Ir al contenido


Foto

Lanzamiento oficial de RAD Studio 10.2 Tokyo


  • Por favor identifícate para responder
45 respuestas en este tema

#1 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 21 marzo 2017 - 11:32

Pues eso, el próximo 27 de Marzo se realizará un Webinar del lanzamiento oficial de RAD Studio 10.2 Tokyo. Si deseas ver de primera mano las novedades de la más nueva y esperada versión de RAD Studio, regístrate al evento a través del siguiente enlace:

 

Official Launch Webinar for RAD Studio 10.2 Tokyo

 

Saludos


  • 2

#2 genriquez

genriquez

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 539 mensajes
  • LocationCali, Colombia

Escrito 22 marzo 2017 - 08:18

Pues eso, el próximo 27 de Marzo se realizará un Webinar del lanzamiento oficial de RAD Studio 10.2 Tokyo. Si deseas ver de primera mano las novedades de la más nueva y esperada versión de RAD Studio, regístrate al evento a través del siguiente enlace:

 

Official Launch Webinar for RAD Studio 10.2 Tokyo

 

Saludos

 

Finalmente despues de tantos años de espera, desde kylix.   

 

más información  https://community.em...inar-10-2-tokyo


  • 0

#3 Agustin Ortu

Agustin Ortu

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 831 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 22 marzo 2017 - 10:09

Se adelantaron dos dias, se supone que iba a ser el 24 que se lanzaba

 

Pues bien, tambien se puede descargar la edicion Tokio Starter, siguiendo este link

 

https://www.embarcad...tional-download

 

Que hay de nuevo:

 

http://docwiki.embar...o/en/What's_New

 

Saludos


  • 1

#4 Agustin Ortu

Agustin Ortu

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 831 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 22 marzo 2017 - 11:32

Pues yo ya me he instalado la Starter, ahora sera cuestion de personalizar el IDE a mi gusto y explorar un poco mas adelante
 
b90a3f054c7b21fc6de29c8bdc14a13bo.jpg

  • 1

#5 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 22 marzo 2017 - 12:08

 

Pues yo ya me he instalado la Starter, ahora sera cuestion de personalizar el IDE a mi gusto y explorar un poco mas adelante
 
b90a3f054c7b21fc6de29c8bdc14a13bo.jpg

 

 

 

Que rápido amigo Agustín (y), yo ni siquiera he descargado el ISO :s

 

Saludos


  • 0

#6 Agustin Ortu

Agustin Ortu

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 831 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 22 marzo 2017 - 12:47

Pues yo he usado el nuevo instalador, que solo me instalo la plataforma Win32 en un santiamen. Es logico que esta descarga sea mucho mas liviana ya que le faltan muchas cosas de las que ofrece Delphi


  • 1

#7 FerCastro

FerCastro

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 636 mensajes
  • LocationCiudad de México

Escrito 22 marzo 2017 - 03:13

Finalmente despues de tantos años de espera, desde kylix.   

 

más información  https://community.em...inar-10-2-tokyo

 

 

Kylix era en verdad una RAD para Linux. yo trabajé con RH 8.0  y Kylix (me parece que la 3.0), y el código que uno generaba en Delphi era, salvo las llamadas a APIS propias del SO, ciento por ciento compatible con Kylix.

 

Delphi Tokyo es para generar aplicaciones para servidor, pero no una RAD propiamente. No estoy seguro pero por lo poco que he leído no permitirá desarrollar aplicaciones de escritorio.

 

Así que, siento decepcionarte, pero no es ni remotamente parecido a Kylix. Supongo que será el siguiente paso, pero aún no.

 

Saludos!!


  • 1

#8 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 22 marzo 2017 - 04:14

Kylix era en verdad una RAD para Linux. yo trabajé con RH 8.0  y Kylix (me parece que la 3.0), y el código que uno generaba en Delphi era, salvo las llamadas a APIS propias del SO, ciento por ciento compatible con Kylix.

 

Delphi Tokyo es para generar aplicaciones para servidor, pero no una RAD propiamente. No estoy seguro pero por lo poco que he leído no permitirá desarrollar aplicaciones de escritorio.

 

Así que, siento decepcionarte, pero no es ni remotamente parecido a Kylix. Supongo que será el siguiente paso, pero aún no.

 

Saludos!!

 

Bueno, es un RAD porque sigue el mismo concepto de ser un Generador Rápido de Aplicaciones, mas bien no es un producto pensado en el escritorio de Linux, que a decir verdad pocas son las aplicaciones para ese mercado, lo realmente interesante es, desde mi punto de vista, el desarrollo de aplicaciones de Servidor que sean ejecutadas en un Servidor Linux.

 

A mi me parece que tiene gran valor porque muchas cosas que se hacen para Linux se hacen con PHP, JavaScript, etc. y ahora se podrán hacer desde Delphi cerrando la pinza para el desarrollo de aplicaciones integrales con una sola herramienta, cosa que nos beneficiará a corto plazo.

 

Saludos


  • 1

#9 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 22 marzo 2017 - 07:04

Estos días estoy tan metido en mis otros trabajos que poco he estado visitando el foro y a los e-mails de Idera y Embarcadero la verdad que no estuve leyendolos.

¿Así que tenemos Starter para la Ed. Tokyo también? :o ¡Eso si que es sorpresa para mi!

 

¿Cómo es la cosa? ¿Podemos tener instalado Berlin y Tokyo o es mejor borróm y cuenta nueva? ¿Hay que registrarse nuevamente, o con nuestra cuenta ya podemos solicitar la key? Al ser Starter me imagino que debe ser similar a Berlin, el valor de gracia de los u$s1000, sólo 32bits, sin suites de conexión a bases de datos. Lo que me pregunto es, sabiendo que la compilación hacia Linux Server sólo es a 64bits (de hecho, recuerdo que uno un "comunicado" de que no habrá soporte a Linux 32 bits) ¿Que sentido tiene entonces la Starter Tokyo sobre este aspecto, si ya de porsi es sólo a 32bits?

 

Saludos,


  • 0

#10 genriquez

genriquez

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 539 mensajes
  • LocationCali, Colombia

Escrito 23 marzo 2017 - 05:48

Kylix era en verdad una RAD para Linux. yo trabajé con RH 8.0  y Kylix (me parece que la 3.0), y el código que uno generaba en Delphi era, salvo las llamadas a APIS propias del SO, ciento por ciento compatible con Kylix.

 

Delphi Tokyo es para generar aplicaciones para servidor, pero no una RAD propiamente. No estoy seguro pero por lo poco que he leído no permitirá desarrollar aplicaciones de escritorio.

 

Así que, siento decepcionarte, pero no es ni remotamente parecido a Kylix. Supongo que será el siguiente paso, pero aún no.

 

Saludos!!

 

La verdad, linux en ambientes comerciales, al menos en Colombia, solo se usa para servidores, para mi ha sido una gran limitante no poder instalar los servicios en los servidores de los clientes o tener que montar un servidor exclusivamente para mis servicios.  Cuando ocurre eso me miran como al patico feo, al que tiene un mundo aparte.  

 

"Si PHP lo puede hacer, porqué Delphi que es superior no lo puede hacer?"  esa es la apreciación de los clientes.   

 

Así que para quienes trabajamos fuertemente con servicios, es un gran avance.  

 

Por otro lado, lo de aplicaciones para escritorio en Linux, estoy seguro que con el tiempo algún tercero sacará algo.

 

Saludos.


  • 0

#11 el-mono

el-mono

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 148 mensajes

Escrito 23 marzo 2017 - 06:45

Yo hace mas de 10 años que desarrollo sistemas de gestión y la verdad nunca nadie me pidió un sistema en Linux, en un tiempo andaba entusiasmado con Lazarus e intente convencer a mis clientes de pasarnos a Linux pero no hubo caso.

 

Hoy en día vendo un sistema para medicina por Internet y muchos clientes me preguntan si funciona en Android o Mac pero Linux nop, definitivamente Delphi para Servidores Linux es lo comercialmente mas acertado mas allá de nuestros gustos personales.


  • 1

#12 Agustin Ortu

Agustin Ortu

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 831 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 23 marzo 2017 - 12:34

Por cierto al correr el nuevo instalador, sale el tipico mensaje de "archivo desconocido, descargado de internet" y esta vez esta firmado por Idera.. que yo recuerde los anteriores los firmaba Embarcadero

 

Estos días estoy tan metido en mis otros trabajos que poco he estado visitando el foro y a los e-mails de Idera y Embarcadero la verdad que no estuve leyendolos.

¿Así que tenemos Starter para la Ed. Tokyo también? :o ¡Eso si que es sorpresa para mi!

 

¿Cómo es la cosa? ¿Podemos tener instalado Berlin y Tokyo o es mejor borróm y cuenta nueva? ¿Hay que registrarse nuevamente, o con nuestra cuenta ya podemos solicitar la key? Al ser Starter me imagino que debe ser similar a Berlin, el valor de gracia de los u$s1000, sólo 32bits, sin suites de conexión a bases de datos. Lo que me pregunto es, sabiendo que la compilación hacia Linux Server sólo es a 64bits (de hecho, recuerdo que uno un "comunicado" de que no habrá soporte a Linux 32 bits) ¿Que sentido tiene entonces la Starter Tokyo sobre este aspecto, si ya de porsi es sólo a 32bits?

 

Saludos,

 

Pareciera que si. No hay soporte para Linux en Starter.. ni para aplicaciones de consola. La vision de Idera es que solamente los que desarrollan aplicaciones Enterprise "estan interesados" en Linux, por eso el anuncio es "crear servicios que corran en Linux con RAD Studio", no desarrollar "aplicaciones". Si no me equivoco creo que ni la edicion Profesional puede acceder al compilador Linux. El argumento es, puesto que sacamos Linux casi en exclusiva para servers, y todo lo relacionado a servers (RAD Server, Datasnap, Web Broker, etc) solo esta incluido en las ediciones que siguen a Profesional (no recuerdo el nombre, creo que Enterprise y Architect), por lo tanto, "no tiene sentido que Starter y Pro tengan el compilador Linux, ya que no tienen estos componentes". 

 

En este punto me parecio desacertada la decision, pero bueno. Yo creo que los muchachos de la edicion Pro deberian poder compilar para Linux, es cierto que no tendran RAD Server, pero hay algunas bibliotecas de terceros que podrian usarse para eso.. y esto ayudaria a crear poco a poco una comunidad Delphi para Linux

 

Por otra parte, lo que comentas es cierto. Las caracteristicas y limitaciones de la edicion Starter son las mismas que las que ya conociamos. Sobre que sentido tiene Tokyo, bueno, te beneficias de todo lo que hayan reparado y agregado, siempre y cuando sea para Win32 y el componente en cuestion este en la Starter. Chequea el "que hay de nuevo" que deje arriba o la lista de correcciones


  • 0

#13 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 23 marzo 2017 - 12:44

Por cierto al correr el nuevo instalador, sale el tipico mensaje de "archivo desconocido, descargado de internet" y esta vez esta firmado por Idera.. que yo recuerde los anteriores los firmaba Embarcadero

Pareciera que si. No hay soporte para Linux en Starter.. ni para aplicaciones de consola. La vision de Idera es que solamente los que desarrollan aplicaciones Enterprise "estan interesados" en Linux, por eso el anuncio es "crear servicios que corran en Linux con RAD Studio", no desarrollar "aplicaciones". Si no me equivoco creo que ni la edicion Profesional puede acceder al compilador Linux. El argumento es, puesto que sacamos Linux casi en exclusiva para servers, y todo lo relacionado a servers (RAD Server, Datasnap, Web Broker, etc) solo esta incluido en las ediciones que siguen a Profesional (no recuerdo el nombre, creo que Enterprise y Architect), por lo tanto, "no tiene sentido que Starter y Pro tengan el compilador Linux, ya que no tienen estos componentes".

En este punto me parecio desacertada la decision, pero bueno. Yo creo que los muchachos de la edicion Pro deberian poder compilar para Linux, es cierto que no tendran RAD Server, pero hay algunas bibliotecas de terceros que podrian usarse para eso.. y esto ayudaria a crear poco a poco una comunidad Delphi para Linux

 
 
La diferencia es que el modulo de Movil que se vende por separado es el que tiene el acceso al PAServer para iOS, OSX, Win64(si se compila en 32Bits) y ahora Linux además del acceso a aplicaciones Android directas, la versión Starter no tiene acceso a ese módulo por lo que hay que saltar a Professional para poder agregarlo.
 
 

Por otra parte, lo que comentas es cierto. Las caracteristicas y limitaciones de la edicion Starter son las mismas que las que ya conociamos. Sobre que sentido tiene Tokyo, bueno, te beneficias de todo lo que hayan reparado y agregado, siempre y cuando sea para Win32 y el componente en cuestion este en la Starter. Chequea el "que hay de nuevo" que deje arriba o la lista de correcciones


Referente al Starter de Tokio, pues es básicamente lo nuevo de la VCL y corrección de algunos bugs.

 

Saludos


  • 0

#14 Agustin Ortu

Agustin Ortu

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 831 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 23 marzo 2017 - 12:57

A mi me gusto mas lo nuevo de Tokyo que lo nuevo de Berlin en su momento. Y si bien el gran hit es Linux, hay cosas que no deberian escaparse, sobre todo las relacionadas con threading. Que te faciliten la vida al programar aplicaciones concurrentes es siempre un gran punto a favor:
 

 

Improved async support in HTTP client

 

App Tethering: SynchronizeEvents property [...] can now control whether their event handlers are executed on the main thread or not

 

FMX: 

  • TBitmap: Complete multi-threading support. Can be created, destroyed, and modified in any thread without synchronizations.
  • TCanvas: Supports being used from multiple threads at once, but is internally serialized.
  • TContext3D: Supports being used from multiple threads at once, but is internally serialized

 

 

 

Una pena que lo ultimo no haya entrado tambien para el Canvas y Bitmap VCL (aunque en realidad desconozco si hoy por hoy ya existe este soporte)


  • 0

#15 Agustin Ortu

Agustin Ortu

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 831 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 23 marzo 2017 - 05:01

Para aquel que le interese, la version de ZEOS que funciona en Tokyo es esta, la 7.2.1 RC, ya que la ultima estable no compila bajo Tokyo

 

Deben compilar el paquete que esta en la carpeta DelphiXE10. No me he fijado para que version de las que tienen el 10 servira, pero por las dudas yo me he creado una copia de esa carpeta. Luego se abre el ProjectGroup23.groupproj. y se instala como siempre, compilando todos los paquetes e instalando el de tiempo de diseño

 

Como comentaba hace un momento con poli, aqui esta ZEOS en Tokyo conectado a una BD SQLite:

 

Archivo adjunto  zeos.png   183,01KB   3 descargas

 

Saludos


  • 1

#16 Agustin Ortu

Agustin Ortu

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 831 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 23 marzo 2017 - 07:08

Otra cosa muy importante, quiero recomendar este plugin para las ediciones Starter

 

https://github.com/lynatan/DLight

 

En las ediciones Starter, el depurador no muestra los valores de las variables del procedimiento actual que estamos depurando. Pero si podemos usar Watches y Breakpoints.. este plugin se aprovecha de ello y nos coloca un texto al lado de cada variable con el valor. Y cuando dicha variable se actualiza, el valor obviamente tambien


  • 0

#17 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 23 marzo 2017 - 08:21

Por cierto al correr el nuevo instalador, sale el tipico mensaje de "archivo desconocido, descargado de internet" y esta vez esta firmado por Idera.. que yo recuerde los anteriores los firmaba Embarcadero

 

 

Pareciera que si. No hay soporte para Linux en Starter.. ni para aplicaciones de consola. La vision de Idera es que solamente los que desarrollan aplicaciones Enterprise "estan interesados" en Linux, por eso el anuncio es "crear servicios que corran en Linux con RAD Studio", no desarrollar "aplicaciones". Si no me equivoco creo que ni la edicion Profesional puede acceder al compilador Linux. El argumento es, puesto que sacamos Linux casi en exclusiva para servers, y todo lo relacionado a servers (RAD Server, Datasnap, Web Broker, etc) solo esta incluido en las ediciones que siguen a Profesional (no recuerdo el nombre, creo que Enterprise y Architect), por lo tanto, "no tiene sentido que Starter y Pro tengan el compilador Linux, ya que no tienen estos componentes". 

 

En este punto me parecio desacertada la decision, pero bueno. Yo creo que los muchachos de la edicion Pro deberian poder compilar para Linux, es cierto que no tendran RAD Server, pero hay algunas bibliotecas de terceros que podrian usarse para eso.. y esto ayudaria a crear poco a poco una comunidad Delphi para Linux

 

Por otra parte, lo que comentas es cierto. Las caracteristicas y limitaciones de la edicion Starter son las mismas que las que ya conociamos. Sobre que sentido tiene Tokyo, bueno, te beneficias de todo lo que hayan reparado y agregado, siempre y cuando sea para Win32 y el componente en cuestion este en la Starter. Chequea el "que hay de nuevo" que deje arriba o la lista de correcciones

 

Tiene mucho sentido lo que dices. Es de esperar que para Starter fuera algo "básico" o que no tuviera compilador para Linux. Lo que no me fue sorpresa es que la compilación a Linux es para 64bits, y eso es porque como dije en un hilo hace tiempo es que los nuevos Linux serán exclusivamente 64bits.

 

Para aquel que le interese, la version de ZEOS que funciona en Tokyo es esta, la 7.2.1 RC, ya que la ultima estable no compila bajo Tokyo

 

Deben compilar el paquete que esta en la carpeta DelphiXE10. No me he fijado para que version de las que tienen el 10 servira, pero por las dudas yo me he creado una copia de esa carpeta. Luego se abre el ProjectGroup23.groupproj. y se instala como siempre, compilando todos los paquetes e instalando el de tiempo de diseño

 

Como comentaba hace un momento con poli, aqui esta ZEOS en Tokyo conectado a una BD SQLite:

 

attachicon.gifzeos.png

 

Saludos

 

Tomo nota de esto para cuando descargue Tokyo e instale.

 

Otra cosa muy importante, quiero recomendar este plugin para las ediciones Starter

 

https://github.com/lynatan/DLight

 

En las ediciones Starter, el depurador no muestra los valores de las variables del procedimiento actual que estamos depurando. Pero si podemos usar Watches y Breakpoints.. este plugin se aprovecha de ello y nos coloca un texto al lado de cada variable con el valor. Y cuando dicha variable se actualiza, el valor obviamente tambien

 

¡Eso si que me lo guardo! Hay cosas que se le extrañan a las Starter y como comentaste en la entrevista (recién termino de escucharla) el completado de clases es una de esas. ¡Yo me vuelvo loco! Eso y el no poder hacer ctrl+clic y poder navegar por la vcl. Aunque con los expertos como CnPack se consigue darles un plus extra que te hace sentir más "Pro" y para ciertas cosas salir del paso.

 

Saludos,


  • 0

#18 Agustin Ortu

Agustin Ortu

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 831 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 24 marzo 2017 - 08:56

Por otro lado, lo de aplicaciones para escritorio en Linux, estoy seguro que con el tiempo algún tercero sacará algo.


https://plus.google....sts/VeX3TJYg5hF
  • 0

#19 el-mono

el-mono

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 148 mensajes

Escrito 24 marzo 2017 - 09:42

Agustin me ganaste jejejeje

 

Esto se esta poniendo interesante señores!!!!


  • 0

#20 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 24 marzo 2017 - 09:49

 

Hola

 

Seguro que se debe poder generar aplicaciones, si pensamos en que Android está basado en linux, el punto es poder explotar todas sus características, habrá que jugar con FMX para ver hasta donde se puede.   :)

 

Interesante y sobre todo alentador que se esté intentando el desktop (y)

 

Saludos


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.