Yo uso D6 así que muy difícil que pudiera hacer algo para móviles con Delphi

Me he descargado una buena cantidad de documentación sobre Java y Android, pero todavía no me he sentado siquiera a tocar algo. De hecho no tengo instalado ni Java, IDEs, etc... Sólo una serie de material de lectura.
Lo que se es por lo de un seminario al que asistí.
Lo que tiene Phonegap es que con un mismo código generas aplicaciones HTML5 (por tanto no es nativa para ningún dispoositivo) para variadas multiplataformas; siendo Android con la que más soporte da y puedes aprovechar más cosas del dispositivo.
Como contraparte, justamente por no ser nativo hay ciertas limitaciones de rendimiento, y no hay garantías de que puedas hacer uso, o explotar, de ciertas funciones que tienen los dispositivos... por dar un ejemplo, supongamos que no puedas acceder al uso del micrófono en Android 2.1 pero si en la 2.2.
Ya sea que desarrolles para los productos de Apple, Microsoft o Google debes registrarte y pagar. En el caso de Android hasta el año pasado era u$s 25 por única vez. En Apple es mucho más, y de Microsoft no me enteré como es el modelo de negocio.
Sugiero informarse debidamente en eso antes de meterse a la chamba.
Saludos,