JAXP es un API para el procesamiento de XML en Java. Es un estándar de la JCP y tienes la implementación de referencia en http://jaxp.java.net/ la gente de Apache tiene su implementación http://xerces.apache.org/ e incluso para grandes aplicaciones hay implementaciones como la de Intel (http://soa.sys-con.com/node/703799 acá una corta reseña no sé por qué ya intel lo quitó de su página).
Conclusión el procesamiento de XML en Java puede escribirse en un API y luego utilizar implementaciones de varios proveedores sin cambiar nada.
Sinceramente no sé donde quieres llegar con todo esto. La clase TXMLDocument de Delphi no tiene porqué variar ni un ápice para utilizarlo con documentos XML de un fabricante o de otro. Para eso XML es un estándar bien establecido y los fabricantes que lo usen se tiene que atender a ese estándar (y por lo tanto sus documentos serán perfectamente accesibles con el TXMLDocument genérico de Delphi).
Y ojalá no necesites más de eso. Estás atado a una solución de único fabricante, único API, único sistema operativo, única arquitectura de procesador.
Buena suerte
Imagino que no estás intentando vendernos que Java es un tan lenguaje universal que sus aplicaciones funcionan sin ninguna modificación en todas las plataformas con una máquina virtual Java. Cualquier aplicación medianamente compleja va a utilizar clases de terceros para informes, gráficos estadísticos, etc. ... Esos frameworks propietarios no están disponibles en todas las plataformas Java. Eso por no citar las incompatibilidades de las propias máquinas virtuales (la de Android, sin ir muy lejos, es una máquina virtual que te va a regalar muchas horas de diversión adaptando tu aplicación).
Si te centras solo en las clases básicas, seguro que no tienes problemas para hacer multiplataforma tu aplicación. Pero a partir de allí, como tu dices ... buena suerte.
Por cierto, si los programadores de Delphi nos limitamos también a clases y controles estándar (que podemos derivar nosotros mismos para adaptarlas a nuestras necesidades), entonces no estamos para nada atados a una única arquitectura y sistema operativo. Todo lo contrario, mediante FreePascal y Lazarus podemos compilar nuestras aplicaciones (con todas la ventajas que conllevan las aplicaciones nativas), para 386, x86-64, ARM, SPARC, MIPS, PowerPC, PowerPC 64, ... ... creando aplicaciones para Windows, WebApps, Mac OS X, Linux, iPhone OS, Windows CE, FreeBSD, Solaris, MeeGO, Mac OS Classic, OS/2, Nintendo DS, Haiku, Netware, ... ...
Cada lenguaje tiene sus ventajas e inconvenientes, te felicito si Java cumple tus expectativas y estas encantado con él. A muchos otros nos gustan otros lenguajes, personalmente después de haber disfrutado de Pascal nunca he podido tragar con los lenguajes basados en C. Asimismo hay mucha gente a la que no nos convencen las soluciones sobre máquinas virtuales (Java, .NET, ...) y preferimos el desarrollo de aplicaciones nativas. Te puedo asegurar que si me viera obligado a abandonar Delphi (y no veo como podría ocurrir eso), antes que Java escojo mil veces C++ (a pesar de lo que he dicho sobre C) y QT para seguir haciendo aplicaciones multiplataforma "nativas".
Saludos.