Ir al contenido


Foto

Multiplataforma de lazarus


  • Por favor identifícate para responder
9 respuestas en este tema

#1 ginkaku

ginkaku

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 12 mensajes

Escrito 30 marzo 2013 - 02:55

Como estan?
Estoy comenzando con Lazarus y me parece muy interesante, quería saber si "Realizando un proyecto en linux con Lazarus lo pueda ejecutar en windows, o viceversa, crearlo en windows y ejecutarlo en linux". Cuando realizaba proyectos en linux con Netbeans o Eclipce podía llevalos a windows(Previamente instalando la maquina virtual de JAVA claro esta). 
Sera que se puede?
Agradezco de antemano por su ayuda! Saludos.
  • 0

#2 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 30 marzo 2013 - 09:28

Bienvenido ginkaku a este tu foro.

La gran ventaja con Lazarus es que creas aplicativas nativas, dejas a un lado la máquina virtual de Java u otros frameworks que además de muchos tener licenciamientos extraños o complejos son propietarios o exclusivos de plataformas y además consumen memoria.

Si tu objetivo es llegar a múltiples plataformas, distribuciones o arquitecturas te recomiendo CodeTyphon: http://www.pilotlogic.com/sitejoom/, en resumen es Lazarus/FPC con esteroides, con esto quiero decir que viene con un montón de paquetes que puedes explorar o usar, además de simplificar la instalación y poder realizar el crosscompile, excepto Mac.

La otra opción viable también es instalando en cada objetivo(Win/Linux/Mac), Lazarus/FPC y compilar el código en cada.

En mi caso desde Linux y CodeTyphon puedo compilar hacia otras plataformas como windows u otras distribuciones: ubuntu i386 o X86_64 etc, Raspbian(ARM), el famoso Raspberry Pi. Ahora me encuentro trabajando con lectores de bandas magnéticas y lectores de huellas, esta claro que necesitas un wrapper para ello, ya que la mayoría de librerías están en C. Pero si no existe puedes hacerlo, modificar y compilar la librería a tu gusto mientras el tipo de licenciamiento te lo permita. Si eres dependiente de librerías, asegúrate de usar librerías con soporte en distintos OS.

La versión de CodeTyphon que más uso es la 3.10 a pesar de estar ya la 4, debido ha varios cambios incorporados y creo deben ir madurando en las próximas versiones.

http://www.pilotlogi...typhon-download

Saludos
  • 0

#3 ginkaku

ginkaku

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 12 mensajes

Escrito 31 marzo 2013 - 08:56

Gran respuesta, muchas gracias me aclaraste muchas dudas , voy a seguir las recomendaciones haber como me va. Saludos a todos
  • 0

#4 martinartaza

martinartaza

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 159 mensajes
  • LocationArgentina, Tucuman

Escrito 08 abril 2013 - 11:19

Tal cual desde linux se puede hacer compilación cruzada compilar desde linux para windows. Te recomiendo el uso del programa UPX que sirve para comprimir ejecutables funciona tanto en windows como linux y lograras los ejecutables (portables) mas chicos que se pueda lograr (fuente experiencia propia) con un solo código escribirás programas para windows, linux, mac.


  • 0

#5 ginkaku

ginkaku

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 12 mensajes

Escrito 08 abril 2013 - 12:32

Muchas gracias por la respuesta. Me hablas de "compilación cruzada compilar desde linux para windows", esto lo logro mediante el lazarus? o mediante una propiedad misma de linux?. Perdonen si es muy burda la pregunta, investigare en la web. Te agradecería si me recomendaras una lectura. Saludos
  • 0

#6 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 08 abril 2013 - 01:32

Muchas gracias por la respuesta. Me hablas de "compilación cruzada compilar desde linux para windows", esto lo logro mediante el lazarus? o mediante una propiedad misma de linux?. Perdonen si es muy burda la pregunta, investigare en la web. Te agradecería si me recomendaras una lectura. Saludos


Creo que lo que te han querido indicar es que el propio Lazarus ofrece la posibilidad de hacer una compilación en y para diferentes multiplataformas.
No es algo que tenga Linux, sino más bien que es posible compilar desde Lazarus, instalado en Linux, para el SO Windows.

No tengo Lazarus a mano, entre su menú está la opción de hacer compilación cross-platform y ofrece diversas opciones.

Saludos,
  • 0

#7 rseliman

rseliman

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 4 mensajes

Escrito 23 septiembre 2017 - 08:39

Hola a todos , mi nombre es Ramiro , soy nuevo por aca , hace ya varios años que uso delphi , ahora instale Lazarus y tambien Typhon , pero con ninguno de los dos logro compilar cruzado a una raspberry , por favor alguno de uds me podria dar una mano 

 

Muchas gracias a todos y espero poder colaborar en un futuro 

 

 

Tambien quisiera saber por favor si existe la posibilidad de Abrir un programa hecho con Lazarus en Typhon  o exportarlo o convertirlo 

 

Nuevamente muchas gracias a todos 


  • 0

#8 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 23 septiembre 2017 - 09:41

Hola a todos , mi nombre es Ramiro , soy nuevo por aca , hace ya varios años que uso delphi , ahora instale Lazarus y tambien Typhon , pero con ninguno de los dos logro compilar cruzado a una raspberry , por favor alguno de uds me podria dar una mano 

 

Muchas gracias a todos y espero poder colaborar en un futuro 

 

 

Tambien quisiera saber por favor si existe la posibilidad de Abrir un programa hecho con Lazarus en Typhon  o exportarlo o convertirlo 

 

Nuevamente muchas gracias a todos 

 

Ha decir verdad no se como se realiza la compilación hacia un Raspberry. Nunca he programado para ello.

Pero en principio, no creo que sea tan diferente la forma de hacer compilación cruzada respecto a otras plataformas. En el sitio de PilotLogic (quienes se encargan de hacer el release de CodeTyphon) hay instrucciones de como hacer cross compiling a RPi.

Prueba con ello.

 

Aunque para estos tipos de temas, si surgen dudas y dificultades con CodeTyphon y su toolchain sería conveniente que acudas al foro de CodeTyphon. Allí Sternas te sabrá asesorar mejor. O también puedes acudir a la gente de Lazarus.

 

Saludos,


  • 1

#9 rseliman

rseliman

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 4 mensajes

Escrito 29 octubre 2017 - 08:44

Hola , Muchisimas gracias por la respuesta , Estoy probando compilar crusado con CodeTyphon , cuando tenga resultados los posteo 

 

Nuevamente mil Gracias 

 

Saludos 


  • 0

#10 tmsanchez

tmsanchez

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 85 mensajes

Escrito 30 octubre 2017 - 09:09

Como estan?
Estoy comenzando con Lazarus y me parece muy interesante, quería saber si "Realizando un proyecto en linux con Lazarus lo pueda ejecutar en windows, o viceversa, crearlo en windows y ejecutarlo en linux". Cuando realizaba proyectos en linux con Netbeans o Eclipce podía llevalos a windows(Previamente instalando la maquina virtual de JAVA claro esta). 
Sera que se puede?
Agradezco de antemano por su ayuda! Saludos.

 Hace tiempo hice un programita en lazarus con acceso a base de datos y funcionó sin problemas en Windows y Ubuntu.

 

http://delphiaccess....-windows-linux/

 

Saludos.


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.