Ir al contenido


Foto

Patrimonio Intangible de la Humanidad


  • Por favor identifícate para responder
38 respuestas en este tema

#21 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 19 noviembre 2010 - 04:59

Que bonitas bateas egostar :D
Si te aburres en un evento te pasas al otro, aunque si es en la última fila mejor ni vas :p


Saludos!
  • 0

#22 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 19 noviembre 2010 - 05:08

Solo por ignorancia pregunto: ¿Sobre que caen?  porque el tortazo debe doler y mucho
  • 0

#23 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 19 noviembre 2010 - 05:17

Solo por ignorancia pregunto: ¿Sobre que caen?  porque el tortazo debe doler y mucho


Sobre las baldosas de piedra de la plaza mayor del pueblo. Y eso cayéndote en un castillo de 10 pisos ...

:kiss:

Pero saben caer (tienen más práctica de la que querrían ya que se los castillos se caen mucho), y tampoco caen al vacío, el castillo se colapsa unos sobre otros, además abajo está "la pinya", un grupo compacto de gente que hace de base para sostener el castillo. En varios siglos de historia castellera solo ha habido dos accidentes mortales (vamos, que es mucho más peligroso jugar a fútbol).

Aunque eso sí, tienes razón, que te caigan encima un montón de tíos tiene que doler.

:smiley:
  • 0

#24 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 19 noviembre 2010 - 05:25

Aqui en México tenemos una plaza de toros y un estadio de weyes juntos :D :D :D


Ei, la plaza de toros es más alta, si te vas a la última fila puedes mirar los dos espectáculos.

:cheesy:
  • 0

#25 cadetill

cadetill

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 994 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 19 noviembre 2010 - 05:26

Buenas,

Como comenta Marc, accidentes mortales pocos, pero esguinces y cosas de esas ya te digo que los hay :D

Por temas de seguridad, los pequeños (que son los que suben arriba del todo y son críos de entre 4 y 7 años) desde hace unos años llevan casco :)

Nos leemos
  • 0

#26 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 19 noviembre 2010 - 05:34


Aqui en México tenemos una plaza de toros y un estadio de weyes juntos :D :D :D


Ei, la plaza de toros es más alta, si te vas a la última fila puedes mirar los dos espectáculos.

:cheesy:


Solo que si te vas hasta arriba no ves ni uno ni otro :D :D :D

Imagen Enviada

Salud OS

PD, Nunca he ido a ver un espactaculo de toros, pero seguramente me corren porque yo le voy al toro :D :D :D, creo que me tacharían de Villamelón :p
  • 0

#27 Alfredo

Alfredo

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 91 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 23 noviembre 2010 - 09:10

¿ Pero como se te ocurre subir esto ?. Acabo de comer, pero viendo el segundo plato se me hace la boca agua. :)

Hablando de "castells". Os hago un repaso de algunos de los castillos importantes que se han logrado.

El primer castillo de 10 pisos de la histora (3 de 10 con "folre" y  "manilles", tres personas por piso y refuerzos en los dos primeros  pisos). Este hizo un buena "pinya" (o sea, que se la pegaron) :) . Aunque unos años más tarde consiguieron descargarlo (solo se ha podido descargar 2 veces).

http://www.youtube.com/watch?v=41rz5RtdUY0

3 de 9 con "folre" y "agulla" (9 pisos con tres personas por piso, refuerzos en el primer piso y un pilar enmedio). Hay un momento que cuando l'anxaneta (la niña que corona el castillo) llega arriba, que lo pasas mal.

http://www.youtube.com/watch?v=4JiYXg55WXg

El primer castillo de 9 pisos sin refuerzos descargado en la historia moderna (hace 2 siglos, cuando había "castellers" profesionales, ya se había descargado).

http://www.youtube.com/watch?v=tbw_HXHL6Qs&feature=related

Una supercatedral (la catedral es el 5 de 8) y este es un 5 de 9 amb folre (9 pisos de 5 personas, con refuerzos en el primer piso. En los castillos de 5 el anxaneta, el niño que corona el castillo, tiene que hacer dos aletes, dos saludos).

http://www.youtube.com/watch?v=hD0W_Y5K_04

Ahora un 3 de 8 aixecat per sota (levantado por debajo). Un castillo de 8 pisos, 3 personas por piso, que en lugar de construirse escalando, se construye desde abajo, levantándolo a pulso.

http://www.youtube.com/watch?v=RZLO1oz7y5E

Y para acabar, como acaban todas las diadas castelleras, los pilares (una sola persona por piso). En este caso un espectacular pilar de 8 con folre y manilles (dos pisos de refuerzos). Con el vértigo que tengo, los pilares me ponen los pelos de punta.

http://www.youtube.com/watch?v=7yjddIQtb5w

A ver quien es el guapo que se sube a un pilar. Más o menos lo ves así :

Imagen Enviada

Cuando veo una diada castellera, solo puedo decir : Visca Catalunya y Visca la madre que nos parió.

:cheesy:


que impresionante, de verdad que si, ha de doler cuando hay un error.
Aprovechando para preguntar, desde cuando se hacen estas actividades?, que significado tiene?
Pregunto por que es muy interesante conocer algo de la cultura de los diferentes grupos humanos
  • 0

#28 andres1569

andres1569

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 431 mensajes

Escrito 24 noviembre 2010 - 01:06

...
La gastronomía mexicana también es Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Vaya, sabía que en México se come muy bien, pero leyendo los comentarios al final del artículo que pones parece que incluso a Francia se le denegó dicho reconocimiento  :p

Me preguno además a qué viene lo de "intangible", que yo sepa la comida es algo bien tangible, que se lo pregunten a todos los mexicanos que cada día la "tangibilizan"  ;) , quizás es porque hay que prepararla cada día de nuevo  ;)

Hablando de "castells". Os hago un repaso de algunos de los castillos importantes que se han logrado.

El  primer castillo de 10 pisos de la histora (3 de 10 con "folre" y  "manilles", tres personas por piso y refuerzos en los dos primeros  pisos). Este hizo un buena "pinya" (o sea, que se la pegaron) [img alt=:)]http://Smileys/MSN/27.gif[/img] . Aunque unos años más tarde consiguieron descargarlo (solo se ha podido descargar 2 veces).


He visto alguno de los videos y se me pone la piel de gallina al ver sobre todo los últimos "nens" y al final "l'anxaneta" subir al piso de arriba. Es algo muy característico de Catalunya que no sé si podría ver en directo, creo que lo pasaría mal  :s , en los videos ya se palpa la tensión que acompaña a esos instantes. La foto final desde arriba es impresionante, todos empujando y formando una piña.

Cuando veo una diada castellera, solo puedo decir : Visca Catalunya y Visca la madre que nos parió.

¿Y qué hay de las abuelas?  :D ;)

  • 0

#29 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 24 noviembre 2010 - 01:24

A mi me da cosa ver los Castells... lo veo bastante peligroso. Dios quiera que nunca se mueva el piso durante su "construcción". Sería una tragedia muy lamentable.  :( Preferiría que hicieran los castillos de naipes.

Se que es parte de su cultura y folclore y es un tanto difícil que lo abandonen. Podrán ser unos profesionales los que se animen pero no dejo de sentirme intranquilo de que algo pueda llevar a esa festividad a una escena trágica.

Lo que si me da mucha gracia, y seguro que debe ser bastante divertido, es la Tomatina:)

Saludos,
  • 0

#30 cadetill

cadetill

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 994 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 24 noviembre 2010 - 01:39

Buenas,

que impresionante, de verdad que si, ha de doler cuando hay un error.
Aprovechando para preguntar, desde cuando se hacen estas actividades?, que significado tiene?
Pregunto por que es muy interesante conocer algo de la cultura de los diferentes grupos humanos


Para saber un poco de la historia dels "castells" te remito a la wiki, dado que no me la conozco mucho :D

Y para los que se preocupan tanto de los posibles accidentes, decirles que se muere más gente y se lesiona más gente en el fútbol que en los castells, así que tranquilos tos :D

Nos leemos

  • 0

#31 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 24 noviembre 2010 - 01:46

Vamos, no estoy de acuerdo en la parte de los niños, ya que ellos no son conscientes del peligro, pero en cuanto a los adultos no veo problema que hagan lo que mejor les parezca :D:D
  • 0

#32 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 24 noviembre 2010 - 01:59


Y para los que se preocupan tanto de los posibles accidentes, decirles que se muere más gente y se lesiona más gente en el fútbol que en los castells, así que tranquilos tos :D

Nos leemos

Puede que no se produzcan accidentes y debido por su forma, y construcción los de abajo pueden ayudar a absorber parte de la energía, etc. Eso lo puede hacer bastante seguro.
A lo que apunto es que hay elementos externos que pueden jugar en contra y a los que el ser humano no puede controlar, predecir ni calcular.
Por ello mismo eh dicho: Dios no quiera que se les mueva el piso... un terremoto de 6 o incluso uno de 5 ya pone en peligro a toda la gente.

Saludos,
  • 0

#33 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 24 noviembre 2010 - 02:18

Por ello mismo eh dicho: Dios no quiera que se les mueva el piso... un terremoto de 6 o incluso uno de 5 ya pone en peligro a toda la gente.


:D :D :D que trájico amaneciste Delphius :D
en un caso de esos yo no me preocuparía tanto por las personas de los castells, sino por los que estan abajo :s


Saludos!
  • 0

#34 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 24 noviembre 2010 - 04:12

Puede que no se produzcan accidentes y debido por su forma, y construcción los de abajo pueden ayudar a absorber parte de la energía, etc. Eso lo puede hacer bastante seguro.
A lo que apunto es que hay elementos externos que pueden jugar en contra y a los que el ser humano no puede controlar, predecir ni calcular.
Por ello mismo eh dicho: Dios no quiera que se les mueva el piso... un terremoto de 6 o incluso uno de 5 ya pone en peligro a toda la gente.


Afortunadamente acá no tenemos de eso, no hay movimiento tectónico, los terremotos que tenemos son mínimos, no los notas (yo apenas recuerdo haber sentido un único terremoto en toda mi vida, y eso ya fue viviendo en Andalucía, en Cataluña nunca noté ninguno).

NOTA: Aunque no los necesitamos para que los castillos se caigan. :) . A mi lo que me da miedo son los pilares, los castillos de una sola persona por planta, en esos parece más fácil que al caer no lo hagas sobre el que tienes debajo, con lo que te precipitas al vacío y ya no paras hasta impactar con la "pinya" humana que se hace abajo de todo para sostener el "castell".

Pero como ha dicho Xavi, estadísticamente son muy seguros. Se han hecho estudios, y aunque parezca sorprendente, es más fácil tener lesiones jugando al fútbol que haciendo "castells".
  • 0

#35 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 24 noviembre 2010 - 04:17

Se que es parte de su cultura y folclore y es un tanto difícil que lo abandonen. Podrán ser unos profesionales los que se animen pero no dejo de sentirme intranquilo de que algo pueda llevar a esa festividad a una escena trágica.


Que va, no son profesionales. Parece ser que en el siglo XIX sí que había castellers profesionales, que vivían de ello. Pero hoy en día es la misma gente del pueblo los que los fines de semana se reúnen para subir los castillos (se necesita mucha gente, sobretodo para la "pinya" de refuerzo en la base). Es totalmente amateur.
  • 0

#36 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 24 noviembre 2010 - 05:47

No es que sea pesimista Marc, pero de que no tengan terremotos fuertes no es motivo para que no se produzca uno.

Salta es una zona sísmica de grado 2 (el mayor es 3) y está declarada como zona moderada a los sismos y según los expertos es muy poco probable un sismo de elevada potencia.
Tenemos pequeños temblores prácticamente imperceptibles casi todos los días. La probabilidad de que un terremoto grande nos azote es bajísima pero no nula.

Hace muchísimo que no tenemos un terremoto grande... hasta que llegó el terremoto de Chile, no pasó mucho tiempo de esa tragedia cuando se sacudió la tierra y el baile llegó a 6.5. La fuerza bastó para crear una nueva falla (y activarla) en la zona oeste de la provincia. Desde entonces allí se están dando movimientos pequeños todos los días y están aumentando tanto en superficialidad como intensidad y se propaga hacia el este. Es decir... ¡está viniendo para la capital! Ya se "tragó" unas casas, y las que se estaban levantando tras el sismo de 6.5 están cayendo o han caído. Varias familias de esa zona tuvieron que ser relocalizadas.
El gobierno de Salta está aplicando nuevos estudios, y modificando su sistema de prevención que es uno de los más avanzados que hay en Argentina (después del sistema que utiliza la provincia de San Juan). Se maneja la posibilidad de declarar a Salta de grado 3 y de tener nuestro propio centro de detección y no estar dependiendo del que está en San Juan.
Sabemos, los salteños, que no necesariamente debe venir uno grande para que bailemos y se caigan las casas... Basta con que se produzcan 30 sismos de aprox 3 de magnitud de entre 10 a 30 de profundidad en dos meses.

Históricamente, a nivel global, se están aumentando los sismos y relocalizando. Zonas declaradas muertas se están despertando, mientras otras se están durmiendo.

No es por ser alarmista... es precaución.

Tengo entendido que toda España es bastante propensa a sismos de 5 en adelante.

Felipe, puede que hoy me haya levantado un tanto trágico.  :p

¿No son profesionales?  :o Yo creía que si, que eran personas que se especializaban en eso. Pero hay una explicación sencilla... tras 200 años de levantar castells toda la ciudad está llena de profesionales.  :) ¡Las generaciones de ahora ya saben trepar desde que están en la cuna!  :D

Saludos,
  • 0

#37 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 24 noviembre 2010 - 06:11

Es que España es bastante grande, yo diría que la única zona peligrosa parece ser el sur, al estar cerca de la unión entre las masas continentales europea y africana. Cataluña está 1.000 km. más al norte. Por lo que veo en mapas de actividad sísmica, la única zona activa en Cataluña es la región volcánica alrededor de Olot, en el norte, cerca de mi casa pero muy lejos de toda la tierra castellera (el centro y sur de Cataluña).

Riesgo siempre hay, pero es mínimo, y no puedes dejar que eso condicione la vida comunitaria. La situación es muy distinta a la de vuestra costa del Pacífico, en la que la placa del pacífico se desliza por debajo de la placa continental. En Cataluña la gente no tiene en cuenta los terremotos porqué ni siquiera piensan en ellos, la inmensa mayoría nunca han visto ninguno (yo solo he sentido uno en Andalucía, estaba durmiendo y de golpe la cama pegó un rebote y golpeó duro contra la pared).

http://www15.gencat....a_catalunya.pdf

Saludos.
  • 0

#38 Fenareth

Fenareth

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.486 mensajes
  • LocationMexico City

Escrito 24 noviembre 2010 - 06:46

Amigo Delph !!!!!

No es necesario ser tan fatalista :p :D... como bien dice Marc los riesgos existen y siempre han existido pero uno no vive pensando en que algo malo puede pasar....

Por ejemplo, en México hay una danza-ritual... Los voladores de Papantla y aunque claro que han habido accidentes, no por eso deja de practicarse, porque los mencionados accidentes no son más que eso, accidentes impredecibles, un riesgo adherido a la belleza del acto :)

Imagen Enviada

Saludox ! :)
  • 0

#39 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 24 noviembre 2010 - 10:03

Pues yo no dije que hay que vivir con el miedo a los terremotos... Aquí vivimos bastante cómodos (además de estar acostumbrados) pero debemos tener un buen plan antisísmico para prevención.
Me parece un error no pensar en la posibilidad, aún cuando esta sea ínfima.

Yo solamente comenté que me da un poco de miedo ver a mucha gente participando de esa proeza, que seguro requiere de habilidad y concentración y que se produzca un movimiento fuerte.

Será también que aquí tenemos cierto respeto a los terremotos. Después de todo, como comenté en unas ocasiones, tenemos una festividad relacionada con eso: La festividad del Señor y la Virgen del Milagro.

Yo tengo 26 años y he presenciado 5 terremotos. El último cuando se produjo el terremoto de Chile... el sacudón fue bastante feo... más considerando que estaba en un segundo piso de una casa vieja que se edificó antes de las reformas y los planes actuales (dicho sea de paso, ya me cansé de decirle a mi padre... las bases de esta casa no están del todo sólidas). No recordaba una sacudida así excepto cuando tenía 9/10 años en pleno festejo; un domingo cuando toda la familia se juntaba en casa de mi abuela.... La casa literalmente se levantó. Salimos todos a la calle y vimos como si la casa y la calle hiciera una ola.

Como dije, aquí son pocos los terremotos de mucha magnitud... pero los tenemos casi a diario y apenas son perceptibles (afortunadamente). Se puede vivir tranquilo, sin miedo a eso pero por razones geográficas debemos tener un buen plan.

No podemos vivir sin pensar, aunque sea un poquito en eso... Tenemos una festividad que nos lo recuerda año a año.

Si Salta se pusiera más activo, que algunos expertos lo están considerando, deberemos agradecer de que tengamos ese plan. Sobre todo ahora, considerando que en la capital (que tiene cerca del 55% de la población) ya no queda lugar para seguir creciendo hacia afuera... No nos queda más que levantar hacia arriba y eso es contraproducente. El edificio más alto que puede construirse según la norma es de 13 pisos (en las afueras)... en el microcentro lo máximo es 3.

Ojalá Marc nunca tengan que pasar por sacudidas violentas. Pero veo un error en vivir en la total falta de preocupación.

Fena, al menos esas sogas son revisadas dos o tres veces y ofrecen un alto grado de seguridad... no cualquier cosa las puede llegar a cortar. Ahora lo que puede llegar a suceder es caerse esa estructura, pero si cumple con su debido mantenimiento el riesgo disminuye.

Aquí se practica deportes extremos, como el Bunging jumping, kayak, entre otros y sin problemas... porque están medianamente calculados y controlados.

Disculpen si he sonado fatalista, pero es que a la naturaleza y madre tierra le tengo demasiado respeto.

Saludos,
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.