Ir al contenido


Foto

Ejecutable de Lazarus en Windows y Linux


  • Por favor identifícate para responder
49 respuestas en este tema

#21 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 24 julio 2012 - 04:51

El problema es esta unit: Can't find unit lazdbexport used by Lazarus, verifica que ejecutas el IDE de CodeTyphon en modo administrador e intenta de nuevo, en Windows no debería darte mucho problema, con respecto al otro punto de InnoSetup, yo me quedo con este creado en Lazarus con el que podrás ejecutar el instalador en Win/Linux/Mac.


Ayuda CodeTyphon: http://www.pilotlogi...etyphon_stu.htm
Setup Builder http://www.gridplusp...x?page=xpowerdl

Lo puedes bajar y modificar en español a tu gusto, a mi me gusta mucho, práctico, sencillo y multiplataforma.

Saludos.
  • 0

#22 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 24 julio 2012 - 05:00

Voy a probar ambas sugerencias y cuando todo funcione (espero que pronto) cierro el tema.

Gracias,

Pancho
Argentina
  • 0

#23 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 24 julio 2012 - 05:59

Te voy respondiendo.

El Inno Setup es mucho mas poderoso y versátil, aunque también es cierto que no es mutiplataforma pero es 100% programable.

Hay varios Ide para innosetup y a mi el que mas me gusta es http://www.innoide.org/

Y si bien el Ide esta en ingles, el resto puede estar totalmente en español incluso los mensajes de error.

Como podrás notar ademas pongo mi propios gráficos en el instalador, cuestión que no he podido indicar en el generador que me enviaste

Con un programa adicional denominado Form Designer le podes agregar al instalador tantos formularios como sean necesario. He tenido que utilizar en varias de mis aplicaciones esta utilidad.

Te adjunto un ejemplo de lo dicho que lo puedes abrir con Notepad.

En cuanto genere mi aplicación para Linux testearé mejor la parte de instalación.

Te mantengo informado.

Gracias,

Pancho
Argentina

Archivos adjuntos


  • 0

#24 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 25 julio 2012 - 07:58

La opción en Setup Builder de imagen esta en: Setup Properties -> Big/Small Image, la ventaja de este es que es Free, tienes el fuente y puedes hacer las adaptaciones que desees, he tratado de volverme más genérico en lo personal para no depender de una plataforma específica como podría ser un editor de registro por poner un ejemplo.

Al final cada quién opta por su mejor opción fajprieto, espero seguir viendo tus comentarios y avances.  (y)

Saludos
  • 0

#25 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 25 julio 2012 - 08:26

Amigo, Lazarus en Windows no genera una ejecutable tanto para Windows como Linux, NO, Simplemente que puedes usar los mismos fuentes y compilarla en windows como en Linux, repito, debes tener instalda Lazarus tanto en Suse como en Windows, sólo instalate virtualbox en windows, creas una maquina virtual e instalas suse, luego instalas lazarus, con las mismas fuentes de windows (no el .exe sino, los lpr, .pas, lpi etc) la puedes abrir en lazarus instalado en suse y compilarla nativamentes en linux, ¿el problema mayor?, es que en ambas instalaciones de Lazarus debes tener los mismos componentes de terceros instalado, en el caso tuyo el customdrawn, si vas hacer aplicaciones para ambos distros es altamente recomendable NO USAR COMPONENTES DE TERCEROS ;)

Saludos.
  • 0

#26 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 25 julio 2012 - 08:42

Lo que comenta enecumene es muy viable, así me funciona también  :), aunque si eres un aventurero en Linux cabría pudieras realizar el famosisisisisismo Cross Compiling desde Linux y evitar instalarlo en Windows para poder generar el ejecutable para windows. Esquema altamente recomendable, no he tenido tiempo de realizar los pasos.

Aquí había publicado algo, requisitos necesarios: Mucho tiempo y sobre todo, tolerancia a la frustración  :D, suele pasar.

Enlace: http://www.delphiacc...linux-3264-bit/

Saludos
  • 0

#27 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 25 julio 2012 - 09:51

A ver.... Reinstale el typhon y ahora si funciona correctamente...

Mi calculadora no se puede correr por utiliza la clase customdrawn... Le quite el boton de colores que utilizaba pero ahora no encuentro un boton con la misma utilidad...

Es decir necesito un boton que pueda cambiar su color...

Existen un montón de botones pero de los que vi ninguno tiene esa propiedad.

Como hacen ustedes cuando desean que un boton sea de color. Imaginense el boton CE de la calculadora o el boton inicio de Windows...

Como se hace?

Por otra parte, el typhon tal cual esta se puede instalar en Suse linux?

Porque de ser así aprovecho ese ide en ambos sistemas operativos...

Aunque me gustaba mas la idea de hacer todo en un mismo sistema operativo y al momento de distribuir elegir...

Mi base de operaciones lamentablemente no puede ser linux, porque todo esta en VFP y las dll de los drivers (que son muchas despues de 20 años...) estan en Visual C++.

Pero paso a paso...

Y el primero es elegir el lenguaje... y este me gusta bastante...

Saludos,

Pancho
Argentina
  • 0

#28 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 25 julio 2012 - 10:16

Creo podrían funcionarte los siguientes controles BGRAControls

Enlace:http://wiki.freepasc...ols#TBGRAButton

Vienen en la paleta de CodeTyphon/Lazarus con tal nombre.

Saludos
  • 0

#29 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 25 julio 2012 - 11:25

Perfecto!,

Entonces lo que voy a hacer es:

1) Utilizar alguno de estos botones.
2) Instalar en Typhon en Suse
3) Copiar los fuentes en Suse
4) y Compilar para ver si todo funciona correctamente.

Ya estoy mas cerca de cerrar el tema y eso me da mucha pila para seguir.

Gracias a todos,

Los mantengo al tanto de los avances o problemas.

Pancho
Argentina
  • 0

#30 Nikolas

Nikolas

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 604 mensajes
  • LocationMar del Plata / Bs As / Argentina

Escrito 15 agosto 2012 - 11:49


Imagen Enviada


¿no seria suficiente configurar desde allí? sin necesidad de instalar lazarus en cada sistema operativo en que se vaya a ejecutar.

  ^o|
  • 0

#31 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 15 agosto 2012 - 12:00

La verdad que tu solución me vendría barbara!.

La realidad es que aun no pude avanzar mucho mas porque se rompió el hardware donde había comenzado con las pruebas. Llegó el nuevo hardware. Le instale Windows XP, Suse Enterprise 10 y Ubuntu 12.4. En este nuevo hard aun no logro que el grub me reconozca el ubuntu. De hecho el único que me creo el menu de Grub es el suse enterprise, pero por mas que intento agregar al Ubuntu no lo logro.

Ya lo lograre, lo que ocurre es que debo dedicarle un poco mas de tiempo.

Luego de eso mi idea era reinstalar Lazarus en los 3 sistemas operativos y seguir con las pruebas, pero si tu solución es acertada... solo deberé hacer eso que dices y probar en los 3.

Seria bueno que alguien mas me explique como probar esta solución.

Gracias,

Pancho
Argentina
  • 0

#32 Nikolas

Nikolas

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 604 mensajes
  • LocationMar del Plata / Bs As / Argentina

Escrito 15 agosto 2012 - 12:09

http://wiki.freepasc...amming_Guide/es

mira por ahí.

rápidamente me da impresión que es la solución aunque no por arte de magia.  *-)





  • 0

#33 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 15 agosto 2012 - 12:53

Por lo que leo esas son las directrices que deberé tener en cuenta a la hora de desarrollar mi aplicación. Sin embargo como dije en un principio hice un programa que es una calculadora como la de Windows.

En Windows 7 tengo el fuente y me genero un  exe que pude correr sin inconvenientes en XP.

Como hago para generar un exe para linux.

La respuesta de uno de los foristas era que debía instalar una versión de Lazarus en cada sistema operativo para poder generar dicho exe... claro que ahí me encontré con el inconveniente que en SUSE Enterprise no se podía ejecutar exactamente la misma versión que en Windows y por ende se agregaban nuevos inconvenientes.

Otro forista aporto que pruebe con el CodeTyphon, aquí vi que en mi calculadora estaba utilizando controles que no se podían ejecutar y debí cambiarlos por otros.... y el CodeTyphon hasta el momento no pude instalarlo en SUSE Enterprise. En el foro de CodeTyphon me indicaron que pruebe con el Ubuntu (pero la elección de los sistemas operativos no es mía sino de mis clientes actuales)

Mis clientes actualmente instalan el Wine en su sistema operativo Linux y mi instalador hecho en Inno Setup instala mi aplicación de Visual Fox que corre sin grandes inconvenientes.

Mi idea es migrar, como dije, todos mis sistemas Visual Fox a un lenguaje multiplataforma y he visto que Lazarus se ajusta a todos mis requerimientos.

Es cierto que debo dedicarle tiempo, pero Microsoft le bajo el dedo a VFP y la verdad que la curva de aprendizaje a Lazarus es sencilla, en comparación con los lenguajes .Net y Java...

Gracias igualmente por el aporte y cuando lo haya podido resolver comunicaré mis resultados.

Pancho
Argentina
  • 0

#34 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 15 agosto 2012 - 04:14

fajprieto, es bueno saber que no te haz dado por vencido, poco código directamente de Delphi es posible compilar en Lazarus, debido aunque igual Object Pascal, las consideraciones de poder compilar hacia demás plataformas son varias. Actualmente estoy evitando tantas instalaciones de Lazarus, estoy usando Scientific Linux de 64 bits y CodeTyphon 2.8 con excelentes resultados, he logrado compilar desde únicamente esta instalación para Win 32/64 bits; Linux 86/64 y Linux-ARM; Scientific Linux me parece más estable y amigable con Lazarus a diferencia de instalaciones previas que he realizado en Ubuntu, OpenSuse, Mint todos ellos virtualizados.

Para evitarte el problema de Suse Enterprise, intenta el cross-compile en CodeTyphon desde otra distribución como en mi caso, en los foros de CodeTyphon te pueden apoyar, lee antes la ayuda para realizar este proceso que te ahorrará muchos dolores de cabeza  :)

Saludos
  • 0

#35 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 16 agosto 2012 - 07:14

Bueno, en primer lugar muchas gracias por el dato de Scientific Linux.
Si bien en su sitio no encuentro como registrarme para probarlo, ya le envie un mail a sl-web-admin@fnal.gov para ver si ellos me pueden solucionar el inconveniente.

En cuanto a Ubuntu avance un poquito mas... con el Suse Linux pude editar el archivo /boot/grub/menu.lst y generar la entrada de Ubuntu. Pero a pesar de poner los archivos correctos de arranque aun no logro que se monte el volumen que lo contiene. Entiendo que esto se hace con el comando root (hd1,0), pero como no entiendo los parámetros y no se de donde sacar la información estoy trabado.

Intente instalar el grub en Ubuntu y lo logre, pero la sentencia que aparece en el grub de Ubuntu es root (hd1,msdos2) y este parámetro en forma alfabética no me lo entiende el Suse. Evidentemente es un tema de sintaxis y es muy posible que este a un paso que funcione... pero al no funcionar debo utilizar el disco Super Grub2, cada vez que quiero arrancar Ubuntu...

En cuanto tenga la solución exacta la posteo.

Gracias,

Pancho
Argentina
  • 0

#36 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 16 agosto 2012 - 09:30

Si bien en su sitio no encuentro como registrarme para probarlo..


Si te refieres a la descarga de Scientific Linux, solo necesitas entrar aquí: https://www.scientif...x.org/download/ y bueno yo me baje solo la imagen del DVD1 y con eso me bastó del siguiente link: http://ftp1.scientif.../6x/x86_64/iso/.

Saludos.
  • 0

#37 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 16 agosto 2012 - 01:36

Te hago una pregunta y disculpa mi falta de conocimiento.

Me baje el disco 1 y el disco 2 de http://ftp1.scientif...6x/x86_64/iso/, grabe los dvd y me encuentro que no hay un instalador para Windows...

Ahora estoy suponiendo que me equivoque y estoy bajando el disco 1 y el disco 2  de http://ftp1.scientif...ic/6x/i386/iso/

Pero leyendo la documentacion veo que es un conjunto de rpms... y entonces me crece la duda si es compatible con Windows.

Espero tus comentarios,

Gracias,

Pancho
Argentina
  • 0

#38 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 16 agosto 2012 - 01:50

En la ignorancia investigue un poco mas y pare ser que Scientific Linux es un Sistema Operativo, así que releyendo tu respuesta creo entender lo siguiente.

En mi Windows 7 Starter  dejo instalado el CodeTyphon y en la pc de pruebas instalo en una partición de disco el Scientific Linux (entiendo que tambien puedo instalarlo en una maquina virtual,  pero he tenido diferentes resultados si la maquina es virtual o es real) y dentro el CodeTyphon con el fuente de mi calculadora.

Luego genero un ejecutable de Linux y pruebo de ejecutarlo en Suse Linux Enterprise...

Pruebo eso y les comento como me fue a ver si podemos cerrar el circulo.

Saludos,

Pancho
Argentina
  • 0

#39 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 17 agosto 2012 - 07:31

... Scientific Linux es un Sistema Operativo, así que releyendo tu respuesta creo entender lo siguiente.


Que tal fajprieto, así es, disculpa por mi tardanza en la respuesta; yo lo tengo instalado en una máquina virtual con VMWare que me parece el más estable y con mejor rendimiento en widnows 7 Pro 64bits. Me evitó tener instalado CodeTyphon en windows, aún no he probado compilar proyectos demos que involucran openGL y demás en Scientific Linux pero usaré el fin de semana para ello.

Luego genero un ejecutable de Linux y pruebo de ejecutarlo en Suse Linux Enterprise...

Me parece bien, solo presta atención sobre tu objetivo y procesador vas a generar tu ejecutable, ya que a veces podría no ejecutarse debido a esto.

Saludos
  • 0

#40 fajprieto

fajprieto

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 28 mensajes
  • LocationCapilla del Monte

Escrito 17 agosto 2012 - 08:54

Quise instalar en Scientific Linux en mi netbook de desarrollo sobre una VirtualBox y no instala ninguno de los dvd disponibles ya que dicen que detectan un kernel i686!

Voy a probar de instalar sobre un VirtualBox de la pc de Pruebas, antes de hacerlo sobre una partición fisica de disco.

Los mantengo informados.

Pancho
Argentina
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.