Yo no he visto las BIBLIOTECAS (no es apropiado decir librería, esas son para comprar libros) que han mencionado aquí, pero si me permiten voy a tratar de explicar en general que es lo que se pretende.
Amigo egostar no te pude enviar un mensaje ajja. Asi que escribo aca
Te acordas del tutorial de webservice con acceso a datos que hiciste y los mensajes que te mandaba.. lo que no entiendo es porque todos usan librerias?? no se puede usar wsdl importer? y acceder a las funciones del webservice? cual seria la complejiadad?
Como bien ha dicho el compañero egostar, las bibliotecas/componentes/frameworks han sido pensadas para encapsular una tarea/funcionalidad específica y ofrecer una "interfaz" lo más simple posible para que el desarrollador cliente haga uso de esa y no esté complicándose la vida al reinventar la rueda. Basicamente es eso: la biblioteca es la rueda. Alguien la hizo, y la pone a disposición para que los demás la usen.
Internamente no nos debiera ni tiene porqué preocupar en como y que hace la biblioteca. Esa es la idea y uno de los principales principios que establece el paradigma OO: "Yo hago lo que se hacer", si necesitas algo de mi... pídemelo". Entonces uno ve solamente la "parte pública" que ofrece la biblioteca. Lo importante es que esta cumpla con los requisitos que uno necesita.
Seguramente por dentro la biblioteca ya se encarga de hacer todo el trabajo pesado de comunicarse con los webservices y otras monerías que la AFIP nos pone. Necesariamente debe pasar por algún punto por el webservice. No es que no estás usando el webservices. Lo usas... pero de forma indirecta gracias a esta biblioteca.
En forma esquemática sería algo así:
App. Cliente/Consumidor de la biblioteca <<---> Biblioteca <<---> WebService <<--> Sistemas de la AFIP
Si tienes interés es hacer algo propio, que es seguramente a lo que terminaré encarando yo por ejemplo, puedes hacerlo. Mientras la documentación de la AFIP esté lo suficiente detallada para poder llevar las cosas a buen puerto. El asunto es que eso lleva su tiempo de I+D.
En resumen el debate pasa por ¿Uso algo que ya lo ha hecho otro y ha sido más o menos probado, y dependender del desarrollo y mantenimiento de este por tercero? VS ¿O me gasto unas neuronas y destino parte de mi valioso tiempo en investigar y encarar mi propio desarrollo y no depender de terceros?
Tu elijes. Cualquiera te va a llevar a consumir WebServices, de una u otra.
Saludos,