Ir al contenido


Foto

Nuevo algoritmo de inteligencia artificial increible


  • Por favor identifícate para responder
65 respuestas en este tema

#41 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 20 mayo 2014 - 04:22

Sergio en tu blog metí unos comentarios y preguntillas, a ver si puedes pegarles un vistazo (en el articulo del día jueves, 27 de febrero de 2014)


Te respondi ayer. Siempre hablas de bifurcar para obtener mas futuros, no va asi, cada futuro es común para todos los players, por eso empieza y acaba de un tirón, sin bifurcar nada (de otra forma no vas a poder detectar colisiones, por ejemplo).
  • 0

#42 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 20 mayo 2014 - 04:20

Vi la publicación en el foro.
Resultaste ser un matemático, ahora entiendo mejor ciertas cosas.
Te felicito por el trabajo.
Saludos.

PD: Pero si algún día esos Karts empiezan a dominar el mundo, y alguien golpea a tu puerta y dice tu nombre en forma de pregunta, por las dudas, dile cualquier otro.

  • 0

#43 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 21 mayo 2014 - 03:24

Vi la publicación en el foro.
Resultaste ser un matemático, ahora entiendo mejor ciertas cosas.
Te felicito por el trabajo.
Saludos.

PD: Pero si algún día esos Karts empiezan a dominar el mundo, y alguien golpea a tu puerta y dice tu nombre en forma de pregunta, por las dudas, dile cualquier otro.


Sobre todo si me dice "Sayonara baby", je, je! ...no te creas que no pienso en Skynet, realmente podría ser un paso "a eliminar" si ocurre como en terminator, pero confio en que el viaje atras en el tiempo no sea posible!
  • 0

#44 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 21 mayo 2014 - 08:11

No quiero salirme del tema, pero hoy en día hay un caso muy similar al de la película Terminator aunque sin la red Skynet. Me refiero al Taranis, el robot volador de BAE Systems. Un complicado caso para la ONU
Otro caso complicado ocurrió con Google books, cuando algunos sospecharon que se trataba de un intento encubierto de hacer "digerir" esa inmensa cantidad de información a una inteligencia artificial, intentando crear un super experto.
El tercer caso es el de las supercomputadoras cuánticas que según algunos existe y fue creada por la Lokheed Martin (no vi una noticia oficial de esto).
Por suerte hay usos más "sanos" como el de Amazon para la entrega de paquetes.
La consciencia no es lo mismo que la inteligencia e incluso, la inteligencia de Isaac Newton o Gauss no son del mismo tipo que la de Von Goethe o Picasso.

De nuevo aclaro que mi intención no es cambiar de tema. Pero la IA y la cuestión sobre el tiempo son apasionantes.

Saludos
  • 0

#45 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 29 junio 2014 - 07:51

Chicos, por fin ha salido el video de la charla que di, me oigo raro como siempre ocurre, pero me ha gustado, se lo han currado con el montaje en la universidad:

aY7KWrWPB18

Si quereis pillar la idea sin leer tanto como en el blog, y además en español, el video creo que explica todo el tema bastante entendible.

Además, el prestigioso Francis Villatoro (@emulenews) del blog de la ciencia de la mula Francis (de los más conocidos en temas de ciencia en español) le ha dedicado un bonito post al video y a mi blog!

http://francis.nauka...-en-la-entropia
  • 0

#46 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 29 junio 2014 - 12:47

Muchas felicidades Sergio, una presentación muy interesante y muy divertida, destacado el interés que le dieron a tu charla y eso habla de tu elocuencia. (y) Felicidades por el artículo que te dedicaron.

Por supuesto, un orgullo que seas parte activa de delphiaccess.

Saludos
  • 0

#47 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 29 junio 2014 - 02:30

:ap:
Qué tema interesante Sergio. Te felicito por la presentación. Y, en cuanto al tema de la voz, todos nos oímos raros a nosotros mismos, pero todo bien con tu voz, entonación y pronunciación.
Leí el artículo en el blog de Francisco Villatoro y no ví el vídeo completo porque me es más fácil entender leyendo que escuchando.
Lo que no me quedó claro del tema es si además de usar la entropía y la mayor probabilidad hacia un camino seguro, los entes (karts) pueden memorizar situaciones para usarlas a futuro. (Aunque en realidad a los efectos prácticos no sirva de mucho dado ese enfoque). (para no quitar esta pregunta, aclaro que luego del minuto 47 aparece la respuesta, disculpas).

Qué buen uso el de ese algoritmo para las grillas de luz infrarroja en los caminos reales. La lectura de diagonales serían los obstáculos a evitar y las líneas que menos se mueven de la grilla original serían los mejores caminos. Claro que los grados de libertad serían menores y dependerían de la velocidad del vehículo y los futuros, ciertamente serían muchos en cuanto a tiempo, pero pocos en cuanto a muestras.

  • 0

#48 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 30 junio 2014 - 01:47

:ap:
Qué tema interesante Sergio. Te felicito por la presentación. Y, en cuanto al tema de la voz, todos nos oímos raros a nosotros mismos, pero todo bien con tu voz, entonación y pronunciación.


Gracias.

Lo que no me quedó claro del tema es si además de usar la entropía y la mayor probabilidad hacia un camino seguro, los entes (karts) pueden memorizar situaciones para usarlas a futuro. (Aunque en realidad a los efectos prácticos no sirva de mucho dado ese enfoque). (para no quitar esta pregunta, aclaro que luego del minuto 47 aparece la respuesta, disculpas).


Bueno, el algoritmo en sí no aprende nada de nada, se enfrenta a cada situación como recien reiniciado como diríamos en windows  *-) pero se puede "añadir" lo de que aprenda de dos maneras: Una red neuronal que aprenda a "predecir" el futuro cada vez mejor, o también de manera más sencillita, usando algún tipo de puntuación extra al visitar una casilla nueva.

Esto segundo es algo que pensé para resolver laberintos de manera cooperativa: Cada kart, al moverse por el laberinto, "ensucia" el suelo un poco, y los karts tienen tendencia a buscar suelo limpio.

Solo con eso, el kart evita repetir una y otra vez un camino y en lugar de eso va explorando caminos nuevos siempre que puede, y al final sale dellaberinto si o si.

Qué buen uso el de ese algoritmo para las grillas de luz infrarroja en los caminos reales. La lectura de diagonales serían los obstáculos a evitar y las líneas que menos se mueven de la grilla original serían los mejores caminos. Claro que los grados de libertad serían menores y dependerían de la velocidad del vehículo y los futuros, ciertamente serían muchos en cuanto a tiempo, pero pocos en cuanto a muestras.


No sé a que te refieres con esto... igual por ser lunes!
  • 0

#49 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 30 junio 2014 - 01:48

Muchas felicidades Sergio, una presentación muy interesante y muy divertida, destacado el interés que le dieron a tu charla y eso habla de tu elocuencia. (y) Felicidades por el artículo que te dedicaron.

Por supuesto, un orgullo que seas parte activa de delphiaccess.

Saludos


Gracias Ego, me has animado el ego!
  • 0

#50 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 30 junio 2014 - 06:32

Qué buen uso el de ese algoritmo para las grillas de luz infrarroja en los caminos reales. La lectura de diagonales serían los obstáculos a evitar y las líneas que menos se mueven de la grilla original serían los mejores caminos. Claro que los grados de libertad serían menores y dependerían de la velocidad del vehículo y los futuros, ciertamente serían muchos en cuanto a tiempo, pero pocos en cuanto a muestras.


No sé a que te refieres con esto... igual por ser lunes!


Existe una "tecnología" para el automanejo vehicular que traza una grilla en el terreno (adelante, por supuesto). Esta grilla se puede leer con una cámara. Cuando la grilla dibujada no presenta deformaciones el suelo es plano, cuando presenta líneas diagonales o superpuestas está indicando la existencia de terreno adverso: piedras, etc. La grilla es rectangular, por lo que el mismo cuadro delimintador presentará una deformación. Para aclarar más el tema basta con pasar el puntero luminoso (como el que usaste en la presentación) sobre el suelo y luego sobre la pata de la mesa, si usas varios punteros con un orden conocido e iluminas el suelo, cuando no existen obstáculos el orden esperado no se altera, pero cuando está alterado estamos en presencia de obstáculos (tal como los puntos rojos y azules en la gráfica de los Karts). Creo que esta tecnología se usa para controlar actualmente la presión de los amortiguadores en los autos (no estoy seguro), pero a bajas velocidades podrían conducir un pequeño robot. Pero olvídalo, Sólo me refería al control de los karts y no al algoritmo en sí.

Espero que puedas mejorar el comportamiento cooperativo (y dar con los parámetros adecuados, con menos suicidios) porque creo que por ahí está lo grande del método. Me refiero a "organismos" algo más complejos con una meta única.

Saludos
  • 0

#51 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 30 junio 2014 - 11:50

Me he visto todo el video, y la verdad es que ahorita me queda más claro el panorama.
Hace tiempo que vengo realizando algunos apuntes de ciertas ideas para un proyecto que requiere de cierta IA con cierta complejidad, y muy variada y me parece que esto realmente me sirve.
Había desarrollado ciertas métricas de entropía (como que sin proponermelo demasiado llegué al mismo camino que el concepto que se había dado acá, pero en mi caso a largo plazo... como si fuera una larga repetición de las capas que comentas), que me parecían bien pero que le faltan pulir.
Otra parte de mi proyecto es que necesita de un enfoque que aporta el modelo depredador-presa extendido. En realidad tengo un amplio ecosistema y me encantaría poder combinar ambas cosas.

¿Tu crees que es factible combinar ambas cosas? No lo he pensado demasiado... no se si lo que busco realmente es un modelo depredador-presa con IA basada entropica... o bien una IA entrópica con el modelo depredador-presa internamente.

No tengo nada concreto aún, todo en lapiz. Analizando las cosas por separado y sin concentrarme demasiado en como vincularlas. Lo que hace que cualquier cosa que quiera probar sea muy a mano. Por tanto no puedo darme el lujo de simular muy a largo plazo; puesto que no he dedicado tiempo a analizar al 100% lo que podría y me gustaría incorporar lo de capas superiores.
Me ha resultado por demás interesante lo de capas, que es otra tercera pata que estuve tratando de analizar en mi proyecto (que también lo necesita... y mucho de esto). Y creo que todo parece encaminar hacia esa visión; un manejo en capas y recursivo.

Definitivamente esta técnica de IA promete mucho.

Felicidades por el amplio trabajo que has hecho.  (y) Me quito el sombrero ante un grande.  :)

Saludos,
  • 0

#52 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 01 julio 2014 - 07:21

Gracias delphius!

Para simular lo de depredador/presa, necesitas depredadores, y presas, darle a cada uno su AI con sus goals propios de su especie, y soltarlos, y listo, como el video de los karts y los cohetes conviviendo, solo los dejas a ver como evolucionan (pero te faltaría que "nazcan" nuevos según ciertas reglas).

Capas no parece que necesites, no hay un ente superior que te diga "Conejitos, dejar de ser tan promiscuos y bajar la natalidad un 8%", solo conejos huyendo de zorros y zorros comiendo conejos.

De cualquier forma, si comentas un poco lo que quieres hacer sería mas sencillo!
  • 0

#53 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 01 julio 2014 - 09:08

Gracias delphius!

Para simular lo de depredador/presa, necesitas depredadores, y presas, darle a cada uno su AI con sus goals propios de su especie, y soltarlos, y listo, como el video de los karts y los cohetes conviviendo, solo los dejas a ver como evolucionan (pero te faltaría que "nazcan" nuevos según ciertas reglas).

Capas no parece que necesites, no hay un ente superior que te diga "Conejitos, dejar de ser tan promiscuos y bajar la natalidad un 8%", solo conejos huyendo de zorros y zorros comiendo conejos.

De cualquier forma, si comentas un poco lo que quieres hacer sería mas sencillo!

Me consta de que el modelo requiere tanto de depredadores como presas. Naturalmente que cada especie tendrá su propia IA y se que necesito implementar el nacimiento (lo que sabemos que en términos prácticos no es más que crear objetos).
En mi caso pretendo tener una amplia cadena alimenticia. Si... como he dicho: no se va a tratar de el modelo simple en donde participa un depredador y una presa. El modelo se bien que puede generalizarse.
Una de mis ideas justamente es que existan algo como entes sobrenaturales (y otros no tan sobrenaturales) que puedan influenciar en el ambiente... y porqué no... tener además un ente mayor que gobierne a éstos.  Por ello es que vi en lo de las capas una posibilidad.

Y esto me lleva a como dije a como encarar el tema, si hacer el modelo-presa parte interna de la IA, o bien que dentro del modelo depredor-presa disponer el "motor IA". ¿O será un mix?

Saludos,
  • 0

#54 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 02 julio 2014 - 01:25

Y esto me lleva a como dije a como encarar el tema, si hacer el modelo-presa parte interna de la IA, o bien que dentro del modelo depredor-presa disponer el "motor IA". ¿O será un mix?


La AI es muy generica, no se le puede meter un modelo dentro. La AI le dicta a cada animalito lo que hacer en cada momento, asi que es lo segundo.
  • 0

#55 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 02 julio 2014 - 09:27


Y esto me lleva a como dije a como encarar el tema, si hacer el modelo-presa parte interna de la IA, o bien que dentro del modelo depredor-presa disponer el "motor IA". ¿O será un mix?


La AI es muy generica, no se le puede meter un modelo dentro. La AI le dicta a cada animalito lo que hacer en cada momento, asi que es lo segundo.

Gracias por tu ayuda amigo. Ya veré que, y cuantas IA voy a incorporar al modelo. Se que no serán pocas... y se que muy posiblemente lo que tengo en mente lleve la potencia computacional de la máquina a sus límites. Cuantas más entidades deban participar más se tardará en operar. Voy a tener que limitar el conjunto de entidades y especies.

Pronto, pronto tendré mi jueguito nuevo con que jugar y poder hechar las cosas más a tierra. Esto de operar el modelo depredador-presa en papel ya es molesto con dos entidades... no me quiero imaginar con unas 10 o 20.

Saludos,
  • 0

#56 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 02 julio 2014 - 02:28

Mis simulaciones tienden a generar diferentes tipos de bichitos en colonias, cooperando entre ellas, y una de las proximas cosillas sera que unos se puedan "comer" a los de otro tipo para ver como se persiguen y esas cosas. En el fondo se parecerá mucho a lo que cuentas!

Respecto del numero de "habitantes", el algoritmo escala bien, la CPU necesaria es proporcional al número de individuos x segundos simulados x numero de futuros, es decir, todo lineal, y además si tienes 4 CPUs es muy sencillo pararelizar el algoritmo ya que cada futuro es independiente de todos los demás.

Si intentas ponerle mas "capas" de inteligencia, para que tengan algún tipo de estrategia a largo plazo, entonces olvidate de que sea rápido, las capas aumentan la CPU exponencialmente, y no creo que lo necesites a no ser que uno de tus bichitos quiera que sea humano. Para "insectos" te vale una capa sola.
  • 0

#57 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 02 julio 2014 - 03:42

Mis simulaciones tienden a generar diferentes tipos de bichitos en colonias, cooperando entre ellas, y una de las proximas cosillas sera que unos se puedan "comer" a los de otro tipo para ver como se persiguen y esas cosas. En el fondo se parecerá mucho a lo que cuentas!

Respecto del numero de "habitantes", el algoritmo escala bien, la CPU necesaria es proporcional al número de individuos x segundos simulados x numero de futuros, es decir, todo lineal, y además si tienes 4 CPUs es muy sencillo pararelizar el algoritmo ya que cada futuro es independiente de todos los demás.

Si intentas ponerle mas "capas" de inteligencia, para que tengan algún tipo de estrategia a largo plazo, entonces olvidate de que sea rápido, las capas aumentan la CPU exponencialmente, y no creo que lo necesites a no ser que uno de tus bichitos quiera que sea humano. Para "insectos" te vale una capa sola.

En realidad amigo, el modelo depredador-presa y la IA es sólo una minúscula parte del largo proyecto que tengo en mente. Creeme, a lo que persigo hacer es por lejos más de lo que digo.  ;)
En mi caso las "simulaciones" van a ser a minutos, horas y días. A esas escalas estaba pensando. No necesito forsozamente que sean constantemente, en tiempo real. Mi idea con el modelo depredador-presa es estimar la población; luego dejar a cada especie con su respectiva IA libremente. Al iniciar un nuevo ciclo, vuelvo a evaluar las condiciones. Preveo una proporción de 1h:24min. Es decir que un día real equivalga a 24 minutos. Al inicio de cada día, tiene una nueva simulación y evaluación del estado general del ecosistema. Luego se deja a cada especie con lo suyo. Por ello ya te imaginas el porqué de las capas.

Uno de los "bichitos" si va a ser humanos. Algunos serán movidos por simulación (con su respectiva IA naturalmente), pero otros podrán ser manejados a voluntad del usuario.
Tengo que definir la cantidad de especies máximas y en base a eso ver que tan grande será la matriz a operar. También debo evaluar los ambientes y ecosistemas posibles. Junto con ambas cosas, y el tamaño que establezca para el lugar, podría configurar los valores iniciales de las posibles especies y disponer un número aceptable de "bichos" de cada una.

No digo más porque me quemo solo.  *-)  :D

Saludos,
  • 0

#58 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 13 noviembre 2014 - 09:06

Hola a todos, vuelvo de nuevo con noticias sobre mi inteligencia artificial "rarita".

En una semana (miercoles 19-11-2014) dare una conferencia sobre "Inteligencia Entropica Emocional para videojuegos" en la Universidad de Murcia (España), sala de grados, a las 17:30.

Si alguien es de cerca y quiere venir, que se identifique como del foro!

Pondre luego video como el que ya puse hace un tiempo, pero la teoria ha evolucionado mucho desde entonces, asi que comentare cosillas nuevas.

Delphius, te gustara saber que ando escribiendo un paper (bueno, mas bien una tesis, es de +100 paginas) sobre el tema, lo pondre en arxiv en un par de meses (espero) y se podra entender del todo el algoritmo, y no tiene formulas, solo dibujos!

Os dejo uno de los ultimos videos donde los cohetes manejan "incertidumbres" sin despeinarse (no saben bien donde van a caer los asteroides para entendernos):

oYnYVSb1Ads
  • 0

#59 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 13 noviembre 2014 - 09:26

Hola a todos, vuelvo de nuevo con noticias sobre mi inteligencia artificial "rarita".

En una semana (miercoles 19-11-2014) dare una conferencia sobre "Inteligencia Entropica Emocional para videojuegos" en la Universidad de Murcia (España), sala de grados, a las 17:30.

Si alguien es de cerca y quiere venir, que se identifique como del foro!

Pondre luego video como el que ya puse hace un tiempo, pero la teoria ha evolucionado mucho desde entonces, asi que comentare cosillas nuevas.

Delphius, te gustara saber que ando escribiendo un paper (bueno, mas bien una tesis, es de +100 paginas) sobre el tema, lo pondre en arxiv en un par de meses (espero) y se podra entender del todo el algoritmo, y no tiene formulas, solo dibujos!

Os dejo uno de los ultimos videos donde los cohetes manejan "incertidumbres" sin despeinarse (no saben bien donde van a caer los asteroides para entendernos):

oYnYVSb1Ads


¡Éxito en tu tesis! Veo que le has puesto muchísimo amor al tema. Si de entrada se veía que el trabajo ofrecía mucho, no me quiero imaginar en como debe estar ahora.
¿Nada de fórmulas? O por que... si a mi me gustan. Me hacen sufrir, pero mi cabeza de Ingeniero (bueno... 90% Ingeniero, hay que ver que sale para Diciembre). me pide verlas y estudiarlas. Que se le va a ser... me gustan los números.  :)

Si el paper va a estar al público, espero poder darle una muy buena leída. Creería que para Enero entonces ya podré darle rienda suelta y no estar atado a proyectos y agendas.

Saludos,
  • 0

#60 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 13 noviembre 2014 - 10:13

Me alegra mucho leer tu nota amigo Sergio, mucho éxito en la conferencia acerca de la  IA"R" :D

(b)

keep in touch!!!

Saludos
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.