Ir al contenido


Foto

¿por qué no hay lenguajes de programación en español?


  • Por favor identifícate para responder
21 respuestas en este tema

#1 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 10 septiembre 2010 - 06:10

No tengo entendido porque los lenguajes de programación son en ingles.y generalmente las personas nativas del idioma tienen más facilidad de aprendizaje.
  • 0

#2 TiammatMX

TiammatMX

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 1.750 mensajes
  • LocationUniverso Curvo\Vía Láctea\Sistema Solar\Planeta Tierra\América\México\Ciudad de México\Xochimilco\San Gregorio Atlapulco\Home

Escrito 10 septiembre 2010 - 08:30

No tengo entendido porque los lenguajes de programación son en ingles.y generalmente las personas nativas del idioma tienen más facilidad de aprendizaje.


Precisamente por eso..., los pininos de la computación fueron diseñados por ingenieros americanos e ingleses. De hecho SÍ HAY un lenguaje de computación en español, incluso en zapoteco (un idioma prehispánico del estado de Oaxaca en México), que más bien son compiladores diseñados en C y PASCAL a modo de prueba del IPN y de la UABJO.

Lástima, como no son comerciales, no han tenido difusión.
  • 0

#3 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 10 septiembre 2010 - 08:41


No tengo entendido porque los lenguajes de programación son en ingles.y generalmente las personas nativas del idioma tienen más facilidad de aprendizaje.


Precisamente por eso..., los pininos de la computación fueron diseñados por ingenieros americanos e ingleses. De hecho SÍ HAY un lenguaje de computación en español, incluso en zapoteco (un idioma prehispánico del estado de Oaxaca en México), que más bien son compiladores diseñados en C y PASCAL a modo de prueba del IPN y de la UABJO.

Lástima, como no son comerciales, no han tenido difusión.

Exactamente por eso es que digo , porque un ejemplo se facilitaría mucho el entendimiento de los lenguajes  a las personas que hablan en español digamos solo basta con tener lógica y ya todo sencillo usar los operadores lógico ,y bien además no entiendo porque no se ha dedicado tiempo a una simple traducción de los ya existente.
  • 0

#4 TiammatMX

TiammatMX

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 1.750 mensajes
  • LocationUniverso Curvo\Vía Láctea\Sistema Solar\Planeta Tierra\América\México\Ciudad de México\Xochimilco\San Gregorio Atlapulco\Home

Escrito 10 septiembre 2010 - 10:09

Exactamente por eso es que digo , porque un ejemplo se facilitaría mucho el entendimiento de los lenguajes  a las personas que hablan en español digamos solo basta con tener lógica y ya todo sencillo usar los operadores lógico ,y bien además no entiendo porque no se ha dedicado tiempo a una simple traducción de los ya existente.


Hacer un compilador no es tan complicado..., pero sinceramente, ¿para qué un lenguaje de programación en español? Suena demasiado localista, pero el mundo de la computación es en inglés...

Ahora es cuando te das cuenta que es una gran ventaja que los alemanes no hayan ganado en la Segunda Guerra Mundial... jajajajajajajajaja
  • 0

#5 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 mensajes
  • LocationPinar del Río, Cuba

Escrito 11 septiembre 2010 - 09:31

Yo ya estoy tan acostumbrado al Delphi en Inglés, que si me lo ponen en español creo que me voy a "perder"  8o| :D :D

Bueno, en serio, si existiera delphi en español, me ahorraría un 50% del tiempo cuando estoy diseñando algo nuevo  *-) (y)
  • 0

#6 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 11 septiembre 2010 - 12:15

Hola,

Recuerdo una vez que en CD alguien habló de un "PASCAL" es español. Creo que era de código libre. No recuerdo el nombre, lamentablemente.

El día en que el español sea el idioma más hablado del mundo y lo suficientemente sencillo como para que el resto del planeta se anime a estudiarlo (muchísimo más de lo que hoy en día) recién podríamos pensar en la posibilidad de que sea productivo y viable la existencia de un lenguaje de programación con una sintaxis basada en español.

¿Que sentido tiene que exista un lenguaje en español si solo se utilizará en Sudamérica, América Central, México, y España mayormente? ¿Cuánto más crees que pueda extenderse?

El inglés es el idioma universal, y relativamente sencillo para el resto de aprenderlo. Pide a un japonés o chino que aprenda el español... le resulta muy complicado... Nuestro idioma y lengua es muy rica, hay mil y un formas de escribir y decir las mismas cosas... el inglés no se ve muy afectado por esto. Por ello resulta ideal el inglés: generalmente hay una sola forma de decir las cosas.

Además, en el inglés las palabras tienden a ser mucho más cortas que en español. Y cuando se trata de teclear, ¡estamos en contra! Resulta más fácil entender esto:



delphi
  1. function TMyObject.GetCount: integer;


que esto:



delphi
  1. función TMiObjeto.ObtenerCantidad: entero;



Cuanto más corto sea los nombres de las propiedades, eventos, métodos, etc. más fácil es recordarlos. ¿Podrías recordar un método que contiene 25 caracteres, y recibe 4 parámetros que en promedio son de 8 caracteres? ¡Sólo para su declaración estás empleando 57 caracteres!

En inglés es mucho más fácil abreviar que en español.

Nuesto idioma puede ser muy rico, extenso, bello, fino y con una capacidad de expresión que envidiaría a muchos literatos de habla inglesa por no tener diversidad de palabras para expresar sus ideas, sentimientos y emociones... pero seamos honestos... en cuestión de lenguaje de programación, con una sintasis que escape a la criptografía tipo C (y derivados) ¡tenemos todo en contra!

Si apoyo la idea de que exista más documentación en español.

Saludos,
  • 0

#7 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 11 septiembre 2010 - 12:30

Hola,

Recuerdo una vez que en CD alguien habló de un "PASCAL" es español. Creo que era de código libre. No recuerdo el nombre, lamentablemente.

El día en que el español sea el idioma más hablado del mundo y lo suficientemente sencillo como para que el resto del planeta se anime a estudiarlo (muchísimo más de lo que hoy en día) recién podríamos pensar en la posibilidad de que sea productivo y viable la existencia de un lenguaje de programación con una sintaxis basada en español.

¿Que sentido tiene que exista un lenguaje en español si solo se utilizará en Sudamérica, América Central, y España mayormente? ¿Cuánto más crees que pueda extenderse?

El inglés es el idioma universal, y relativamente sencillo para el resto de aprenderlo. Pide a un japonés o chino que aprenda el español... le resulta muy complicado... Nuestro idioma y lengua es muy rica, hay mil y un formas de escribir y decir las mismas cosas... el inglés no se ve muy afectado por esto. Por ello resulta ideal el inglés: generalmente hay una sola forma de decir las cosas.

Además, en el inglés las palabras tienden a ser mucho más cortas que en español. Y cuando se trata de teclear, ¡estamos en contra! Resulta más fácil entender esto:



delphi
  1. function TMyObject.GetCount: integer;


que esto:



delphi
  1. función TMiObjeto.ObtenerCantidad: entero;



Cuanto más corto sea los nombres de las propiedades, eventos, métodos, etc. más fácil es recordarlos. ¿Podrías recordar un método que contiene 25 caracteres, y recibe 4 parámetros que en promedio son de 8 caracteres? ¡Sólo para su declaración estás empleando 57 caracteres!

En inglés es mucho más fácil abreviar que en español.

Nuesto idioma puede ser muy rico, extenso, bello, fino y con una capacidad de expresión que envidiaría a muchos literatos de habla inglesa por no tener diversidad de palabras para expresar sus ideas, sentimientos y emociones... pero seamos honestos... en cuestión de lenguaje de programación, con una sintasis que escape a la criptografía tipo C (y derivados) ¡tenemos todo en contra!

Si apoyo la idea de que exista más documentación en español.

Saludos,

Exactamente las personas de habla inglesa tienen más ventaja en lo que a documentación se refiere ya que tienen más datos y un quizás mejor manejo debido a que fue adaptado a su forma de hablar,tendría sus ventajas tener un lenguaje nativo español que tenga las mismas capacidades que C.
  • 0

#8 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 11 septiembre 2010 - 12:57


Exactamente las personas de habla inglesa tienen más ventaja en lo que a documentación se refiere ya que tienen más datos y un quizás mejor manejo debido a que fue adaptado a su forma de hablar,tendría sus ventajas tener un lenguaje nativo español que tenga las mismas capacidades que C.


Pues no se... se me hace que prefiero un lenguaje en español con una sintaxis "redundante" como la que tiene Pascal que un lenguaje en español basado en C:

Pascal:


delphi
  1. procedure QuieroHacerEsto(ConEsto: TipoEsto);
  2. begin
  3. ...
  4. end;



C:


cpp
  1. FncnSnRtrno QroHcrst(Tpst Cnst)
  2. {
  3. ...
  4. }



Léase como "FunciónSinRetorno QuieroHacerEsto"

:D  ;)

No se... se me hace que con un lenguaje tipo C en español terminaríamos de matar a nuestro idioma... si ya de por sí queda asqueroso ver a algunos con la "moda" de meter K en donde no se les ocurra, mezclar mayúsculas y minúsculas, y/o de mal abreviar o inventar sus propias abreviaturas.... Con difundir un lenguaje de programación estilo C para que el resto lo utilice... le daríamos la estocada final a una lengua que lleva años luchando y sobreviviendo.

Notese que si bien lo dije en modo de burla, la realidad no estaría muy lejos. (En C se estila eliminar las vocales)... si ya se eliminan y o mal usa la lengua... ¡que haríamos sin vocales! ¿Alguien puede ser capaz de entender eso?

Para finalizar mi punto de vista, dejo aquí una frase muy conocida:

Cualquier tonto puede escribir código que un ordenador entiende,
Los buenos programadores escriben código que los humanos puedan entender


¿Qué se entiende mejor?  ;)

Saludos,
  • 0

#9 mikrosurfer

mikrosurfer

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 155 mensajes

Escrito 11 septiembre 2010 - 01:15

Hola, con el permiso de los maestros, pero el lenguaje en ingles para los principiantes es mucho mejor por que así sabemos cuales son los comandos y palabras reservadas, a mi se me hace mas fácil que la parte técnica este en ingles. Por otro lado lo que deberíamos de tener en español al igual VB, es la ayuda eso si que es necesario, pero parece que eso nunca va a suceder  (li), si la ayuda estuviera en español tendrían mas usuarios, y no solo en español si no en todos los idiomas posibles para que la gente sienta mas fácil meterse con delphi.  (y)
  • 0

#10 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 11 septiembre 2010 - 01:27

Hola, con el permiso de los maestros, pero el lenguaje en ingles para los principiantes es mucho mejor por que así sabemos cuales son los comandos y palabras reservadas, a mi se me hace mas fácil que la parte técnica este en ingles. Por otro lado lo que deberíamos de tener en español al igual VB, es la ayuda eso si que es necesario, pero parece que eso nunca va a suceder  (li), si la ayuda estuviera en español tendrían mas usuarios, y no solo en español si no en todos los idiomas posibles para que la gente sienta mas fácil meterse con delphi.  (y)

Efectivamente mikrosurfer, ese es el punto: hace más falta documentación en español y no tanto un lenguaje en español.

El asunto es que hay pocos quienes se animan a producir y reproducir material en español. Y no sólo me refiero a lo que hace a la ayuda de Delphi, sino en general. Es mucho más seguro y confiable el material en inglés que uno en español. En lo que hace a artículos, libros, investigaciones y desarrollo... Haz una prueba: busca sobre método de Jacobi para cálculo de autovectores de matrices simétricas reales en español... ¿Encuentras mucho material? Ahora busca en inglés... ¿Menuda diferencia no crees?

Hay mucho contenido útil, pero hace falta potenciar más la publicación en nuestro idioma... Si no hay... habrá que fomentar la traducción, y luego promover y vender la idea de estudiar, investigar sobre diversas áreas del conocimiento. Después de allí cuando se gane experiencia sobre ello empezar a producir (y competir) con materiales de habla inglesa.

Saludos,
  • 0

#11 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 mensajes
  • LocationPinar del Río, Cuba

Escrito 11 septiembre 2010 - 02:17

Pues a lo que yo me referia mas bien era al IDE y a la Ayuda en español, y la sintaxis que se mantenga en inglés

De todos modos, aprender una sintaxis es como aprender otro idioma, hacerse la idea de que estas aprendiendo una sintaxis en español en abreviatura,

en inglés:


delphi
  1. procedure Algo;



en español:


delphi
  1. procedimiento Algo;


Mas largo como dijo Delphius

en español abreviado:


delphi
  1. proced Algo;



por eso para la sintaxis no me preocupa mucho el idioma, pero para el IDE si me gustaria en español


  • 0

#12 Master23

Master23

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 230 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 11 septiembre 2010 - 02:41

Si, si es cierto lo que realmente es importante es que pongan la ayuda en español ya que no es algo del otro mundo hacerlo  no entiendo cual es el problema contando que el español es el segundo idioma más hablado nativa-mente en el mundo luego el ingles el primero es el chino que lo hablan 1000 millones sin embargo ni esos ponen. claro sacando el ingles, otra cosa es que el lenguaje pascal es cómoda la forma de programación es sencillamente cómoda y entendible.
  • 0

#13 dmartin

dmartin

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 2 mensajes

Escrito 23 abril 2013 - 04:39

No tengo entendido porque los lenguajes de programación son en ingles.y generalmente las personas nativas del idioma tienen más facilidad de aprendizaje.


Hola Master23, acabo de registrarme en esta comunidad y me he encontrado con tu tema.
Existe una plataforma de desarrollo, con BBDD propia y su propio lenguaje lógico desarrollada totalmente en español.
Se trata de Velneo V7 (http://velneo.es/) y además funciona en todos los sistemas operativos.

Espero que te guste, pues entiendo que es lo que criticabas por su ausencia.

Un saludo.
David.
(b)
  • 0

#14 pcicom

pcicom

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 267 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 23 abril 2013 - 07:59

Pues si lo que quieres es programar en español....  has un fork de todas las funciones procedimientos del lenguaje y las conviertes en español y listo, al final de cuentas cuando uno programa las llamadas a funciones y procedimientos propios de la aplicacion tienen nombres faciles en el idioma que elijamos...

Lo que menciono es algo asi...

Una Unidad llamada FuncionesyProcedimientosEnCastellano.pas
y en ella cambias el nombre a todas las funciones y procedimientos... y/o los inventas algo asi...

ejemplo:
 
function IIF(lCondition:Bolean;x,y:Variant):Boolean;

seria asi..

function SIES(lCondicion:Boolean;xValorSiesVerdadero,y:ValorSiesFalso):Boolean;


Cuando estes programando se mostrara el editor de syntaxis algo asi..

 

SiES( condicion, ValorSiesVerdadero, ValorSiesFalso);


::::
Aunque siempre sera mas propio y aprenderas un poco de ingles si lo entientes tal cual y como es el lenguaje..


SALUDOS..







  • 0

#15 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 23 abril 2013 - 08:14

Una Unidad llamada FuncionesyProcedimientosEnCastellano.pas
y en ella cambias el nombre a todas las funciones y procedimientos... y/o los inventas algo asi...

ejemplo:
 
function IIF(lCondition:Bolean;x,y:Variant):Boolean;

seria asi..

function SIES(lCondicion:Boolean;xValorSiesVerdadero,y:ValorSiesFalso):Boolean;


:D Que buena manera de resolver lo del Idioma. :D
  • 0

#16 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 23 abril 2013 - 10:55

Pues si lo que quieres es programar en español....  has un fork de todas las funciones procedimientos del lenguaje y las conviertes en español y listo, al final de cuentas cuando uno programa las llamadas a funciones y procedimientos propios de la aplicacion tienen nombres faciles en el idioma que elijamos...

Lo que menciono es algo asi...

Una Unidad llamada FuncionesyProcedimientosEnCastellano.pas
y en ella cambias el nombre a todas las funciones y procedimientos... y/o los inventas algo asi...

ejemplo:
 
function IIF(lCondition:Bolean;x,y:Variant):Boolean;

seria asi..

function SIES(lCondicion:Boolean;xValorSiesVerdadero,y:ValorSiesFalso):Boolean;


Cuando estes programando se mostrara el editor de syntaxis algo asi..

 

SiES( condicion, ValorSiesVerdadero, ValorSiesFalso);


::::
Aunque siempre sera mas propio y aprenderas un poco de ingles si lo entientes tal cual y como es el lenguaje..

SALUDOS..

Pero eso no resuelve el problema en realidad... lo único que se está haciendo es utilizar una nomenclatura en español. Por dentro sigue siendo inglés: tanto los tipos como las palabras reservadas son en inglés. En los tipos se podría concebir como una especie de alias, pero en lo que es palabras reservadas no se puede.

Para los tipos se puede hacer algo como:



delphi
  1. type
  2.   Entero = integer;
  3.   Booleano = Boolean;
  4.   ...



Pero no es posible esto:
 

delphi
  1. Mientras = while;



Eso no es programar en español, simplemente es nombrar en español. Algo que ya muchos hacen.

Yo por mi parte me acostumbré a nombrar las cosas en inglés. Lo único que tengo en español es la documentación y comentarios.

Si se quiere programar en español, ¿porqué no considerar darle un poco más de vida al proyecto Pauscal? Digo... como para no partir de cero  *-)

Saludos,
  • 0

#17 pcicom

pcicom

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 267 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 23 abril 2013 - 02:24

Prescisamente NO es una SOLUCION,  pero es una forma de verlo en español,  :cheesy:
Es un fork .. o intento de fork..  o como gusten llamarlo..

Ya tenia rato que no entraba..

Saludos a los CRITICOS del FORO..    :cool:

  • 0

#18 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 23 abril 2013 - 03:02

Ya tenia rato que no entraba..

Saludos a los CRITICOS del FORO..    :cool:


:D  :D  :D  :D  :D  :D

Esperamos verte más seguido por aquí amigo... saludox
  • 0

#19 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 24 abril 2013 - 04:00

Pues yo lo veo negativo, imagina que vas a stackoverflow y preguntas porque algo te falla y te da el error "Te cargaste la pila de memoria"... pues nadie te puede responder ni entender, solo los que hablen español, y lo mismo si un chino pregunta y su lenguaje está en chino.

¿Alguna vez os habeis peleado con una hoja de excel con los comandos en aleman? Sus macros se escriben con comandos en el idioma nativo, en español una macro dice "Si()" en ingles "if()" y en aleman... lo que ponga... eso es una locura, para mi es negativo... eso si, entiendo el ingles sin problema y eso hace que sea poco objetivo, si los lenguajes fuesen en frances, me pondría de los nervios supongo.
  • 0

#20 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 24 abril 2013 - 07:07



¿Alguna vez os habeis peleado con una hoja de excel con los comandos en aleman? Sus macros se escriben con comandos en el idioma nativo, en español una macro dice "Si()" en ingles "if()" y en aleman... lo que ponga... eso es una locura, para mi es negativo... eso si, entiendo el ingles sin problema y eso hace que sea poco objetivo, si los lenguajes fuesen en frances, me pondría de los nervios supongo.


ESto es muy cierto, a mi me ha tocado programar macros en versiones de office en español que generan fórmulas en las celdas y como dice Sergio es una locura pasarlas a una versión en otro idioma.

Coincido en que lo ideal es tener un solo idioma para simplificar las cosas. Saludos
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.