Ir al contenido


Foto

Abandonó Embarcadero/Idera el último "hombre fuerte" del equipo del compilador de Delphi


  • Por favor identifícate para responder
25 respuestas en este tema

#21 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 24 febrero 2016 - 11:42

A mi no me preocupa tanto que se vaya gente clave y que puede que no quede gente en el equipo para seguir su trabajo. Siempre se puede contratar nuevos profesionales que proporcionarán una visión fresca.

 

Es más, quizás lo mejor que pueden hacer es realmente dejar morir el departamento de compiladores y simplemente pasar a utilizar el compilador FreePascal, colaborando con ellos en lugar de mantener su propio compilador. Después de todo el compilador FeePascal es magnífico y muchas veces le ha llevado una buena ventaja a Delphi (en el soporte de 64bits, procesadores ARM, MIPS, ...).

 

Me preocupa mucho más el IDE y la GUI (VCL, FireMonkey, ...). En eso sí que me gustaría que Idera sacase un Roadmap para saber sus planes y que podemos esperar en el futuro.


  • 3

#22 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 24 febrero 2016 - 06:05

No cualquier persona está preparada para recibir semejante carga. ¿Se imaginan los millones de líneas de código que deben tener?

Alguien que nunca ha visto los aspectos más internos y escondidos celosamente bajo los derechos de licencias y derechos de autor y le cae de golpe que debe empezar a familiarizarse con eso... ¡vaya herencia tan persada! Si, debe ser un gran honor ser el "elegido" pero de todas formas es un reto no apto para cualquiera.

 

Necesariamente deberán ser personas muy capacitadas, y preferentemente que tengan amplios conocimientos de Delphi. Si van a buscar gente seguro que explorarán en la cantera de los desarolladores independientes y/o empresas más chicas que ellos conozcan que usan la herramienta. Más de un estrellita de StackOverflow seguro que se está baboseado con la posibilidad.

 

Y como a dicho unos post antes Agustín. ¿Cuántos realmente saben de compiladores? ¡Es toda una Ciencia!, si a mi se rompió el bocho y apenas de lo que se puede ver en una cátedra anual es para "calentar" y lo que se veía era la punta del iceberg... no quiero imaginarme lo que viene el después. Hay 4 grandes retos en el área de la Computación e Informática: hacer un compilador está en el top 1 muchachos.

 

No quiero sonar como Delphi hater... es que es la realidad. Si Indera en verdad tienes planes, aún no ha jugado sus cartas bajo la manga. Pero será mejor que se apure, Sacaron la versión Seattle, se escuchó decir que esperan a tener dos release/updates por año... y ahora no tienen a nadie. Todo muy confuso.

 

Saludos,


  • 0

#23 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 25 febrero 2016 - 08:27

No se nada del tema pero, no comprendo eso de que hay segmentos de código protegidos por derechos de autor. ¿Acaso idea al comprar el compilador no es dueño del compilador? o ¿qué compra idea?

 

No entiendo nada sobre ello :(


  • 0

#24 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 25 febrero 2016 - 10:09

No cualquier persona está preparada para recibir semejante carga. ¿Se imaginan los millones de líneas de código que deben tener?
Alguien que nunca ha visto los aspectos más internos y escondidos celosamente bajo los derechos de licencias y derechos de autor y le cae de golpe que debe empezar a familiarizarse con eso... ¡vaya herencia tan persada! Si, debe ser un gran honor ser el "elegido" pero de todas formas es un reto no apto para cualquiera.
 
Necesariamente deberán ser personas muy capacitadas, y preferentemente que tengan amplios conocimientos de Delphi. Si van a buscar gente seguro que explorarán en la cantera de los desarolladores independientes y/o empresas más chicas que ellos conozcan que usan la herramienta. Más de un estrellita de StackOverflow seguro que se está baboseado con la posibilidad.
 
Y como a dicho unos post antes Agustín. ¿Cuántos realmente saben de compiladores? ¡Es toda una Ciencia!, si a mi se rompió el bocho y apenas de lo que se puede ver en una cátedra anual es para "calentar" y lo que se veía era la punta del iceberg... no quiero imaginarme lo que viene el después. Hay 4 grandes retos en el área de la Computación e Informática: hacer un compilador está en el top 1 muchachos.


¿Ya viste el perfil del nuevo equipo ejecutivo de EMBT?

Chief Executive Officer - Previously, he was President and CEO of Versata Enterprises, one of the largest privately owned software companies in the world.
Chief Operating Officer - Was Sr Director of Software Development for Norand, one of the largest handheld computer manufacturing companies that later became Intermec.
Chief Financial Officer - Prior to joining, Trey was CFO at CompassLearning, a leading provider of learning software solutions for the K-12 market.
General Manager of Application Development Tools Business - Prior to Idera & Embarcadero, led the Media business at Acxiom, one of the leading Big Data CRM companies in the world.
 
Yo creo que han puesto gente apasionada por el software, ahora lo único que espero es que se apasionen por la herramienta, estoy seguro que traen ideas frescas y esa puede ser una ventaja que no hemos visto.
 

No quiero sonar como Delphi hater... es que es la realidad. Si Indera en verdad tienes planes, aún no ha jugado sus cartas bajo la manga. Pero será mejor que se apure, Sacaron la versión Seattle, se escuchó decir que esperan a tener dos release/updates por año... y ahora no tienen a nadie. Todo muy confuso.
 
Saludos,


Tienen dos versiones en puerta que les va a dar el tiempo necesario para definir el rumbo, yo estoy confiando en que así sea, lo importante es que pronto vamos a enterarnos si avanzamos a la siguiente estación o se ha terminado el viaje, en todo caso me siento orgulloso de ser parte de esta romántica historia.

 

Saludos


  • 0

#25 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 25 febrero 2016 - 11:56

No se nada del tema pero, no comprendo eso de que hay segmentos de código protegidos por derechos de autor. ¿Acaso idea al comprar el compilador no es dueño del compilador? o ¿qué compra idea?

 

No entiendo nada sobre ello :(

 

De las conversaciones que se dieron en Google+ pues parece que no es dueña totalmente. O también se puede entender que es dueña pero no goza de absolutos derechos. Hay partes de la VCL, componentes, y del propio compilador que no fueron diseñados por el propio equipo y que fueron hechos por terceros. Deben respetar la licencia bajo se le han entregado, como así también extenderle los debidos derechos.

Por ejemplo, Idera contacta a un desarrollador de su equipo, o a un tercero, y le delega el desarrollo de un componente extra fuera de los contemplados. Una especie de componente "premium". Ese desarrollador puede establecer que se incorpore a Delphi y se incluya los fuentes, posee su copyright e indicar que a pesar de ser distribuido con los fuentes ni Idera o cualquier otro desarrollador pueda modificarlo. En este caso Idera se ve atado a depender de esta persona, y sólo unicamente posee derechos de distribución como de lucrar con él. Si en el día de mañana esta persona ya no sigue dando mantenimiento a ese componente (o ya no trabaja para Idera) Idera se verá obligado a efectuar forks y gastar más en su desarrollo. Y si llega a hacer el más mínimo copy&paste se puede comer un quilombo que ni te cuento...

 

Bueno, algo así también ha pasado con algunos aspectos del compilador. Aparentemente, según lo que cuentan algunos de los intervenientes en la conversación, hay en el compilador aportes de terceros.

 

¡Yo tampoco no entiendo como es que se ha permitido que llegue a ese punto! Pero parece que así es y algo que se heredó desde antes. Y no tan actual.

Esto es un tema muy importante, y que no sólo puede afectar a empresas grandes. Nos incumbe a todos y muestra la zona gris en donde se conectan los propios derechos de autor como desarrollador y los derechos de autor que posee la empresa. Sino pregúntense ¿quien debería tener el derecho sobre el Know-how, la empresa o el desarrollador? Si el día de mañana el desarrrollador se va, ¿puede hacer uso del know-how recibido en la empresa de forma particular o en otra compañía? Según como se haga el contrato se dan las cosas. No es un tema menor.

 

Saludos,


  • 0

#26 FerCastro

FerCastro

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 636 mensajes
  • LocationCiudad de México

Escrito 25 febrero 2016 - 12:18

Delphius, no se si lo puse por aqui, pero existe un docto muy ilustrativo de la historia de la salida de Anders H. de Borland. La verdad es que por contrato no debió haberse ido a la competencia a desarrollar un compilador similar, pero en esa época Borland se estaba muriendo y microsoft llegó a un acuerdo extra judicial donde Borland no le aplicaría a su ahora ex-jefe de desarrollo las cláusulas de confidencialidad a cambio de una muy buena suma de millones de dólares, y asunto arreglado.

 

Supongo, y es solo especulación mía que parte de los problemas que ha tenido la herramienta han sido derivados de esos años negros de Borland, y de la mano negra de microsoft, que de entrada quiso quedarse con Borland pero como no pudo, pues lo ató de manos para no poder vender la propiedad intelectual, No te mato, pero te encierro.

 

http://delphi.about....spiracydnet.htm

 

 

Son 3 partes que no tienen desperdicio.

 

Calma amigo pampero, verás que en unos años Delphi sigue siendo, como hasta ahora ha sido.


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.