Ir al contenido


Foto

Ejecutable de Lazarus en Windows y Linux


  • Por favor identifícate para responder
49 respuestas en este tema

#1 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 22 julio 2012 - 04:48

Grupo,

Apenas tengo 1 día de experiencia en Lazarus. Soy experto en Visual FoxPro y hasta ahora tengo ganas de empezar a sacarle el jugo a Lazarus para ver hasta donde puedo llegar.

Les cuento en apenas unas hora hice mi primer calculadora similar a Windows y casi sin leer la ayuda de comandos, con lo cual tengo que afirmar que la curva de aprendizaje es leve...

Me costo un poco el tema de colorear botones, pero ahora ese es un tema superado.

Mi objetivo inmediato es poder compilar mi exe para que corra bajo SuSe Linux, pues según entendí puedo escribir el código en Lazarus y luego compilarlo para otro sistema operativo...

En este momento estoy trabajando en Windows 7 y mi exe funciona perfectamente... ahora quiero poder ejecutarlo en Suse. Como hago? Cuales son los pasos? Y si quisiera correlo en mi celular Symbian, puedo?

Me dan una mano con eso...

Desde ya muchas gracias,

Pancho
Argentina
  • 0

#2 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 22 julio 2012 - 06:09

Primero que nada, bienvenido a DelphiAcess.

Y bueno, felicitaciones por varias cuestiones

Dejas FoxPro para entrar al lado oscuro de Pascal (Delphi y Lazarus) no podias hacer una mejor elección :)
También, felicidades porque la curva de aprendizaje al menos en el primer intento, fué muy rápida.

Por último, en delphiaccess encontrarás no sólo conocimientos, aventuras, experiencias; encontrarás amigos desinteresados.

Saludos

  • 0

#3 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 22 julio 2012 - 06:35

Hola fajprieto, Para eso debes instalar lazarus en Suse y usar las mismas fuentes de windows y compilarlas en el Lazarus instalado en Suse.

Saludos.
  • 0

#4 monchito_elroro

monchito_elroro

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 259 mensajes

Escrito 22 julio 2012 - 10:30

Buenas amiguito, yo también soy novato en lazarus (pero no se nada de foxpro)... y según lo que veo para hacer eso debes instalar lazarus en Suse y desde ahí creas tu proyecto y al compilarlo se creará el ejecutable para ese sistema....... pero si lo que quieres es usar el exe de windows en Linux, entonces eso no se puede hacer (a menos que uses un emulador llamado wine) ... en mi opinión lo mejor es compilarlo desde el mismo sistema operativo.    :)
  • 0

#5 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 23 julio 2012 - 06:10

Disculpen pero hay algo que no me cierra...

Si instalo Lazaruz en Linux.... puede que tenga un ejecutable de Linux... pero como hago para instalar Lazaruz en Symbian... Este ultimo solo corre en celulares Nokia y en el primer documento que leí de Lazarus decía claramente que ese era uno de los sistemas operativos donde corría... 

Es decir, entiendo que deba recompilar el fuente para los distintos sistemas operativos, lo que no me parece lógico es que deba tener una maquina virtual de cada sistema operativo con el Lazarus para poder generar mi ejecutable...

No se preocupen... seguiré investigando y cuando obtenga una respuesta que cierre la publico...

Gracias,

Pancho
Argentina
  • 0

#6 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 23 julio 2012 - 06:59

Es que amigo, para el caso de los móbiles, Lazarus usa lo que se llama cross-platform, te compila en formato de esos dispositivos porque utiliza JAVA, pero con linux ocurre diferente por el caso de algunas librerias que difieren, etc etc.

Saludos.
  • 0

#7 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 23 julio 2012 - 10:27

Intente instalar Lazarus en Suse Entreprise 11 con los rpm que figuran en http://sourceforge.n.../lazarus/files/

En ningun caso encuentra el paquete a instalar...

Aclaro, nuevamente que soy del mundo Windows y que si bien mis programas corren con Wine en Linux, mi idea es que corran nativos...

Es por eso que deseo compilar sobre otras plataformas ademas de Window como hago normalmente en Visual Fox.

Me pueden pasar exactamente los pasos...

Gracias,

Pancho
Argentina
  • 0

#8 monchito_elroro

monchito_elroro

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 259 mensajes

Escrito 23 julio 2012 - 01:27

En suse intenta instalar desde el "gestor de software" creo que se llama YAST.....
si en este gestor no te aparece Lazarus entonces actualiza los repositorios.

:)
  • 0

#9 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 23 julio 2012 - 01:50

A ver...

Vuelvo a aclararte que soy programador de Windows...

Intente bajar el lazarus de aca. y via pendrive instalarlo en la pc de suse, que no tiene internet porque la antena usb no me la reconoce.

http://download.open....4_Update/i586/

Normalmente para instalar hago botón derecho sobre el archivo y ahí tengo una opción para instalar el soft...

Pues bien la opcion aparece pero no encuentra nada dentro del rpm.

Intente con todos los rpm de Lazarus y con los de la pagina de OpenSuse.

Seguí tu consejo de entrar a yast, pero ahí hago agua por todos lados...

1) El Lazarus ahi no aparece para instalar en ningun lado.
2) No entiendo cual es la opcion de actualizar repositorios (me imagino que es muy basico) pero no se de que me hablas...

Podrás orientarme un poco mas...

Por otra parte en esa pc tengo instalado Wine y el exe de Lazarus que hice en Windows funciona perfectamente....

Ahora quisiera decir lo mismo despues de compilarlo en nativo...

Gracias,

Pancho
Argentina
  • 0

#10 pcicom

pcicom

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 267 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 23 julio 2012 - 05:18

Para acelerar tu curva de aprendizaje, puedes instalar una maquina virtual con cualquier distribuicion Linux.. en tu WINDOWS
te recomiendo ubuntu...    una vez que compiles unicamente tienes que pasar tu aplicacion compilada a la distribucion que desees,
de lo que tambien dependera de las utilierias componentes que utilices..

Aunque lazarus se instale el la version en SYMBIAN en ambiente de smarthphones dependeras mucho de otros metodos que dependen mucho de java..


Saludos..

  • 0

#11 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 23 julio 2012 - 05:24

Resolví la instalación del Lazarus en Suse SLE10.

Les comparto los pasos que realicé para que quede documentado.

1) Quise actualizar los repositorios, pero me encontré que la opción que describe el siguiente link no figuraba en mi Suse.
http://es.opensuse.o...e_la_comunidad.
Así que busque un repositorio en internet que tuviera al lazarus.
http://education.ope...LE10/suse/i586/

2) como mi pc no tenia internet, pues no reconocía la antena USB. Le compre una placa pci para asegurarme de tener internet por cable y me posicione con firefox en el repositorio.

Descargue e instale los siguientes archivos (en ese orden):

fpc-2.2.0-29.1.i586.rpm 
fpc-src-2.2.0-29.1.i586.rpm
fpc-doc-2.2.0-29.1.i586.rpm
lazarus-0.9.24-3.2.i586.rpm 

Ahora solo me queda saber como pasar los fuentes de Windows a Linux para poder recompilarlos....

Sigo investigando...

Gracias,

Pancho
Argentina

  • 0

#12 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 23 julio 2012 - 06:08

Bueno, copie los fuentes pero al compilar me encontré que el componente customdrawn 0.0 no existía... se me ocurrió copiar los archivos que tenia en Windows en un pen para llevarlo al linux... La carga de paquete lo reconoció, pero al generar el nuevo lazarus... se rompio el Lazarus!!!

Sigo intentando otras ideas...

Los mantengo informados
  • 0

#13 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 24 julio 2012 - 07:03

Arregle Lazarus...

Quise instalar nuevamente el rpm pero nome lo reconocía,asi que lo baje al desktop, lo abri con File Roller y lo extraje al directorio.
Luego copie el Lazarus de la carpeta usr/lib a esa misma ubicacion en el disco y funcionó...

Asi que ahora me guardo esa estructura para futuras roturas...

Estando fuera de Lazarus en la carpeta components copie la carpeta customdrawn que tengo en el Lazarus en Windows.

Una vez que ingreso a Lazarus me voy a Configure installed packages (dentro de Components) y entre los paquetes disponibles esta customdrawn 0.0  pero aunque lo quiera integrar al IDE no me lo toma...

Evidentemente debe ser un problema o no es compatible con el lazarus 9.24 de linux que pude instalar o no se puede porque no es windows...

Ah... una vez que me da el error se rompe el lazarus si salgo y no tengo forma de cancelar... es decir me puedo quedar adentro pero hasta que no termina de compilar el Ide se queda en un punto muerto... (tal si fuese un abrazo mortal)

Yo salgo de todos modos y lo recupero desde la carpeta que mencione al principio...

Ese componente lo necesito porque es el que me da soporte a los botones de colores...

Escucho opciones...

Gracias,

Pancho
Argentina
  • 0

#14 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 24 julio 2012 - 07:20

Mi recomendación para estos casos es CodeTyphon que puedes instalar en prácticamente cualquier distribución de Linux a Lazarus con set si lo quieres de muchos componentes que igual podrías probar.

Enlace: http://www.pilotlogic.com/sitejoom/
Descarga: http://www.pilotlogi....php/codetyphon

Asegúrate de correr el script que instala automáticamente dependencias según la distribución detectada para compilar las veces que desees a Lazarus.

Te parecerá algo grande el paquete tal vez, pero héchale un vistazo tal vez te sirva algún script o componente que viene en el mismo.

Saludos
  • 0

#15 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 24 julio 2012 - 08:27

Estoy bajando el CodeTyphonIns en Windows que es donde tengo desarrollada la aplicacion...

Ahora quiero entender algo...

Con esto puedo decirle que me genere un instalador para Suse Linux ? o sirve para alguna otra cosa?

Mientras me respondes sigo bajando (aun quedan 25 minutos)

Gracias,

Pancho
Argentina
  • 0

#16 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 24 julio 2012 - 09:52

Digamos que es un instalador tanto para Windows y Linux(varias distros) con un gran set de componentes ya integrados. Lo puedes bajar en windows e instalar ó lo copias(el archivo que bajaste) a Linux e instalar también.

Saludos
  • 0

#17 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 24 julio 2012 - 12:58

A ver...

Orientame un poco mas porque no entiendo como se usa...

En Lazarus tengo mi aplicacion funcionando...

Abro Code Typhon Center y no veo ningun lugar donde pueda seleccionar cual es el exe que deseo distribuir...

Como es el tema?

Gracias,

Pancho
Argentina
  • 0

#18 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 24 julio 2012 - 03:10


Abro Code Typhon Center y no veo ningun lugar donde pueda seleccionar cual es el exe que deseo distribuir...


Mmmmm haber, vamos por partes, Codetyphon es un Lazarus Reloaded por ponerlo así, lo mismo que haces en Lazarus pero una forma más sencilla de instalación en entornos Win/Linux; por distribuir entiendo un Instalador o algo así?


Saludos
  • 0

#19 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 24 julio 2012 - 03:38

Claro, no olvidemos el asunto...

Deseo desarrollar una aplicación, digamos en Windows y para mis clientes que tienen Suse, en vez que utilicen Wine, como pasa ahora con mis desarrollos en Visual Fox, que lo ejecuten en forma nativa...

Ojo, puse Windows y Suse Linux como ejemplo y ademas porque tengo problemas reales para probar. Pero también tengo cliente que desean que parte de sus sistemas corran en celulares o  que los mismos se conecten a su sistema... Ya veré como...

Ahora simplemente quiero que mi calculadora básica corra en los distintos SO y luego armar estrategias con los distintos problemas...

Generalmente utilizo Inno Setup para hacer instaladores que casualmente utiliza Pascal como lenguaje base... Pero bueno si Typhon lo reemplaza me suma...

Espero que me hayas entendido el inconveniente...

Saludos,

Pancho
Argentina
  • 0

#20 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 24 julio 2012 - 04:45

Dio un error el CodeTyphon al querer generar Lazarus 32bit BigIDE.
Te adjunto la ventana de comandos para ver si me podes ayudar a resolverlo.

Desde ya muchas gracias,

Pancho
Argentina

Archivos adjuntos


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.