No, yo digo que usar delphi pirata es muy cómodo para muchos, me pregunto porque no usan lazarus que es gratis.
Pero aún en la VCL yo creo que Delphi es superior a Lazarus, el que Lazarus tenga la facultad de instarse en linux y compilar aplicaciones para linux, obedece a que es gratuito y no encontró resistencia de esa comunidad, Kylix lo hacía pero la resistencia fue clara y me parece que Borland no quiso pelear esa batalla.
Yo he pensado que utilizar FreePascal fue el peor error de EMBT, tan es así que tuvieron que revirar divorciandose de RemObjects y nació FireMonkey que es lo que ahora está colocando a Delphi en una mejor posición.
Siempre he pensado que lazarus es la mejor opción si no tienes para pagar o no quieres pagar una licencia de Delphi, por supuesto que tiene sus grandes virtudes y un mercado que cada día se va haciendo mas grande.
La multiplataforma es una realidad, minimizarla tambien me parece una mala jugada amigo Marchelo.
Por cierto, no es intentar ver cual de las dos soluciones la tiene mas grande, lo importante es poder debatir y eso es lo que estamos haciendo
Saludos
Lazarus comenzó siendo muy inestable. Pasar de una versión a otra provocaba muchos dolores de cabeza. Quizá de allí nace el miedo a que más gente se le acerque. Temen que el cambio entre versiones sea traumático.
Lo era hace años, el miedo en ese entonces era justificado. Pero han pasado el tiempo, mejoró y bastante rápido (no hay que descartar el hecho de que un gigante de las búsquedas en internet inyectó algo de dinerito en contribuir en la fuerza y le dió soporte un tiempo ), Lazarus mejoró y ahora el miedo a usarlo es injustificado.
Yo le he perdido el miedo y aquí me ves. Estoy a gusto. Descubriendolo poco a poco, y para lo que hago me siento cómodo y más seguro. Eso es lo que yo veo lo que hace a que muchos no se animen.
No he explorado en su profundidad la LCL como para decir cual biblioteca es superior. La VCL si que tenía un diseño exquisito y los ingenieros detrás de ella han sido muy buenos. La LCL tiene una complejidad adicional de que debe dar soporte multiplataforma de forma nativa lo más extensa posible... de lo que he estado viendo cada 2 por 3 tiene clásulas de compilación para controlar esto. No digo que sea más engorrosa la LCL pero en este punto quizá si que sea más compleja que la VCL.
Lazarus nació de Kyrlix amigo. Han sabido verle potencial, rescataron el proyecto que abandonó Borland. No se si que Borland no supo saber como aprovechar el mercado, no tuvo visión o si es que el "conflicto" es producto de una confusión entre lo que ofrece el paradigma del Software Libre y/o Software Abierto y la idea de tener que pagar por un IDE que no lo era (me inclino más por esto último ).
La historia que yo se sobre el motivo por el cual tomar a FreePascal fue porque no sabían como encarar el diseño multiplataforma. Una vez estudiado el tema, lo dejaron de lado y siguieron con lo suyo... No se hasta que punto FreePascal y/o Embarcadero tenía relación con RemObjects. No se si fue un error en haberlo usado, pero no tenían otra alternativa. Era usar algo ya hecho, o demorar el producto hasta lograr hacerlo por medios propios.
Curiosamente Lazarus también tiene algo similar a FireMonkey, o al menos parte de éste: LAVA. Algo del tema se debatió hace tiempo, y por lo que parece es un proyecto que data de hace tiempo y del que Embarcadero también "abusó".
Para mi Lazarus ya es una buena solución. Le falta mejorar y aprender más, seguro. Pero no es un juguete y si, me da bronca que a la fecha todavia haya gente que así lo vea.
Comparto tu sentir que es una buena alternativa para los que están privados de dinero, y/o para los que quieren programar por puro hobby. Pero no sólo termina allí, porque entonces esto queda como una simple excusa, y como que no se vale usarlo si alguien tiene la pasta para pagarse una licencia de Delphi o RAD Studio. ¡Para el que tiene dinero, también le sirve!
Respecto a la multiplataforma creo que Embarcadero ha jugado mal. A mi parecer ya es un hecho de que o tus aplicaciones son multiplataformas o morís. Es hora de dejar el barco de Windows y depender de él. JAVA dió un batacazo y varios jugadores supieron reaccionar ante eso, recalcularon a tiempo y la multiplataforma 100% es al día de hoy casi un requisito. Que Delphi siga dependiendo de Windows para luego compilar hacia entornos de Apple y Android le va a salir caro. ¡Mejor dicho, ya le es caro! ¿Cuántas veces se le ha remarcado que ha dejado de lado a Linux y que es un error seguir demorando esto?
Lazarus puede instalarse en cualquier SO y desde ese se puede hacer compilación cruzada hacia otros SOs. Si Lazarus puede, ¿porqué no aplica ese mismo pensamiento los de Embarcadero? A esto último todavía no entiendo porqué no ha emulado... sacó ideas de FreePascal y de los orígenes de LAVA ¿y no va apoyar el sentimiento de ser 100% multiplataforma?
Ya no entiendo que busca y a que Embarcadero, como así lo fue con CodeGear. No los veo decididos en como armarse.
Saludos,