración) mi recomendación es que pienses en un componente que te permita conectarte a varias BD sin muchos inconvenientes, de momento ustedes están trabajando con Firebird pero eso no quita que en un futuro a tu jefe se le "ocurra" usar PostgreSql, SQL Server o cualquier otra.

Buena suerte, porque las migraciones hacia dbexpress no son tan fáciles.


Exactamente esa fue el propósito de utilizar DBExpress en vez de los componentes de InterBase, el no "amarrarnos" al uso de Firebird y poder hacer un cambio a otra Base de Datos sin tanta complicación... al final pensamos "si ya vamos a hacer el pecado, vamos haciéndolo bien  :D"

Yo sé que no es fácil y peor aun si tienes clientes presionando para hacer la migración casi instantáneamente  : , pero por eso pedí refuerzos y ahora entre 4 intentaremos hacerlo lo más rápido y eficiente como sea posible  ;)  :D

Gracias por sus buenos deseos con la mudanza y ya les contaré avances  (y)

Saludox ! :)
  • 0

#12 paoti

paoti

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 12 mensajes
  • LocationMonterrey

Escrito 05 diciembre 2012 - 08:58

¡Esto de las migracionessssss!


ánimo, lo bueno es que Frebird en su úlima versión, es más rápido.


En hora buena, y a darle en este arduo cambio. No uso DBExpress, pero espero no sea tan imptactante y solo sea trabajo repetitivo y no quebraderos de cabeza Fenareth.


Saludos.

  • 0

#13 markdelphi

markdelphi

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 97 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 05 diciembre 2012 - 10:32

Nah, ese wey te quiere convencer pero para dejar Firebird :D :D :D
Saludos


Pues conmigo le funciono, logro que dejara Firebird.
  • 0

#14 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 05 diciembre 2012 - 10:46

ánimo, lo bueno es que Frebird en su úlima versión, es más rápido.


Imagino te refieres a la versión 3 de Firebird  que anda un poco atrasada en su liberación :), pero con muchas nuevas implementaciones.

Muy bien Fenareth, gracias por compartir tu experiencia, la tendré muy en cuenta, solo que no encuentro un set de componentes como Zeos que soporte los IBEvents en distintos OSes, mínimo Windows/Linux; me parece q solo los AnyDAC pero no sé.

Saludos
  • 0

#15 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.092 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 05 diciembre 2012 - 11:31

Exactamente esa fue el propósito de utilizar DBExpress en vez de los componentes de InterBase, el no "amarrarnos" al uso de Firebird y poder hacer un cambio a otra Base de Datos sin tanta complicación... al final pensamos "si ya vamos a hacer el pecado, vamos haciéndolo bien  :D"


Saludos.

Si piensas atacar otra BD aparte de Firebird con estos componentes, te recomiendo no usar la persistencia de los campos; esto porque el driver de Firebird reconoce los tipos de datos de una forma y el driver, por ejemplo, de SQL Server de otra llevándote a una serie de errores del tipo "Type mismatch" cuando te conectes entre BD.

Para poder cumplir con el cometido debes usar la clausula FieldByName o Fields teniendo en cuenta que dependiendo de la operación puedes perder rendimiento.

Info1
Info2
Info3

  • 0

#16 Gallosuarez

Gallosuarez

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 3 mensajes

Escrito 02 enero 2013 - 05:21

Sres:

Pues por mi parte me he mudado de lenguaje de programación para el "Front End". Llevo ya casi tres meses de estudiar el libro de Bruce Eckel "Thinking in Java 4th Edition (que es casi tan bueno como la "La Cara Oculta de Delphi" de Ian Marteens). Y digo "casi" porque está escrito en inglés (me cuesta trabajo entender las ironías en inglés). Además  que al mismo tiempo leo otro libro para aprender a utilizar el dispositivo Kinect desde Java (quiero cambiar un aplicación que utiliza un lector de huella dactilar por otra que utilice reconocimiento facial).  Creo que mi avance en este proyecto es ya de un 80% (ya estoy haciendo reconocimiento facial), y en estos momentos estoy programando la conexión a la base de datos. Les puedo decir que después de entender el paradigma de programación de Java me ha terminado por  gustar (ahora hasta pienso que es un lenguaje bonito y elegante).

Mi decisión la base básicamente por tres razones:
1) Para mi ya es una necesidad que mis sistemas puedan ser ejecutados en diferentes plataformas (Linux, Windows y Mac).
2) La base de datos que utilizo de facto es Firebird. La versión 3 (que esperemos salga en el primer cuatrimestre de este año se van a poder hacer disparadores y procedimientos almacenados desde Java (de acuerdo con Adriano dos Santos Fernández esto está mejor implementado incluso que en Oracle). Esto hay que verlo ... 
3) Lo que considero un mal servicio por parte de Gopac (no pudieron darme una respuesta para reiniciar el número de veces que puedo instalar mi paquete). Lo terminé solucionando enviando un correo a Lisa (encargada de negocios de Embarcadero para Latino-américa). Pero esto después de casi un mes y medio.

Por otra parte, ya estoy haciendo pruebas con aplicaciones RIA (utilizando Java, por supuesto). Utilizo Tomcat como contenedor de servlets y JSP's. Firebird como base de datos y PrimeFaces que es básicamente la biblioteca RIA. Esto, afortunadamente, me a dado un gran satisfacción.  :cheesy:

Saludos,
Gerardo Suárez Trejo
  • 0

#17 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 02 enero 2013 - 07:49

Hola Gerardo, eso de reiniciar tu paquete ¿ estás hablando de Delphi ?

Si es así, tenias que haber enviado un correo a soporte de Embarcadero explicando porque necesitas reinstalar y sin problema te hubiesen ayudado y además, sin pérdida de tiempo.

Interesante tu enfoque acerca de JAVA (y)

Saludos
  • 0

#18 Gallosuarez

Gallosuarez

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 3 mensajes

Escrito 03 enero 2013 - 08:32

Egostar:

  Es correcto, el paquete que adquirí fué Borland Developer Studio 2006 Architect (que incluye los siguientes lenguajes de programación: C, C++, C# y Delphi, entre otras herramientas). Que no hace falta decirlo: "me costó un buen billete". El paquete lo adquirí a través de Gopac (que es el distruibuidor autorizado), y el que se supone, la empresa que está en la primera línea de defensa en cuanto al soporte al cliente final se refiere (es por eso que la acudí a ellos en cuanto tuve necesidad).

  Por otro lado, nadie me quita de la cabeza que Embarcadero (junto con Gopac), al parecer están mas preocupados porque "actualices" tus productos (obsolescencia programada, creo que se llama), que por prestar un buen servicio. La cantidad de correos que atiborran mi cuenta  lo pueden constatar.

  Finalmente, llevo ya un tiempo probando esquemas alternos para hacer lo que, desde hace ya casi 10 años me he dedicado , es decir, a la programación de sistemas informáticos. Por eso mismo, hace 3 años tomé un curso de instalación de servidores en Linux (lo que me permitió entrar al maravilloso mundo del Software Libre), y conocer una multitud de alternativas.

Bueno, supongo que es todo por el momento. En cuanto tenga mi primer sistema terminado prometo subir un vídeo donde Ustedes, puedan darle una mirada.

Saludos,
Gerardo Suárez Trejo
  • 0

#19 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 03 enero 2013 - 08:49

Egostar:

  Es correcto, el paquete que adquirí fué Borland Developer Studio 2006 Architect (que incluye los siguientes lenguajes de programación: C, C++, C# y Delphi, entre otras herramientas). Que no hace falta decirlo: "me costó un buen billete". El paquete lo adquirí a través de Gopac (que es el distruibuidor autorizado), y el que se supone, la empresa que está en la primera línea de defensa en cuanto al soporte al cliente final se refiere (es por eso que la acudí a ellos en cuanto tuve necesidad).


Entiendo :)

  Por otro lado, nadie me quita de la cabeza que Embarcadero (junto con Gopac), al parecer están mas preocupados porque "actualices" tus productos (obsolescencia programada, creo que se llama), que por prestar un buen servicio. La cantidad de correos que atiborran mi cuenta  lo pueden constatar.


Bueno, si, así son todos los vendedores, aunque no es una obligación comprarles, es como las ofertas que te llegan de tiendas departamentales o si lo llevamos al extremo, es como una mentada de madre o como una llamada a misa, va el que quiere ir :D

  Finalmente, llevo ya un tiempo probando esquemas alternos para hacer lo que, desde hace ya casi 10 años me he dedicado , es decir, a la programación de sistemas informáticos. Por eso mismo, hace 3 años tomé un curso de instalación de servidores en Linux (lo que me permitió entrar al maravilloso mundo del Software Libre), y conocer una multitud de alternativas.

Bueno, supongo que es todo por el momento. En cuanto tenga mi primer sistema terminado prometo subir un vídeo donde Ustedes, puedan darle una mirada.

Saludos,
Gerardo Suárez Trejo


Esperamos tus noticias (y)

Saludos
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.