Ir al contenido


Foto

Responsabilidades de los profesionales informáticos bajo dependencia


  • Por favor identifícate para responder
11 respuestas en este tema

#1 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 17 julio 2013 - 08:26

Hola a todos,

Pues eso, a como sugiere el título... Busco dar debate y encuesta sobre los límites a los que se ve impuesto un profesional informático cuando trabaja en dependencia y de la (des)confianza en los empleos e infravaloración a la que se ven sometidos.
Hay varias historias recopiladas sobre la forma en como las empresas buscan hacerse de personal.
Desde avisos en los que llenan todo el espacio pidiendo que sepas 500 cosas, algunas hasta disparatadas y variadas, con no se cuantos años de experiencia y que sea menor a una edad casi irrisoria que permitiese cumplir con tales condiciones... hasta avisos tan simples como que piden un programador que tenga x cosa y se comuniquen a cierta hora, cierto día bajo un extraño número o envíen un CV a una dirección e-mail con un nombre tan intranquilo que hasta se duda de a que va la cosa como muchachitasexy300.
Y en el medio podríamos encontrar los avisos normales, a los que más o menos uno le tiene más confianza.

Pues eso, me pregunto. Cuando ven avisos, ¿Cuáles son sus primeras reacciones? ¿Le dan confianza o dudan un poco de la seriedad del asunto?.

He estado viendo desde hace tiempo algunos avisos y algunos son tan evidentes de que son del estilo "no se que estoy pidiendo pero me han dicho que cuanto más pida más pro se verá el trabajo pero no pretendas cobrar como uno", otros del estilo "mira, estoy pidiendo un chavito de secundaria al que quiero pagar bien en negro y haga el trabajito(te) por 2 pesos".
¿Donde están los avisos en donde se valore realmente al profesional?
Por aquí el sector informático está un tanto parado. Por diversos factores, entre ellos la crisis que ya de por si tenemos en términos económicos-laborales a nivel país obviamente pero también otros un tanto no tan hablados como la situación legal y de regulación de la actividad laboral de la colectividad Informática que afecta a posibles empresas y las dificultades y su compromiso para mantener en regla al profesional.
Esto hace que ya sean pocos quienes tienen la posibilidad de ofrecer un buen trabajo en regla, y seamos muchos quienes estamos esperando a que nos llegue el turno.
En el resto de los avisos, se detecta una amplia informalidad y una muy deteriorada valoración del profesional. Al punto se ha llegado que por obtener aunque sea unos pocos pesos nos veamos obligados a aceptar trabajos por demás explotados (incluso para actividades que ya poco tienen que ver con nuestra actividad)... situación que nos lleva a ser cómplices de esta irregularidad.

No puedo evitar sentir una mezcla de impotencia, tristeza y bronca por todo lo que se está viendo últimamente aquí. Y de lo que charlo con algunos amigos, parece que ya esto no es sólo en el sector informático sino que abarca a otras profesiones.

Volviendo al tema de llegar a ser cómplices y en como debido a tales situaciones uno se ve casi obligado y derrotado por la situación a aceptar condiciones que tocan puntos débiles, o en el mejor de los casos que nos hace despertar de que algo anda mal. Y nuevamente aparece ese sentimiento de desconfianza y el debate de hasta cuando aceptar y renunciar a nuestra moral y la ética.... como si nuestra dignidad tuviera un precio frente a ciertos trabajos delicados.

Justamente hace unos días tuve uno de esos momentos. Me han enviado, por conocidos, una solicitud de empleo. De esos avisos que si uno mira las condiciones todo parece muy lindo, muy prometedor... y que mejor ¡con la herramienta que tanto estimo! ¡Al fin algo para mi! Pero hay un pero. "¡Siempre Delphius tiene un pero!" dirían ustedes. El pero es la empresa solicitante. Se trata de una multinacional que está sospechosa en mi país, y en varios más, de fraude electorales. Es la encargada de llevar las cuentas de votos y de la implementación del polémico voto electrónico.

Como ya he dejado expresado en una ocasión yo estoy en contra del e-voto, y francamente considerando el historial dudoso que ha acumulado esta empresa me puso en estado de alerta. Al punto en que me cuestinado una pregunta ¿Hasta donde llega la responsabilidad de un profesional informático que trabaja conscientemente o no en medio que se dedica a actividades no santas o desafiantes a la moralidad y la ética?
Por unos días lo estuve pensando... debatiéndome en silencio este punto que a mi ver es delicado. Haciéndome una de las preguntas que nunca creí que me daría: ¿Cuál es mi precio para mi conciencia?. Será el temor a verme pegado a la empresa que no quisiera nombrar, o también a que quisiera decirme que tengo el suficiente criterio ético y moral alta que al final desistí de responder al aviso.

Seguramente debe ser bien difícil estar en los zapatos de quienes se ven "atados" a proyectos que levantan polémica... como el tener que desarrollar un software para el voto electrónico, o sistemas espías como el que está de moda ahora por el caso del "Topo de la CIA". Y así como éstos... otros tantos más que quizá no podríamos terminar de enumerar. Y si, porqué no... incluyo entre éstos mi Proyecto de Grado (que tiene sus aristas peligrosas en las manos peligrosas).
La verdad que me hace cuestionar y reflexionar sobre el alcance e implicancias y sus peligros que se pueden encontrar en nuestra profesión para con el resto de la sociedad. En una era en la que hoy por hoy cada vez se está despertando más conciencia de la confianza, ciega o no, que depositamos en los equipos que usamos y otros han diseñado y vaya a saber cómo y en cómo y para que recaban nuestros datos personales y la pérdida de nuestras libertades y derechos.

¿Cómo le ven ustedes? ¿Hasta donde llegarían a cuestionarse? ¿Te callarías si estuvieras en una situación así?

Saludos,
  • 0

#2 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 17 julio 2013 - 09:16

Un tema por demás ríspido.

Hay varios asuntos, por un lado los requerimientos que solicitan, muchas veces exagerados para el sueldo que ofrecen, también los hay aquellos que no pagan mal pero las condiciones de trabajo son casi infrahumanas y las hay aquellas que pagan el sueldo justo por el trabajo justo aunque son las menos.

Por otro lado tocas un tema que no creo que se maneje tan a la ligera, es decir, no se le cuenta a cualquiera el alcance de los trabajos a realizar, los "puntos finos" son hechos por las personas más allegadas al proyecto y comúnmente no les importa vender su conciencia. Esos trabajos no son para la gente de a pie.

Saludos
  • 0

#3 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 17 julio 2013 - 09:46

Si, inicialmente son dos cuestiones: por un lado las condiciones en las que se mueve un informático en búsqueda de trabajo, y por el otro las implicancias de las responsabilidades de sus trabajos.

Pero yo más bien apunto justamente al nexo entre estas dos cosas, condimentadas con la situación social y económica: Un mercado en donde hay poca oferta de empleo, muchos demandantes de empleos, sueldos y condiciones de trabajo muy denigrantes que llevan a los profesionales a verse condiciones a rebajar sus expectativas y de terminar aceptando entrar a una empresa o participar de un proyecto muy dudoso, quebrándoles lo poco que les restaba de su valor profesional y terminar faltando a ese juramento profesional para con la sociedad.

Pues si amigo, seguro que a esos temas no se los trata a la ligera ni se les cuenta a cualquiera. Pero como suele suceder en este medio, somos tanto y pocos a la vez que como que ya nos conocemos y de alguna forma nos enteramos x cosas que no nos deberíamos enterar.  *-)  :D Muy seguramente los puntos finos que dices son los más reservados a un pequeño grupo más selecto y fieles a la causa... pero apunto más fino: a los de más abajo en las trincheras dispuestos como cual peón inicial del ajedrez que se termina sacrificando por el "bien de la causa", justamente donde se encuentra ese pobre informático que se ha visto condicionado a entrarle, aún cuando no supiera totalmente a lo que le está aportando... sabe y huele lo que se cocina más arriba. ¿Que le cabe a esta persona?

Tema peliagudo me acabo de liar ¿no?

Saludos,
  • 0

#4 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 18 julio 2013 - 08:20

Si, inicialmente son dos cuestiones: por un lado las condiciones en las que se mueve un informático en búsqueda de trabajo, y por el otro las implicancias de las responsabilidades de sus trabajos.

Pero yo más bien apunto justamente al nexo entre estas dos cosas, condimentadas con la situación social y económica: Un mercado en donde hay poca oferta de empleo, muchos demandantes de empleos, sueldos y condiciones de trabajo muy denigrantes que llevan a los profesionales a verse condiciones a rebajar sus expectativas y de terminar aceptando entrar a una empresa o participar de un proyecto muy dudoso, quebrándoles lo poco que les restaba de su valor profesional y terminar faltando a ese juramento profesional para con la sociedad.


Bueno, ese tema es algo de lo que se aprovechan las empresas, la subvaloración de un puesto de trabajo es directamente proporcional a la situación social y económica de un país, te voy a poner un ejemplo fácil:

En California hay una ciudad que paga 10+ dólares LA HORA COMO SALARIO MÍNIMO, cuando en México es de casi 5 dólares PERO DIARIOS!!!!!. Totalmente desproporcionado, como se puede observar.

Por eso es que cuando el agua llega al cuello, muchos trabajadores tienen que aceptar los salarios de miseria que ofrecen las empresas y vemos a profesionistas aceptando trabajos de 6mil pesos mensuales o manejando un taxi.  :@ (li)

Saludos
  • 0

#5 cadetill

cadetill

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 994 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 19 julio 2013 - 06:01

Buenas,

Si bien puedo estar de acuerdo con vosotros en el tema de los anuncios (aquí en España también se ve cada uno que es para darle de comer a parte), en el otro tema tengo que disentir, y por varios motivos

a) El que a ti te parezca mal una cosa, no significa que esté mal y mucho menos tiene que parecerme mal a mi. Por ejemplo, el tema del e-voto como mencionáis, yo lo encuentro cojonudo siempre y cuando me den cierta seguridad de confidencialidad, de que se garantiza que mi voto llega al partido que quiero,..... Pero para que alguien me pueda garantizar eso, hay detrás un tío (un informático) que hace análisis y pica líneas de código.

b) Por otro lado está el tema de aceptar trabajos basura. Mirar, yo no sé vuestra situación, pero la mía es que tengo 2 críos a los que quiero (y debo) alimentar y dar una educación. Si tuviera que trabajar 15h al día por un sueldo de mierda para conseguirlo, ¿os pensáis que no lo haría?

c) Otro tema que tocáis es comparar salarios de distintos lugares. Craso error. El sueldo en nuestra profesión (lamentablemente) suele ir acorde al nivel de vida de la zona. Es un tema del que suele "discutir" bastante. Donde trabajo, Andorra, el salario medio es aproximadamente el doble que en la zona donde "vivo", Tarragona. Los colegas de Tarragona suelen decirme que cobro más que ellos, yo les digo que cobro lo mismo. ¿Por qué? Porque a ellos una barra de pan les cuesta 0,40€, a mi me cuesta 0,85€. Y quien dice el pan dice la fruta, la verdura, el pescado, el alquiler,....... Que sí, que cobro más, pero también me cuesta más todo.

Son temas complejos, la verdad

Saludos
  • 0

#6 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 19 julio 2013 - 07:34

a) El que a ti te parezca mal una cosa, no significa que esté mal y mucho menos tiene que parecerme mal a mi. Por ejemplo, el tema del e-voto como mencionáis, yo lo encuentro cojonudo siempre y cuando me den cierta seguridad de confidencialidad, de que se garantiza que mi voto llega al partido que quiero,..... Pero para que alguien me pueda garantizar eso, hay detrás un tío (un informático) que hace análisis y pica líneas de código.


Yo éste tema no lo toco porque eso es un asunto meramente personal porque siempre se está en el terreno de la especulación.

b) Por otro lado está el tema de aceptar trabajos basura. Mirar, yo no sé vuestra situación, pero la mía es que tengo 2 críos a los que quiero (y debo) alimentar y dar una educación. Si tuviera que trabajar 15h al día por un sueldo de mierda para conseguirlo, ¿os pensáis que no lo haría?


Y eso es muy válido, no estoy criticando que se acepte el trabajo, lo que a mi me molesta y eso porque lo viví.

Hace un tiempo me ofrecieron un trabajo donde el sueldo era sumamente bajo, quise "negociar" un mejor sueldo y la respuesta fué tajante, NO!!!!, detrás de ti hay 20 que por menos aceptan el trabajo, tu no tienes necesidad, búsca por otro lado........  (li)

c) Otro tema que tocáis es comparar salarios de distintos lugares. Craso error. El sueldo en nuestra profesión (lamentablemente) suele ir acorde al nivel de vida de la zona. Es un tema del que suele "discutir" bastante. Donde trabajo, Andorra, el salario medio es aproximadamente el doble que en la zona donde "vivo", Tarragona. Los colegas de Tarragona suelen decirme que cobro más que ellos, yo les digo que cobro lo mismo. ¿Por qué? Porque a ellos una barra de pan les cuesta 0,40€, a mi me cuesta 0,85€. Y quien dice el pan dice la fruta, la verdura, el pescado, el alquiler,....... Que sí, que cobro más, pero también me cuesta más todo.


Yo no se como sea en España amigo, pero acá en México es diferente, te voy a poner un ejemplo rápido, la gasolina sube cada mes y ésta es la justificación:

La Secretaría de Hacienda reveló que no contempla ninguna modificación en la política de incremento mensual en los precios de las gasolinas, que hasta 2013 ha sido de 11 centavos.

En entrevista, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que este esquema continuará pues aún hay un diferencial entre la cotización de los combustibles internacionales respecto al mexicano.

Afirmó que la gasolina Magna es 5% más barata que la estadounidense, es decir, 50 centavos; mientras que la Premium y el Diesel es 10% inferior, equivalente a un peso.


Enlace

Es decir, pagamos precios internacionales de primer mundo con salarios de miseria, no podemos decir que ganamos porcentualmente lo mismo que en otros lados, mientras unos ganan 80 dolares al dia y la gasolina la pagan con una hora de trabajo, acá en México la pagamos con 2 días de salario.

Y si que son complejos éstos asuntos :s
  • 0

#7 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 19 julio 2013 - 08:22


c) Otro tema que tocáis es comparar salarios de distintos lugares. Craso error. El sueldo en nuestra profesión (lamentablemente) suele ir acorde al nivel de vida de la zona.


Esto es muy cierto. Es sabido que en La Ciudad de México y la Ciudad de Monterrey se encuentran los mejores sueldos, por lo menos en las áreas de tecnología. Claro que como bien mencionas amigo, no se compara el costo de la renta de un departamento o casa con el de otras ciudades.

Y eso es muy válido, no estoy criticando que se acepte el trabajo, lo que a mi me molesta y eso porque lo viví.

Hace un tiempo me ofrecieron un trabajo donde el sueldo era sumamente bajo, quise "negociar" un mejor sueldo y la respuesta fué tajante, NO!!!!, detrás de ti hay 20 que por menos aceptan el trabajo, tu no tienes necesidad, búsca por otro lado........  (li)


Eso me recuerda una ocasión en que me llamaron de HidelBrando para ofrecerme una vacante (antes del 2006 aclaro je), fuí para saber de que trataba y resulta que me ofrecían una vacante sin prestaciones de ley, con un sueldo bajo y con la aclaración de que cada n meses se renovaria el contrato. Como se imaginan le dije que la única manera en que podría interesarme es recibir prestaciones de ley a lo que el tipo se levantó de la mesa y me dijo, no podemos ofrecerte eso pero cuanto tengas más necesidad platicamos. ¬¬ ganas de insultarlo no me faltaron pero bueno.




Yo no se como sea en España amigo, pero acá en México es diferente, te voy a poner un ejemplo rápido, la gasolina sube cada mes Es decir, pagamos precios internacionales de primer mundo con salarios de miseria,


Pues aquí me tocas una fibra sensible amigo. Somos muchos los que hemos salido a las calles a protestar a tratar de luchar por lograr un cambio y que nos hemos ganado? solo insultos. Yo por eso no me quejo, tenemos el gobierno y la calidad de vida que nos merecemos por agachones, corruptos e ignorantes.


  • 0

#8 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 19 julio 2013 - 08:54

Eso me recuerda una ocasión en que me llamaron de HidelBrando para ofrecerme una vacante (antes del 2006 aclaro je), fuí para saber de que trataba y resulta que me ofrecían una vacante sin prestaciones de ley, con un sueldo bajo y con la aclaración de que cada n meses se renovaria el contrato. Como se imaginan le dije que la única manera en que podría interesarme es recibir prestaciones de ley a lo que el tipo se levantó de la mesa y me dijo, no podemos ofrecerte eso pero cuanto tengas más necesidad platicamos. ¬¬ ganas de insultarlo no me faltaron pero bueno.


HidelBrando, sabiendo de quien es y va usted a pedir chamba "chale" con usted amigo...... :p

Saludos :D :D :D




  • 0

#9 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 19 julio 2013 - 09:06


Eso me recuerda una ocasión en que me llamaron de HidelBrando para ofrecerme una vacante (antes del 2006 aclaro je), fuí para saber de que trataba y resulta que me ofrecían una vacante sin prestaciones de ley, con un sueldo bajo y con la aclaración de que cada n meses se renovaria el contrato. Como se imaginan le dije que la única manera en que podría interesarme es recibir prestaciones de ley a lo que el tipo se levantó de la mesa y me dijo, no podemos ofrecerte eso pero cuanto tengas más necesidad platicamos. ¬¬ ganas de insultarlo no me faltaron pero bueno.


HidelBrando, sabiendo de quien es y va usted a pedir chamba "chale" con usted amigo...... :p

Saludos :D :D :D



jajaja por eso lo aclaré, fué antes del 2006
  • 0

#10 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 19 julio 2013 - 09:30



Eso me recuerda una ocasión en que me llamaron de HidelBrando para ofrecerme una vacante (antes del 2006 aclaro je), fuí para saber de que trataba y resulta que me ofrecían una vacante sin prestaciones de ley, con un sueldo bajo y con la aclaración de que cada n meses se renovaria el contrato. Como se imaginan le dije que la única manera en que podría interesarme es recibir prestaciones de ley a lo que el tipo se levantó de la mesa y me dijo, no podemos ofrecerte eso pero cuanto tengas más necesidad platicamos. ¬¬ ganas de insultarlo no me faltaron pero bueno.


HidelBrando, sabiendo de quien es y va usted a pedir chamba "chale" con usted amigo...... :p

Saludos :D :D :D


jajaja por eso lo aclaré, fué antes del 2006


Nel, ese nombre sonaba muy duro desde antes :p

Saludos
  • 0

#11 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 19 julio 2013 - 10:06


Nel, ese nombre sonaba muy duro desde antes :p

Saludos



jajajaja. en serioooo no sabia na de esa empresa. Pero bueno para que veas como se la gastan allí.
  • 0

#12 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 19 julio 2013 - 12:57

a) El que a ti te parezca mal una cosa, no significa que esté mal y mucho menos tiene que parecerme mal a mi. Por ejemplo, el tema del e-voto como mencionáis, yo lo encuentro cojonudo siempre y cuando me den cierta seguridad de confidencialidad, de que se garantiza que mi voto llega al partido que quiero,..... Pero para que alguien me pueda garantizar eso, hay detrás un tío (un informático) que hace análisis y pica líneas de código.

Si bien desde el aspecto técnico y operativo se le puede encontrar la viabilidad del voto electrónico más son las formas, a quien le piden que lo haga, quien lo controlará y auditará, bajo que licenciamiento, y las implicancias legales y costitucionales que marcan el porqué NO se debe de llevar a cabo una votación con un sistema electrónico.
En los países de Europa que lo han llevado a la práctica dieron marcha atrás. Es más, en Holanda hasta se lo ha decretado absolutamente inconstitucional.
Puedo enumerar muchos puntos de porqué NO debe ser electrónico, aunque puedo resumirlo en dos grandes items:
1. No necesariamente hace al acto más democrático ni transparente
2. Las graves falencias de seguridad y la desconfianza que implica delegar nuestra labor a una máquina que sólo una pequeña minoría, que se podría convertir en una elitista, sabe de lo que es capaz.

Tu y yo sabemos y podemos entender lo que puede o no suceder detrás de una máquina. La ciudadanía en general no está preparada.
Tenemos en nuestra constitución bien en claro que toda persona que sepa leer y escribir tiene el pleno derecho de actuar como control del acto electoral. Ahora si introducimos como actor una máquina resulta ser que quienes harán de control será tarea exclusiva de un informático, es decir estamos restándole derechos y libertades a la ciudadanía para otorgarlas a unos pocos.
Como segundo punto, se ha llegado a saber que el sistema del voto electrónico que se ha estado implementando tiene graves problemas de seguridad. Yo me he contactado con una de las personas que ha actuado de fiscal informático, especialista en la materia que se ha expresado en varios medios y dio un mensaje muy en claro: NO ES TRANSPARENTE. El sistema no se pudo auditar. Por 2 cuestiones:
1) La empresa no ofreció los recursos que les fueron pedidos y se niega a las auditorías.
2) Para cuando cedieron y ofrecieron el sistema (que no el código fuente) se intentó hacerle una auditoría y al aplicarle ingeniería inversa descubrieron que internamente estaba lleno de ofuscación y detectaron varias instrucciones dudosas que por razones de tiempo (encima eso, porque el sistema es por alquiler) no se terminó de determinar hacia donde terminaban.

Supuestamente todo era bajo licencia de código libre y Open Source, por lo que si en verdad era todo transparente ¿Porqué no se ha podido tener acceso al material para aplicar auditoría? Si en verdad era todo bajo GPL 1 como decían en su sitio porqué él y yo (que lo he intentado) no pudimos tener los fuentes?
La empresa que lo ha diseñado tiene varias denuncias, nacionales e internacionales por fraude. Lleva años operando y robando. Considerando además que con cada año aumenta más el costo y se lo pasa por los %$&@ y nos manda con sobreprecios.
En teoría el sistema funcionaba bajo Linux, pues esta persona se encargó de denunciar que en los equipos clientes se estaba instalando Windows, y para peor ¡en sus versiones Unattended!
Cuando logró tener acceso a la estructura de la base de datos detectó serias inconsistencias y relaciones entre entidades que no estaban claras de porqué estaban.
Te paso otra acnédota: En las últimas elecciones, en el momento en que el gobernador estaba por emitir su voto extrañamente la máquina se "colgó". Se tuvo que bootear desde un CD que no pasó por auditoría. Se había dicho que el conteo sería dual y se comprobaría que lo que decía la máquina coincida con lo dicho en las boletas. Esto no se llevó a cabo, no hubo conteo de dichas boletas simplemente se bajó la orden de que se obedezca lo que diga la máquina.

Tu y yo amigo conocemos muy bien lo fácil que es hacer un sistema que te diga si, tu votaste a X persona pero nada impida que por dentro el sistema diga esto. Es más también es posible de hacer que para cuando acerques tu boleta al lector de la máquina para que esta lea el chip que tiene te diga: "Ha, si... este chip votó por X" pero de nuevo nada impide que en realidad se haya contado para Y.

Es un acto por demás oneroso, costoso, y donde es más fácil ocultar el fraude. La implementación electrónica no hace del acto algo más seguro. Si después de todo no elimina los mismos problemas que tiene el sistema tradicional. Basta con preguntarse ¿Que sucede con las máquinas desde el momento en que se cierran las votaciones? ¿Y en el traslado que?
Las mismas preguntas que se le hace al tradicional le caben al e-voto.
Prefiero que se siga haciendo con las urnas de cartón y el papel de toda la vida. Al menos así no se le quita el derecho a la población de actuar como control, es mucho más barato, y más transparente... Basta con cortar la tapa de la urna para ver adentro lo que hay. Esto no es lo mismo con una máquina.
Es un tema bastante serio como para dejarlo como para dejarlo en "meras opiniones personales". Cuando se trata de una labor de sociedad en conjunto, para elegir a quien queremos que nos represente el esquema debe ser mucho más plural y no quedarse en una mera visión de si estoy o no estoy. Ante la situación debemos de pensar más en llevar las cosas a una actuación plural en donde en verdad se pueda decir "por el pueblo y para el pueblo".
Fíjate en como empecé: he dicho que este acto resta participación. ¿Que no es acaso que estamos hablando de democracia? ¿Que democracia es en la que sólo unos pocos entendidos merecen el divino derecho de ejercer el acto por otro?

Lo digo con todo respeto.

b) Por otro lado está el tema de aceptar trabajos basura. Mirar, yo no sé vuestra situación, pero la mía es que tengo 2 críos a los que quiero (y debo) alimentar y dar una educación. Si tuviera que trabajar 15h al día por un sueldo de mierda para conseguirlo, ¿os pensáis que no lo haría?

Bueno, casos son casos. El punto aquí y al que yo quería llegar es una conjunción de cosas: una mala situación económica social, el mal pasar de por si que tiene el profesional informático y proyectos que levantan mucha polvareda, por empresas nada santas.
No buscaba que desarmen los puntos como para analizarlos por separado. Repito: la idea es ¿hasta donde uno, como profesional, está dispuesto a "venderse" cuando su actividad puede estar asociada a algo que atenta contra la sociedad?

A mi ver, tenemos una profesión muy peligrosa. La masividad con que se ha introducido las computadoras y la tecnología en general nos lleva a analizar nuestros límites y a plantearnos hasta donde es que debiéramos de actuar. Eso es al menos a como yo lo estoy viendo.
Así como tanto se ha abusado de la comparación del cuchillo de cómo según se lo mire y use puede ser bueno o malo... En esta era, podemos afirmar que según como se use la tecnología puede ser buena o mala; pero déjenme decirles que sus peligros son mayores.
Con un cuchillo podrás matar a un puñado de gente, basta una computadora, acceso a internet, el conocimiento y el software especialmente diseñado para armar una muy golda. Y no, no estoy siendo alarmista. Soy realista.

c) Otro tema que tocáis es comparar salarios de distintos lugares. Craso error. El sueldo en nuestra profesión (lamentablemente) suele ir acorde al nivel de vida de la zona. Es un tema del que suele "discutir" bastante. Donde trabajo, Andorra, el salario medio es aproximadamente el doble que en la zona donde "vivo", Tarragona. Los colegas de Tarragona suelen decirme que cobro más que ellos, yo les digo que cobro lo mismo. ¿Por qué? Porque a ellos una barra de pan les cuesta 0,40€, a mi me cuesta 0,85€. Y quien dice el pan dice la fruta, la verdura, el pescado, el alquiler,....... Que sí, que cobro más, pero también me cuesta más todo.


Esto de comparar precios se ha discutido antes, y si... no necesariamente es posible ni se debiera de comparar una ciudad con otra, sea dentro o fuera de un mismo país.
Este tema es a modo de acotación o secundario, efecto, de a como iba manifestando y bajando las cosas para preparar el terreno hacia el punto central que he estado buscando como debate.

Saludos,
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.